Juegos
Todo sobre PS Vita

Todo sobre PS Vita

Todo sobre PS Vita

22 de febrero de 2012 / Página 1 de 4

22 de febrero. Ha llegado el día en que PS Vita llega a las tiendas de toda Europa, después de haber aterrizado en Japón. Desde 3DJuegos llevamos semanas sacándole el máximo partido. Si estás dudoso o simplemente aguardabas ansiosamente este momento, nosotros te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre la nueva portátil de Sony: la Vita es videojuego.

Si hay un objetivo que se hayan marcado las consolas de videojuegos desde su existencia, ha sido el de entrar en nuestras vidas. Sony lo sabe muy bien desde que accedió a esta difícil industria, con la que sería su exitosa PlayStation, en el año 1994. Desde entonces, ha ido abriendo más y más puertas en los hogares de todo el mundo, ocupando millones de salones y ofreciendo unas tasas de diversión que hasta el momento sólo habían sido capaces de ofrecer compañías como SEGA o Nintendo.

Ahora, con 18 años de experiencia a las espaldas, los japoneses quieren seguir formando parte de nuestras vidas, y lo quieren lograr precisamente con una consola que contiene esa palabra clave en su nueva plataforma: PlayStation Vita ("vita" significa "vida" en latín). Transformar todos los aspectos de nuestro día a día es el objetivo de Sony, que crea un sistema de entretenimiento portátil de octava generación que viene a rivalizar con Nintendo 3DS, pero también para ser el brillante sucesor de, la todavía en el mercado, PSP.

Una novedosa máquina que ya fue puesta a la venta hace escasos meses en Japón, y que llega por fin a Europa este mismo miércoles 22 de febrero para intentar poner en común una experiencia de juego intensa con un nuevo mundo de interconexión social. PS Vita tiene una revolucionaria manera de ver el entretenimiento electrónico, una donde el jugador nunca más estará aislado, una que dará un paso más para acercar los videojuegos a más personas. Os descubrimos, justo en su día de lanzamiento, cómo es la vida con el nuevo dispositivo de Sony.


Sony da Vita a su nueva portátil - Nacimiento

PSP fue el primer sistema de entretenimiento portátil fabricado por Sony. Por aquel entonces (año 2004) la maniobra fue considerada como arriesgada, una auténtica zambullida en una piscina que se sabría que tendría agua, pero no cuánta. Las pretensiones del entonces presidente de SCE, el famoso Ken Kutaragi, no eran desde luego las de alguien que esperase vender poco, catalogando al sistema como "el walkman del siglo XXI". Pero por suerte los números acompañaron: hoy existen más de 70 millones de sistemas PSP en todo el mundo.

Sin el éxito de PSP, es indudable que hoy no estaríamos hablando de PS Vita, una portátil de la que se empezaron a conocer detalles cuando diferentes medios informaron de que Sony se encontraba trabajando en una máquina con un nivel gráfico similar al de la primera Xbox, y que tendría características de consola pero también de otro tipo de dispositivos (como “tablets” o “netbooks”). Llegaron las primeras imágenes del prototipo, varios desarrolladores empezaron a irse de la lengua (ya tenían las primeras unidades) y Kaz Hirai -el presidente de SCE- no pudo contenerse: "Tendremos una nueva portátil que usará una combinación de pantalla táctil y botones", añadiendo que no entraría en competencia directa con los dispositivos Apple.

Para la ocasión, Sony se hizo realista y no habló de PS Vita como el nuevo "walkman". Se centró en escuchar a desarrolladores, que estuvieron muy presentes desde los inicios de la fabricación de la consola, y se le dio forma en función a sus consejos. Esto era suficiente, unido al hecho de que el gigante nipón sabía que su consolidación como marca haría el resto. Que la máquina vendiera más de 300.000 unidades su primer día en Japón es buena prueba de ello, aunque a la nueva criatura le quede todavía mucha vida por delante para intentar hacer historia. Comprobar si lo consigue o no será uno de los acontecimientos más interesantes de los próximos años.


