Juegos
Memorias Retro: Another World

Memorias Retro: Another World

Memorias Retro: Another World

2 de marzo de 2012 / Página 1 de 1

Uno de los títulos que más fuertemente marcaron el género de aventuras fue el genial Another World, de Eric Chahi. Un título que hizo mucho por dar un paso más por acortar la distancia entre cine y videojuegos en un año 1991 del que fue uno de los indiscutibles triunfadores.

Por
35 comentarios
Imposible llevar a cabo especiales sobre videojuegos retro y no tener en cuenta a Another World, la obra magna del visionario Eric Chahi, y uno de los mejores juegos de aventuras de todos los tiempos. Un título que puede disfrutarse sin ningún sonrojo ahora, más de 20 años después de su lanzamiento, y que tiene todos los grandes elementos de las memorables aventuras 2D de la época.

Te contamos todos los detalles sobre el juego, todos los entresijos de su producción y todas las curiosidades sobre su desarrollo para que conozcas todo el genial trasfondo de uno de los mejores videojuegos de la historia. Un título inolvidable sin el cual el género de las aventuras no sería lo que es en la actualidad.



LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

Fecha de lanzamiento: 1991
Plataforma: Amiga, Atari, PC, Super Nintendo, 3DO, iOS, Android
Ventas: 1 millón de copias durante la década de los noventa
Género: Aventura, Plataformas, Acción
Desarrollador: Eric Chahi
Personal clave en su producción: Eric Chahi, Jean-Francois Freitas (música)

A pesar de que Another World no fue precisamente el primer videojuego que creaba Eric Chahi, lo cierto es que sí fue el primero verdaderamente representativo de una carrera que hasta entonces era por completo olvidable. En una época en la que una sola persona podía desarrollar un videojuego si tenía mucho talento y, también, muchísimos conocimientos, el creativo galo utilizó toda su inventiva y su experiencia programando para Commodore Amiga a la hora de crear un título enigmático e inolvidable que marcaría el futuro de la industria para siempre.

El trabajo de Chahi fue tan intenso y exhaustivo que él mismo desarrolló desde la carátula del juego hasta la última línea de código de Another World, y fue con su lanzamiento y con el unánime aplauso de la crítica como este veterano de Delphine Software se hacía con un merecido lugar en el Olimpo de los grandes desarrolladores. Lugar que no trataría de reeditar en ningún momento, puesto que tras varios trabajos más bien discretos y secundarios (incluimos Heart of Darkness), llegó incluso a abandonar la industria de forma temporal hasta reaparecer en 2010 de la mano de Ubisoft con From Dust, un título que se pondría a la venta en 2011 y que de verdad nos devolvía su vena más creativa.

Pero, ¿qué es Another World? Ante todo uno de los primeros grandes videojuegos de aventuras del todo redondos, un título que apostaba de forma acertadísima por un corte cinematográfico que a posteriori marcaría muchísimo a la industria. Un juego recordado por montones de creativos como referencia absoluta para sus trabajos posteriores y que, hace poco menos de cinco años, fue objeto de una imprescindible edición especial para PC con motivo de su 15 aniversario. Más tarde, con razón del vigésimo, el juego contaría con unas fantásticas versiones para dispositivos iOS y Android


Perdido en Otro Mundo


En Another World éramos Lester Knight, un joven físico de éxito que acudía a su laboratorio en su flamante Ferrari en plena noche para dar los últimos retoques a su más ambicioso experimento. Éste se trataba de un sofisticadísimo acelerador de partículas con el que buscaba simular lo sucedido en el momento del nacimiento del universo. Como no podía ser de otro modo la prueba sale mal, y un rayo de una fuerte tormenta eléctrica se inmiscuye en el acelerador causando una brutal explosión y trasladando al héroe a una dimensión desconocida donde unos peligrosos alienígenas no tardan demasiado en apresarnos obligándonos a huir de sus instalaciones.

El videojuego fue importante a muchos niveles, pero su forma de contarnos su historia fue realmente revolucionaria. El héroe, como tantos otros, no pronunciaba una palabra en toda la aventura, pero se relacionaba con los alienígenas, y especialmente con su compañero de una forma no verbal pero tremendamente expresiva que resultaba muy sorprendente para la época. Su final abierto no cerraba precisamente la puerta a una segunda parte a pesar de que Chahi descartó por completo hacerla, sin embargo finalmente la secuela acabaría produciéndose con el discreto Heart of the Alien: un título que sufrió las consecuencias de su accidentado desarrollo.


Lo mejor de Another World
· Uno de los primeros juegos en eliminar el HUD, haciéndolo más cinemático.
· Desenlace inconcluso que dejaba la puerta abierta a una nueva forma de contar historias.
· Acción muy variada, con secuencias de disparos, plataformas, habilidad...
· El título contaba con potentes rompecabezas, muy intuitivos y desafiantes.
· De una dificultad enorme, rayana con los niveles de reto del pasado.



DISECCIÓN E INFLUENCIAS

A comienzo de la década de los noventa había muchísimos videojuegos de aventuras, pero ninguno ofrecía cotas de calidad, de inmersión y de atmósfera como las logradas por Another World. Es por ello que el título se hizo rápidamente con un hueco en el corazoncito de cualquier jugador que lo probara, y es que el programa no sólo llamaba la atención desde el primer minuto por su cuidado apartado gráfico, sino que también atrapaba con su intrigante historia y su misterioso mundo de fantasía.

