Mass Effect 2
Mass Effect 2
Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2010
 · Plataforma
PCPS3X360
Análisis de los lectores (Mass Effect 2)
9,4

Mass Effect 2

“Magnífico”
(Nota media sobre 141 análisis)
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Análisis de Mass Effect 2 / Opiniones de Usuarios
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Rafoka / 13 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

100% peliculero

Me parece un juegazo la verdad, aunque echo de menos algunos exteriores ya que el juego apenas tiene y se echa de menos el mako, o el hecho de ver planetas en definitiva, pero por otro lado en la primera parte los planetas eran muy deserticos y acababa aburriendo asi que tampoco importa demasiado que en esta segunda parte no lo hayan incluido. La ambientacion, la historia......... es como una pelicula. Muy recomendable.
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EVIL5 / 12 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Imprescindible

Mass Effect 2 :por:EVIL5

Primero destaco la opcion de poder continuar con mi personaje(exactamente el mismo) de Mass Effect 1 , y no solo con el personaje , sino tambien que el juego muestra las consecuencias por los actoc realizados en la primera entrega , ejemplo si matas o no al consejo , si matas o no a Werxs.Todo esto gracias a la importacion de partidas , lo cual me parece algo innovador , por o menos para mi. Tambien es necesario resaltar la impresionante banda sonora de este juego que acompaña constantemente cada una de las situaciones de este espectacular juego. La calidad de las cinematicas y como estas se suceden con los dialogos de interaccion (sin estar cargando cada dos minutos). En cuanto lo que respecta a los graficos no se destaca gran cosa , pero es respetable. En cuanto a la jugabilidad ha mejorado y mucho con respecto al juego en tiempo real ,pero es un poco cansador eso de ir scaneando los planetas con el raton........Lo mas importante de este juego es la historia y la continuidad de la misma , ademas de que el juego permite una gran libertad de intervenir en la misma . Bueno este es un juego que recomendaria y mucho ya que he disfrutado pasandolo.... Me despido EVIL5....
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Beliar / 12 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

