The Last of Us: Remasterizado
The Last of Us: Remasterizado
Fecha de lanzamiento: 30 de julio de 2014
 · Plataforma
PS4PS3
Análisis de los lectores (The Last of Us Remasterizado)
9,5

The Last of Us: Remasterizado

“Imprescindible”
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Análisis de The Last of Us: Remasterizado / Opiniones de Usuarios
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SebastianAli / 5 de diciembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Interesante

Espero que este sea The Last Dissapointed N.D Game.

Mientras que no jugué a la versión original de PS3, si tengo que agradecer a Naughty Dog por el Uncharted The Nathan Drake Collection. Fue una muy buena manera de jugar a la saga desde otra plataforma. Ahora bien, The Last Of Us Remastered es un buen videojuego en si? Bueno, voy paso por paso... -Gráficos: Como todos los juegos de Naughty Dog, los gráficos son increíbles para la época y envejecieron muy bien, no tienen nada que envidiarle a las PC gamers. Sin embargo, al igual que el Uncharted, esto corre a costa de tener mapas chicos, pero igualmente no importa... -Jugabilidad: Hmmm, creo que esta es la razón por la que le doy un 7 y puse ese titulo polémico... Si bien va evolucionando conforme vas avanzando y me gusta, es bastante mediocre... Al principio estas muy indefenso y los zombis te hacen mucho daño, en especial los chasqueadores... todo el tiempo morís, morís y morís por zona... Así se hace frustrante y aburrido... Yo creo que el problema con este juego es el haber combinado la jugabilidad de un Metal Gear con la de un Resident Evil (supervivencia y sigilo). Ademas de estar muy poco aprovechado el crafteo, ya que de todas formas los objetos se consiguen normalmente y... tampoco hay mucho que conseguir, así que no hace falta perder el tiempo... de hecho, es lo único que alarga el juego... "explorar" el entorno... Y como ya dije, va evolucionando, ya que podes mejorar las armas y vas consiguiendo mas, cosa que esta bastante bien, pero nada mas. -Historia: Junto con los gráficos, este es su punto mas fuerte. No haré spoilers, pero solo puedo decir que ese toque de película, mas la relación entre Ellie y Joel, mas las lecciones de feminismo que dan el juego, son simplemente sobresalientes... -Conclusión: Sinceramente, este es el peor juego de Naughty Dog... Incluso peor que el primer Crash Bandicoot, pero eso no es algo malo... PARA NADA! De hecho, los puntos positivos de este juego son muy fuertes! Lo puedo recomendar? Claro que si! Jugablemente es mediocre, pero las cinemáticas compensan ese esfuerzo... Recomendado a pesar de que le de un 7.
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Ludens15 / 23 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

El videojuego mas importante de Naughty Dog, por el momento.

