Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
El punto álgido de una saga de videojuegos
Twittear

Compartir

Por El equipo de 3DJuegos  / 
335 comentarios
Recientes

No es nada fácil, lo sabemos; y menos cuando hablamos de sagas de renombre con tantos años a sus espaldas. Pero en 3DJuegos nos gustan los retos, así que os lo volvemos a preguntar. ¿Cuál es el videojuego que mejor representa la calidad de estas sagas? Reabrimos el debate con veinte nuevas franquicias para que seáis vosotros, los lectores, quienes respondáis a esta difícil cuestión.

Tras el éxito que generó nuestro especial El Mejor de la Saga, en el que os proponíamos escoger cuál es el título más representativo de algunas de las franquicias de mayor renombre en la industria del videojuego, en 3DJuegos volvemos a retomar la cuestión en este nuevo especial, en el que hemos añadido veinte nuevas sagas de renombre para que entre todos, y tras un intenso debate, definamos cuál es el título más destacado de cada franquicia. Ese juego que nadie debería perderse por nada del mundo.


Tarea nada sencilla, lo sabemos, como lo demuestra el intenso debate que generó el anterior especial, con cientos de usuarios debatiendo acaloradamente sobre esta cuestión. Pero que sepáis que en la redacción también hemos discutido, peleado y rebatido una y otra vez nuestros propios argumentos, con el fin último de responder a esa gran pregunta que nos vuelve a locos. ¿Cuál es el mejor de la saga?



Saga Mega Man


  • Antigüedad: 26 años
  • Juego más vendido: Mega Man 2 (1,5 millones)

Es innegable que no ha disfrutado del gran éxito que merecía entre el gran público, lo que ha abocado a la saga a desaparecer prácticamente de los planes de futuro de Capcom. Y sin embargo, Mega Man es un icono para la industria del videojuego. Y lo es por infinidad de razones, todas ellas verdaderamente positivas. Tiene carisma, la gran mayoría de sus aventuras poseen un encanto especial, son de gran calidad y mantienen intacto el espíritu de la vieja escuela con la que se forjó la industria del videojuego. Así que… ¿de verdad hacen falta más razones para incluir esta saga en el especial?


NUESTRO FAVORITO

Mega Man 3

Habiendo tantísimos y tan buenos juegos de Mega Man no resulta fácil quedarse con uno. Y menos cuando las distintas subsagas son tan diferentes entre sí. Pero si debemos escoger uno, nos quedaríamos con el mítico Mega Man 3 de NES por el desafiante diseño de sus fases, su banda sonora y el carisma de sus robots.


Saga The Elder Scrolls


  • Antigüedad: 19 años
  • Juego más vendido: The Elder Scrolls: Skyrim (15 millones)

Tamriel, el peligroso mundo de fantasía en el que se desarrolla la serie The Elder Scrolls, se ha convertido ya en un segundo hogar para nosotros. Y es que son incontables las horas de juego que hemos dedicado a los títulos de esta prolífica serie de aventuras de rol, que ha hecho de la libertad de acción una de sus señas de identidad. Nobles caballeros, letales arqueros, temibles asesinos… ¡hasta puedes convertirte en un vampiro si así lo deseas!


NUESTRO FAVORITO

The Elder Scrolls: Morrowind

Fue maravilloso perderse en la región de Vvardenfell hace más de una década, y continúa siéndolo aún a día de hoy. Este fue sin duda el título que terminó por convertir a esta saga en uno de los grandes referentes del rol occidental.


Saga Metroid


  • Antigüedad: 27 años
  • Juego más vendido: Metroid Prime (3 millones)

Samus Aran, la cazarrecompensas por antonomasia en el mundo del videojuego. La gran heroína de Nintendo, nacida de la mano del ilustre Gunpei Yokoi, que nos ha hecho vibrar con todas y cada una de sus clásicas aventuras de acción y plataformas en 2D y, más recientemente, también con la sublime trilogía Prime. Una saga de aventuras en primera persona que a pesar del cambio de perspectiva, ha mantenido inalterable la esencia Metroid con unas altísimas cotas de calidad. ¡Imprescindible!


