"No puedo responder a eso". El jefazo Baldur's Gate 3 evita contestar si su RPG de fantasía establece un nuevo estándar en el género, pero la industria sí reflexiona sobre ello

Aunque Swen Vincke no responda a esa pregunta, sí que hay otros miembros importantes de la industria que reflexionan acerca de si Baldur's Gate 3 establece un nuevo estándar en el género

"No puedo responder a eso". El jefazo de Baldur's Gate 3 no quiere responder si el RPG de fantasía establece un nuevo estándar en el género
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¿A quién le corresponde decir que Baldur's Gate 3 ha establecido un nuevo estándar en el género de los juegos de rol? Es una pregunta compleja y llena de matices. Por un lado, que haya más juegos con la profundidad y el tratamiento de Baldur's Gate 3 es algo que los jugadores quieren y desean. Pero realmente, a la hora de la verdad, es complejo exigir que los estudios desarrollen un RPG similar al de Larian Studios ya que son propuestas únicas y no todas consiguen ganar gana la 'quíntuple corona' en la industria.

De todos modos, quién no ha contestado a esa pregunta en la última mesa redonda de desarrolladores de PC Gamer ha sido el mismísimo Swen Vincke, director de Baldur's Gate 3, que espetaba lo siguiente: "No puedo responder a eso", aunque los otros miembros que participaron en el debate aportaron unas explicaciones muy interesantes. 

La primera de ellas es de Carrie Patel, directora de juego de Avowed, que afirmó que Larian Studios "reforzaba" una filosofía importante para el estudio, "y es que crear una relación de colaboración con tus jugadores siempre merece la pena" (vía Gamesradar). Precisamente eso se consigue otorgando "opciones que merezcan la pena y confiando en su creatividad para encontrar esas opciones y comprometerse con ellas". También tenemos la opinión de Adrienne Bazir, desarrolladora de In Stars and Time, que añadió a la conversación a Disco Elysium.

¿Es Baldur's Gate 3 un nuevo estándar para el RPG? La industria responde

Lo que el Baldur's Gate 3 y Disco Elysium consiguieron fue dar "opciones que eran directamente extrañas", y pone el siguiente ejemplo: "¿Y si ahora mismo fuera un oso?", se pregunta recordando las famosa escena erótica del oso. Este tipo de cosas permite a los jugadores "jugar un poco con el medio". Por último, Sarah Gruemmer, diseñadora jefe de misiones de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, dijo lo siguiente: "Baldur's Gate es un juego de D&D, ¿verdad? Así que no vamos a empezar a tirar los dados en los juegos que hacemos, pero sigue habiendo un montón de cosas bonitas en las que te puedes inspirar e integrar en tus propias cosas".

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