Wellcome Back To Life

Durante los últimos meses la segunda entrega de la prolífica y exitosa saga de Bioware ha suscitado numerosos debates. Muchos se preguntaban si sería capaz de superar a su hermano menor en cuanto a duración, posibilidades de personalización, carga argumental y narrativa, sistema de combate..... La respuesta por fin está entre nosotros y aunque algunas sombras empañan el magnífico trabajo, debemos quitarnos el sombrero de nuevo y afirmar que Bioware parece no conocer sus propios límites. Al comenzar la partida se nos brindará la posibilidad de importar cualquiera de nuestros personajes de Mass Effect, el único requisito es tener una partida completada en nuestro disco duro. Al hacerlo, algunas decisiones importantes que hayamos tomado en el primer juego, tendrán su repercusión en esta segunda entrega, así como otras no tan "importantes" también tendrán su consecuencia a lo largo de la aventura. El título en general ha evolucionado en algunos aspectos y ha sufrido un pequeño retroceso en otros, pero sin duda alguna las novedades y mejoras implementadas en esta segunda entrega consiguen empañar por completo sus pequeñas carencias y defectos respecto a su primera parte. El aspecto gráfico ha sufrido un lavado de cara bastante considerable. Las animaciones faciales, los efectos especiales, las texturas, las físicas, la iluminación..... Han experimentado una mejora perceptible y bastante considerable en algunos casos. Mención especial merecen las animaciones, mucho más realistas y creíbles que en su primera entrega, las cuales daban la sensación de estar demasiado robotizadas. Ahora, en la mayoría de las ocasiones, consiguen dotar a los personajes de una imagen mucho más humanizada y aderezan los momentos cumbre de la aventura con una carga emocional extra. Aunque también tiene algunos fallos, como por ejemplo cuando bajamos de una estructura. El personaje cae verticalmente como si pesase una tonelada y la verdad es que no es nada agradable de ver. Las texturas también han sufrido un lavado de cara y eso se nota en la carga poligonal, sobre todo en la de los diferentes personajes que iremos encontrando en nuestro periplo galáctico. Así mismo las físicas resultan mucho más creíbles que en la anterior entrega, sobre todo en el momento de los combates, en los que podremos contemplar muertes mucho más creíbles, así como desmembramientos, caídas..... La parte shooter del título también ha experimentado una mejora plausible y tremendamente trabajada.Desde el sistema de coberturas, hasta el comportamiento de todas y cada una de las armas. Ahora, nuestros compañeros de pelotón responderán con eficiencia a nuestras órdenes a la hora de buscar cobertura y atrincherarse en el lugar que les indiquemos. Es increíble ver como al dar la orden de cubrirse tras una caja, el personaje busca el punto más alejado del fuego enemigo y la mejor posición para efectuar sus ataques. Aún así tendremos que estar muy pendientes de dicho aspecto, ya que buscar una buena posición y aprovecharse de ella, será un requisito esencial para salir airosos de los diferentes combates que realicemos. Como ya comentábamos, el comportamiento de las armas y su efectividad ha mejorado mucho desde la primera entrega. Ahora tendremos que ser capaces de adecuar nuestro armamento y poder ofensivo en relación al enemigo que combatamos y saber sacar provecho de todas y cada una de nuestras opciones. El arsenal es inmenso, pasando por pistolas, fusiles, subfusiles, escopetas, rifles de francotirador, lanzagranadas, lanzamisiles...... Un amplio elenco de armas en el que cualquier purista de la acción encontrará su compañero/a ideal. Las armas ya no dispondrán de munición ilimitada, ni se calentarán como en la anterior entrega, sino que usarán cargadores que deberemos racionar con sentido común para no quedarnos "en bragas" en mitad de un combate. Los enemigos caídos dejarán tras de sí algunos cargadores que recargarán un poco todas nuestras armas menos las pesadas como lanzamisiles, lanzagranadas..... Éstas disponen de su propia munición independiente, la cual encontraremos repartida por los escenarios de forma muy racionada y deberemos hacer uso de ella concienzudamente. El comportamiento de las diferentes armas varia en función de la que estemos utilizando, y la verdad es que consiguen transmitirte la sensación de que estás usando una pistola, una escopeta, un fusil..... La faceta rolera del título ha sido destilada en cierta medida para esta esta ocasión, y ya no tendremos el mismo control a la hora de personalizar nuestro equipo, armaduras, armas..... Se nos dará la opción de elegir las diferentes armas que llevará cada personaje, pero no podremos personalizar su armadura, ni las majoras para la misma, ni el tipo de munición. Ahora todo funciona mediante mejoras que deberemos comprar a los comerciantes o investigar por nosotros mismos en el laboratorio, previo pago de los diferentes materiales o créditos que requieran. Dichas mejoras se aplican de forma general y una vez investigadas seremos capaces de usarlas. Las hay de varios tipos, desde incrementos de cargador, aumento de daño, incremento de la capacidad de medigel, incremento de daño a un tipo concreto de enemigo..... Así mismo también seremos capaces de mejorar la Normandía con diferentes piezas que irán desde un casco más sólido, armas extra, nuevos compartimentos..... Y por último se nos dará la opción de personalizar el camarote de Shepard con diferentes adornos que vayamos adquiriendo en las tiendas, no diré más para no estropear la experiencia, pero hay algunas sorpresas que a buen seguro provocarán una sonrisa o un melancólico recuerdo a más de uno/a. En cuanto a la parte sonora del título, vuelve a ser impecable y consigue dotar a cada escena, secuencia, combate..... Del dramatismo o profundidad que requieren. El trabajo de doblaje vuelve a ser santo y seña de la franquicia, ofreciéndonos de nuevo un conjunto realmente sobrecogedor e incluso superior al de su predecesor. Los sonidos de las armas, los efectos especiales, las voces de los personajes, los ritmos, las melodías..... Todo ello recrea un conjunto difícil de superar hoy en día. La interfaz es sencilla en su planteamiento y práctica en el uso. Pulsando la tecla "shift" accederemos al panel de habilidades de nuestro personaje y al de los demás miembros del pelotón, pudiendo ejecutar y dar las órdenes desde ahí, o colocando las diferentes habilidades en la barra de habilidades superior, cada una de ellas asignada a un número para su fácil acceso en los combates, en dicho sentido el título sigue la tendencia del primero; si algo funciona es mejor no tocarlo. Hemos comentado las excelencias del título, es hora de descubrir sus puntos negros, porque también los tiene, aunque no sean muchos: ----------------------------------------------------- -El sistema de exploración de planetas mediante vehículo ha sido eliminado, ahora podremos escanear los planetas mediante sondas que costarán créditos, para poder obtener los recursos naturales necesarios para las diferentes investigaciones de armas, mejoras para la nave..... etc. Del mismo modo necesitaremos combustible para la nave, que a la larga resulta una inversión muy grande y una forma de perder créditos tremendamente molesta, pero a la vez necesaria si queremos explorar todos los sistemas y planetas. En resumen, el sistema económico es demasiado pobre y limitado, los créditos que consigamos serán la única forma de engordar nuestras arcas, ya que ahora no podremos vender el equipo que no nos sirva o al que no demos uso. -El sistema de misiones secundarias es demasiado pobre bajo mi punto de vista. No existe la misma cantidad que en el primero y su duración-carga argumental deja bastante que desear. La mayoría de ellas no las obtendremos de los diferentes NPCs, sino que las descubriremos al escanear diferentes planetas, lo cual puede resultar un poco tedioso y aburrido a la larga. -Las posibilidades de personalizar nuestro equipo y el de nuestros compañeros se han reducido drásticamente como comentábamos antes, lo que a muchos seguramente les desagradará. -La forma de obtener experiencia ya no viene dada por los enemigos que matemos, sino que cuando terminemos una misión se nos recompensará con una cantidad predeterminada para la misma. Aunque habrá ocasiones que al recoger ciertos objetos, o explorar ciertos artilugios consigamos experiencia y podamos ver la cantidad que hemos conseguido, la cual será añadida al total y se mostrará tras finalizar la misión. -Los cadáveres ya no nos recompensarán con ningún objeto, únicamente dejarán tras de sí cargadores para las diferentes armas, lo que corta de ráiz el factor sorpresa del primero a la hora de despojar los cadáveres de los diferentes objetos. En resumen y para terminar el veredicto, podemos decir sin temor a equivocarnos que Mass Effect 2 engrandece y potencia aún más todo lo que convirtió a su predecesor en una "revolución" dentro del género y en una obra maestra de los pies a la cabeza. Si lo que estás buscando es un juego con un buen guión, buena historia, personajes carismáticos, decenas de horas de diversión, rejugabilidad, calidad y todo ello aderezado con un jugoso precio, sin duda alguna Mass Effect 2 es tu juego; un juego que engrandece aún más la sombra de Bioware en el mundo de los videojuegos y la realza hasta el infinito y más allá.....
4 VOTOS
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Steman7 / 12 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Magnífico