The Last of Us, videojuego desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Interactive Entertainment. Lanzado originalmente para PlayStation 3 el 14 de junio de 2013 y un año mas tarde, concretamente el 30 de julio de 2014, llegó de forma remasterizada a PlayStation 4. En aquella época lo llevaba esperando desde que se anunció por primera vez en 2011 y con muchas ganas realmente, ya que se trataba de un titulo de Naughty Dog, y cuando un proyecto tiene el nombre de este estudio significa calidad. Lo compré de lanzamiento y me impresionó en el buen sentido de la palabra, incluso un año después adquirí la remasterizacion para darle una segunda vuelta. Este análisis se basa en la versión de PS4 ya que se trata de la versión definitiva y lo jugué por ultima vez en dicha plataforma. Todos los títulos de este estudio saben perfectamente como exprimir el potencial de una consola hablando gráficamente, The Last of Us no es ninguna excepción. Originalmente en PS3 ya lucía de escándalo, y en PS4 aún mas. Texturas, iluminación, personajes, escenarios, lo que uno se puede esperar de un videojuego de Naughty Dog. En PS3 corría a una resolución nativa de 720P y 30FPS, pero en PS4 es de 1080P y ademas, existe una opción para jugar a 60 o a 30 fotogramas por segundo. Si uno elije jugar a 60 perderá calidad gráfica pero ganará en estabilidad, y si es al contrario, si uno elije jugar a 30 ganará en resolución pero a cambio perderá estabilidad. Igualmente de una manera u otra rinde muy bien. The Last of Us rescata mecánicas que por aquella época hacia tiempo que no se veían. Su jugabilidad es cómoda, sencilla e intuitiva como ya es tradición en los títulos de Naughty Dog, nada de complejidades. Entra mucho en juego la exploración, ya que haciendo eso podemos obtener recursos para la fabricación de objetos. Dichos objetos que pueden servir de ayuda, desde botiquines o armas para los enemigos como cócteles molotov. También tenemos a nuestra disposición una especie de árbol de habilidades donde podemos mejorar tanto al propio personaje y también sus objetos de fabricación. Se puede hacer uso del sigilo a la hora de afrontar una situación, por eso tenemos el modo escucha, que podemos detectar a los enemigos incluso detrás de las paredes y así poder establecer una táctica. Se puede jugar a lo bruto utilizando armas de fuego si, pero pienso que el videojuego gana mucho si se juega con sigilo y tranquilidad. Así que yo lo recomiendo hacerlo de dicha manera. The Last of Us se ambienta en una América post-apocalíptica arrasada por un hongo que ya no solamente forma parte de la naturaleza, sino también de los humanos. Durante el transcurso de la historia pasamos por muchas localizaciones, cada una con su toque especial. Es uno de esos videojuegos que puedes estar observando sus bellos escenarios durante horas. La música roza la perfección. El compositor, Gustavo Santaolalla, hizo un trabajo estupendo con temas que han dejado marca en el mundo del videojuego como el tema principal, ademas de que con la ambientación encaja de fabula. No es nada fácil lograr esto, pero la música de The Last of Us sabe donde tiene que sonar y como. No es para nada una banda sonora del montón. La verdad es que la historia es lo que mas me ha impresionado ya que nunca he considerado a los de Naughty Dog como grandes guionistas. Teniendo en cuenta los antecedentes, argumentos como el de la saga Uncharted que cae en un sinfín de clichés y cero originalidad, estaba seguro de que The Last of Us iría por el mismo camino, pero afortunadamente me equivoqué. The Last of Us tiene una historia muy adulta, violenta, emocionante, nada que ver con lo visto en Uncharted y anteriores trabajos del propio estudio. Por eso pienso que este videojuego ha sido como una especie de crecimiento personal dentro de Naughty Dog. Gracias a The Last of Us han cambiado la manera de como desarrollar un proyecto y para bien. Eso lo hace de momento el titulo mas importante dentro del propio estudio, un antes y un después básicamente. Si lo vemos desde la perspectiva de la industria del videojuego, un proyecto que empezó con cierta incertidumbre pero que ha terminado por dejar huella. Impaciente por jugar a la segunda entrega.
3 VOTOS
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Cybertronic / 23 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Tienes que encontrar algo por lo que luchar.

The last of Us se ha convertido por merito propio del que para mi, es uno de los mejores juegos de la historia, añadiendo toques de realismo y madurez a la trama, unos personajes únicos, yendo un poco más allá en la jugabilidad en el género entre otras cosas: Lo bueno -Los acontecimientos del juego, de principio a fin, memorables -Ellie y Joel, unos personajes principales que jamás olvidarás. También se incluyen algunos secundarios, muy bien creados y dotados de una personalidad única. -La historia que se nos cuenta, te mantendrá enganchado hasta el final. -La jugabilidad esta perfectamente equilibrada, con sus dosis de acción, sigilo y momentos de tensión. -Su nivel de crudeza y madurez -Los diferentes modos de juego (incluyendo el REALISTA) y el toque de superviviencia con la recogida de suministros, creación de objetos y mejoras. Junto con su rejugabilidad. -El sonido junto al doblaje esta a un alto nivel -El multijugador esta añadido muy bien, resulta adictivo. -Gráficamente fue top de la anterior generación y es una de las mejores remasterizaciones exclusivas de PS4. Lo malo -Los NPCs acompañantes, son invisibles a los ojos del enemigo, lo que le resta inmersión. -La expansión, aunque necesaria, podía haber dado más de si. The last of Us es algo único y solo puede ser superado por su secuela. Además, las emociones que te transmite durante la partida nunca se olvidan.
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Maestreg / 21 de noviembre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Una historia de moralidad