NUESTRO FAVORITO

Metroid Prime

Adoramos Super Metroid y disfrutamos una barbaridad con el genial Metroid Fusion pero lo cierto es que sentimos especial predilección por Metroid Prime. Un título magistral con un excelente apartado jugable y una atmósfera tan inquietante, que es imposible no quedar prendado.


Saga Crash Bandicoot


  • Antigüedad: 17 años
  • Juego más vendido: Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (7,5 millones)

Durante años fue la mascota no-oficial de PlayStation, pero la carrera de Crash Bandicoot ha sido tan fulgurante como desastrosa, pasando del éxito al más absoluto fracaso en cuestión de pocos años. Su primera etapa, a cargo de los creadores de Uncharted, el equipo de Naughty Dog, fue memorable por lo divertido y original de sus aventuras plataformeras. Pero después, este marsupial ha caído en desgracia por culpa de una serie de juegos de muy baja calidad que han desmerecido por completo el trabajo de sus creadores originales. ¿Llegará el día en el que el bueno de Crash Bandicoot renacerá de sus cenizas? Eso esperamos.


NUESTRO FAVORITO

Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back

La trilogía original de Crash Bandicoot es realmente buena, así que no es nada fácil decantarse por uno u otro título. Pero la verdad es que [b]Cortex Strikes Back[b] tiene un algo especial que siempre nos ha atraído. Es muy vistoso, frenético en su acción y con desafíos plataformeros de gran calidad.


Saga Warhammer


  • Antigüedad: 23 años
  • Juego más vendido: Warhammer 40.000: Space Marine (1,5 millones)

No es una propiedad intelectual nacida ex profeso para el mundo de los videojuegos, pero es innegable que el universo Warhammer, tanto en su vertiente Fantasy como en la línea futurista, casa con anillo al dedo con casi cualquier tipo de videojuego. Y esto es algo que hemos visto durante más de 20 años, en algunos casos con mejores resultados con otro, pero siempre con un fabuloso mundo de ficción en el que vivir épicas y sangrientas aventuras.


NUESTRO FAVORITO

Warhammer 40.000: Dawn of War

La fidelidad y respeto al universo Warhammer 40.000 con la que se ha diseñado este título de estrategia junto a sus expansiones, lo convierten en un auténtico imprescindible, te guste o no el género. La brutalidad y el sangriento frenetismo de sus batallas bien merecen la pena.


Saga Tekken


  • Antigüedad: 19 años
  • Juego más vendido: Tekken 3 (7 millones)

La serie Tekken ha contribuido enormemente a popularizar el género de los juegos de lucha más allá de los salones recreativos; y lo ha hecho además con una fuerza arrolladora, haciendo honor al nombre del torneo que da vida a la franquicia: el Puño de Hierro. La variedad y carisma de sus luchadores, su estilo de juego tan técnico y a la vez tan asequible para cualquier jugador y, cómo no, la espectacularidad de su apartado gráfico han hecho de esta serie de Namco Bandai todo un referente.


NUESTRO FAVORITO

Tekken 3

Pocas dudas tenemos al respecto. Una entrega imprescindible para cualquier apasionado a los juegos de lucha. Pocos títulos han igualado el nivel de impacto que supuso el lanzamiento de este juego, que no solo mejoró los gráficos, también pulió al máximo su sistema de combate, añadiendo hasta 15 nuevos luchadores.

Saga Total War


  • Antigüedad: 13 años
  • Juego más vendido: Empire: Total War (1 millón)

Su complejidad jugable y la espectacularidad audiovisual que la han caracterizado desde sus orígenes han convertido a la franquicia Total War en todo un referente para los apasionados a la estrategia, y no sin razón. Porque su inteligente fusión de géneros, combinando lo mejor de la gestión de grandes imperios con épicas batallas tácticas en tiempo real, nos ha hecho vibrar como pocas sagas han logrado, permitiéndonos vivir con todo lujo de detalles algunas de las épocas más convulsas de la historia de la humanidad.


NUESTRO FAVORITO

Rome Total War

¡Por el imperio romano! Aunque todas las entregas de la serie Total War son magníficas, The Creative Assembly se coronó con este magistral título, que retrató como ninguno las oscuras tramas políticas de la Antigua Roma, traiciones incluidas, y la épica de las batallas entre las legiones romanas y sus enemigos.


