9,5 | The Last of Us: Remasterizado “Imprescindible”(Nota media sobre 226 análisis) | ¿Y tú qué opinas? Escribe tu propio análisis |
Arekusando / 30 de julio de 2022 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 9 Magnífico |
Apoyemos a las luciérnagas
Me gusta bastante el juego con mundo apocalíptico y demás, pero para mí mejora a mitad de juego. La historia es lo mejor que tiene el juego y la música es emotiva, los combates y enemigos están bastante bien y lo de lanzar los ladrillos para aturdir me gusta bastante. Los infectados son geniales y más sabiendo que es por un hongo que llega al cerebro haciéndote como un zombie, la niña es un encanto y Joel está siempre triste... Una pena la verdad. La organización de las luciérnagas está de lujo y no veas sus ideales
Kaland83 / 8 de mayo de 2022 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 9,5 Imprescindible |
Lo último de nosotros
La verdad que me he animado a hacer este análisis porque tardé en jugarlo y lo hice en plan "sesión". Una vez terminado, iniciar su secuela..no se si es positivo porque puede influir en la opinión acerca del argumento. Algo que engrandece la historia que hay detrás de estos dos videojuegos. Jugabilidad: un buen juego en 3a persona, un estilo rescatado de los Uncharted, pero esta vez con una temática muy diferente, con una trama que realmente engancha desde el principio. Un poco tosca sus mecánicas de juego, pero una vez que te adaptas, es algo que pierde importancia. Gráficos: teniendo en cuenta que estamos en 2022, su versión remastered, me sorprende por lo bien que ha envejecido este juego. Sonido: Han metido música típica country de guitarra, con un toque triste o hasta en cierto punto melancólico...muy acorde con la situación que atravesamos en el juego. Innovación: Una infección de hongos que vuelve a los personajes a un estado de zombies, sin ser zombies..con una fuerza y agresividad por encima de las de cualquier ser humano. Tu personaje Joel, un contrabandista que se ve en una encrucijada para lograr llevar a una chica a un hospital, cruzando medio país para obtener una cura... A lo largo de la aventura te das cuenta que lo peor no son esas criaturas, si no los propios humanos, y como te encariñas con esa chica, que sin darte cuenta expones tu vida continuamente por ella. A favor: Su historia está muy bien hilada, como de personas normales, tienen que sobrevivir en un mundo apocalíptico, donde tanto supervivientes como criaturas tienen el mismo nivel de peligro. Sus gráficos son espectaculares, junto con sus cambios notorios de zonas y estaciones. En contra: se nota demasiado lineal, su historia a pesar de ser bien hilada, sientes como que está alargada de más, y su final denota claramente que hay demasiadas cosas pendientes, con esa mentira del protagonista al final de todo. En resumen: Es un indispensable, Naughty Dog creó su mundo apocalíptico sin tener que recurrir a zombis, si no crear su propia pandemia...la impactante desolación de los lugares y recorrerlos, hacen una aventura sobresaliente, donde tu arisco protagonista, le va cogiendo cariño a esa niña que todo el mundo está buscando.