A seis años de su lanzamiento he por fin jugado el tan aclamado exclusivo de PS4, y no lo había jugado por que no me interesara, si no, por falta de tiempo y de una PS3 en ese momento. Pero ya lo he podido disfrutar y tener mi propia experiencia la cual es de las mejores y mas emotivas que he tenido en un videojuego. Una historia muy bien escrita e interpretada en todos los aspectos, llena de momentos emocionantes, tensión y que tocan la fibra sensible. La profundidad de su historia es algo demasiado admirable por la complejidad que lleva desarrollar esos temas y que muchas veces pasan desapercibidas por el jugador. Sus personajes están muy bien escritos... mas de lo que creería yo. La evolución que vivimos con Joel es maravillosa y es uno de los personajes mejor escritos en la historia de los video juegos, a la par de otros pesos pesados como Arthur Morgan de RDR II, pero existe un caso en particular con Joel, pues tiene momentos de humanidad muy reales y toma decisiones morales muy complicadas en las cuales como jugador y espectador, no tenemos voz, decisiones que toma el propio Joel y en las que podemos estar de acuerdo y desacuerdo, pero las cuales son mas complicadas por el hecho de no tener voto en ellas y es algo bueno para todo el juego que esto exista, pero un mejor desarrollo de historia y personaje. The Last Of Us es el único video juego en toda mi vida al cual en el final, el gran cierre de su magistral historia... quería dejar de jugar, no porque no me gustara, si no por la decisión moral que Joel estaba tomando en ese preciso momento, en el cual su amor y cariño por Ellie crece tanto que es capaz de poner el bienestar de la que considera su hija por encima del de toda la humanidad. Es tanto su cariño por ella que llega al nivel de locura. Joel al estar tanto tiempo con ella la acoge como su nueva hija y toma decisiones drásticas con tal de mantenerla a salvo, tanto que en los capítulos donde tenemos que rescatar a Ellie de David, los hombres del mismo lo llaman "El hombre loco" y le tienen tanto miedo que huyen cuando Joel se esta acercando. Joel toca ese punto de locura por Ellie que al final decide la posible extinción de la humanidad por encima de Ellie y cuando ella le pregunta sacándose la duda, sobre si lo que el dice sobre las luciérnagas es cierto, el le miento sin dudarlo. Es ahí en ese momento donde nos damos cuenta que la confianza que se tienen ambos se quiebra para siempre, pues Ellie es muy lista y ella sabe que lo que le dice Joel es mentira y lo reta con esa sencilla pregunta, donde se da cuenta que la persona en que mas confía y mas quiere en el mundo, es capaz de mentirle con esa frialdad y no le permitió poder escoger sobre la decisión mas importante de su vida, la única razón por la cual se mantenía viva y no se había quitado la vida antes. Una historia magistral y llena de nosotros... Humanidad, que recorre nuestra naturaleza real como especie. Salvajes. La jugabilidad es muy buena e inmersiva, simple y elegante. Escogemos pasar en sigilo o luchando, pero eso si, los recursos escasean excesivamente, así que debes plantearte que es lo mejor para la situación, si gastar esa balas que te quedan o pasar desapercibido y con la menor cantidad de bajas. Los clickers son extremadamente duros y terroríficos por sus aspectos, sonidos e instakill. Las conversaciones con los demás personajes están bien hechas y sobre todo las que hay entre Joel y Ellie. Los puzzles son divertidos y en algunos casos desafiantes, que te mantendrán pensando un buen rato. El sistema de pelea es excelente y muy divertido darte de golpes con todos y con sus 60fps se ve demasiado beneficiado. Graficamente es muy bueno, aunque no como los monstruos de esta generación, pero si muy bueno para ser un remaster. Aunque eso si, la nueva generación potencia la calidad cinematografica que posee el juego, dando unos enfoques espectaculares y expresiones faciales que ni siquiera en esta generación es tan bien logrado como en The Last Of Us. En si se mejora iluminación, texturas y partículas, y a pesar de no ser espectacular, si brilla con luz propia y es bonito de ver. El sonido es muy muy bueno, casi nada se escapa, todo se escucha de maravilla. Y la ambientación de la EE:UU salvaje es muy hermoso, con sus aves, animales e insectos. Los efectos de las armas son precisos y bien recreados. Las interpretaciones de los personajes son realmente espectaculares y de gran nivel, pero el rey en este apartado es el trabajo del maestro Gustavo Santaolalla, que crea una banda sonora con estilo acústico realmente preciosa. Dejando momentos para enmarcar en la historia. Como la hermosa escena de Ellie y las jirafas. Algo precioso. En conclusion, The Last Of Us es una compra obligada para quienes tiene la consola de Sony, una experiencia que nadie debe perderse. Un video juego que ya forma parte de los mejores de la historia y sus dos protagonistas de los mejores escritos para un juego. Si no lo han judado, que estan esperando? ya casi llega The Last Of Us part II, aun estas a tiempo.
2 VOTOS
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Chema-mg-66 / 20 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

