Análisis de los lectores (Hollow Knight)

Hollow Knight

(Nota media sobre 23 análisis)
Análisis de Hollow Knight / Opiniones de Usuarios
EtherialGhost / 20 de marzo de 2017
10

Un Metroid para entomologos

Había escuchado de este juego hace tiempo, pero no fue hasta que un amigo me lo recomendó que decidí hacerme de el en Gog. Y fue una decisión muy acertada. Cómo aficionado a este tipo de juegos desde el Metroid de Nes, hacia tiempos que no disfrutaba de un juego así. Tu personaje se adentra en un mundo misterioso solamente equipado con una espada, pero esto permite que se realicen combates espectaculares contra los jefes y enemigos normales. El mimo y detalle en el diseño de los personajes y escenarios es increíble, todos los insectos que se presentan tienen unas animaciones muy detalladas y muchas veces parece que estamos una película animada. La música no se queda atrás, permitiendo una inmersión fenomenal. Respecto a la dificultad, siento que ofrece un buen reto que no dejará indiferente a nadie. Nuevamente, tenemos un indie que no tiene nada que envidiarle a otras producciones.
Mstriker / 6 de marzo de 2017
10

Hollow knight, un caballero entre insectos.

Hollow knight es un juego que muestra su cara desde el momento en el que abres el juego, un menú simple que con el tono oscuro y la música lenta y melancólica de fondo anticipa lo que nos podremos encontrar al jugar el juego. Comienza el juego con una animación que deja muchas dudas en el aire al comenzar el juego, y desde el minuto uno podremos ver que los controles son sencillos pero responden bien, cosa que ayudará al plataformeo y a los frenéticos combates que deberemos enfrentar. A medida que vamos avanzando en el juego descubrimos que la exploracion es uno de los puntos fuertes de este juego y la libertad es otro, pero eso lo descubriremos mas adelante. Un punto peculiar de Hollow Knight es la necesidad de comprar un mapa en cada zona que visites, para ello habra que encontrar al cartógrafo que se oculta en alguna parte de esa zona. Este te dará un mapa en el que se marca alguna localizacion importante, pero ni mucho menos estara acabado, ese será nuestro trabajo. Cabe destacar que el mapa no se actualizará hasta que lleguemos a un banco, que es donde podremos descansar y revivir en caso de caer en combate. En la mayoría de ocasiones la exploración no es del todo necesaria pero si resultara muy útil y los objetos que encontremos nos ayudarán a avanzar en la aventura. Estre esos objetos se encuentran los talismanes con distintos efectos pasivos que nos ayudarán a curarnos, a recoger mas monedas o geo; que es como se le llama a la moneda del juego, que nos permitirán ver nuestra posicion en el mapa, cosa que no se puede hacer sin ese talismán, etc. Además iremos desbloqueando distintas habilidades que nos ayudarán a abrir caminos que no pudimos abrir la primera vez que los vimos para llegar a nuevas zonas o descubrir secretos. Hay una gran variedad de jefes y enemigos con distintas mecánicas y aspectos de lo mas variados ademas de muchos insectos que podran ayudarte durante la aventura. El combate es fluido y muy variado ademas de frenético en muchas ocasiones. No existen pociones en el juego sino que para curarte deberas llenar un indicador de alma, el mismo que podras usar para lanzar distintos hechizos por lo que deberás elegir entre guardar alma para curarte o lanzar el hechizo y la unica forma de rellenarlo sera golpeando enemigos. Eso sí, habra talismanes que hagan menor el coste de alma y otros que rellenen mas rapido este indicador, otra de las muestras de las posibilidades de este sistema de talismanes, los cuales solo se pueden cambiar en un banco. Otro de los puntos a favor de este juego es el nulo teletransporte, habra que viajar de una posición a otra andando o utilizando las lineas de transporte "araña" que tendras que descubrir para desbloquear o utilizando atajos que iremos abriendo a lo largo de la aventura. Aunque no lo parezca es algo bastante satisfactorio el planear un viaje, sacar el mapa; ver tu destino y planear como llegar; si ir andando hasta la estación mas cercana y desde alli llegar al destino andando, o coger el atajo para llegar a una zona de paso que recorrer hasta el destino. Otro aspecto de los viajes en este juego es la libertad que mas entrado en el juego, te ofrece al poder viajar a distintas zonas y ser tú el que elige a cual viajar antes. Además el juego está plagado de detalles como el hecho de que el personaje saque el mapa y lo tenga en las manos mientras tu lo ves en pantalla, y ande mientras lo mira si tú te mueves con el mapa abierto, otro detalle he visto cuando he vencido a cierto jefe que no voy a spoilear el cual tras vencerlo sus súbditos me guardan respeto y ya no me atacan como antes, es más, me hacen una reverencia. En cuanto al apartado gráfico, es increíble el esfuerzo, el detalle y la belleza de los distintos entornos y efectos además de la musica la cual se puede notar desde el momento en el que abres el juego con una banda sonora excelente y un amplio abanico de temas. Este es un juego excelente del que no esperaba semejante nivel y calidad, sobresaliente en todos sus apartados y un soplo de aire fresco con el estilo y ciertas mecanicas novedosas que resultan muy importantes para inmersión en la aventura, por todo esto, este es el mejor lanzamiento del género que he podido probar hasta la fecha y esta es la razón de esta nota, aunque ni mucho menos representa la perfección, representa lo mejor que he podido probar en su género que prueba el cariño y el esfuerzo puesto en él por los desarrolladores.
7 VOTOS
Dresler / 5 de marzo de 2017
10

