Gatillo fácil

Gatillo fácil

Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  14 de febrero de 2009
71 comentarios
Recientes

Crysis, Killzone, Gears of War, Call of Duty o Far Cry. A cualquier usuario se le llena la boca hablando de la inmensa calidad que atesoran los shooters de la actual generación. Descubre con 3DJuegos las virtudes y defectos de los cinco "juegos de tiros" más emblemáticos de la Next-Gen.

La actual generación nos ha dejado un nuevo rey. Si en los primeros tiempos del Pc el género que mandaba eran las aventuras gráficas, luego lo fueron los juegos de estrategia. Si, por otro lado, la generación PlayStation 2 dejó sus grandes joyas en las aventuras y los Hack and Slash, la actual apuesta a muerte por el shooter.


¿Cuál será el tipo de juego que mande en la Next-Next Gen? Difícil augurarlo. Lo que sí sabemos positivamente es que en Pc, PlayStation 3 y Xbox 360 se puede encontrar en los últimos años una oferta de acción que es verdaderamente irreprochable. Repasa con nosotros las siempre polémicas fortalezas y debilidades de cinco de los más grandes juegos de los últimos años.


El aficionado, no obstante, encontrará notables omisiones en esta recopilación. Por el camino dejamos memorables obras como Metroid Prime 3: Corruption, Bioshock, Halo 3, S.T.A.L.K.E.R. o The Orange Box. El criterio para seleccionarlos ha sido sencillo, y hemos decidido escoger juegos donde la premisa principal sea el gatillo fácil, y dentro de éstos a un representante emblemático por plataforma –Gears of War 2, Crysis, Killzone 2- y a dos multiplataformas –Call of Duty 4 y Far Cry 2-. Metroid Prime 3, The Orange Box o Bioshock no podían ser encuadrados en la vertiente del gatillo fácil, y Halo 3 a pesar de innovar muchísimo en sus modalidades on-line, en su cooperativo y en la presencia de la Forja y el Cine, no era una propuesta tan rompedora con su pasado como sí lo son el resto de videojuegos que presentamos a continuación.


Máquina de Matar –Campaña Individual-

Es cierto que con la llegada del predominio on-line de PlayStation 3 y Xbox 360 los juegos de acción cada vez prestan más atención al multijugador, sin embargo la campaña individual sigue siendo el verdadero punto álgido de cualquier shooter de la actualidad, y es la parte que más se mima.

La Next-Gen es la época dorada de los shooters. Nunca se había visto un predominio tal de un género que, antaño, era ciertamente minoritario; y la explosión no sólo ha sido enorme en términos de cantidad, sino también de calidad.

La Next-Gen es la época dorada de los shooters. Nunca se había visto un predominio tal de un género que, antaño, era ciertamente minoritario; y la explosión no sólo ha sido enorme en términos de cantidad, sino también de calidad.

Así lo demuestra, por ejemplo, el modo historia de Crysis, un brutal ejercicio de ritmo, pasión y extraordinaria gradación de narrativa y sensaciones. En el título de CryTek nos enfrentábamos sin saberlo a una desconocida amenaza alienígena, y no era hasta la mitad del videojuego cuando dejábamos de luchar contra el ejército norcoreano para pasar a plantarle cara a la amenaza extraterrestre.


A mucha gente no le sentó bien el cambio, y lo cierto es que el salto de shooter selvático a superproducción de ciencia ficción hacia la mitad del juego resultaba ciertamente brusco. El resultado, sin embargo, acababa siendo brillante, con una primera mitad táctica y sesuda donde todo se mantenía en unas cotas más o menos realistas, y una segunda salvaje y frenética donde asistíamos a una congelación de la jungla, y donde los entornos reducían sus posibilidades y tamaño para ganar en ritmo.


En la redacción de 3DJuegos la evolución de la campaña gustó por diferente e inesperado, aunque en el análisis que publicamos en su momento ya señalábamos que la parte más estratégica era más satisfactoria que la segunda mitad del título. ¿Motivos? En primer lugar porque resultaba mucho más grato utilizar todas las posibilidades del personaje para sacar partido de los enormes escenarios del primer tramo del juego, que el virulento correcalles en el que acababa deviniendo. En segundo lugar porque la IA del enemigo era sensiblemente más eficiente en el bando norcoreano que en el alienígena. Con las habilidades de nuestro nanotraje resultaba fácil engañar al oponente oriental, pero en los niveles de dificultad más altos la inteligencia artificial del rival crecía en progresión geométrica, y buscaba con habilidad cómo rodearnos y encontrar nuestros flancos sacando todo el partido que el increíble trabajo de mapeado de CryTek facilitaba.


Un shooter sin una IA a la altura puede ser una experiencia deplorable. Uno de los elementos más importantes de la campaña individual de un videojuego de estas características es el reto que opone el enemigo.

Un shooter sin una IA a la altura puede ser una experiencia deplorable. Uno de los elementos más importantes de la campaña individual de un videojuego de estas características es el reto que opone el enemigo.

Por otra parte si queremos hablar de IA hay que referirse indefectiblemente a la de Killzone 2, otro ejemplo a seguir en este campo; aunque sería difícil decidir si es el juego de CryTek o el de Guerrilla el que dispone de un trabajo más avanzado en este campo. Lo que ha conseguido el estudio holandés con el nuevo abanderado de PlayStation 3 en este campo es una auténtica joya, con un enemigo inteligente y a ratos brillante, que sabe en todo momento cómo sacar partido de sus armas y complementos para hacernos la vida imposible.


Sin embargo de poco serviría contar con una IA tan avanzada si no se dispone detrás de una campaña individual a la altura. Nadie debe preocuparse, el modo historia de Killzone 2 es sencillamente legendario. Con un estilo tremendamente cinematográfico, un hilo argumental adecuado, y un sentido del combate y de la inmersión en el tiroteo como pocas veces hemos visto. Notable duración y extraordinario sentido de la rejugabilidad –gracias a los modos extra de dificultad con sus nuevos sentidos del reto-, conforman una campaña que ningún aficionado a los shooters se puede perder.


A la misma altura que el modo historia de Killzone 2 deberíamos situar el del binomio Gears of War, dos de los shooters más emblemáticos de la actual generación de videoconsolas. Si bien en los aspectos de inteligencia artificial no hay competición alguna con los dos títulos mencionados y el shooter de Epic sale perdiendo por goleada, lo cierto es que determinadas adiciones como la modalidad cooperativa y la variedad de armas, enemigos y situaciones deben dejar a Marcus Fenix y su pelotón en una situación muy pareja.


La franquicia Call of Duty, por su parte, ha aunado las palabras épico y grandioso como pocos; y oferta en las tres entregas de la actual generación, Call of Duty 3, Call of Duty 4: Modern Warfare y Call of Duty: World at War, una sucesión de escenarios diferentes y conflictos antagónicos, pero siempre teniendo en común un esforzado sentido de lo heroico y masivo.


El estilo cinematográfico de Killzone 2 es su mayor virtud a nivel estético, jugable y narrativo. Pocas veces nos habíamos sentido tan dentro de una película de ciencia ficción como con el shooter de Guerrilla.

El estilo cinematográfico de Killzone 2 es su mayor virtud a nivel estético, jugable y narrativo. Pocas veces nos habíamos sentido tan dentro de una película de ciencia ficción como con el shooter de Guerrilla.

Si por algo ha destacado siempre esta brutal saga bélica ha sido por regalarnos momentos memorables. Podríamos escribir hojas y hojas relatando instantes increíbles como el comienzo de Stalingrado en el Call of Duty original, o el primer contacto con el desierto en el segundo, pero si nos centramos en las incursiones de las series en la actual generación debemos quedarnos sin duda con el nivel del francotirador en Modern Warfare, y con el desembarco en Peleliu de World at War. Dos ejemplos impresionantes y necesarios para marcar la línea que debe seguir el género bélico en el futuro.


Far Cry 2 ha contado con la que es, probablemente, la modalidad de campaña individual más polémica de cuantas estamos tratando en este reportaje. A pesar de la alta calificación que recibió el título en 3DJuegos, advertíamos en su análisis que no era un videojuego para todos los públicos por su ritmo y condiciones especiales.


Muchos usuarios se mostraron decepcionados por la cantidad de viajes que había que llevar a cabo en el juego, y a otros les enervó el que hubiera que estar continuamente pendiente del mantenimiento de las armas. Estos aspectos más cercanos al rol que a la acción acabaron pesando en su contra para algunos aficionados, pero quienes supieron dedicarle tiempo y paciencia al título, descubrieron en él una propuesta atípica e inolvidable que nos trasladaba con inusitada maestría a un mundo tan fascinante como África.