El primer gran exclusivo de Ps4

A comienzos de la octava generación,las nuevas consolas pecaban de exclusivos que hicieran comprarse esta consola,hasta que llegó remaste rizado,el mejor exclusivo de PS3 y uno de los mejores juegos de la anterior generación,e incluso de la historia,The Last Of Us,diseñado por los maestros de Naughty Dog,creadores de Uncharted,que consiguen crear una adaptación más que sobresaliente y el primer gran exclusivo de la consola. - Historia: Sin muchos cambios,hay una pandemia en EEUU donde todo el mundo se convierte en zombi,Joel un padre que perdió a su hija,debe llevar a una niña infectada llamada Ellie,hacia la sede de los Luciérnagas,una organización que pretende salvar el mundo y curar la pandemia,en el camino nos encontraremos zombis,saqueadores,aliados...en una trama espectacular,digna de una pelócula de Hollywood,con unos momentos muy oscuros y crudos,pero con esperanza,y granddes personajes como Bill,Tess,el propio Joel,en fin el punto más fuerte del juego.(Nota:10) - Jugabilidad: Es la misma que la anterior edición,ya que matas zombis,saqueadors,chasqeuadores,podridos... a cuchillos,puñetazos,bombas,bates,rifles,escopetas,arcos...además de poder mejorarlas y crear botiquines,bombas,cócteles,también puedes usar ladrillos y botellas,pero está edición viene con todos los mapas del multijugador que hay muchos pero las partidas son un poco aburridas pero sirve para cuando te pasas la campaña.y aparte han metido un modo realista,que te aconsejo que te hará romper muchos mandos.(Nota:10) - Gráficos:De lo mejor de PS4 incluso a día de hoy,los diseños faciales,los escenarios,el agua,la oscuridad,los zombies,las armas..todo,pero todo está de lujo,no hay ninguna bajada de frames ni algunas pausas,y en las escenas las animaciones de los personajes,están muy bien..(Nota:10) - Sonido. La banda sonora está muy bien,con ese tono oscuro,los sonidos de las armas están muy bien trabajados,el audio y los diálogos son espectaculares,pero lo que más me enamora,son los sonidos de los chasqueadores,que hacen que te cagues encima,y te hacen estar atentos a todo,lo que hace una gran inmersión en el juego.(Nota:10) - Innovación: En general pues aporta más de lo que esperaba,con todos los DLC´s y la dificultad Realista,más ese apartado gráfico tan bestial,merece la pena. (Nota:9) Nota final:9,8 Si eres fan de PS4,este juego si o si,es que si no lo tienes es para reventarte.
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GLENNQUAGMIRE / 14 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Flojo