Kenjiruma / 4 de noviembre de 2021 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 9 Magnífico |
Los Ultimos de Nosotros
Joel y Ellie en blanco y negro es una imagen que había visto tantas veces pero nunca había tenido el tiempo para dedicarles las horas que merecen en este exclusivo de Sony que es todo un clásico necesario si o si y te lo explico a continuación: * Historia: el punto mas fuerte que tendremos acá es sin lugar a dudas la historia que te cautiva y te envuelve desde los primeros minutos y sin ánimos de spoiler vas a quedar mas que enganchado al mando después de que termine el prologo. Lo demás vendrá solo. Poco a poco iras descubriendo un nuevo mundo postapocaliptico. * Jugabilidad: accion y aventura en 3era persona pero el toque de accion con sigilo es una joya y hacen de este un juego donde importa tanto el sigilo como la accion y mas aun la exploracion haciendolo verdaderamente comodo al mejor estilo de Uncharted podras muchas cosas en este titulo. * Personajes: luego de tener a tantos personajes emblematicos en nuestras manos, no es nada facil encariñarse con cualquiera y Joel es un personaje tosco pero conociendo su historia llegas a quererlo cada vez mas y te enamoras de tu compañera en el buen sentido porque Ellie es sin duda una chica dura patea traseros que nada tiene que ver con damisela en peligro al estilo de Ashley en Resident Evil 4, sino mas bien es un complemento perfecto al estilo de Atreus en God of War 4 * Mapa: podriamos decir que estamos en presencia de una aventura lineal semi abierta al muy parecido a lo que mencionamos tiempo atras con God Of War 4, si bien no tenemos una locacion unica si tenemos amplios escenarios que podemos ir explorando a nuestro antojo siempre y cuando no haya infectados. Ciudades desoladas, centros comerciales, hospitales, carreteras, cabañas, restaurantes, ayundamiento, universidades y muchas cosas mas puedes esperar en este apartado * Combates: bastante comodo para este servidor a pesar de que en esta clase de juego cada bala cuenta el mele esta muy cuidado con bastantes artilugios que permiten desarrollar una seria de estrategias a distancia y con sigilo para no tener que entrar repartiendo bala al estilo COD puesto que aqui solo durarias par de segundos antes de acabar con el cargador. * Conclusión: una joya obligatoria para todo gamer amante de la aventura, de la accion, de los zombies. Asi que en cualquiera de estos vas a encagar y te encartara la aventura de Los Ultimos de Nosotros
CloudLionX / 13 de octubre de 2021 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 10 Inolvidable |
Una joya
Llego tarde a jugar a uno de los juegos más icónicos de una generación pero nunca es tarde si la dicha es buena. La idea del juego es un clásico en este tipo de género apocalíptico pero creo que se le da una visión nunca vista hasta ahora, primando la historia más que las escenas de acción o dificultad del juego. Y es que hay partes del juego en las que puedes enfocarte más en la relación de Joel y Ellie y dejar a un lado la narrativa de supervivencia, ahondando en las vidas de los personajes y en sus vidas anteriores al comienzo de esta historia. Me ha parecido un videojuego trabajado con mucha delicadeza, mimo y cariño y es un imprescindible en mi colección.
Itohardcore1 / 31 de julio de 2021 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 10 Inolvidable |
Me enamoró
Tenía este juego como hacia 4 años y siempre me daba pereza pero menuda sorpresa cuando lo Jugue. No solo me encanto, me enamoró se a convertido en uno de mis tres juegos preferidos de la historia. Me gustó los gráficos, la historia, lo que transmite sencillamente perfecto en todo bravo por regar nos esta obra maestra. Que pena que su continuación no llegó a ser como el primero aún así lo recomiendo también.