Definitivamente de lo mejor

Bueno que se puede decir de este maravilloso juego,,, simplemente es brillante muy buena historia,, con unos personajes muy carismaticos, una jugabilidad muy lograda con muchas posibilidades,, su IA por lo menos a mi me impresiono, ya que en una dificultad maxima los enemigos son muy habiles e inteligentes, pero esto no quita que en menor dificultad no lo sean, siendo asi la IA de este juego brillante por lo menos a mi criterio,, en cuanto a sus graficos no me impresiono mucho, si se podria decir que mejoro de su anterior entrega, pero, al menos yo me esperaba una mayor calidad, cuestionando el sonido que se puede decir,, brillante, por ultimo su jugabilidad, a mi criterio excelente, la verdad que no era de esperar menos, por lo que se vio en la anterior entrega.
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Cosplay3 / 10 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Inolvidable

Merese mucho mas.

La verdad que darle poco puntaje por cosas y detalles de poca importancia no me parece justo, es un exelente juego y es superior a la primera entrega. Puede que el tema de los menus y el inventario no sea lo adecuado pero compensa mucho con la hostoria y demas cosas. Para mi es un 10 clavado. Graficamente a mejorado, no demasiado, pero lo suficiente teniendo en cuenta que milagros no se puede hacer con el dx9c ya que el motor grafico tiene un limite. La musica y el sonido es de primera y la jugabilida ni hablar.
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Josekk9 / 8 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Magnífico