El Hombre como Medida del Hombre –Multijugador-

Hemos terminado el apartado de la campaña con Far Cry 2, pero vamos a empezar el de las modalidades on-line con el mismo videojuego. Si bien es cierto que el modo historia del título de Ubisoft dividió al aficionado, también hay que recalcar que las sensaciones que despertaba su multiplayer eran ciertamente unánimes.

Este veredicto no se debía únicamente a los inexistentes problemas de lag, o por sus interesantes modalidades multijugador, sino también al hecho de ser uno de los pocos shooters de consolas en incorporar un editor de mapas completo, serio e intuitivo con el que la comunidad puede y, de hecho, está creando joyas que igualan o superan los que el juego traía consigo en su versión retail.


Far Cry 2 ha ofrecido, en su vertiente multijugador, una acertada mezcla de acción, variedad y sentido de la comunidad. La capacidad de crear nuestros mapas es su elemento más fascinante y característico.

Far Cry 2 ha ofrecido, en su vertiente multijugador, una acertada mezcla de acción, variedad y sentido de la comunidad. La capacidad de crear nuestros mapas es su elemento más fascinante y característico.

Por otra parte con Crysis Warhead recibimos el sensacional Crysis Wars, la vertiente multijugador del título disfrazada de videojuego independiente que, sin embargo, se incluía en el embalaje de lo último de CryTek. Con esta nueva edición se mejoraban y ampliaban las posibilidades on-line del Crysis original sacando partido de la apasionante modalidad Lucha por el Poder, e incorporando en esta ocasión la inédita Acción Instantánea por Equipos.


Su soporte para 32 jugadores, lo cuidado de los mapas y el fenomenal y vertiginoso sentido del ritmo que atesoraba la faceta multiplayer de Crysis conformaban, conjuntamente con la campaña, una rotunda y robusta experiencia jugable.


Luces y sombras, en cambio, para el multijugador de Gears of War y Gears of War 2. Cierto que el primer título de la saga ya era una formidable experiencia on-line, y cierto también que la segunda parte la mejora en cuestiones jugables aportando modalidades tremendamente innovadoras e inéditas; pero también es cierto que los dos títulos han tenido problemas con el lag y con la obvia ventaja del host, y que en la segunda parte a esto se ha sumado un MatchMaking que toma mucho más tiempo del deseable en realizar los emparejamientos.


Con la promesa de mejorar estos elementos trabaja desde hace meses Epic, aunque a estas alturas cuesta ya imaginar que un nuevo parche vaya a solucionar su lento MatchMaking. Una verdadera lástima, pues si bien estos elementos no desaconsejan su disfrute, si que incomodan una experiencia multiplayer que debió de ser impecable.


Precisamente una vez descritas las ineludibles sombras toca hablar de las virtudes, donde la saga de Epic da el do de pecho. Aquí la franquicia ha demostrado una robustez que lo han hecho acreedor de innumerables cabezas en el ranking de los más jugados de Xbox Live, y donde su acertada fórmula táctica, brutal y frenética ha deparado extraordinarios resultados.


El multijugador de la saga Gears of War se ve ensombrecido por lo que vulgarmente se conoce como “la ventaja del host”. Un desagradable elemento que hace que, en ocasiones, parezca que las balas del que crea la partida van más rápido que las de sus rivales.

El multijugador de la saga Gears of War se ve ensombrecido por lo que vulgarmente se conoce como “la ventaja del host”. Un desagradable elemento que hace que, en ocasiones, parezca que las balas del que crea la partida van más rápido que las de sus rivales.

Los niveles más brillantes a nivel de propuesta han llegado con la segunda entrega, donde la incorporación de suculentas novedades, el aumento del número de jugadores y un modo cooperativo todavía más pulido han hecho con su oferta las delicias del aficionado.


Killzone 2, el abanderado de PlayStation 3, por otra parte, ha resultado ser un título que no brilla únicamente por su modo historia, sino que también consolida un multijugador que está a su altura. Con soporte para 32 jugadores, su atípica forma de desarrollar al jugador y su profundo y elitista estilo de clases se consolida como el mejor on-line de la consola, sólo superado –y únicamente en términos numéricos- por el devastador Resistance 2.


Hasta ahora hemos mencionado cuatro juegos que realmente alcanzan el sobresaliente en su factor multijugador, y a los que sólo matices menores han privado de convertirlos en referencia. Pero quien sí es merecedor con todo el derecho del mundo al calificativo de línea a seguir en el campo on-line es Call of Duty 4: Modern Warfare, que a pesar de haberse puesto ya a la venta la quinta entrega todavía sigue contándose entre los más jugados en Pc, PlayStation 3 y Xbox 360.


¿Ingredientes del éxito? Enumerarlos todos podría ser abrumador, de modo que nos quedaremos con los más relevantes. El primero de ellos debe ser obligatoriamente su accesibilidad. En algunos juegos el disfrutar de una experiencia on-line puede rozar lo traumático debido al nivel de los oponentes, especialmente si éstos llevan mucho tiempo dedicándole horas al juego. Modern Warfare, sin embargo, ofrece siempre una oportunidad al usuario. Da igual que sea nuestra primera partida o que no tengamos ninguna experiencia en el género, el juego de Infinity Ward es tan intuitivo y rápido que hace que ya en nuestros primeros minutos a los mandos podamos llevar a cabo alguna muerte, aunque sea por casualidad.


Pocos videojuegos han alcanzado las cotas de calidad y popularidad del multijugador de Call of Duty 4. El sistema de recompensas por ascenso, sus estupendos mapas, y su variedad de modos son las señas principales de su éxito.

Pocos videojuegos han alcanzado las cotas de calidad y popularidad del multijugador de Call of Duty 4. El sistema de recompensas por ascenso, sus estupendos mapas, y su variedad de modos son las señas principales de su éxito.

Es lógico que cuanto más tiempo hayamos invertido mejores seamos por conocer los mapas y sus secretos, pero incluso las armas y bonus que desbloqueemos son pluses a nuestras habilidades, que si bien sirven de ayuda tampoco resultan desequilibrantes. Por otra parte hay que destacar también lo compacto de sus mapas que no permiten un momento de respiro, y las entretenidas modalidades jugables, que sin ser ningún dispendio de originalidad cumplen a la perfección con su cometido.


Es difícil valorar qué elementos decisivos acaban decantando la jugabilidad on-line de un título para hacerla fascinante y adictiva, pero Call of Duty 4 afina a la perfección, y da con esa siempre difícil tonalidad que no contempla estridencias y que ofrece una de las mejores experiencias multijugador de títulos de acción.


La Batalla por el Fotorealismo –Gráficos y Tecnología-

Cada año que pasa tenemos un nuevo exponente visual que amplía más y más los límites de lo que creíamos posible en los videojuegos. El más reciente título en llevar a cabo una pequeña revolución ha sido Killzone 2, aportando por igual un nivel de detalle obsceno y una pantalla repleta de personajes, explosiones y efectos sin sufrir ralentización o problema alguno.

Guerrilla ha demostrado con su último videojuego que pertenece ya por méritos propios al olimpo de desarrolladoras de FPS, dejando de lado un pasado algo más discreto de lo que sus ambiciones iniciales parecían augurar. Podríamos llenar, una vez más, varios párrafos con una reiteración de lo que ya hablamos en el análisis sobre el videojuego, pero no caeremos en ello. Más bien nos quedaremos con algo que, de hecho, nos enlazará con el último reportaje que llevamos a cabo en 3DJuegos, Hazme Sentir, en el que hablábamos acerca de las sensaciones que transmiten los videojuegos de los últimos años.


Killzone 2 exterioriza como ningún otro título reciente la inmersión y la angustia de encontrarse inmersos en un “fregado” de tiros y explosiones de proporciones épicas. El humo, las explosiones o la climatología que en cualquier otro título serían efectos vacuos y accesorios, en el shooter de PlayStation 3 se convierten en una seña de identidad que compensa a nivel gráfico lo genérico de sus construcciones y tratamiento de personajes.


El humo, el polvo y los efectos de partículas son los mayores titulares del apartado tecnológico de Killzone 2. Son elementos en constante movimiento que dotan de vida al conjunto visual.

El humo, el polvo y los efectos de partículas son los mayores titulares del apartado tecnológico de Killzone 2. Son elementos en constante movimiento que dotan de vida al conjunto visual.

