Splinter Cell Conviction
Splinter Cell Conviction
Fecha de lanzamiento: 15 de abril de 2010
 · Plataforma
PCX360MaciOS
Análisis de los lectores (Splinter Cell Conviction)
9,2

Splinter Cell Conviction

“Magnífico”
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Nehuen23 / 14 de abril de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
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Splinter Cell Conviction, acción y sigilo la mezcla perfecta

Introducción Luego de sucesivos retrasos finalmente llega a nosotros la nueva entrega de Splinter Cell, una de las más prestigiosas sagas de espionaje en la historia de los videojuegos. Enmarcado en la franquicia Tom Clancy’s, un conocido escritor de espionaje, política, acción y violencia, Splinter Cell Conviction viene a llenar ese espacio vacío en la colección de los que tanto disfrutamos y extrañamos a Sam Fisher o en menor medida al Agente 47. Sobre la historia del juego o el guión no voy a decir mucho, ya que no hay nada mejor para una experiencia completa que ir descubriéndola nosotros mismos. Lo que si podemos comentar es que cuenta con un argumento potente, cargado de emociones de todo tipo y contado de una forma a la par de los mejores filmes de espionaje. La hija de Sam fue atropellada por un automóvil, aparentemente un trágico accidente vial; hasta que llega a sus oídos que hubo alguien detrás del nefasto hecho, que no fue obra del destino. Así emprendemos nuestra búsqueda de él o los culpables, cumpliendo con la técnica que mas nos guste; en busca de venganza que pueda sanar minimamente nuestro corazón. Jugabilidad. Sin dudas un aspecto ambiguo: excelente y cuestionable al mismo tiempo. Los fanáticos de la saga pueden sentirse defraudados si lo que esperaban era un desafío a la paciencia y la precisión. Por otro lado, los jugadores casuales de la saga o los que no son amantes del sigilo en su máximo exponente van a encontrar en este Splinter Cell una sublime mezcla de acción, adrenalina y espionaje. Nuestro espía contará de dos armas a su disposición al mismo tiempo: una pistola y un (borrado) arma secundaría para cuando las cosas se ponen feas (ejemplo: ametralladoras, escopetas, fusiles); además de varios tipos de granadas (frag, flash, PEM entre otros). Todas las precedentes con la capacidad de ser mejoradas en los puestos de armas que se encuentran durante la partida. En esta ocasión, al no trabajar expresamente para La Agencia no contaremos siempre con visión infrarroja u otra infinidad de gadgets con los que contábamos en entregas anteriores. Sigilo-Acción, la combinación perfecta. Es este apartado el que le da a Conviction el mayor atractivo para el jugador. La oscuridad es nuestra mejor aliada, siempre que estemos bajo su abrigo estaremos en nuestro hábitat, seguros para planear el siguiente paso o movernos para ejecutar nuestra estrategia. ¿Cómo nos damos cuenta? Fácil, porque toda la pantalla se torna blanco y negro, un efecto muy bien logrado por cierto. Aquí se da vía libre a nuestra imaginación, se agradece (y de que manera) las herramientas que Ubisoft nos da para llevar a cabo nuestro papel de espía. Contamos, entre otros, con granadas de pulso electromagnético que cortan todas las luces durante un tiempo determinado dejándonos total libertad de acción ya sea para huir o atacar; granadas flashbang para cegar momentáneamente a los enemigos; y mas importante, el gran aditivo de “marcar y ejecutar” que consta en señalar los objetivos que queremos eliminar con el botón RB y pulsar Y en el momento mas apropiado para que Sam los asesine secuencialmente, sin necesidad de apuntado manual y lo mas importante, sin margen de error. Cabe aclarar que esta habilidad hay que cargarla mediante un ataque físico y que dependiendo el arma que usemos aumentan o disminuye la cantidad de marcas. Otra opción para poder movernos sin miedo a que nos detecten es apagar o disparar a las luces que nos molesten generando 2 cosas: oscuridad y que los guardias se acerquen a ver que sucedió y así dejarnos el camino libre para avanzar. Para terminar, el uso de coberturas (LT) es casi tan importante como la oscuridad; y si estamos bien cubiertos difícilmente seremos derrotados sobre todo gracias al uso de la cámara que nos permite observar todo a nuestro alrededor sin tener que asomarnos, pero no disparar. Como ven, se cumple una de las grandes premisas de los shooter de esta generación: el uso de coberturas. Realismo y Dificultad. Los creadores han resignado un poco del realismo que caracterizaba a la saga en pos de dar una experiencia casi intuitiva y al alcance de todos. Basta con decir que si bien podemos elegir nuestra propia forma de ejecutar la misión, no vamos a encontrar grandísima dificultad en pasarlas a los tiros limpios mientras estemos cubiertos detrás de algo; y si nos matan, las penas no son tan duras como antes que nos hacían reiniciar la misión, sino que contamos con puntos de guardado bastante convenientes aunque espaciados. Para los que son habitúes de la serie Splinter Cell, lo mejor es disfrutarlo en su máxima dificultad, “Realista”, que representa con mayor acierto la idea original de la franquicia: ser invisible. Las