Vita Interior - El hardware

Podría decirse que, del precio de lanzamiento de PS Vita, hay muy pocos euros desperdiciados, y es que su "hardware" es toda una demostración de grandeza y poderío. Para empezar, la pantalla panorámica, fabricada por Sony, es OLED, toda una garantía de calidad de contraste y profundidad, así como de gama cromática (capaz de mostrar más de 16 millones de colores). Pero aún más interesante es su descomunal tamaño, con 5 pulgadas y una resolución de 960x544, siendo cuatro veces superior a la de PSP. Sin duda, la característica más destacada de la máquina, complementándose con la crucial característica de que es multitáctil, no quedándose su calidad muy lejos de otros dispositivos táctiles líderes en el sector.

Para sacar partido a la pantalla, PS Vita posee como unidad central al ARM Cortex-A9 MPCore de cuatro núcleos, que en otras palabras supone una CPU de muy bajo consumo, utilizado ya por otras marcas como Apple, que han partido de esta misma tecnología para construir sus aparatos (como el iPad 2 o el iPhone 4S). Algo parecido ocurre con el procesador gráfico, el PowerVR SGX543MP4+, también usado por estos dispositivos, aunque en este caso Sony dispone de su propia versión "quad-core", capaz de renderizar imágenes 3D con pocos recursos pero con un resultado visual cercano al de Xbox 360 o PlayStation 3.

Otra novedad importante es que PS Vita posee una gran cantidad de memoria RAM, incluso superior a la de PS3. En total, la portátil tiene 512 MB para memoria de sistema y 128 MB para memoria virtual. Evidentemente, esto no quiere decir que la calidad visual sea superior (ya que PS3 mueve imágenes en alta definición), pero sí que permite que PS Vita tenga la capacidad de ejecutar programas de fondo mientras jugamos, como por ejemplo una aplicación de chat. Y eso no es lo más importante, ya que mayor cantidad de memoria también facilita el desarrollo a los estudios, los cuales tampoco están menospreciando el resto de características de la máquina, ideales para experimentar:

- Sistema de detección de movimiento Sixasis (de seis ejes), muy similar al empleado en los controladores de PS3 y que se caracteriza por tener un giroscopio y un acelerómetro.

- Panel táctil trasero, con una gran superficie de interacción. Es una de las grandes innovaciones de la consola. Pretende dar mucho juego a los desarrolladores.

- Dos cámaras, una frontal de 0,075 megapixels (con fotos de 320x240) y otra trasera de 0,3 megapixels (con fotos de 640x480). Ambas son de muy baja calidad, aunque nunca fueron diseñadas para inmortalizar momentos, sino para ser usadas en juegos.

- Micrófono integrado y de considerable calidad, que servirá tanto para aplicaciones (chat o Skype) como para su uso en determinados títulos.

- Conectividad Wi-Fi a través del estándar 802.11 b/g/n, el cual asegura una recepción fuerte de señal. El modelo 3G de la consola también incorpora un módem para conexiones HSDPA/HSUPA/GSM/GPRS/EDGE mediante tarjeta SIM, aunque sin permitir llamadas.

- Compatibilidad con Bluetooth en su versión 2.1+EDR. Se asegura que los auriculares bajo esta tecnología serán compatibles, aunque no los teclados ni controladores inalámbricos.

- Brújula electrónica de tres ejes, que sirve como complemento perfecto para aplicaciones como Google Maps.

- Batería interna -no extraíble- con una capacidad de 2210 mAh (en PSP era de 1200 mAh), lo cual garantiza unas 3-5 horas de juego.

 
Sigue 3DJuegos en
Otros reportajes
Un Futuro de Miedo
Miedo, temor, sustos de muerte, inmersión, angustia. Doce videojuegos en los que el terror no se juega, se vive.
El póker de Wargaming
Consolas, ordenadores, móviles y tanques. El póker de Wargaming para la temporada 2014.
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google