No obstante si hay que hablar de personalidad en diseños hay que hacerlo para referirse a Gears of War. El trabajo a nivel de diseño de John Wallin con el look Destroyed Beauty fue sencillamente inmenso, y pese a que el título de Epic no puede competir con Killzone 2 en masificación de personajes y efectos, lo cierto es que encuentra sus fortalezas en otros lugares.


Lejos de caer en lo trillado o en lo repetitivo, cada diseño de Gears of War es una obra maestra en sí misma. El increíble carácter impreso sobre los Locust con su temible aspecto de reptil, y el delicioso trabajo tras cada escenario del videojuego compone un todo que dota de identidad al conjunto. A nivel de dirección artística hay muy pocos videojuegos que puedan hacer sombra al binomio de juegos protagonizados por el Pelotón Delta.


La saga Call of Duty, por su parte, escoge una tercera vía totalmente distinta. Lejos de la imaginación que destila Gears of War y de la enfermiza atención al detalle de Killzone 2, la franquicia de Activision trata de realizar un compendio del realismo y la calidad de la ejecución tecnológica.


Para cualquier usuario que haya tenido la fortuna de jugar a todos los títulos de las series, será muy familiar el hecho de que hay una severa diferencia entre los productos que desarrolla Treyarch y los que lleva a cabo Infinity Ward. Los Call of Duty de los primeros son siempre notables videojuegos de acción bélica, pero son los de los segundos los que realmente dan la impresión de hacer avanzar a la marca “COD”.


Con Call of Duty 4: Modern Warfare experimentamos un brutal cambio en el apartado visual de la saga. El salto fue tan brutal que todavía es una incógnita si se repetirá en el Modern Warfare 2 que se lanzará este año.

Con Call of Duty 4: Modern Warfare experimentamos un brutal cambio en el apartado visual de la saga. El salto fue tan brutal que todavía es una incógnita si se repetirá en el Modern Warfare 2 que se lanzará este año.

La parte visual no es una excepción, y si bien el reciente World at War ha reciclado el motor que ya se empleó en Modern Warfare del 2007, lo cierto es que los resultados siguen quedando a cierta distancia. La ejecución por parte de Treyarch es impecable, pero falta un punto de chispa o inspiración que hace que los lanzamientos de Infinity Ward sean memorables a nivel artístico y tecnológico, y que hace que los de la otra compañía con la que se turnan en el desarrollo de las series queden en algo más cercano a las recientes políticas de Activision del desarrollo y consumo rápido.


Precisamente como ejemplo de valentía y de ansia por separarse de lo establecido hay que destacar a Far Cry 2. En el tema de la innovación que trataremos más adelante tocaremos lo que se refiere a su importancia en el afán por cambiar con la saga, pero a nivel visual también hay que rescatar su ambición rompedora.


Poco le costaba a Ubisoft apostar una vez más por el entorno selvático, y repetir fórmulas y patrones de sobrado rendimiento visual. Todos sabemos a estas alturas que es relativamente fácil lograr unos resultados extraordinarios con los parajes tropicales, pero la división de la compañía gala en Montreal decidió apostar fuerte por África y el resultado fue impecable.


Artísticamente Far Cry 2 resultó un videojuego emblemático, con algunas de las estampas naturales más vistosas que hemos visto jamás en un videojuego. Sin embargo en lo tecnológico el título también era un dispendio técnico, con una física para la propagación del fuego y una optimización fantásticas.


No obstante si hay que hablar de un exponente gráfico ahora mismo, éste debe ser Crysis. Tras comprobar lo que CryTek pudo conseguir a nivel tecnológico con su primer videojuego, Far Cry, pocos tenían dudas sobre lo que se podría llegar a alcanzar con su condición de estudio puntero, un presupuesto superior y total libertad creativa.


África nunca había sido tan bella como en Far Cry 2. Los viajes en jeep se hacían interminables para algunos usuarios, pero con paisajes tan espectaculares como éstos acababan siendo un mal menor.

África nunca había sido tan bella como en Far Cry 2. Los viajes en jeep se hacían interminables para algunos usuarios, pero con paisajes tan espectaculares como éstos acababan siendo un mal menor.

El resultado fue un videojuego asombroso en lo visual y también en lo jugable, pero que contaba en sus facetas tecnológicas y artísticas con un nivel nunca antes visto. Definir su propuesta como fotorealista se convertía en una perogrullada con sólo ver sus screens, y la única pega que se le podía poner al título en el campo visual eran sus desaforados requisitos a nivel de sistema para poder disfrutar de la verdadera experiencia sensitiva que suponía el videojuego.


Lamentablemente de contar con un equipo que se moviera entre los requisitos mínimos y recomendados nos obligaba a recortar duramente sus parámetros técnicos, lo que lo que a efectos visuales acababa redundando en un videojuego muy discreto y lastrado especialmente en su rendimiento por su avanzada IA y por el tamaño descomunal de sus escenarios sin tiempos de carga intermedios. El contar con un equipo que superara los requerimientos recomendados tampoco era garantía de éxito, y es que el mundo de Crysis tenía un precio… quizá demasiado alto.


Haciendo Avanzar al Género –Innovación-

La innovación dentro de un género siempre es un apartado complicado de calibrar. ¿Qué peso debe tener la progresión en diferentes ámbitos de uno u otro juego? Uno de los videojuegos mejor calificados por 3DJuegos en innovación dentro del género de los FPS puros en los últimos años ha sido [/b]Far Cry 2[/b].

Lo cierto es que las razones para hacerlo sobraban en la redacción. La más llamativa de ellas era la presencia de un cuidadísimo editor que, desde su lanzamiento, ha hecho las delicias de cualquier aficionado que se haya acercado a él con ganas de crear algo útil y trabajado. Al contrario que la mayoría de editores, el de Far Cry 2 es tremendamente intuitivo, y uno de los primeros en romper con la suficiente profundidad y gama de posibilidades el mito de lo poco idóneo de incluir una herramienta de esta clase en las versiones de consola de un título multiplataforma.


Otros detalles que nos hicieron inclinarnos por brindarle un sobresaliente al shooter de Ubisoft fueron su mencionada intención de proporcionarle un cambio radical a su ambientación, el salvaje y descorazonador tratamiento de las heridas y, por último, el trabajo de propagación de un fuego que no quedaba como mero ornamento visual sino que funcionaba extremadamente bien a nivel jugable.


Trasladar el conflicto de la Segunda Guerra Mundial al Pacífico fue uno de los grandes aciertos de Call of Duty: World at War. El frente ruso era el único ancla con los estándares clásicos de la saga.

Trasladar el conflicto de la Segunda Guerra Mundial al Pacífico fue uno de los grandes aciertos de Call of Duty: World at War. El frente ruso era el único ancla con los estándares clásicos de la saga.

Es difícil valorar la innovación de un juego que va por su segunda entrega, pero todavía lo es más hacerlo por una saga tan prolífica como la de Call of Duty, que este año va por su quinta entrega. De la última a nivel de originalidad nos animamos a destacar la exploración de armas poco empleadas hasta ahora en títulos de la Segunda Guerra Mundial –Lanzallamas, por ejemplo-, además de la exploración de un frente, el Pacífico, muy poco habitual en el género bélico, y que cuando se había tocado con títulos como Medal of Honor: Pacific Assault, se hizo con resultados muy discretos.


Por último, y aunque significaba una ruptura radical con el tono serio tradicional de la saga, también valoramos muy positivamente los retos con los nazis zombies. El aficionado y la prensa en general encontraron apasionante el cambio tan brutal en estilo, y también el saber que las series eran capaces de tomarse a broma su tradicionalmente solemne carácter. Al desbloquear la campaña accedíamos a esta curiosa modalidad en la que podíamos cooperar con otros jugadores para resistir los envites de estos descacharrantes muertos vivientes.


CryTek, por su parte, no había sido en su primer videojuego una compañía particularmente amiga de aportar originalidad a su propuesta. El Far Cry original era un videojuego muy convencional en su propuesta, mezclando mutantes y hombres en un planteamiento tremendamente formulario. Con Crysis, sin embargo, el estudio alemán deseo dar un golpe de efecto, y mejoró muchísimo su oferta incorporando un argumento más trabajado y algunos elementos determinantes como la presencia del nanotraje y sus características especiales que permitían explorar una jugabilidad del todo inesperada.


Hablamos, por lo tanto, una vez más de un añadido que si bien en términos cuantitativos puede no parecer gran cosa, en términos cualitativos modifica por completo la experiencia jugable. De no contar con el nanotraje probablemente Crysis sería un shooter más en términos de innovación, el utilizar un elemento tan determinante como este hace cambiar por completo la percepción general del videojuego.


El contar con el Nanotraje de Crysis nos permitía ser invisibles por unos instantes, potenciar nuestra velocidad, aumentar la fuerza o reforzar el blindaje.