The last of trash

Por fin juego a the last of us entero, con mente abierta esperando ver "el juego de la generación pasada", como suelen definirlo, en su versión remasterizada. Pues lo siento, no lo veo por ningún lado, yo lo llamaría el juego más sobrevalorado de la anterior generación. Pero tambien tiene cosas buenas o interesantes y empezaré por ahí ya que son bastantes menos. Graficamente me ha gustado la definición (excepto los coches que parecen de psx y rompen con el resto de cosas) el juego se ve muy nitido, en especial las cinematicas y sus buenas animaciones de caras. Los 60 fps se notan y aconsejo jugar con ellos. El efecto de la sangre es muy bueno y las cargas entre episodios pasan desapercibidas por los videos. La historia como todas, es muy subjetivo, pero creo que es a partir de el capitulo de la nieve donde empieza a mejorar bastante hasta el final. Del gameplay destaco la lucha a mano, poder fabricar nuestras armas y mejorarlas al igual que al personaje principal. Me está costando decir más cosas buenas, ya no me quedan muchas...quizás que a pesar de ser un juego lineal, algunas zonas son bastante amplias para lo normal en estos juegos. Bueno y ahora el porqué este juego me parece que está sobrevalorado. Algunas cosas pueden ser subjetivas o no tener casi importancia incluso para mi, pero empezaré por lo que creo que nadie puede rebatir y pienso que cualquier otro juego que pecase de lo mismo, hubiese sido castigado en las notas tanto por prensa como por usuarios. Lo peor del juego es su nefasta i.a. tanto enemiga como aliada. No es que tenga errores es que es nula y estamos hablando de un juego con sigilo. Enemigos que ven y se chocan con tus aliados y pasan de ellos, incluso te ven a ti y si estan de lado no te reconocen o les disparas y al segundo ya se les ha olvidado por donde estás. Los aliados son casi peores, poniendose delante tuyo y no son capaces de reconocerte y apartarse o cubriendose de los enemigos en el mismo sitio creando cliping (se atraviesan entre ellos) eso cuando no se están paseando delante de los enemigos. A un juego top no se le puede perdonar algo así, como hizo la prensa. No sólo tiene ese error grave. El sonido es malisimo. Su dobalje al español aun con buenas voces es plano, en momentos de tensión o relajados usan un tono muy parecido, pero lo peor es que si quieres enterarte de algo tienes que estar a un paso de tu compañero o activar los subtitulos, ya que el sonido es malo y deja de oirse en cuanto te alejas un poco. La b.s.o. que tanto he leido que es de lo mejor, me ha parecido muy simplona, prefiero hasta la de los uncharted. Otro gran error es la mecanica de cambiar de arma. Si te quedas sin balas en ambas armas y tienes que cambiarlas cerca de un enemigo vas a morir. ¿Para qué un botón que cambie rapidamente de arma? No, mejor mantén pulsado x un buen rato y ya si eso cambias. El menú es un engorro y las pocas veces que me han matado ha sido por tardar en cambiar de arma. Hablaré de la historia para luego pasar a los errores menores pero en gran número que tiene el juego. Es una aventura entre Joel y ellie y no hay más. ¿Por qué pasa todo de la infección? ¿qué pasó en los 20 años después del prólogo? ¿qué pasa al final? estamos igual que al principio. ¿Por qué tardan casi