Saga Dragon Quest


  • Antigüedad: 27 años
  • Juego más vendido: Dragon Quest IX (6 millones)

La saga de rol japonés decana por excelencia. Emocionante, con una base jugable que ha perdurado durante casi tres años sin apenas cambios, respetando la esencia tradicionalista tan del estilo japonés que la ha definido desde sus orígenes. Y para colmo, con el gran Akira Toriyama diseñando personajes y monstruos con su habitual sello personal. Dragon Quest es una saga de culto que ha trascendido más allá de los videojuegos, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas principalmente en Japón.


NUESTRO FAVORITO

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito

De la mano de Level 5, El Periplo del Rey Maldito es sin duda alguna el Dragon Quest que más y mejor ha calado en el mercado occidental. Y no es para menos, teniendo en cuenta su enorme calidad. Una aventura de rol a la japonesa de las que dejan huella. Es probarlo y quedar enganchado irremediablemente a esta serie.


Saga Silent Hill


  • Antigüedad: 14 años
  • Juego más vendido: Silent Hill 2 (2 millones)

¿Eres de los que disfruta pasando miedo? Entonces no hará falta que os presentemos Silent Hill. Una saga aterradora donde las haya que nos lo ha hecho pasar condenadamente mal en incontables ocasiones, por culpa de un repertorio de criaturas de pesadilla de esas que no se olvidan, y truculentos hilos argumentales que han dado pie a teorías y más teorías acerca de la oscuridad que se oculta tras esta enigmática colina silenciosa. Y tal ha sido su éxito, que aparte de varias novelas, también es una de las sagas de videojuegos adaptadas al mundo del cine.


NUESTRO FAVORITO

Silent Hill 2

Lo aterrador de su argumento, el carisma de sus personajes y, por supuesto, las situaciones de pesadilla que nos hizo vivir en su día lo convierten en nuestro título favorito de la serie. ¡Qué mal nos lo ha hecho pasar!


Saga Fallout


  • Antigüedad: 16 años
  • Juego más vendido: Fallout 3 (8 millones)

Asesinos, ladrones, alcohólicos empedernidos, fanáticos adoradores de la bomba atómica, temibles mutantes… y un desolado mundo post-apocalíptico a tus pies. Con estos ingredientes, ¿cómo no iba a triunfar? Heredero espiritual del legendario Wasteland, Fallout ha sabido explotar como nadie sus virtudes, con una admirable serie de aventuras de rol que nos han dado total libertad para movernos por un mundo retro-futurista repleto de peligros, sí, pero también de increíbles y disparatadas aventuras con las que es imposible no pasarlo bien.


NUESTRO FAVORITO

Fallout 2

Aunque la saga se dio a conocer al gran público con el fantástico Fallout 3 de Bethesda Softworks, fue su antecesor quien rompió moldes otorgándonos una libertad de acción absoluta para explorar el Yermo como nos viniera en gana. Título que además sentó cátedra en el desarrollo de los RPG occidentales.


Saga Age of Empires


  • Antigüedad: 16 años
  • Juego más vendido: Age of Empires (3 millones)

El gran referente de la estrategia en tiempo real. Hablar de Age of Empires es hacerlo de una de las franquicias de mayor renombre en el mundo del PC. Una serie que ha atrapado a millones de jugadores gracias al perfecto equilibrio entre la sencillez en el manejo de la acción, y la profundidad en las opciones de juego. Recolección de recursos, construcción de campamentos y guerra, mucha guerra, forman ya parte de una “fórmula de éxito” que ha encumbrado al desaparecido equipo de Ensemble Studios al Olimpo en la industria del videojuego.


NUESTRO FAVORITO

Age of Empires 2: The Age of Kings

Que levante la mano quien no se ha pasado horas y horas delante del PC echando una partida a Age of Empires 2. Nadie ¿verdad? Pues ahí tenéis la respuesta. Un título redondo se mire por donde se mire.