El contar con el Nanotraje de Crysis nos permitía ser invisibles por unos instantes, potenciar nuestra velocidad, aumentar la fuerza o reforzar el blindaje.

Killzone 2 puede ser, probablemente, el videojuego menos innovador de los cinco que hemos seleccionado para este reportaje. Los elementos que lo separan de la primera parte son contados y meramente estéticos, y lo mismo podríamos hablar de sus referencias en el género, a las que sólo aporta como diferenciación su sistema de coberturas en primera persona que ya hemos visto en títulos FPS recientes como Rainbow Six Vegas. Como ya señalamos en su reciente análisis, el único aspecto que resulta interesante en este campo, y que realmente aporta el toque de originalidad que tan bien le viene a un título como el de Guerrilla es el del formato de su multijugador.


De acuerdo en que mayores sorpresas en su campaña individual le hubieran venido bien, y de acuerdo también en que de contar con modos multijugador innovadores hablaríamos de una joya en este campo, pero Killzone 2 atesora un elemento potente que le ayuda a incrementar de forma notable su capacidad de adicción en la vertiente on-line. Se trata del sistema de clases y evolución para el jugador dentro de su multiplayer, un procedimiento atípico y francamente interesante que, a buen seguro, será imitado en el futuro.


Hemos dejado para el final la siempre polémica saga Gears of War. Es innegable lo que el juego de Epic ha aportado al género, y basta recordar que antes de su lanzamiento ningún videojuego de acción optaba por un estilo de coberturas que tuviera el peso y la excelente ejecución del título que nos ocupa. Su aparición en el fallido Kill. Switch había sido una piedra de toque, pero la evolución y el lavado de cara para hacerlo intuitivo y ágil que sufre en las aventuras de Marcus Fenix es digna de encomio.


El fascinante multijugador de Killzone 2 es su más decidida apuesta por la innovación. Aquí se encuentran las propuestas más arriesgadas que Guerrilla ha deseado introducir en su shooter estrella.

El fascinante multijugador de Killzone 2 es su más decidida apuesta por la innovación. Aquí se encuentran las propuestas más arriesgadas que Guerrilla ha deseado introducir en su shooter estrella.

Por otra parte había serias dudas también sobre como podría evolucionar la saga en términos de innovación. La primera parte había sido señalada como un título a seguir en la originalidad por el mencionado sistema de coberturas y por su fascinante, aunque aparentemente simple, recarga activa; de modo que la presión sobre su secuela era severa en este campo.


Gears of War 2 supo brillar también en este sentido, y lejos de acomodarse en las premisas de la primera parte, supo aportar su granito de arena con modalidades multijugador tan fascinantes e inéditas como Horda, Piloto o Sumisión. Mención especial a la primera de ellas, una reformulación del concepto de las oleadas enemigas donde un puñado de jugadores deben defender un mapa de avalanchas de tropas Locust. Una experiencia angustiosa, intensa y, sobre todo, fresca.


El mejor juego shooter de ahi Call of duty 4 y pronto Call of duty modern warfare 2, los amo.
Estan muy buenos los juegos, pero creo que les falto poner uno.  
el RESISTANCE 2.  
bueno la verdad no se si este juego tiene el honor de estar entre esos juegos, pero para mi es un juegazo.   
Mostrar cita
“Más allá de Far Cry2, más allá de Half-Life 2, más allá de Halo, más allá de Call of Duty mas allá de killzone y bioshock” Lo unico que puedo decirles es que cysis es !!!Maximus Game!!!...... El que es para muchos el mejor shooter de todos los tiempos para PC y no lo digo yo lo dicen las paginas de juegos y los analisis[i]
crysis es la ley muchachos y punto final
Ah este pive no le falta razon jejejej pero se olvida de Gears of war2 y este son los dos mejores shooters de la historia , El falta en este reportaje es el halo que yo no se como no lo han puesto, lo tendrian q aver sustituido por el far cry, que tambien es un gran juego pero el halo es superior. adios
Un gran articulo la verdad, que hacia falta por las muchas criticas que estan apareciendo injustamente por algunos titulos. Un gran acierto por parte de 3D Juegos lo de valorar cada titulo por lo que es y no por lo que a algunos les gustaria que fuera.Y ya aprovecho para decir que ya esta bien de esas criticas injustas que estan haciendo algunas personas al Far Cry 2 por lo que es su esencia, que gracias a esa gente se estan cargando un titulo original, novedoso y que constituye una gran alternativa a los Shooters pasilleros de hoy en dia. 