Halothebest / 21 de abril de 2021 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 9,5 Imprescindible |
Un punto aparte para Naughty Dog
Le llega el turno a un peso pesado de la marca Playstation sin lugar a dudas, que a día de hoy los fans seguimos pendientes de si Naughty Dog hace una tercera entrega (que sería muy celebrada en todo el mundo claramente) y este es The Last of Us, el juego de acción-supervivencia en un mundo postapocaliptico en el que el mundo se ha ido al garete (obviamente al ser de un estudio estadounidense, la trama del juego debe suceder en la tierra más gloriosa del planeta Tierra, Estados Unidos, para que luego digan que esta gente no solo sabe mirarse el ombligo y son capaces de tratar con al menos un amor parecido a otra tierra, digamos Italia por ejemplo, que a su país natal) en tercera persona en el que los jugadores controlamos a Joel, un superviviente de la catástrofe mundial causada por el hongo cordyceps que al inicio del juego se encuentra viviendo en una especie de guetto vigilado por una milicia que recuerda por medios tecnológicos y equipamento a como era un ejercito antes del apocalipsis y por algunos asuntos/negocios como se le quiera llamar, que Joel tiene con un contrabandista de esa ciudad, acaba metiéndose en un lío que le puede costar la vida y conociendo a Ellie, una chica de 14 años que es de otro asentamiento de población si no recuerdo mal, descubre que ella es inmune a infectarse con el hongo y por lo tanto convertirse en un zombie cordyceps y lo que supone un rayo de esperanza para la humanidad de encontrar una inmunidad general al virus y que todo vuelva a la normalidad y finalmente decide acompañarla en un largo viaje a través de todo EEUU en el que, obviamente además de Ellie, conocerá a muchos otros personajes que están viviendo a su manera el caos diario que supone vivir en un mundo en el cual en cualquier momento puedes morir por un mordisco de estos seres zombie o por falta de alimento, material sanitario para curar las heridas que hayas podido tener o por otros humanos que simplemente deciden asaltarte y pegarte un tiro entre ceja y ceja. En casos de extrema necesidad un humano es lo suficientemente egoísta como para acabar contigo si la recompensa es los suficientemente suculenta aunque seas un valioso aliado y probablemente él acabe muriendo por el ataque de estos zombies cordyceps. Especialmente duro es ver muchas escenas de este juego en el que la tensión entre los personajes está al limite, como cuando Joel acude a la sala de operaciones del hospital, mata a todos los presentes en un acto que para mí es desproporcionado (pobre gente podría haberlos asustado disparando al techo o noqueándolos digo yo) se lleva a Ellie en brazos y le miente diciéndole que hay decenas de personas inmunes y han dejado de buscar una cura todo ocurrido porque Joel no quiere revelar que ha asesinado a muchas personas porque tenía miedo de que muriera Ellie en la operación ya que previamente al hecho de que Joel entrara a la sala le habían comunicado que había muy pocas posibilidades de que sobreviviera a la operación por lo que era elegir entre la vida de Ellie o una cura para toda la humanidad que restableciera la normalidad. Dura decisión sin duda y la que tomó Joel es cuestionable pero no puedes decir que es errónea ya que ¿que culpa tiene Joel de preferir la vida de Ellie a la del resto de millones de personas? Al fin y al cabo el amor incondicional paternalista que sentía Joel por Ellie (sin haber relación de sangre entre ellos que esto quede claro, sólo se encariño en ese sentido por ella) es bello de ver y totalmente respetable ¿que es un genocida por hacer eso y condenar a morir a muchas personas que en un futuro serán comida de zombie cordyceps? Sí, pero al menos lo hizo por una causa bella y no tenía como otras opciones a condenar a la humanidad otros asuntos como lucrarse económicamente, acceder a algún puesto de poder en una organización o que se yo, violar a alguna mujer y engendrar un hijo que luego terminaría abandonando lo que lo terminaría condenando. Otras escenas duras que me gustaría recordar, cuando Henry y su hermano menor se encuentran con Joel y Ellie, el hermano pequeño ataca a Ellie, su hermano mayor le pega un tiro a su propio hermano y acaba le escena bruscamente con Henry suicidándose. Fue brutal esa escena. Cuando Joel deja a su suerte a la pobre de Tess ya que ella se ofrece para hacerles ganar tiempo tanto a Joel como a Ellie para que huyan frente a la persecución que están sufriendo por las fuerzas del ejército improvisado. Cuando Joel es atacado por un superviviente cuando se encontraba junto a Ellie buscando una escalera o algún medio para subir un sitio elevado y la pobre a duras penas puede clavarle un trozo de cristal ya que es demasiado fuerte para ella dando así a una de las más icónicas escenas de TLOU que