Luces y sombras del ME2

Siempre que se avanza algo se deja atrás, esta nueva entrega de la saga ME no es la excepción. Muchas cosas se perdieron otras se ganaron y algunas permanecen igual. Del viejo ME se mantiene una historia atrapante con personajes complejos y fascinantes. En ME2 podemos ver mejor las motivaciones y la vida politica de los quarianos, podemos conocer mejor los ghets , se nos permite profundizar mas sobre las singularidades de las asari y muchas cosa mas que de comentarlas rayaría el spoiler. La relación entre los miembros del grupo es mucho mas compleja y dramática y los personajes son menos lineales que en el ME1, en el ME2 la lealtad e los compañeros puede variar y una simple discusión puede terminar en desastre. El aspecto rolero del juego sufrió muchos recortes, como ser la desaparición del inventario y la compra venta de objetos, el desarrollo del personaje y sus habilidades es mas simple que en el uno, que de por si ya era muy simple. Por otro lado el uso de las habilidades en el combate se mejoro mucho, ya no se puede utilizar cualquier habilidad sobre cualquier enemigo, depende de cómo este protegido si con escudo, barrera o armadura. El poder investigar y desarrollar tu propio armamento es una adición al juego mas que interesante La exploración planetaria es por lejos el aspecto mas flojo del juego, es una ecografía de testículos literalmente. Es por lejos preferible el Mako y los planetas clónicos con sus bases clónicas. Espero que en la tercera entrega corrijan este aspecto
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-x-Ghandi / 6 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Magnífico

Que juegazo!!!!

He terminado mas misiones secundarias que en el 1º, (aki solo me he dejao 2.. ) y en parte porque las secundarias en el 1ºer mass effect eran bastante aburridas en plan hacer de recadero, pero aki todas las misiones y todas las historias de los mienbros de la tripulacion son de lo mejorcito. Un juegazo impresionante como siempre el punto fuerte son las historias y el carisma y personalidad de cada uno de los personajes. Me he quedado con la duda si en ciertos comentarios del juego, hablaban de lo que habia hecho en la 1º parte, porque se queda guardado en alguna carpeta del pc, o si no es porsible porque desde entonces, ya he formateado... Pero lo cierto es que quiero averiguar que carpeta contiene el perfil de esta partida para guardarla para cuando salga la 3º entrega y poder empalmar la historia tal y como he actuado en este. Porque he sido muy maaaaaalo..XD y os animo a que tb lo seais es mas dificil ser malo que bueno.. almenos a mi me cuesta eso de ser egoista y confiar mucho en un fumador con mirada retorcida y con unos planes muuy chungos.. jeje dios que final!! porcierto aki dejo unos videos que os interesaran.. XD SEX: http://www.xfire.com/video/20b886/ http://www.xfire.com/video/20e764/ Prensa Rosa: (Toma Patiño!!) http://www.xfire.com/video/20df51/
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Wolverine82 / 6 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Imprescindible

Bioware se supera y Mass Effect 2 es su Mejor Obra

Con el Mass Effect, con sus virtudes y defectos (pocos) pasé una 39 horas inolvidables de juego (con Mass Effect 2 llevo por ahora 30 horas). Si la primera parte era un excelente juego de ciencia ficción-rol, pues en esta segunda parte tenemos eso y más ya que la acción se ha potenciado bastante y eso es algo que se agradece a la hora de la jugabilidad en el apartado táctico. En lo demás he de decir que Mass Effect 2 brilla totalmente en todos los aspectos (jugabilidad, tecnología, gráficos, sonido e innovación). Desde luego basta decir, que si no has jugado a Mass Effect 1, pues debería jugarlo antes de catar este segunda parte ya que una de las maravillosas opciones que tiene el juego es la de poder importar tu personaje del Mass Effect 1 al 2, por lo que la personalización es máxima.
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LoboFHmod / 5 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Imprescindible