Mis felicitaciones a 3D Juegos!!
Mostrar cita
El reportaje esta de PM, pero si nos damos cuenta todos son FPS un género que para mi está muy encorsetado ya que lo único que te permite es disparar y esconderte detrás de cualquier muro para recompener tu salud. Yo por lo menos prefiero los de tercera persona ya que además de disparar y escondenrte puedes realizar varias acciones que en el FPS no tienes posibilidad. Se han olvidado del Army of Two que no esta a la altura del GoW 1,2 , pero que te permite un cierto descanso de matar Locust, para luego matarlos con más ganas. De los shooters elegidos me quedo con K2, GoW, Bioschock,CoD4, al Crysis no he jugado. Los demas no me llaman la atención y jugarlos se hace un poco pesao. Jacinto libre.
Joder,. tu en Fps, no has jugado a los Deus Ex? Operation Flashpoint ? Battlefiedl 2142? STALKER (más de 5 finales), Crysis CON sigilo?? System SHock 2? No One Lives FOrever 2? Si nos ponemos asi, simplificando, tambien NInja Gaiden, God of Wars, o Devil May Cry, son "machaca botones"...X D!...atacar, y curarte...y asi todo el rato. A mi los TPS, me tiran menos. Eso es más de consolas. Prefiero en primera....vamos...con su panorámico. Al decir eso "de esconderte y recuperar salud" encima indica que juegas a fps arcade.... Será que no has jugado a los más destacados.... porque en algunos....no hace falta matar a todo el mundo....(ni al 3 % de los enemigos del juego). Existe la opción de sigilo. Varios finales..... y NO lineales.... ASi que no digas que está encorsetado, porque todos hemos visto ya estos juegos en Pc, y NO Son asi. Otra cosa, es que saquen juegos de consolas, que se ajustan perfectamente a lo que criticas. Lineal, dice..:STALKER CLear Sky...sobre todo. Un fps, donde cuando consigues los artefactos potentes de la zona...sin una puta arma...y a cuchillo....corres sobrehumanamente casi como en Crysis pero sin LIMITE....y te AUTO regeneras la salud (más de 3 artefactos para ello). Cosa que SOLO pasa, si los has encontrado, tras molestarte en explorar...si no...es un FPS MENOS arcade. Y no...aqui no se te regenera la salud. Asi que menos criticar a los fps....si eso...de consola. Que no los hayamos visto...NO implica que el género no evolucione. Donde el género está más limitado gráficamente, SIN Editor, en framerate, y salen muchos menos. (hay 5 exclusivos de Pc, desde que salió la xbox 360) Ni son todos lineales, ni arcade, ni son todos mata-mata para adolescentes con 15 años, algunos tienen rejugabilidad, varios finales, y opción a sigilo. Asi que menos tópicos sobre el género. Porque eso serán, si acaso, los fps yankis. (de lo que te quejas, asi son los fps yankis más comerciales y SIMPLES) En PC, desdea Far Cry hasta Crysis o STALKER Clear Sky, uno se fija igual o más en los fps de Europa. Imaginate el coñazo que se me hizo CoD4, que en modo normal es más facilón que Stalker Clear Sky en fácil...donde las pasas más putas en el juego en el nivel incluso básico. (aqui, ja ja ja...tras los muros o donde sea...NO te autoregeneras...y si encima TE desangras....tu vida...VA a MENOS). la palabra shooter es más tipic de consolas. En Pc, se matica. Y los THIRD o en tercera, tiran, gustan y venden menos. Y de todos modos, ahi está ArmA u Operation Flashpoint, que los puedes jugar en primera o tercera, con vehiculos terrestres y aéreos. Si te vas a lo más comercial, de ahi solo destaca Bioshock y Crisis realmente. Los otros... Me pille el Crysis Warhead (super corto, lo salva el multi, Crysis Wars) y el STALKER Clear Sky a la vez. En 1player, se lo merienda el juego de GSC en duración, complejidad, NO linealidad (más de 4 facciones).... juegos que tras Crysis, es el que más GPU pide en Pc en dx 10. Y casi nadie, se ha molestado en probarlo...con el de Crytek, Far Cry 2 y Fallout 3 del año pasado. (CoD5 no lo veo tan para allá. Lineal y más de lo mismo) Mucho mejor que Far Cry 2 (que no es más que un Boiling Point bien hecho & arcadizado sin los toques de rpg) y a la altura del Fallout 3 si te gustan los juegos con toque rpg y no lineales. Grafiacemente, mejor que Fallout 3 el STALKER CLear Sky...si lo mueves en Dx 10, el juego de GSC, claro. ahi, cuanto mal hace la publicidad de los fps comerciales yankis!
Última edición: 20-02-2009 / 13:19 h. Por CarlosZiano
Editado 1 vez
Mostrar cita
SÍ,tienes toda la razón,Battlefield 2142 y CoD4 son como dos gotas de agua,sobre todo en lo referente al control,note jode.
El control? yo no me quejo. Pero más verguenza me da mapas enanos sin vehiculos + Jugabilidad Counter Strike + Sistema de progresión copiado del juego del EA DICE. Tampoco le gustó al señor el del Battlefield 2? Anda que quejarse de controles en Pc.... en fin. Y control aparte, no quita lo que es....un fps simple y corto en 1player (ya te lo he exlicado antes) y con un multi peor que el juego de EA DICE, más simple y recortado en número de jugadores y sin vehiculos en multijugador. A mi no me jode nada....tengo los 3 y CoD4 me parece el más cutre en contenido. Para el Modern Warfare 2, Activision no lo va a tener tan fácil en ventas con ArmA2 y Operation Flashpoint 2. A mi lo que venda en consolas un juego simple como CoD4, viendo el nivel que hay y número de fps....en online....poco me importa. Se reconoce la calidad. El control podrá no gustarte o si, pero el rollo arcade mata mata que tiene en multi...y las nulas opciones tácticas (mapas ENANOS sin un puñetero jeep siqueira, vehiculos aereos aparte).... es lo que NO me gusta. Muy comercial. COmo casi todos los Fps yankis. Desde Far Cry, en Europa se hacen iguales o mejores. No es casualidad de los Crysis y STALKER s, los 4 (2 por cabeza) , ArmA, Battlefields y Operation Flashpoint estén hechos en Europa. CoD4, mira...es de "gatillo fácil & simple". Juego en el que da verguenza como se comportan tanto los crios que juegan como yankis de 44 años con NULA educación. Igual que los japos en Lost Planet, no te jode! Tambien es mejor el Control en Quantum of Solace que Bioshock[b]? aunque lo fuera....no quita que sea un juego mediocre, como CoD4. De quien es Soldier of Fortune 3? ah..... eso, no te jode? De esa compañia que retoca con Photoshop las fotos de sus juegos, casualmente.
Última edición: 20-02-2009 / 13:22 h. Por CarlosZiano
Editado 1 vez
Mostrar cita
Lobospawn dijo: "desde luego, ser redactor de revistas de videojuegos debe ser estresante y desmoralizante, cada paso que das hay 40 mil niños (no hablo de vosotros, hablo en general) y criticos de tu trabajo, me imagino que los currantes de la revista pasaran poco por los foros si no se ahorcan todos, esta bien que critiquemos constructivamente su trabajo para que rectifiquen algun error o salida de tiesto, pero buf, aqui cantidad de veces se critica por criticar (repito: hablo en general, de nadie en particular) y luego ves cantidad de gente discutiendo de tu trabajo o de lo que hablas que no tiene ni punta idea, o cantidad de gente a la que le pegan pataletas de niño de 5 años, ya sea porque no le dieron mas puntuacion a su juego preferido o porque le dieron mas a uno de la competencia que ni siquiera ha probado pero le corroe la envidia y claro, a llorar" "e incluyen crysis porque efectivamente es el mas emblematico de pc de los ultimos años, estableciendo un paralelismo con titulos salidos en un intervalo de tiempo el de los años de la ultima generacion de consolas, porque veo que hasta se ha criticado que salga crysis en el reportaje" "igual me equivoco, pero me da que no, que he leido bien el articulo, y que mi queja sobre lo exageradamente criticos que suelen ser los foreros es acertada, protestar mas por la crisis que es mas productivo" "a mi me parece un buen articulo, que lo mejorais, pues venga a crear un tema con vuestros gatillos facil o una amplia respuesta en este tema, quejarse es facil Kuassar dice: Lobospawn macho, si, me adelanto a tu posible respuesta y te confirmo que me doy por aludido. Mas que nada para que no decaiga y de paso "criticar tus críticas hacia las críticas de los críticos" No obstante, voy a ser justo y te diré que en relación a citas directas de algún mensaje mío, tenías razón en cosas. A veces estoy escribiendo y como no tengo que rendir cuentas a nadie ni ser políticamente correcto más allá del propio respeto hacia los demás, caigo en el error de matizar comentarios o apoyarlos con subjetividades que suenan a reproche o denuncia, no siempre acertadas y a menudo desproporcionadas o injustas. Cuando soy consciente de ello y me acuerdo, rectifico. Pero como al fin y al cabo es un foro de opinión, me limito a opinar, a veces en tono irónico, jocoso, otras veces soy más severo y objetivo y otras simplemente hecho leña al fuego o me equivoco. Porque para limitarme a ensalzar casi por norma el trabajo de 3d juegos, pués casi que prefiero darles un voto y callarme, porque para eso ya tienen una ingente cantidad de seguidores fieles que los defienden a ultranza y "castigan con furiosa cólera" a todo aquel que ose contradecir su credo. ...Y llegados a este punto, Lobo..., no te sientas obligado a ejercercer de guardaespaldas de la palabra. Estoy seguro que los señores de 3DJ, son lo suficientemente mayorcitos como para separar la paja del trigo y no derrumbarse al leer los "crueles" comentarios de sus lectores. Están curtidos en mil batallas y doy por hecho que entienden y saben a lo que se exponen, realizando artículos online donde el usuario puede expresar libremente su opinión al respecto. Para terminar, un detalle quiero matizar: Me gusta el estilo de 3d juegos, me parece un trabajo bién hecho y serio, de lo mejorcito que hay en la web ¡eso seguro! pero también me gusta discutir...¡Me cahis en la mar! y se me hace dificil controlar ese "espíritu" oculto en el genoma humano, llamado peter pan, por eso a veces crees que los foreros no sobrepasan la edad mental de 5 años, pero no te confundas, solo en tu imaginación, si es que la tienes. En realidad ese "espíritu" ¡malo, malo! e infantil, es necesario en la vida y de lo mejorcito que tiene la humanidad. Quizá algún dia, descubras el tuyo.
vaya parece que el que se pica ajos mastica (anda, mira, tambien se sacar un lado infantil , ahora solo por esta frase tonta nos picamos y discutimos como niños ) de entrada no me referia a ti en concreto, lo que te quise decir a ti te lo dije, simplemente eso, que creia que habias leido mal el articulo, tu y mas gente, de ahi que no entienda la indignacion de alguno por no salir halo 3 cuando ya esta explicado el por que en el propio articulo hablaba en general, de ahi que lo mencione varias veces pero el que se pica... (anda, otra vez salio el lado malo maloso, si va a resultar que lo tengo tambien! ) no defiendo a 3djuegos, no creo que lo necesiten, y si sabran defenderse solitos, como ya lo han hecho, y cuando han metido la pata han rectificado, pero si veo que alguien se equivoca, le digo educadamente, como fue tu caso, donde esta su error, no te tienes que molestar, otro dia puedo leer yo mal, porque leo rapido, estoy cansado, o lo que sea, me lo comentas y no me va a molestar ni nada porque como tu bien dices, esto es un foro para hablar, si comentas cualquiera puede responderte si no quieres que te digan nada te montas un blog y no dejas que te comenten desde luego no pienso decirle nada mas a nadie, vivir todos en la ignorancia (no te llamo ignorante no te piques que te veo venir), en la desinformacion, con los errores de cada dia eso si, a mi me podeis corregir sin fallo, y os dare o quitare la razon, que a mi me gusta aprender y no andar por la vida con ideas y conceptos equivocados
No estoy de acuerdo con el redactor en lo referente a Far Cry 2. Dice poco mas o menos que es un juego "incomprendido", pobrecito él, que lo que le pasa es que los ingredientes de rol que tiene no han sido asimilados por algunos aficionados, y que los más pacientes han descubierto un cacho de juego del 15.