un año en llegar al lugar donde quieren ir? No se cuenta prácticamente nada sobre los infectados y cuando ellie y joel parece que se van a abrir y contarnos algo de ellos, acaban haciendose los interesantes y no hablan de nada, sobre todo joel. Las historias es lo más subjetivo de todo, pero esperaba respuestas de lo que pasa y solo veo como cambian los sentimientos por el otro entre joel y ellie. Es todo un cliché tras otro, casi siempre acertaba lo que pasaría a continuación. Durante la historia se abusa de algunas mecanicas como las escaleras, los cubos o los palets, siendo el uso de estos últimos de risa en muchos casos, pues tanto ellie como joel llegan perfectamente a donde quieren subir. El bucear tampoco está muy pulido si lo compararmos con otros juegos donde tambien se puede. La cámara pegada al personaje puede ir en gustos, pero no dar siquiera la oportunidad de poder alejarla o el hecho de sólo poder correr cuando hay peligro. Hace poco se han quejado muchos jugadores de juegos lentos, pues ¿qué me dicen de este? joel a saltitos por todo el mapa supongo que para hacer creer que este es más grande. Pero este no es lento y tosco, ja. Como dije antes, recomiendo jugar a 60fps pues si lo quitamos se crea unas estelas alrededor del personaje horribles, mejor 60fps. También hay quejas sobre juegos recientes sobre el gunplay, juego en el que si se puede cambiar ajustes para ponerlo a nuestro gusto, aqui en tlou no, es como es y ya, yo lo llamo efecto compas, se estira el brazo y rota sobre si mismo. Las fisicas, son tambien penosas. Puedes disparar en la cara a un enemigo varias veces y sigue como si nada, una vez muertos se mueven como trapos, enemigos que por cierto desaparecen del suelo al poco rato y que sueltan sangre al dispararles una y otra vez, queja que se hace de otros juegos pero aqui tambien pasa. Si bien con joel y ellie movemos plantas al pasar por ellas ¿qué pasa en la misión del caballo? Pues que adiós fisicas, el caballo no puede chocar con nada tiene un muro invisible que lo frena con todo y ya no mueve las plantas ni polvo cuando camina. La coberturas en pared tienen un pase pero detrás de obstaculos simplemente no hay. Sólo se agacha como la hace fuera de obstaculos pero no se apoya en ellos. Tenemos reflejos falsos en los cristales a lo spiderman. Hay popping, curiosamente bastante más en interiores amplios. No hay animales excepto los que son relativos a la historia. fallos en la historia como cuando joel está colgado puede disparar a la cuerda y caer en vez de luchar colgado o cuando ellie escapa y la sigue joel ¿cómo ha pasado ellie sin que la vean los enemigos? ¿Ellie no sopecha de que si los luciernagas no la necesitan por qué tienen más personas con la cura por qué estaba ella inconsciente y con ropa de operación y se van sin despedirse y que se lo dijeran a ella también? En fin, el juego está bien, pero en ningún caso es una obra maestra ni juego de la generación, no con esos problemas tan graves. Bajo mi punto de vista, no pasa de un 5. Pero los problemas del audio, la i.a. y la mecanica de armas son un hecho, no son subjetivas.
3 VOTOS
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Temiroytegankeo / 2 de octubre de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Rozando la perfección