La excelencia desde la humildad

En el panorama Trilpe A sucede que, de vez en cuando llega un título que a todas luces es superior al resto. No es necesario que sea el colmo de la innovación, no... Simplemente se trata de un juego en el que sus creadores han puesto el alma por completo queriendo expresar arte en forma de videojuego en lugar de simplemente crear un producto con el único objetivo de llegar a los números anuales que se haya dictaminado en el estudio. Pues bien, esto mismo también sucede de cuando en cuando con los juegos de carácter independiente. Y Hollow Knight es uno de esos casos en los que se demuestra que para llegar a la excelencia no se necesitan cifras astronómicas de dinero, sino tener auténtica pasión por el mundo del videojuego y ganas de expresarla en forma de arte virtual. Con esta premisa se estrena Team Cherry, los creadores de esta maravilla. Hollow Knight es un juego de género metroidvania que toma inspiración de obras recientes y antiguas, al mismo tiempo que aporta su propia personalidad. Encarnaremos a un misterioso caballero escarabajo que parece estar vacío por dentro (de ahí los de Hollow, hueco). A priori nuestra misión será la de aventurarnos en un distópico mundo subterráneo habitado por toda clase de bichos para descubrir sus secretos. Y he aquí la primera gran seña de identidad del título. En Hollow Knight no se plasma la típica ambientación medieval, sino que todo, desde enemigos, pasando por jefes finales y terminando por los npc's, todos tienen una clara inspiración en insectos, ciertamente un puntazo de originalidad. El gigantesto mundo (de verdad, es enorme) por el que nos movemos es de un diseño encomiable. No será raro vernos perdidos sin saber muy bien hacia dónde ir por la multitud de caminos diferentes que se abren ante nosotros, pero esto no es algo negativo, al contrario, el aventurarse y descubrir sus secretos es una sensación que no tiene precio. Además, todas las zonas están interconectadas de una forma u otra, ya sea por atajos, teletransportes en forma de una especie de "saltamontes" que nos llevará de un punto a otro, como si de una especie de metro se tratara o también a través de un tranvía que tendremos a nuestra disposición en ciertas áreas (una vez lo desbloqueemos). Por supuesto también tendremos un mapa, pero tiene una peculiaridad, el mapa de cada zona nos lo venderá un cartógrafo por un módico precio, pero el caso es que suele estar escondido y dar con él a veces puede ser difícil. A algunos tal vez no les gustará esta mecánica, pero francamente creo que es una idea muy buena. El juego nos va contando su historia a través de diferentes npc's que encontraremos por los escenarios, la forma de contarla es muy similar a la que tiene la famosa saga de Fromsoftware, Dark Souls. Misteriosos personajes que nos dicen unas pocas frases, que nos piden algún favor o que nos dan algún consejo o pista sin ser muy explícitos. Está no es la única inspiración que toma de DS, también las hogueras, representadas aquí por banquillos en los que sentarnos a descansar (pero no podremos viajar entre ellos) y también la clásica mecánica de recuperar nuestras almas al morir. Siendo aquí una especie de espíritu oscuro que quedará con nuestras monedas al morir y que deberemos regresar al punto donde morimos para acabar con él y recuperarlas. Y será muy importante recuperarlas, ya que dichas monedas, llamadas "geos", nos serán muy útiles para multitud de propósitos que van desde mejorar nuestra arma, comprar nuevas "charms" (más adelante explico lo que son), comprar mapas, desbloquear atajos etc etc. Vamos, que no querremos perderlas y nos dolerá bastante hacerlo. En lo puramente jugable tenemos un metroidvania con todas las