 Y digo si hay que echarle paciencia. Yo hice caso de este consejo, y cuando iba a abandonarlo allá por el 12% y tirarle el dvd a mi perro para ver si a él  le divertía  y así sacarle algo de provecho, seguí jugando hasta el 50 y tantos %, cambio de mapa y tal, y NADA, todo seguía igual de aburrido, cansino, insulso, mediocre, simplón y cogí finalmente e hice lo que debía haber hecho (a parte de no haberlo comprado jamás), TIRARLE EL DVD CON CAJA Y TODO A MI PERRO PARA QUE LO DESTROZARA SIN PIEDAD NI COMPASIÖN ALGUNA. Os puedo asegurar que difruté mucho más viendo a mi chucho en acción con este TRUÑACO que con todo el tiempo que desperdicié jugando a esta deposición de juego.

 Lamentablemente, a mi perro (que se llama Urko), debió parecerle aburrido y solo estuvo con el pocos minutos. digamos que lo dejó al 8%.

Asi que señor redactor, déjese de pamplinas y ponga a las cosas su nombre de una vez, que no cuela.

No añadiré más.
Lobospawn dijo:

 "desde luego, ser redactor de revistas de videojuegos debe ser estresante y desmoralizante, cada paso que das hay 40 mil niños (no hablo de vosotros, hablo en general) y criticos de tu trabajo, me imagino que los currantes de la revista pasaran poco por los foros si no se ahorcan todos, esta bien que critiquemos constructivamente su trabajo para que rectifiquen algun error o salida de tiesto, pero buf, aqui cantidad de veces se critica por criticar (repito: hablo en general, de nadie en particular) y luego ves cantidad de gente discutiendo de tu trabajo o de lo que hablas que no tiene ni punta idea, o cantidad de gente a la que le pegan pataletas de niño de 5 años, ya sea porque no le dieron mas puntuacion a su juego preferido o porque le dieron mas a uno de la competencia que ni siquiera ha probado pero le corroe la envidia y claro, a llorar"

 "e incluyen crysis porque efectivamente es el mas emblematico de pc de los ultimos años, estableciendo un paralelismo con titulos salidos en un intervalo de tiempo el de los años de la ultima generacion de consolas, porque veo que hasta se ha criticado que salga crysis en el reportaje"

 "igual me equivoco, pero me da que no, que he leido bien el articulo, y que mi queja sobre lo exageradamente criticos que suelen ser los foreros es acertada, protestar mas por la crisis que es mas productivo"

 "a mi me parece un buen articulo, que lo mejorais, pues venga a crear un tema con vuestros gatillos facil o una amplia respuesta en este tema, quejarse es facil

  Kuassar dice:

 Lobospawn macho, si, me adelanto a tu posible respuesta y te confirmo que me doy por aludido. Mas que nada para que no decaiga y de paso "criticar tus críticas hacia las críticas de los críticos"
 No obstante, voy a ser justo y te diré que en relación a citas directas de algún mensaje mío, tenías razón en cosas. A veces estoy escribiendo y como no tengo que rendir cuentas a nadie ni ser políticamente correcto más allá del propio respeto hacia los demás, caigo en el error de matizar comentarios o apoyarlos con subjetividades que suenan a reproche o denuncia, no siempre acertadas y a menudo desproporcionadas o injustas. Cuando soy consciente de ello y me acuerdo, rectifico. Pero como al fin y al cabo es un foro de opinión, me limito a opinar, a veces en tono irónico, jocoso, otras veces soy más severo y objetivo y otras simplemente hecho leña al fuego o  me equivoco. Porque para limitarme a ensalzar casi por norma el trabajo de 3d juegos, pués casi que prefiero darles un voto y callarme, porque para eso ya tienen una ingente cantidad de seguidores fieles que los defienden a ultranza y "castigan con furiosa cólera" a todo aquel que ose contradecir su credo.
...Y llegados a este punto, Lobo..., no te sientas obligado a ejercercer de guardaespaldas de la palabra. Estoy seguro que los señores de 3DJ, son lo suficientemente mayorcitos como para separar la paja del trigo y no derrumbarse al leer los "crueles" comentarios de sus lectores. Están curtidos en mil batallas y doy por hecho que entienden y saben a lo que se exponen, realizando artículos online donde el usuario puede expresar libremente su opinión al respecto. 
  Para terminar, un detalle quiero matizar:
Me gusta el estilo de 3d juegos, me parece un trabajo bién hecho y serio, de lo mejorcito que hay en la web ¡eso seguro! pero también me gusta discutir...¡Me cahis en la mar! y se me hace dificil controlar ese "espíritu" oculto en el genoma humano, llamado peter pan, por eso a veces crees que los foreros no sobrepasan la edad mental de 5 años, pero no te confundas, solo en tu imaginación, si es que la tienes. En realidad ese "espíritu" ¡malo, malo! e infantil, es necesario en la vida y de lo mejorcito que tiene la humanidad. Quizá algún dia, descubras el tuyo.
Mostrar cita
El reportaje esta de PM, pero si nos damos cuenta todos son FPS un género que para mi está muy encorsetado ya que lo único que te permite es disparar y esconderte detrás de cualquier muro para recompener tu salud. Yo por lo menos prefiero los de tercera persona ya que además de disparar y escondenrte puedes realizar varias acciones que en el FPS no tienes posibilidad. Se han olvidado del Army of Two que no esta a la altura del GoW 1,2 , pero que te permite un cierto descanso de matar Locust, para luego matarlos con más ganas. De los shooters elegidos me quedo con K2, GoW, Bioschock,CoD4, al Crysis no he jugado. Los demas no me llaman la atención y jugarlos se hace un poco pesao. Jacinto libre.
Yo tambien los prefiero en 3ra persona, aunque en multijugador me parece mejor un FPS, bueno es que todos los FPS, son casi iguales, solo cambia la historia, y ese rollo, salu2
El reportaje esta de PM, pero si nos damos cuenta todos son FPS un género que para mi está muy encorsetado ya que lo único que te permite es disparar y esconderte detrás de cualquier muro para recompener tu salud. Yo por lo menos prefiero los de tercera persona ya que además de disparar y escondenrte puedes realizar varias acciones que en el FPS no tienes posibilidad. Se han olvidado del Army of Two que no esta a la altura del GoW 1,2 , pero que te permite un cierto descanso  de matar Locust, para luego matarlos con más ganas. 

De los shooters elegidos me quedo con K2, GoW, Bioschock,CoD4,  al Crysis no he jugado. Los demas no me llaman la atención y jugarlos se hace un poco pesao.