No quiero entrar en detalles sobre la historia porque no quiero hacer spoiler a nadie. Simplemente diré que la historia es un 10 como una casa. Te pones en la piel de los personajes muy fácil, te emocionan y ves la progresión que tienen tanto a nivel individual como a nivel de ir confiando el uno en el otro, cogerle cariño y tal. El sonido está muy bien conseguido, una ost excelente que simplemente escuchándola te emociona. Los sonidos de los personajes, infectados y armas son muy reales. Tiene un sistema de creación de objetos como por ejemplo: Botiquines, dagas, molotov... Que podemos ir creando con los recursos que encontremos. Ahora viene el punto que considero que hace que este juego no llegue al 10. La jugabilidad, no es mala pero tampoco es excelente. Se asemeja bastante a la de Uncharted. Es en mi opinión tosca y creo que tienen trabajo que hacer para la segunda entrega en el tema del "Gunplay". También considero que debería haber más tipos de enemigos, hay 3 tipos de infectados y luego enemigos humanos. Un imprescindible de PS3/4.
1 VOTO
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Mathsteacher74 / 22 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Imprescindible

Juegazo!!!

Pedazo de juego este que acabo de jugar se mire desde donde se mire. Solo le pongo un pero, el tiempo de carga es excesivo. Por lo demás brutal Juego si señor. La jugabilidad, los gráficos, el sonido, la historia y los diálogos en español también son excelentes. La verdad es que parece más bien una película que un juego ya que la integración de la cinemática que tiene con la jugabilidad apenas se nota.
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Sg91 / 11 de agosto de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Nunca es tarde

Vale, antes de empezar el análisis como tal debo confesar mis pecados. Cuando salió el juego, allá por el lejano año 2013, me llamó la atención... porque joder ¿cómo no hacerlo? Naughty Dog, acción, sigilo, graficazos, buena historia... ¡lo tenía todo! Pero al final entre unas cosas y otras acabé por dejarlo en el tintero, con intenciones de jugarlo. Al final, entre lo uno y lo otro, otros juegos, obligaciones de vida y demás cosas veredes, lo acabé dejando... hasta ahora. Sí, he tardado putos seis años en jugar esta maravilla. Perdóneme padre, porque he pecado. La jugabilidad es todo lo que te esperas de un juego de Naught Dog e incluso más. No exagero cuando digo que es de los juegos mejores trabajados en ese aspecto, ya que los controles responden perfectamente, Joel hace exactamente lo que tú quieres que haga, y salvo alguna metida de pata propia debido a algún despiste, el control es de los más finos que he jugado. Todo el mando se aprovecha, desde la pantalla táctil, el altavoz hasta la luz trasera, más detalle que otra cosa, pero es digno de mención. Para ser un juego de 2013, y aún siendo la versión remasterizada, los gráficos son una maravilla y se mantienen en el tiempo frescos como un buen rioja. Es una analogía extraña, pero no se me ocurría algo mejor para hacer la comparación. Cierto es que si enfocas especialmente en ciertos detalles se le notan algunas costuras, pero en su conjunto se mantienen muy bien, con una distancia de dibujado impresionante y un fondo brillante, muy colorido y riquísimo en detalles, aunque pierde un poco en cuanto a interiores se refiere en determinados momentos (casas y pisos, principalmente, algunos se ven poco inspirados) pero nada serio que empañe la experiencia visual. En cuanto a sonido se refiere es una de sus grandes bazas, con una banda sonora incidental que acompaña en determinados momentos a ritmo de guitarra española que, a veces, eriza los pelos de la nuca al escucharla. Los efectos de sonido también están muy trabajados, tales como los disparos de las armas, los sonidos de la naturaleza o los chillidos de los infectados, que pueden llegar a hacer que pases momentos verdaderamente angustiosos. El doblaje está a la altura de un juego como este, con voces tan destacables como Lorenzo Beteta, María Blanco, Conchi López, Ana Esther Alborg, Claudio Serrano y un reparto de lo más extenso y variado de voces muy buenas. En cuanto a innovación se refiere, tras todo este tiempo hemos visto más juegos de éste género, pero no de la forma en la que se plantea en The Last of Us. La historia es el pilar principal, la cual está contada de forma magistral y muy parecida a la de una película, la acción funciona muy bien y marca la diferencia con el sistema de crafteo, el cual te obliga a administrar bien los recursos y llevar la cuenta de todo lo que lleves en la mochila, lo cual hace que el ritmo no decaiga y no te aburras nunca. A esto se añade la posibilidad de mejorar tanto las armas, en momentos muy concretos que te obligarán a decidir qué armas priorizar, como los atributos del propio Joel, para tener una serie de ventajas tanto en combate como en los momentos de sigilo, los cuales están especialmente trabajados. La relación que se va forjando entre Joel y Ellie marca momentos de todo tipo, desde los más dulces, hasta los más crudos y duros. El DLC Left Behind proporciona unas cuantas horas más de diversión, complementando la historia y con un tono algo más intimista, siendo un añadido de lo más interesante que merece la pena jugar. Con seis años a su espalda y contando, The Last of Us es uno de esos juegos que ha sabido envejecer muy bien, dejándose jugar en cualquier momento y ofreciendo una experiencia audiovisual jugable como pocas se han visto desde entonces. Espero estar absuelto de todos mis pecados, y estoy listo para The Last of Us Parte II. Y rapidito.
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Conboy / 22 de julio de 2019
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Autentico