ha dado para miles y miles de posters promocionales que seguro más de una habitación han decorado. En cuanto a la duración de la historia esta es de 15-20 horas sumando el tiempo que emplees intentando encontrar los coleccionables como los cómics (a los que los protagonistas harán algún comentario) o las chapas de identificación de los luciérnagas que son bastante complicados de encontrar en ocasiones si no vas los suficientemente atento. El gunplay (el manejo de las armas) es bastante bueno y gracias a que tenemos la mochila de nuestro personaje podemos cambiar rápidamente entre armas y fabricar botiquines, cócteles molotov, bombas aturdidoras con los objetos que encontremos a lo largo del juego..además tenemos la posibilidad de coger ladrillos o botellas para aturdir a los enemigos y golpearles ya que a lo largo de toda la aventura se intercalan muy bien fases en las que nos encontramos con humanos con otras en las que los enemigos son cordyceps, tanto la una como la otra las podemos hacer a fuerza bruta como sigilosamente. El famoso modo escucha de Joel en el que podemos percibir la silueta del enemigo que está escondido salvando los obstáculos físicos es todo un acierto y se usará bastante a lo largo del juego. Aunque es decisión nuestra usarlo o no para hacer más complicado el juego. Hay que destacar que durante una parte del juego controlamos a Ellie con el arco, coincidiendo en el momento en que Joel está en coma, está intentando cazar un corzo, la situación se complica cuando se encuentra con otros supervivientes, les pide medicamentos para sanar a Joel y acabamos con ella y otro hombre intentando escapar de una horda de infectados, esa parte junto a la del restaurante en la que tenemos que escondernos y atacar por la espalda a David son las más complicadas del juego a mi parecer. En ciertos momentos la acción deja paso a secuencias de sencillos puzles en los que tenemos que mover un contenedor de basura para auparnos, buscar una escalera portátil para usarla de puente, introducirnos en el agua y transportar a Ellie en una plancha de metal o madera por el agua (ella no sabe nadar pese a tener 14 años, algo bastante estúpido) para que desbloquee el camino y también breves secuencias de investigación del entorno para recoger materiales, leer notas y observar puntos importantes a los que nos estamos dirigiendo presionando R3. Mencionar el DLC que en su día fue de pago, incluido en la versión de PS4, titulado Left Behind que profundiza en la relación de Ellie con su mejor amiga, Riley (dando lugar a muchos minijuegos como lanzar ladrillos a las ventanas de un coche, jugar a ver quién moja más a quién con pistolas de agua o mi favorito de imaginarnos que estamos en un juego de lucha y nosotros los jugadores tenemos que pulsar la secuencia correcta de los movimientos del personaje como si en vez de en TLOU estuvieramos jugando un juego de lucha como Mortal Kombat, Street Fighter). Gráficamente fue algo nunca visto en PS3 y sigue siendo un gustazo en PS4. Sonido muy característico y personal con la banda sonora del argentino Gustavo Santaolalla con esos legendarios pequeños rasgueos de la guitarra que ya todos reconocemos como TLOU. En cuanto a innovación creo que es fundamentalmente innovador por su intensa narrativa de conflictos humanos y serios sobre la muerte y la crudeza de vivir en un apocalipsis y las posibilidades que te da el crafteo de objetos y el miedo (más bien respeto) que te generan los enemigos chasqueadores al verlos. Muy buen DLC y por cierto, buenos chistes Ellie, aunque malos.
Gg-20 / 28 de marzo de 2021 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 10 Inolvidable |
¿bueno o malo? Excelente
El juego tiene una excelente banda sonora y los sonidos son realmente buenos, los gráficos son bastante buenos (considerando que es un remastered), la jugabilidad es bastante buena, pero realmente, lo que mejor tiene son sus personajes. Los personajes, tanto los principales, como los secundarios, son verdaderamente excelentes, todos tienen un desarrollo y las evoluciones son realmente buenas. La historia es bastante común, pero gracias a sus personajes, detalles y banda sonora, hace que la historia se vuelva una verdadera joya. El juego, por todo lo que mencione anteriormente, es bastante inmersivo y es casi imposible no encariñarte con los personajes. El DLC es importante para conocer a una de las protagonistas, entender sus motivaciones y entender su evolución que tiene al final del juego (la cual suele pasar bastante desapercibida). ¿Cosas malas? tal vez el hecho que deja bastantes dudas (sobre todo al final), siento que estaba hecho para ser un juego único y no un juego que necesite secuela (pero eso ya es opinión mía). Como recomendación: Poner énfasis en los diálogos de los personajes, recolectar todas las notas, jugar de noche y disfrutar de este excelente juego.