The Dirty Dozen

Bioware nos sorprendió a finales de 2007 con Mass Effect, un inclasificable juego de ciencia ficción apoyado en una hipnótica narrativa cinematográfica, su fascinante Universo de razas alienígenas, la sofisticación de su rol moderno, alejado de los tópicos apolillados del género y un más que interesante e innovador componente de shooter en tercera persona. La expectación por su secuela era inmensa y hay que afirmar, sin paliativos, que Bioware ha vuelto a sorprendernos con una historia emocionante, adictiva, épica y una mejora inapelable de casi todos los aspectos jugables y de concepto de la saga. Tras disfrutar de esta orgía de talento sólo puedo decir que la espera por Mass Effect 3, en que conoceremos como se cierra la historia de esta epopeya espacial y el destino de sus inolvidables personajes, se va a hacer insoportable. Desde su sorprendente principio hasta su adrenalínico final, Mass Effect 2 nos enganchará por la variedad de escenarios, personajes y situaciones, por seguir fiel a las características que hicieron grande a su primera parte y por pulir las que necesitaban ser mejoradas. Uno de los hallazgos de la saga es que todos los capítulos están conectados y las decisiones que tomemos tendrán impacto en la historia completa, por ello podremos importar nuestros personajes de Mass Effect 1 y continuar su vivencia, asumiendo nuestros errores y victorias. En eso Mass Effect se distingue sobre la masa, la identificación con el personaje es total, no nos sentimos meros espectadores de una película prefijada, aquí nosotros decidimos el curso de la narración y nuestras decisiones tienen consecuencias. A pesar de ello no es necesario haber jugado Mass Effect 1 para conocer los eventos fundamentales y disfrutar de su segunda parte, aunque es altamente recomendable para exprimir la experiencia al completo. Si no se importa el personaje de la primera parte el juego dará la opción de configurar algunas decisiones importantes en las primeras fases de Mass Effect 2. Primeras fases que están mucho mejor diseñadas que en el primero, cuyas primeras horas eran algo densas y requerían de cierto esfuerzo para entrar en su complejo universo. El planteamiento argumental es sencillo: a pesar de los actos heroicos del Comandante Shepard en su victoria sobre el Soberano, la situación política de la Galaxia ha cambiado en esos dos años que transcurren hasta los misteriosos eventos de Mass Effect 2, y ello obligará a Shepard a aliarse con una organización de dudosos métodos y objetivos, Cerberus, y reclutar un grupo de luchadores que puedan afrontar una misión que no se puede calificar sino de suicida. De ahí el título que he elegido para esta revisión, la trama me recuerda mucho a aquella inolvidable película bélica llamada "The Dirty Dozen", traducida en español como Los Doce del Patíbulo. Mercenarios, convictos, soldados, bióticos, asesinos...doce personajes de dudoso pasado pero cuya habilidad y valor son el tenue hilo sobre el que se sostiene el destino de la Galaxia. Shepard deberá encontrarlos, ganarse su lealtad, dirigirlos con mano firme, reir y llorar con ellos, y hacernos espectadores de esa maravillosa historia de amistad, compañerismo y a veces amor que nos fascinó en Mass Effect. En cuanto a su faceta de juego de rol mantiene la mayor parte de las características de construcción del personaje del primero, con su sistema de dirección de diálogos y moralidad (virtud y rebeldía), seis clases especializadas con diferentes habilidades de combate: armas, poderes bióticos o de ingeniería y su configuración de puntos de talento. El panel de puntos de talento tiene menos apartados que en el primero pero todas las características están incluidas, simplemente distribuidas en apartados más amplios. Podría parecer a simple vista que se ha simplificado el componente rolero en su segunda parte pero en mi opinión se ha refinado y algunos detalles, como que no se puedan comprar puntos de karma me parecen un acierto. Ello lo hace más accesible para los que se inician en el género, pero sin perder la profundidad de su propuesta. Es indudable que lo acertado o equivocado de nuestras decisiones tiene mucho más peso que en el primer capítulo de la saga, desde la elección que realizaremos al final del juego, que abre enigmáticas posibilidades para la tercera parte, pasando por el hecho de que los resultados serán impredecibles, podremos perder todos nuestros protagonistas, incluso Shepard, o salvarlos a todos. En Mass Effect 1, en una de las decisiones más importantes de la historia perdemos a uno de nuestros compañeros sin posibilidad de evitarlo...en Mass Effect 2 no hay nada escrito. Uno de los cambios más profundos es que se ha eliminado la exploración de mundos secundarios con el Mako, un