Jacinto libre.
Mostrar cita
Mostrar cita
Mostrar cita
No coincido con que Halo 3 no haga suficientes méritos para estar por lo menos en el 5º puesto sustituyendo a Far Cry 2... pero bueno, son distintos criterios (el mio quizás subjetivo) y sería muy difícil no respetarlo. En otro orden, y con respecto a la "triste" situación del multijugador de GeoW 2 (uno de los pocos que ha demostrado que no necesita gran cantidad de jugadores para ofrecer una diversión sin par) sólo puedo decir que, personalmente, tengo confianza en que se arreglará... si se consiguió con el primero ¿por qué no con el segundo?. Cambiando de juego, hace algunos años en la época de PS2 y lanzamiento de Killzone muy ocasionalmente se le hubiese podido incluir entre los 5 mejores shooters del momento, pero la situación indudablemente ha cambiado y no queda más que felicitar a Guerrilla por el espectacular trabajo realizado. Felicidades por el reportaje que , como siempre, es sublime en términos de calidad
Estoy de acuerdo contigo. Estoy verdaderamente convencido de que Halo 3 se merecía más estar junto a los otros 4 shooters. Un multijugador tan completo como el de Halo 3 y que todavía se juega tanto según tengo entendido merece más la pena que Far Cry 2 un juego a mi ver ,mediocre. Tal vez el problema está en que han decidido hacer un reportaje basandose en los juegos que salieron hace escasamente pocos meses, aunque por regla de tres Callof4 no debería formar parte del artículo. Lo que finalmente me lleva a pensar por el encariñamiento de la redacción de 3djuegos por el shooter de de Ubisoft y la inevitable admiración por el de Infinity Ward...
Es que es como dice en el mismo reportaje... Halo 3 para mi lo que lo salva es el multijugador, lo demas ni para que comprarlo... (yo siendo fan de la saga) digo que con respecto a los otros no tiene mucha diferencia... sigo jugando a el online del 1 y mira como me divierto, asi que... Para mi Far Cry 2 como bien han dicho no es para toda la gente.. pero para los que le supieron ver el lado bueno( es lento, tal ves aveces tedioso... pero si tienes esa paciencia es un muuuyy buen juego) lo mismo pensaba pero despues de jugarlo un tiempo estuve adicto a el... lo deje a la mitad por que acabaron las vacaciones y ya no tuve tiempo... para las proximas vacaciones me lo acabo, es un juego que ocupas dedicarle tiempo.. es eso. Tambien el cambiar tan drastico de tropical a selva... es un cambio radical y mas con el ambiente de este... y tambien su Editor que me hecho unos mapas de que te meas En cuanto a el reportaje.... 3Djuegos, mis respetos , muy bien y espero sigan demostrandonos por que seguimos en esta revista y visitandola todos los dias... Saludos
el articulo no habla de los 5 mejores, simplemente seleccionaron 5 shooters de los actuales, los que le dio la gana con la excusa del gatillo facil, no estan desprestigiando a halo 3 ni a otros juegos, no es un ranking, han elegido uno por plataforma y dos multiplataforma, vosotros incluiriais a halo 3 aumentando a dos los titulos por plataforma? ok, yo tambien a resistance y ya tenemos dos en ps3, faltaria uno de pc para que no se celen y en multiplataforma añadiria a the club (no quiere la gente innovacion? pues este la tiene), cod 2, 3, 5, condemned 1 y 2, por poner hasta pondria al haze , hala ya tenemos un libro no un reportaje desde luego, ser redactor de revistas de videojuegos debe ser estresante y desmoralizante, cada paso que das hay 40 mil niños (no hablo de vosotros, hablo en general) y criticos de tu trabajo, me imagino que los currantes de la revista pasaran poco por los foros si no se ahorcan todos, esta bien que critiquemos constructivamente su trabajo para que rectifiquen algun error o salida de tiesto, pero buf, aqui cantidad de veces se critica por criticar (repito: hablo en general, de nadie en particular) y luego ves cantidad de gente discutiendo de tu trabajo o de lo que hablas que no tiene ni punta idea, o cantidad de gente a la que le pegan pataletas de niño de 5 años, ya sea porque no le dieron mas puntuacion a su juego preferido o porque le dieron mas a uno de la competencia que ni siquiera ha probado pero le corroe la envidia y claro, a llorar y coincido contigo panchio, halo 3 es un buen juego, con un buen multijugador, pero en mi opinion le falta un punto para que lo considere de los mejores de esta generacion, porque el tener muchas armas no significa calidad, cuando de ellas la mitad no me gustan o me parecen un truño, prefiero pocas y que me gusten todas, o todas menos una, lo mismo para los vehiculos, que luego solo salen 2 o 3 en los mapas y eso si salen, a parte es un juego que respecto a halo 1 y 2 no innova (solo en multijugador como dice el reportaje), en campaña solo continua la saga, algo que tampoco es negativo, a veces mejor dejar las cosas como estan si ya estan bien y simplemente continuar la historia ¿no? en la seleccion de uno por plataforma reclamar halo 3 no le veo sentido, cuando como digo es la continuacion de la saga de la primera xbox, y si hay un juego nuevo y rompedor en 360 es el gears of war killzone 2 continua tambien el juego de ps2, pero no comparemos, en ps3 el unico novedoso seria resistance 1 y 2, pero no podemos comparar la calidad de un titulo con el otro, independientemente de que nos guste mas unos u otros e incluyen crysis porque efectivamente es el mas emblematico de pc de los ultimos años, estableciendo un paralelismo con titulos salidos en un intervalo de tiempo el de los años de la ultima generacion de consolas, porque veo que hasta se ha criticado que salga crysis en el reportaje creo que incluso alguien reclamo el half life 2 en pc o en el articulo, pero ese juego ya saliera en pc un años o dos antes de salir la xbox 360, a pesar de que luego saliera orange box para estas consolas, ya no cumpliria lo que comenta el articulo de los titulos de los ultimos años igual me equivoco, pero me da que no, que he leido bien el articulo, y que mi queja sobre lo exageradamente criticos que suelen ser los foreros es acertada, protestar mas por la crisis que es mas productivo a mi me parece un buen articulo, que lo mejorais, pues venga a crear un tema con vuestros gatillos facil o una amplia respuesta en este tema, quejarse es facil
Mostrar cita
Mostrar cita
No coincido con que Halo 3 no haga suficientes méritos para estar por lo menos en el 5º puesto sustituyendo a Far Cry 2... pero bueno, son distintos criterios (el mio quizás subjetivo) y sería muy difícil no respetarlo. En otro orden, y con respecto a la "triste" situación del multijugador de GeoW 2 (uno de los pocos que ha demostrado que no necesita gran cantidad de jugadores para ofrecer una diversión sin par) sólo puedo decir que, personalmente, tengo confianza en que se arreglará... si se consiguió con el primero ¿por qué no con el segundo?. Cambiando de juego, hace algunos años en la época de PS2 y lanzamiento de Killzone muy ocasionalmente se le hubiese podido incluir entre los 5 mejores shooters del momento, pero la situación indudablemente ha cambiado y no queda más que felicitar a Guerrilla por el espectacular trabajo realizado. Felicidades por el reportaje que , como siempre, es sublime en términos de calidad
Estoy de acuerdo contigo. Estoy verdaderamente convencido de que Halo 3 se merecía más estar junto a los otros 4 shooters. Un multijugador tan completo como el de Halo 3 y que todavía se juega tanto según tengo entendido merece más la pena que Far Cry 2 un juego a mi ver ,mediocre. Tal vez el problema está en que han decidido hacer un reportaje basandose en los juegos que salieron hace escasamente pocos meses, aunque por regla de tres Callof4 no debería formar parte del artículo. Lo que finalmente me lleva a pensar por el encariñamiento de la redacción de 3djuegos por el shooter de de Ubisoft y la inevitable admiración por el de Infinity Ward...
Es que es como dice en el mismo reportaje... Halo 3 para mi lo que lo salva es el multijugador, lo demas ni para que comprarlo... (yo siendo fan de la saga) digo que con respecto a los otros no tiene mucha diferencia... sigo jugando a el online del 1 y mira como me divierto, asi que... Para mi Far Cry 2 como bien han dicho no es para toda la gente.. pero para los que le supieron ver el lado bueno( es lento, tal ves aveces tedioso... pero si tienes esa paciencia es un muuuyy buen juego) lo mismo pensaba pero despues de jugarlo un tiempo estuve adicto a el... lo deje a la mitad por que acabaron las vacaciones y ya no tuve tiempo... para las proximas vacaciones me lo acabo, es un juego que ocupas dedicarle tiempo.. es eso. Tambien el cambiar tan drastico de tropical a selva... es un cambio radical y mas con el ambiente de este... y tambien su Editor que me hecho unos mapas de que te meas En cuanto a el reportaje.... 3Djuegos, mis respetos , muy bien y espero sigan demostrandonos por que seguimos en esta revista y visitandola todos los dias... Saludos
Muy buen reportaje!!!
Por mi parte es la mejor pagina de videojuegos  

seguid asi!!!