Samsom23 / 4 de octubre de 2020 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 10 Inolvidable |
La Obra Maestra Por Excelencia De Playstation
Han pasado poco más de 7 años desde el lanzamiento de éste gran título, y a estas alturas poco más puedo añadir sobre uno de los titanes de ésta industria, nada más que reiterar que es un título imprescindible no si tienes una ps3, ni una ps4, ni si quiera si te gustan los survival horror, lo es si te gusta jugar a los videojuegos, todo gamer no puede pisar la tumba por turbio que suene sin haber jugado The Last Of Us, porque te estás perdiendo una auténtica joya, y es una auténtica pena que no esté para Xbox ni pc, porque como ya he dicho es una experiencia que debes vivir, quizás salga para pc, pero eso ocurriría tal vez en el mejor de los casos, por el momento no tiene pinta. Pero si sí que tienes una playstation y todavía no lo has jugado por que te golpeaste la cabeza con un poyete y has estado en coma hasta ahora o quizás te adujeron los extraterrestres y te han soltado éste año porque han visto que experimentar con humanos es inútil y casualmente estás leyendo esto, no pierdas más el tiempo de tu corta y casi inapreciable y juégalo ya, no te lo tomes a mal, no te estoy obligando, te estoy haciendo un favor, como persona que nunca conoceré pero que sé lo que le conviene. No obstante quiero tocar muy por encima los apartados que conforman el juego, por lo menos los más llamativos, por ejemplo la banda sonora es excelente (el maestro Santaolalla hace un trabajo magnífico), que a mí al menos, con buen volumen y altavoces hasta se me pone la piel de gallina, un guion excelente, de lo mejorcito del juego, probablemente en este caso sea casi casi lo más importante, sin él no todo hubiese ido igual, unos personajes bien construidos, bien interpretados (Troy Baker y Ashley Johnson están de lujo), muy buena ambientación, paisajes únicos y bien definidos, a decir verdad todo el juego brinda unos brillantes gráficos, la jugabilidad es francamente buena, aunque no perfecta, aquí es donde tal vez se encuentra su talón de Aquiles. Y ahora te estarás preguntando por qué narices me he tirado el rollo durante toda la crítica de que era una obra maestra y tal si ahora le encuentro fallos, bueno, pues ante eso amigo mío tengo una cosa que decir, y es que las obras maestras no lo son por ser perfectas, lo son por ser únicas e irrepetibles, ¿y The Last Of Us lo es? De eso no me cabe ni la más menor duda...