Buenas. Hace poco empecé este juego ya que lo compré en una oferta del día del padre. Tuve la oportunidad de jugarlo en una ps3 hace unos años y muy poco en la ps3 de un amigo. Puedo opinar que el juego es una delicia. Graficamente impecable, unos interiores explendidos y un gozon andar con 60 fps. Las expresiones faciales son hermosas, te trasmiten todo lo que el juego propone. Jugabilidad no es muy novedosa, me recordó mucho a la de Resident Evil 5, es muy parecida, Pero eso si, Elie no es como Sheva, Elie si te ayuda, me impresionó ver muchisimas veces como venian hacia mi enemigos y veía como les lanzaba algún ladrido o botella y si no, se les tiraba encima. La jugabilidad con el arco es comodisima, te provoca andar todo el juego con arco. Y bueno, es muy sastifactorio hacer diversas estrategias para salir ileso de alguna situación , en el juego puedes modificar tus armas, a lo Bioshock o Fallout 4, ponerle mirada telescopia a un revolver o rifle. Es muy variado al respecto, aparte, puedes mejorar las habilidades de Joel. no son muchas, pero suficientes para el contexto del juego. El sonido es único, mas allá de los sonidos del entorno, hay acompañamientos de guitarra, de verdad te hacen sentir cada situación en la que vives el juego, explendida. Tecnologia es buenisimo, sin bajones de fps, unas texturas muy buenas, interiores, como ya decia, perfectos, de verdad que en el punto de graficas y tecnologia este juego es impecable, aunque entornos sean cerrados y lineales. se ven maravillosos. Innovación , para mi esto va muy de la mano con la historia, pero en terminos generales, el juego no propone algún esquema nuevo, como decía en la jugabilidad, es muy parecida a Resident Evil, la camara detrás de Joel o Elie. lo que si veo innovación es en su sistema de mejorar armas, mejorar tus habilidades, las armas. Ya mas adelanté complementaré este punto. bien si has leido hasta acá e de decirte que la historia es maravillosa, y innova en todo, te lo recomiendo quien quiera que lea este análisis, el juego es perfecto. Bien, por acá daré un spoiler y le ruego a quien lea esto, no lo haga, sorprendente y saborea cada momento de este juego como yo lo hice. La historia de este juego es brutal! jamas había visto una historia tan bien contada en algún vídeo juego, la relación de Elie y Joel es hermosa, como Joel empieza a ver a Elie como una hija y la decisión que toma por amor .. o ¿Egoismo? Es exquisita, para mi,de 10, para mi este juego esta en la misma categoria que un zelda, un mario o alguna saga de alto prestigio, y el DLC de left behind, obviamente muy continuista, es igual de bueno que la historia principal, como Elie tiene una relación tan bien expresada con Ridley, como a pesar de su corta edad, se aman, y como Ridley juega con Elie en una maquina de vídeo juegos, creo que incluso da mejor sensación que muchos juegos de pelea de la actualidad. Disfrute este DLC mas que cualquier otro que haya jugado, amé a Ridley y a Elie, hermoso. Yo digo que este juego es perfecto, te lo recomiendo a ti, quien sea que esté leyendo esto, pero recomendadisimo.
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