saludos
Mostrar cita
Voy a ser breve y esquemático: PUNTO 1-Reportaje subjetivo donde los haya, destaca más el criterio personal del autor que la propia sustancia que hubieran extraido de un análisis más profundo, muy comercial, eso si, de fácil lectura y correcta redacción. PUNTO 2-Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Porque si el reportaje quiere analizar solo los productos nacidos para las next-gen incluido¡vale! el pc, de acuerdo, pero falta el HALO(no acepto excusas al respecto) el STRANGLEHOLD, juego que por cierto ofrece "innovación" y mucha, referente por múltiples motivos dentro de los shooters de última generación. etc...si por el contrario hablamos de todos los shooters dentro de la historia del videojuego, los más influyentes y destacados, entonces hay que mentar a DOOM, como mínimo entre otros, aunque solo fuera para mencionar que fué el primero en incorporar modo online, para 4 jugadores ni más ni menos¡que tiempos aquellos!. PUNTO 3-miren por donde lo miren, mezclar una computadora personal con una videoconsola es cuando menos, discutible, porque por ejemplo, si hablamos de optimización, un problema que en consola nunca encontraremos, pero que en pc es muy importante. Aquí el crisys sale perdiendo frente a juegos de la talla de HALF-LIFE 2, y por goleada. amén de otros aspectos de la física que no se ha superado ahún a dia de hoy(sigo hablando de H.L 2) ni por el crisys ni por ningún juego de consola. PUNTO 4-Gears of war, es sin duda, un gran shooter( a mi me encanta, aquí estoy entrando en el juego de 3DJ inspirando mi texto en una opinión muy personal) ...pero, si vamos a comparar gráficas y aspectos jugables, inmersión, innovación y demás...creo importante e interesante, hacer una diferenciación clave para situar al lector dentro del marco correcto, porque no me negarán que GOW es más un "arcade de acción" muy bonito, 3d y todo lo que quieran pero arcade, entre otras cosas por la perspectiva en tercera persona y a efectos de gráfica e inmersión, no es justo enfrentarlo a KILLZONE 2, que por un lado es un juego distinto, perteneciente a una plataforma distinta y que se acerca más a un "simulador de guerra" (perspectiva en primera persona, mucho más inmersivo por un lado y que por más que no lo quieran ver, a su manera va a revolucionar o ya lo está haciendo el mundo de los shooters, tanto en el online como en la forma de afrontar la acción de juego trás un parapeto, la limitación de las armas a un modo mucho más realista y lógico, física de impactos y atmósfera, sonido y ya de guinda el sixaxis, que si bién no es para ponerle una medalla, se me antoja que lo de calibrar el pulso de francotirador, junto con la cobertura subjetiva, lo van a adoptar en el futuro muchos otros de su Género. En fin, para no aburrir demasiado al personal, diré solo para concluir, que en este barco cabemos todos, incluso tipos tan repunantes como yo, que se atreven a insinuar otro modo de ver las cosas, llevando la contraria a medio mundo, `y por lo que parece hiriendo sensibilidades. En todo caso pido perdón, y presento mis más humildes excusas. .
Hombre no se si leerias bien pero ya te dan el motivo de no salir los juegos que te gustaria ver mencionados al principio del reportaje, supongo que se olian que la peña se mosquearia por no salir halo o similares "Repasa con nosotros las siempre polémicas fortalezas y debilidades de cinco de los más grandes juegos de los últimos años. El aficionado, no obstante, encontrará notables omisiones en esta recopilación. Por el camino dejamos memorables obras como Metroid Prime 3: Corruption, Bioshock, Halo 3, S.T.A.L.K.E.R. o The Orange Box. El criterio para seleccionarlos ha sido sencillo, y hemos decidido escoger juegos donde la premisa principal sea el gatillo fácil" Se centran en esos cinco porque les da la gana o por lo que sea, y no dicen que sean los cinco mas grandes Ahora si quieres incluir todos los shooters publicados hasta la fecha, mejor hacer un libro, no un reportaje, porque yo echo de menos otros como condemned y condemned 2, o los call of duty 2 y 3 publicados en 360 etc Si tu harias el reportaje de otros cinco o mas, pos vale, apuntada queda tu opinion A mi halo 3 me parecio una enorme decepcion y paso de entrar en los motivos, entiendo el porque gusta, de hecho lo juego de vez en cuando, pero no me engancha horas como otros, a mi me decepciono y para mi los hay mejores, son opiniones, y el hecho de no salir en el reportaje de los cinco que han elegido no significa que lo hayan marginado o lo desprestigien, digo yo
Voy a ser breve y esquemático:
PUNTO 1-Reportaje subjetivo donde los haya, destaca más el criterio personal del autor que la propia sustancia que hubieran extraido de un análisis más profundo, muy comercial, eso si, de fácil lectura y correcta redacción.
PUNTO 2-Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Porque si el reportaje quiere analizar solo los productos nacidos para las next-gen incluido¡vale! el pc, de acuerdo, pero falta el HALO(no acepto excusas al respecto) el STRANGLEHOLD, juego que por cierto ofrece "innovación" y mucha, referente por múltiples motivos dentro de los shooters de última generación. etc...si por el contrario hablamos de todos los shooters dentro de la historia del videojuego, los más influyentes y destacados, entonces hay que mentar a DOOM, como mínimo entre otros, aunque solo fuera para mencionar que fué el primero en incorporar modo online, para 4 jugadores ni más ni menos¡que tiempos aquellos!.
PUNTO 3-miren por donde lo miren, mezclar una computadora personal con una videoconsola es cuando menos, discutible, porque por ejemplo, si hablamos de optimización, un problema que en consola nunca encontraremos, pero que en pc es muy importante. Aquí el crisys sale perdiendo frente a juegos de la talla de HALF-LIFE 2, y por goleada. amén de otros aspectos de la física que no se ha superado ahún a dia de hoy(sigo hablando de H.L 2) ni por el crisys ni por ningún juego de consola.
PUNTO 4-Gears of war, es sin duda, un gran shooter( a mi me encanta, aquí estoy entrando en el juego de 3DJ inspirando mi texto en una opinión muy personal) ...pero, si vamos a comparar gráficas y aspectos jugables, inmersión, innovación y demás...creo importante e interesante, hacer una diferenciación clave para situar al lector dentro del marco correcto, porque no me negarán que GOW es más un "arcade de acción" muy bonito, 3d y todo lo que quieran pero arcade, entre otras cosas por la perspectiva en tercera persona y a efectos de gráfica e inmersión, no es justo enfrentarlo a KILLZONE 2, que por un lado es un juego distinto, perteneciente a una plataforma distinta y que se acerca más a un "simulador de guerra" (perspectiva en primera persona, mucho más inmersivo por un lado y que por más que no lo quieran ver, a su manera va a revolucionar o ya lo está haciendo el mundo de los shooters, tanto en el online como en la forma de afrontar la acción de juego trás un parapeto, la limitación de las armas a un modo mucho más realista y lógico, física de impactos y atmósfera, sonido y ya de guinda el sixaxis, que si bién no es para ponerle una medalla, se me antoja que lo de calibrar el pulso de francotirador, junto con la cobertura subjetiva, lo van a adoptar en el futuro muchos otros de su Género.
   En fin, para no aburrir demasiado al personal, diré solo para concluir, que en este barco cabemos todos, incluso tipos tan repunantes como yo, que se atreven a insinuar otro modo de ver las cosas, llevando la contraria a medio mundo, `y por lo que parece hiriendo sensibilidades. En todo caso pido perdón, y presento mis más humildes excusas.  
.
Última edición: 16-02-2009 / 11:44 h. Por Kuasar2009
Editado 1 vez
Sin duda para mi el mejor shooter es Bioshock, es un juego mounstroso, y de ahi Gears 1 y 2. 

De los demas me quedo con Reistance 2 y COD 4. Killzone 2 veremos que tal esta. Halo 3 por cierto tambien se me hace divertido.
Pues que buen reportaje, y todos los juegos han aportado algo, obvio los buenos juegos, mis felicitaciones a los redactores y correctores de estilo de 3djuegos, utilizan unas frases muy interesantes y unos sinónimos, adjetivos, calificativos, muy buenos, y bueno el reportaje excelente, no tengo mas que decir, me encantan estos reportajes, no crean polémica sino una masificación de comentarios entre nosotros a aprender a aceptar de que carece algun juego por mucho que nos guste.
Saludos 
Mostrar cita
Por favor alguien me puede ayudar estoi entre algunos juegos y no se kual es el mejor: MGS4 Fallout 3 army of two resistance 2 dead space o killzone 2 por favor si tienes alguna sugerencia sobre qual deberia comprarme diganmelo
Dead Space , Fallout 3 y Killzone 2. Por este orden de preferencia, en mi opinión.
Última edición: 15-02-2009 / 21:44 h. Por Requiemsoul
Editado 1 vez
Mi agradecimiento a el redactor y al equipo de 3Djuegos, brillante reportaje. 

Con cada uno de estos reportajes estaís demostrando que sois la revista más seria y más exhaustiva la hora de informar a los lectores, del momento. 

Gran trabajo.

Otros reportajes
El 2014 en Tráilers

Impacto y belleza máximos. Los mejores vídeos del 2014.

La Nueva Generación de Lucha

Los grandes de la lucha se preparan para enfrentarse a la nueva generación.

Super Smash Bros. - El Veredicto Final

La madre de las batallas Nintenderas se somete a vuestro Veredicto. ¿Ha cumplido las expectativas?

Siete Años sin Gordon

Steam, hardware y otros juegos. Valve, ¿dónde has metido a Gordon Freeman?

Las Sorpresas del 2014

Grandes videojuegos que impactaron por su inesperada calidad. Las sorpresas del año que no te debes perder.

Más reportajes especiales
Últimas entrevistas
Entrevista: Masahiro Sakurai

Entrevistamos al gran Masahiro Sakurai, Game Designer de Super Smash Bros. para Wii U y 3DS.

Entrevista: Masahiro Sakurai
Entrevista a Blizzard

El MOBA de Blizzard que no teme a los poderosos DOTA 2 y League of Legends.

Entrevista a Blizzard
Entrevista Firaxis

Charlamos con Firaxis sobre la nueva facción Franco-Iberia a la que pertenece Élodie, la nueva líder de Beyond Earth.

Entrevista Firaxis