vehículo de exploración planetaria, y no puedo calificarlo más que de acierto...el aspecto gráfico de aquellos mundos en Mass Effect 1 era lamentable y las misiones secundarias eran repetitivas, aburridas y carentes de talento, en escenarios reciclados hasta la nausea. En cambio, en el Mass Effect 2 cada mundo secundario está mapeado de forma individualizada sin reciclaje de estructuras, con una calidad gráfica y un diseño de escenarios infinitamente mejorado y con misiones que sin llegar a la calidad de las de la trama principal son bastante interesantes. El sistema económico se ha modificado, se elimina la obtención de créditos por la venta de armamento saqueado del cuerpo de los vencidos o cajas de almacenaje, ya no se compran armaduras y armamento a los comerciantes, pero si mejoras para el material accesible al equipo, mejoras que son fundamentales para superar los combates a los que nos enfrentaremos en nuestra desesperada persecución de los escurridizos recolectores. Las mejoras también son necesarias para nuestra nave, la Normandía, y así superar los peligros del viaje a ninguna parte que tendremos que afrontar. Para pagar esas mejoras tendremos que realizar prospección de recursos minerales por medio de sondas, sondas que deberemos comprar así como el combustible necesario para los desplazamientos de la Normandía. Y ahí reside el principal fallo de Mass Effect 2: la prospección de minerales, si bien es muy atractiva visualmente, se hace pronto tediosa e irritante, rompiendo el ritmo de la narración, con el añadido de que no podemos obviarla puesto que sin las mejoras nuestros personajes no podrán superar su misión. Creo que Bioware debe diseñar un sistema diferente para la tercera entrega, la prospección es muy interesante para buscar artefactos y localizaciones en un número limitado de mundos pero es una tortura cuando supone el escaneo de minerales en cada sector de docenas y docenas de planetas. En cuanto a su apartado como shooter hay que decir que la mejora es tan brutal que se hace complicado revisitar el combate de Mass Effect tras haber disfrutado de las excelencias del segundo: - La habilidad como tirador del jugador adquiere mucha mayor importancia, acabando con la clásica manía de los juegos de rol de ignorar esas cualidades, - Diseño de un sistema de coberturas casi perfecto, - la posibilidad de dirigir los movimientos de los dos compañeros de combate por separado, - la eliminación del poco creible sistema de calentamiento de las armas por uno más clásico de recarga, mayor variedad de armamento y la inclusión de armas pesadas (lanzallamas, lanzacohetes, lasers, etc), - la posibilidad de seleccionar el tipo de armamento más adecuado a la situación en tiempo real (penetrante, criogénica, incendiaria, etc), a diferencia del primero, donde cada arma sólo disponía de un tipo de munición que elegiamos en el tedioso inventario de armas de la Normandia, con lo cuál podríamos acabar encadenados en el terreno a un tipo de munición con escasa efectividad contra las defensas concretas de los enemigos. La riqueza táctica de este cambio significa un antes y un despues para el combate de la saga. - Como en el primero podemos pausar la acción para elegir poderes bióticos o de ingeniería, coordinarlos con los de los compañeros y así organizar nuestra táctica o podemos asignar una serie de teclas rápidas para utilizarlos en tiempo real, opción altamente recomendable puesto que la acción se vuelve mucho más espectacular y satisfactoria que con el pausado. - Una IA, tanto de aliados como enemigos mejorada y que nos obligará a ser mucho más cautos y tácticos que en el primero y depender del impecable sistema de coberturas en niveles altos de dificultad. Recomiendo el nivel Duro, tiene el grado perfecto de dificultad sin ser tan excesivo como el de Locura. - Eliminación del saqueo de armas de enemigo caidos, sustituido por la recogida de unos cargadores de munición universales. Aunque no es complicado reponer munición, si no la economizamos habrá combates en que podríamos quedarnos sin ella, una novedad mucho más interesante que el sistema de recalentamiento y munición infinita de la primera entrega. - Una física de daños mucho más evolucionada, que hace que los enemigos encajen los disparos de forma diferente dependiendo de la parte del cuerpo en que les impactemos, mejora que alcanza tintes espectaculares en el caso de los sintéticos a los que podremos desmembrar. - Algunas novedades muy interesantes en el aspecto jugable con la inclusión de elementos dinámicos del escenario como el daño ocasionado por los rayos de la estrella, gases en el escenario o elementos móviles, que obligan a planear los desplazamientos por el campo de combate. - Una forma totalmente diferente de marcar al