Miguelalex20 / 1 de octubre de 2020 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 10 Inolvidable |
Mi juego favorito junto con la parte 2
Se que este juego salió desde ya hace mucho tiempo pero creo que aún merece la pena analizarlo ya que es mi juego favorito junto con el 2. Historia 10/10 The last of us es un juego que ofrece la mejor narrativa junto con los mejores argumentos que existen, un juego que apenas en 30minutos de juego ya estas triste o llorando, un juego que no dejó ningún elemento sin explicar, un juego en el que siempre van a ver emociones que no se pensaban que un videojuego pudiera llegar a transmitir junto con el mejor final jamás visto que te deja o con tristeza o pensativo. Jugabilidad 9.5/10 El elemento de supervivencia es lo mejor super bien echo, el juego te ofrece un amplio mapa el cual puedes explorar rincón por rincón para mejorar tus armas, crear bombas, botiquines... los elementos de acción son maravillosos, sencillos pero maravillosos, considerando que es un juego de 2013 (remasterizacion 2014) Música y sonido 10/10 Me quedo sin palabras con la hermosa banda sonora que supo componer Gustavo santoalla, no hay mucho que agregar sólo que es de las mejoras bandas sonoras jamás vistas, ahora quiero destacar los efectos de sonido tan originales y tan profundos, sonidos que para el 2013 parecían inalcanzables y que the last of us supo hacer de forma maravillosa Gráficos 10/10 Cabe recalcar que es un juego de 2014. Gráficamente es una belleza una obra de arte las animaciones, las escenas en la nieve, la lluvia, el sol, la oscuridad, las esporas echas de una manera que parece imposible para el 2013. Personajes 10/10 Nunca había visto un juego en el que los personajes tomarán decisiones tan reales y con sentimientos, cuando Joel pierde a Sara cuando infectan a ellie y Rily (DLC) la desicion final que toma Joel... LEFT BEHIND (DLC) 9.8/10 Quiero hacer un apartado especial al hermoso DLC de este juego (sólo voy a hablar de la historia ya que lo otro es igual al juego en si) una historia que combinó dos cosas romance y acción y lo supo hacer de una manera magistral, contando dos historia paralelas la de la infecciones de ellie y la de las medicinas de Joel (y también nos hizo acostumbrarnos a jugar como ellie para la segunda entrega) Conclusión: el mejor videojuego que he jugado en mi vida con la mejor historia que existe y con un DLC excelente (me atrevería a decir que es mi DLC favorito) un videojuego que todo fan de ps4 debe jugar si o si. Mi juego favorito junto con el 2 (ya hice un análisis del dos pero me confundí y lo dejé muy corto y no se como editarlo)
Seppvkv / 20 de septiembre de 2020 Jugabilidad: Gráficos: Sonido: Innovación: | 10 Inolvidable |
La voluntad de amar.
No soy imparcial a la hora de hablar de este juego. Jugablemente, sin ser una fórmula excesivamente compleja o resultona, el juego cumple con creces. Llevando sus mecánicas al límite en su multijugador, que para mi es el súmmum de lo que una experiencia online debería ser. Podeís encontrar jugadores algo más pausados en su vertiente individual o absolutas bestias en su vertiente online, depende de lo que como jugador eligas llegar a ser. Gráficamente, y a día de hoy, 2020, sigue siendo una obra de una calidad exquísita, sobrepasada por su sucesor y pocos más títulos a fecha actual, todo un testimonio de su calidad. Escenarios realistas y crudos, que cuentan historias que desgarran el corazón, mas si cabe mencionar que dentro de este sucio mundo se encuentran momentos y escenas de una belleza artística simplemente espectaculares. Animaciones faciales que expresan con gran detalle los sentimientos y sensaciones que tanto nuestros protagonistas como los andantes que vamos encontrando reflejan. En el apartado de sonido no creo que deba añadir nada a estas alturas, una pieza central de una calidad excelente que se queda en la memoria con total melancolía. Sin desmerecer al resto de piezas que constan en la orquesta, me quedo con el tema principal y el tema final, que reboza de humanidad y esperanza todo lo que hemos pasado de forma magistral. En temas de innovación tenemos que posicionarnos ¿hablamos de jugabilidad, de experiencia como tal? No es algo que veamos por primera vez, la historia paternalista, se ha visto en la película (novela) La Carretera de la que tomaban inspiración y otras tantas historias basadas en esta premisa. ¿Le resta mérito? No. Para mi The Last of Us innova como videojuego que no tiene miedo a contar lo que quiere contar y de la forma que quiere hacerlo. Para mi gusto la gran obra de la generación de PS360 junto a Bioshock, y una experiencia a probar como ninguna otra.
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