otras dos dificultades (fácil y normal) son jugables para todos, y me atrevo a decir que cualquiera que disfrute del género shooter con frecuencia puede llegar a encontrarlas poco desafiantes. La inteligencia artificial de los guardias cumple pero no sobresale, e incluso a veces es de lo más irreal. Si estamos en la oscuridad solo nos verán si se topan físicamente con nosotros y en ocasiones podemos estar inhabilitando a uno de sus compañeros o mismo lo podemos matar frente a sus ojos y pasan de largo como si nada; solo dan la voz de alarma cuando nos ven disparar o encuentran cuerpos en el piso. El último apartado es una de las grandes quitas a esta presentación, nos han sacado la posibilidad de mover los cuerpos para esconderlos. Sin lugar a dudas, las misiones mas estresantes son las de infiltración estricta. Misiones en las que no podemos matar a nadie por el simple hecho de que son civiles, policías o guardias de seguridad que nada tienen que ver con nuestra venganza, pero que si nos detectan tendremos que volver a empezar (desde el punto de guardado mas cercano). Un soplo retro para los amantes de la saga. Multijugador No suelo hablar sobre esta vertiente de juego en mis análisis y mucho menos en un apartado aparte, pero en esa ocasión lo merece. El modo campaña cooperativa cuenta con una historia propia, precedente a la campaña individual, donde nosotros y nuestro compañero seremos 2 espías (un ruso y un norteamericano). La duración es menor ya que solo contamos con 4 misiones, pero la intensidad y el alma del juego se mantienen intactas. El componente cooperativo se hace casi obligatorio con nuestro compañero para llevar la misión a buen puerto, y el sigilo esta mucho mas presente en todo momento. Aquí entran los gustos del jugador, pero en mi opinión se obtiene una experiencia mucho mas completa jugando en pantalla partida con un amigo que mediante Xbox Live. Antes de comenzar cada misión contamos con la posibilidad de personalizar nuestro personaje, y no solo las armas; podemos elegir trajes diferentes, los gadgets que queremos llevar y lo mejor de todo las mejoras según el tipo de espía que pretendemos ser. Contamos con mejoras de blindaje para aumentar nuestra resistencia, de cantidad de cargadores que podemos llevar al mismo tiempo y otras que mejor descubrirlas uno mismo. Aquí también debemos ponernos de acuerdo con nuestro compañero para formar un equipo eficiente y adaptable a cualquier situación. Para terminar, el juego cuenta con otros modos multijugador: Caza que consiste en terminar el nivel eliminando a todos los guardias sin ser detectados, supervivencia al mejor estilo Gears of War donde tenemos que resistir oleadas de enemigos; y Confrontación y Operaciones especiales que no las voy a comentar para no disminuir la experiencia. Gráficos Simplemente, Unreal engine 3.0. Cae de maduro para cualquier jugador constante de esta generación, con todo lo que este motor trae tras de si. El rendimiento general es sólido como una roca, sin lag importante, sin caídas de frames y con una muy buena respuesta a lo que pretendemos hacer. Los movimientos de nuestro espía son muy buenos y fluidos, al igual que su diseño y definición; solo se puede reprochar el acabado de su cara que en ocasiones sufre pixelados. Las texturas de los escenarios están bien logradas, cajas, paredes, muebles bien notorios y diferenciados. No así los otros personajes, que en su mayoría tienen un acabado cercano a regular; de aquí podemos exceptuar nuestros objetivos principales (“jefes”) que gozan casi de la misma calidad que Fisher. La iluminación cumple un papel fundamental en la jugabilidad, por lo tanto fue tratada con gran meticulosidad. Ya sean lamparitas, reflectores, tubos de luz todos tienen un área bien definida de alumbramiento y algunas veces dejan ver líneas abruptas de cortes. Las sombras están bien hechas aunque a veces sufren de dientes de sierra. Como no podía faltar, los efectos de popping de objetos y carga tardía de texturas están a la orden del día en este motor, como así la falta de horizonte en algunos casos y la falta de v-sync cuando rotamos la cámara muy rápido. La interacción con el escenario es la justa y necesaria para cumplir nuestra misión, tenemos la posibilidad de abrir y cerrar puertas, escondernos detrás de casi todo; además del agregado de romper las luces que nos rodean como ya mencionamos en “jugabilidad”. Sería bueno poder contar con otras opciones como mover muebles para trabar puertas, poder dejar inconcientes a los guardias con cosas que recojamos, o revisar cajones a ver que podemos encontrar. Las explosiones son lo mas real del conjunto, ya sean barriles, grandas o tanques el efecto es excelente, no así el del resto del entorno que es poco y nada destruible. El motor Havok de físicas y la paleta de colores le dan un acabado muy bueno, el diseñó artístico es la frutilla del postre que nos hace olvidar algunas falencias técnicas; dotado de total originalidad en las diferentes etapas de juego con misiones que van desde un laboratorio hasta la Casa Blanca y de un mapeado pensado para explotar al máximo las capacidades acrobáticas y de espionaje de Sam. Dentro de