de la ley, con mucho plataformeo y acción. Comienza con una dificultad muy asequible, que puede llegar a dar la impresión de ser muy fácil, pero no os dejéis engañar, la curva de dificultad va subiendo cada vez más y es una gozada. Con un primer boss que fácilmente cae en el primer intento, hasta llegar a bosses que son para coger el mando y estrellarlo contra el suelo. Hollow Knight es muy desafiante, con más de 130 enemigos diferentes diseminados por cada área, sin repetirse y 30 jefes finales más un puñado de subjefes. Por supuesto conforme avancemos iremos obteniendo las típicas habilidades como doble salto, el dash, rebotar entre paredes y algunas más. En cuanto al combate, solo contaremos con nuestra espada (que es un clavo en realidad), el cuál podremos mejorar una vez demos con el herrero y tengamos el item apropiado para hacer la mejora. Por otra parte también podremos utilizar una magia que dispara una onda de almas y los charms, que son como abalorios que podremos equipar y que nos darán mejoras pasivas, como más daño de nuestra magia, recibir almas al ser golpeados etc. Hay más de 30 diferentes y muchos no se obtienen en tiendas, sino que están ocultos o son recompensa de alguna sidequest. El sistema de almas, está representado por un cráneo que que se rellenando conforme asestamos golpes, una vez tengamos la cantidad suficiente podremos usar ese recurso para dos cosas, la primera y más importante para curarnos aunque tardaremos casi dos segundo en realizar la cura, por lo que es una decisión estratégia el curarse mientras combates a un jefe final, y la segunda para lanzar la mágia. Por tanto es un recurso del que hay que estar pendiente y saber gestionarlo bien según el momento. Ya para ir acabando, hablaré del apartado audiovisual. En pocas palabras, una obra maestra. Desde el diseño de cada enemigo o personaje, con ese contraste entre dibujo (muchas veces incluso de apariencia infantil) con lo lúgubre de los escenarios, con muchas capas de profundidad y un gusto por el detalle sublime, así como cada magnífica animación y todo ello recreado a mano. Y qué decir de la música... Cada zona tiene su propio tema que refleja a la perfección el sentimiento que transmite el lugar en el que estamos, o cada pieza que suena en los enfrentamientos contra jefazos, cada una única, no se repite ni una y todas ellas son de una calidad para quitarse el sombrero. Por último su duración, para una primera partida y sin centrarse en sus secretos, zonas y boses opcionales, te puede durar unas 20-25 horas. Ahora bien, sacar el 100% puede llevarte sin exagerar más de 35 o 40 horas. Es enorme, y está plagadísimo de secretos y sidequest. Y aún te quedará el modo una vida tras acabar el juego por primera vez. Además de que cuenta con dos finales diferentes. Es increíble lo que se puede hacer con tan solo tener ganas de expresar arte y no solo querer hacer un producto, como decía al principio del análisis. Team Cherry financió Hollow Knight en Kickstarter con poco más de 60.000$ y ha creado una obra que pasará a la historia, que se convertirá en todo un clásico para todo aquél afortunado que ponga sus manos en ella. Es un poco triste que vaya a quedar tapada por un mes de marzo que viene plagado de AAA, pero no os dejéis engañar, por solo 15€ tenéis ante vosotros un juegazo capaz de medirse de tú a tú con cualquier triple A, que en su género, metroidvania, se codea con leyendas como Castlevania: SotN. Para mi desde ya está en mi top 3 de mejores metroidvanias de toda la historia. Y por sacarle solo un punto negativo decir que lamentablemente está en inglés, aunque ya los devs han dicho que no cierran las puertas para más idiomas en el futuro.
21 VOTOS
Hollow Knight

Hollow Knight