El juego, como era tradicional en la época, no contaba con ningún tipo de introducción ni tutorial pero hacía un trabajo fantástico a la hora de formular de forma muy intuitiva qué debía hacer el jugador a continuación... Todo ello con un ritmo trepidante que, a modo casi de contrarreloj, se ocupaba muy claramente de recordarnos en todo momento que la nuestra era una misión de huída y que cada segundo era valiosísimo para salir airosos de ella.

En cuanto a la vertiente puramente jugable, el programa contaba con unos controles muy sencillos que, en sus combinaciones, nos permitían disfrutar de una experiencia muy sencilla en apariencia pero completamente repleta de contenido. ¿La clave? Al ritmo trepidante al que nos referimos se sumaba además una cuidadísima combinación de estilos diferentes que hacían que Another World coqueteara con géneros como las plataformas, el shooter 2D, el de resolución de rompecabezas... Todo ello adornado con mecánicas enormemente originales como, por ejemplo, la de la creación de barreras con nuestra arma, la de las cámaras de recarga, las de buceo...


El Legado de Another World

De acuerdo en que Another World no inventó el género de aventuras, pero si hablamos del primer título en componer un cóctel de géneros tan potente como el suyo y de adornarlos con un asombroso barniz de fantástico aspecto cinematográfico, tenemos que hablar del juego de Eric Chahi no sólo como principal referente, sino también como precursor de todo ello. Sus influencias para crear esta joya eran mayúsculas e importantísimas de muy relevantes videojuegos de la recta final de la década de los ochenta, no obstante palidecen ante la importancia que tuvo su creación en lanzamientos posteriores.

Si enumeramos los videojuegos que beben directamente de Another World probablemente no acabaríamos, no obstante hay algunas que son de obligada mención. Por su extremado parecido, el genial Flashback también de Delphine a menudo es confundido con su segunda parte, aunque en realidad nada tiene que ver a efectos argumentales aunque sí tenga abundantes similitudes gráficas y conceptuales. Por otra parte también es obligatorio mencionar OnEscape, que se lanzaba en 1997 para Amiga y contaba con un parecido que rozaba lo obsceno, tanto con Another World como con Flashback.


¿Sabías qué?

· Fumito Ueda reconoció que Another World fue enorme inspiración para el desarrollo de ICO.
· Creativos de la talla de Goichi Suda, Hideo Kojima o Shu Takumi mencionan Another World entre su top de juegos favoritos.
· Su frase promocional era: "Le llevó seis días crear la Tierra... Another World ha costado dos años".
· El juego y sus derechos son propiedad de Eric Chahi, algo muy poco común, él se hizo con ellos comprándolos directamente de Delphine tras su cierre en 2004.
· Another World tiene enorme cantidad de ports de corte no-oficial, realizados por aficionados.
· La versión para MSDOS, lanzada un año después, contaba con un nivel extra y algunos nuevos enemigos como respuesta a las críticas sobre la brevedad del juego.
· En Norteamérica se lanzó con otro nombre, Out of this World, para evitar confusiones con la serie televisiva Another World.



¿CÓMO JUGAR A ANOTHER WORLD HOY?

De los clásicos que se lanzaron en la primera mitad de la década de los noventa quizá Another World sea uno de los más fáciles a la hora de hacernos con él. Los motivos están directamente relacionados con las múltiples ediciones con motivo de sus diferentes aniversarios que se han ido lanzando, siempre con interesantes mejoras de tipo gráfico: avances que han aumentado la resolución del título y su paleta de colores sin restarle un ápice de su personalidad y carácter. En canales digitales sí es difícil dar con la aventura de Eric Chahi, no obstante en versión retail es fácil encontrar la Edición Especial 15º Aniversario de PC a un precio muy competitivo, y en formato digital se encuentra una versión 20 aniversario para iOS y dentro de poco tiempo también para plataformas Android.

 
Sigue 3DJuegos en
Relacionados con este artículo
Otros reportajes
Memorias Retro - Resident Evil 2
Terror, suspense, sangre y zombis. Recordamos a Resident Evil 2, un maestro del survival horror.
Armas Míticas en Primera Persona
Grandes, pequeñas, extrañas, demoledoras, cómicas… Las más icónicas y míticas armas en primera persona.
Ofensiva MMO
Fantasiosos, mitológicos, post-apocalípticos o con magia oriental. Repasamos el magnífico futuro de los MMO.
Universos de Videojuego: The Elder Scrolls
Mitología, bestiario, linajes, batallas, caos, pergaminos e historias apasionantes. La riqueza de Tamriel.
Infamous: Second Son - El Veredicto Final
Poderes sobrenaturales y acción en un mundo abierto. Infamous se somete a vuestro veredicto.
Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista con Jonathan Morin

Entrevistamos al director creativo de Watch Dog, Jonathan Morin, para conocer nuevos detalles sobre el desarrollo y ejecución de su prometedor videojuego.

Entrevista con Jonathan Morin
Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Intenso, violento y excitante. Descubrimos más detalles de la nueva aventura de Team Ninja.

Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Entrevista: Kazunori Yamauchi

Piloto, diseñador y profundo amante del motor. Entrevista con Kazunori Yamauchi, creador de la serie Gran Turismo.

Entrevista: Kazunori Yamauchi
Anuncios Google