esta obra podemos incluir la forma de presentar nuestro siguiente objetivo, que aparece escrito o mostrando un video en una pared durante la partida ayudando a mantener la inmersión y evitando molestas interrupciones o ventanas emergentes. Mucho se esperaba en un principio, los primeros trailer allá lejos y hace tiempo (2007) nos mostraban una calidad gráfica inigualable y nunca antes vista, lo cierto es que hoy en día no sorprenden tanto como en ese entonces. Puede ser por el avance gráfico general del resto de los juegos o porque los primeros avances mostraban una calidad que luego no pudieron plasmar in-game. Para nada esto significa la nueva aventura del ex agente de Third Echelon sea mala gráficamente, las pocas pegas gráficas y técnicas se compensan de sobremanera con un diseño artístico sobresaliente y un desborde de originalidad que le dan a la serie un lavado de cara no se si necesario, pero que le sentó bien eso se los aseguro. Sonido Sorprendente en todo sentido. Desde la música hasta las voces este apartado brilla con luz propia. Comencemos con la banda sonora: entre nuestras acciones, momentos durante la partida y la música de fondo existe una sincronización perfecta. Los momentos de sigilo son acompañados por una melodía que nos lleva a sentirnos ansiosos como si fuésemos nosotros los que estamos escondiéndonos de hombres armados y nuestra vida dependiera de ello. El cambio entre acción e infiltración es realizado con igual grandeza que los cambios de color entre oscuridad y luz; dándole el toque final perfecto al planeamiento acción-sigilo tan bien balanceado en todos sus aspectos. A muchos les recordará a la banda sonora de la saga fílmica de Jason Bourne y con justa razón, son hermanos de género. Las voces cuadran magistralmente con los personajes, al iguales que las líneas de dialogo están muy bien interpretadas; siempre refiriéndonos a la versión original (ingles). La nota sigue siendo un 10 porque por razones obvias la versión evaluada es la original. Los efectos especiales no quedan rezagados en absoluto; las explosiones son realistas y si contamos con un buen sistema de audio la inmersión es total. La diferenciación entre el oído izquierdo y el derecho esta muy bien reproducida y diferenciada. Los disparos están recreados a la perfección sin importar el arma que usemos, aunque el impacto de las balas en las diferentes superficies es una de las pocas pegas a este apartado. Conclusión Excelente. Una mezcla entre los géneros acción y sigilo mejor lograda imposible. Para los fanáticos de la saga puede llegar a ser una decepción, sobre todo para los que adoraban el estilo jugable y la dificultad, pero es innegable la calidad del producto final que Ubisoft ha alcanzado en todos estos años de desarrollo. Siempre se puede exigir un poco más, pero las nuevas aventuras de Sam Fisher satisfacen perfectamente en todos sus aspectos. Gráficamente es más que aceptable, el apartado de sonido es el que mas se luce sin duda alguna junto con la historia que cada uno va a ir descubriendo que es una obra maestra. Faltó comentar los excelentes momentos de interrogación donde Sam deja salir toda su brutalidad y su imaginación con tal de obtener respuestas, esto incluye interacción con algunos elementos del escenario como mesas, televisores, vidrios, etc. Acompañado por un modo multijugador a la altura de las circunstancias, la campaña de 9hs de duración aproximadamente cierra (por el momento) de una manera inmejorable la saga Splinter Cell, dejando un techo altísimo de calidad para su sucesor y sus competidores. Evidentemente Conviction viene a insertarse en el mercado masivo de video jugadores y lo hace de esta manera.
34 VOTOS
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Spartan94 / 14 de abril de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Magnífico

Siplinter cell!!!!!!!!!!!

Bueno este juego es muy bueno!!!! la jugabilidad es dem buena superando a entragas anteriores los graficos son buenos!! tiene buenos efectos de luz y tienen gran detalle los personajes, luego el modo historia me parece bueno!! el cooperativo no lo e jugado pro si es igual al de splinter cell double agent tiene q ser muy bueno. luego la musica me parece bien me da gracia las cosas q dicen los malos sobre uno!! jajajaja muy bueno!! la verdad es q el juegos esta bastante bueno en todos los aspectos y se merece estar en la coleccion!!! lo unico q no me gusta muxo es q la mayoria del tiempo el juego pasa en blanco y negro!!! para indicar q los guardias no lo estan viendo!! :S
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Gonzalorod95 / 14 de abril de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Sam "Bourne"

Jaja, se todos tienen razon este chabon se parece más a Bourne que a Fisher ¿O no? El game es muy pero muuuy bueno, una innovacion increible con respecto a los anteriores games de la franquicia. Igualmente por más del modo historia el cual, esta copado pero es corto el modo cooperativo es la frutillita del postre. Ir matando malitos de a dos es muy divertido! En fin, es el mejor Splinter Cell y... ¿Por qué no salis para Play 3 :S?
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