enemigo, con un icono de localización que no molesta y nos permite ver su aspecto en plenitud. Muchas veces se tenía la impresión en Mass Effect 1 de que no estabamos disparando a un enemigo, sino a un triángulo rojo, algo que mataba totalmente la inmersión. La única queja que tengo a su componente de shooter es que la HUD me sigue pareciendo muy infantil y poco imaginativa, la cruceta del arma parece de un juego de hace cinco años, si mejoraran el aspecto y la credibilidad de los elementos de la HUD, al estilo de Dead Space, el juego alcanzaría la perfección como shooter. Otra pequeña incomodidad es que la inercia del personaje y su manejo de la cámara cuando Shepard no está armado no se han cambiado, aspecto que es fráncamente mejorable. En cuanto al apartado gráfico ha mejorado ampliamente la ya bastante interesante calidad visual del primero, con unas cinemáticas de diálogos impresionante, gran variedad y carisma en las animaciones, selección de cámaras llena de talento, impresionantes modelados y texturas de personajes. El diseño de escenarios es espectacular e imaginativo, con mucha mayor variedad en sus mundos, sin el excesivo reciclaje del primero, más elementos en las escenas para sacar partido de su sistema de coberturas y un exhuberante trabajo de efectos y elementos estáticos y dinámicos en sus horizontes que recuerda a las opresivas escenas urbanas de clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner. Aunque no alcanza los niveles de fotorrealismo de otros títulos su minimalista concepto gráfico es muy atractivo y en el caso de Mass Effect 2 con una optimización y una tasa de fotogramas por segundo mucho más estable que en el primero. La única razón por la que no puedo calificar sus gráficos como perfectos es porque, incomprensiblemente, carece de antialising y no se puede configurar manualmente el nivel de calidad de las texturas. Para acabar con el apartado artístico, la banda sonora vuelve a dejarnos boquiabiertos con su carismática mezcla de épicas composiciones orquestales y sonoridades tecno, y aunque muchos no estarán de acuerdo con que el título no esté doblado al castellano, la actuación de sus actores de voces es tan inolvidable y supone tal placer disfrutar del trabajo de Martin Sheen como The illusive Man, que no podría jugar este juego si no es en versión original. La revisión de esta página se ha ganado bastantes críticas de los usuarios por la escasa nota de innovación que se le concedió, y aunque puedo entender las razones de sus redactores creo que se equivocaron al no valorar los aportes de Mass Effect 2 en su conjunto, como un capítulo más de una saga que a diferencia de la mayor parte de los juegos goza de una continuidad narrativa y en que las decisiones del jugador realmente cambian el curso de los acontecimientos en este y en toda la saga. Por ello mi nota no puede hacer otra cosa que elevar a Mass Effect por encima de la masa de mediocres juegos cuya única capacidad de sorpresa se limita a la inclusión de un modo de juego nuevo o añadir unas cuantas armas nuevas...si, Modern Warfare, eso va por tí. Sin dudarlo, el fascinante viaje de la Normandia y sus tripulantes sigue con rumbo firme hacia el agónico y dramático enfrentamiento final con los temibles Segadores y su misteriosa amenaza para la vida de la Galaxia. No acaba de comenzar el año y Mass Effect 2 ya ha lanzado su reto para alzarse con el título de mejor videojuego del 2010...y os lo aseguro, va a ser difícil arrebatarselo.
11 VOTOS
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Argh1234 / 4 de febrero de 2010
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Magnífico

MASS EFFECT 2: un de los mejores juegos de la hist´ria

A FAVOR: los gráficos son una pasada (de lo mejor que he visto).El nuevo sistema de mejoras es muy eficaz, así como la nueva manera de explorar planetas y de viajar por el espacio. Los personajes son muy expresivos, casi puedes adivinar lo que piensan. También es muy atractivo el hecho de que puedas mantener una relación amorosa o de amistad con tus compañeros. Las nuevas armas son impresionantes (sobretodo las pesadas) y las opciones de virtud y rebeldía también lo son. Los nuevos miembros de equipo son muy originales y el reencuentro con los del antiguo es emotivo. Si tengo que escribir mas puntos a favor no acabaría nunca, por eso lo dejo así. EN CONTRA: hay pocas cosas en contra pero en esta nueva parte del juego se echan de menos posibilidades que existían en la primera parte (yo, el no tener granadas ni inventario me fastidia un tanto). Ahora no poder usar el mako le quita atractivo al juego. Encuentro que se han esforzado mucho y que han creado una de las mejores obras de arte de la informática.
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