Saga Castlevania


  • Antigüedad: 27 años
  • Juego más vendido: Castlevania: Lords of Shadow (2 millones)

La familia Belmont contra Drácula. Ya son casi 30 años disfrutando de este legendario conflicto, ¡y por muchos más! Ya que esta veterana franquicia de Konami, incluso con sus altibajos, siempre ha mantenido el listón muy alto, con una serie de aventuras de acción y plataformas en 2D que nunca han dejado de sorprendernos gracias a su trepidante jugabilidad, sus desafiantes batallas y, cómo no, su épica base argumental. Además, si algo define a esta franquicia es que no tiene miedo a los cambios, y ahí están los geniales Symphony of the Night o Lords of Shadow como mejor ejemplo.


NUESTRO FAVORITO

Castlevania Symphony of the Night

Aunque guardamos un especial cariño por Super Castlevania IV, una auténtica leyenda para nosotros, es innegable que fue Symphony of the Night el título que llevó a lo más alto a la franquicia, combinando de forma magistral las mecánicas jugables propias de Castlevania con un estilo similar al del clásico Metroid. ¡Y menudo resultado!


Saga Mario Kart


  • Antigüedad: 21 años
  • Juego más vendido: Mario Kart Wii (34 millones)

¡Tres! ¡Dos! ¡Uno…! ¡A correr! Pero también a pasarlo bien. Porque hablar de Mario Kart es hacerlo de una de las sagas más divertidas y adictivas del mercado. Una franquicia con más de 20 años a sus espaldas que aún a día de hoy continúa atrapándonos con su endiablada jugabilidad, imitada por muchos, aunque nunca con el mismo nivel de calidad y genio creativo con el que Nintendo ha dotado a su niña bonita. Una saga referente y un auténtico "vendeconsolas" vaya donde vaya.


NUESTRO FAVORITO

Mario Kart DS

Super Mario Kart está en un pedestal, y de ahí no lo moverá nadie. Pero si tenemos que elegir, sin duda el Mario Kart de Nintendo DS. Un título de carreras completísimo con montones de circuitos, nuevos karts individuales, pilotos y juego en línea. Vamos, puro vicio en formato portátil.

Saga Medal of Honor


  • Antigüedad: 14 años
  • Juego más vendido: Medal of Honor: Frontline (9 millones)

El gran referente de la acción bélica durante años, Medal of Honor no atraviesa por su mejor momento ni a nivel de popularidad entre el gran público ni, más importante aún, en lo que respecta a la calidad de sus juegos. Pero aún mantenemos la esperanza por encontrarnos una vez más con una obra tan memorable como lo fue en su día el espectacular Allied Assault de PC. La obra cumbre de esta serie, nacida bajo el amparo de Steven Spielberg, que ha sabido retratar como nadie un conflicto bélico como la Segunda Guerra Mundial con toda la espectacularidad propia de Hollywood.


NUESTRO FAVORITO

Medal of Honor: Allied Assault

¡A las armas! ¡Que empieza la guerra! Pocos juegos nos han hecho vibrar como lo hizo en su día el espectacular Allied Assault, con ese desembarco en Normandía tan asombroso por aquel entonces. Y confiamos en que algún día, EA de con la tecla para crear un juego tan memorable como este.


Saga Rayman


  • Antigüedad: 18 años
  • Juego más vendido: Rayman Origins (3 millones)

El héroe sin brazos ni piernas. La mascota de Ubisoft. Y ahora también, el protagonista de dos de los mejores juegos de plataformas de la historia. Rayman es leyenda. Y lo es porque a lo largo de sus casi 20 años de historia, ha sabido cómo entretenernos con una serie de locas aventuras cargadas de buen sentido del humor, desafiantes plataformas y montones de disparatados enemigos, entre los que destacan los desternillantes Rabbids, protagonistas también de un gran número de videojuegos.


NUESTRO FAVORITO

Rayman Legends

Origins fue genial; pero es que ¡Rayman Legends es todavía mejor! Una maravillosa aventura de plataformas en 2D que sorprende por su espectacular apartado gráfico, lo cautivador de su banda sonora, y lo ingenioso y divertido de las pruebas que plantea.


Saga The Secret of Monkey Island


  • Antigüedad: 23 años
  • Juego más vendido: Desconocido

¡Cuidado! ¡Un mono de tres cabezas! Absurda, delirante, ingeniosa en el diseño de sus rompecabezas, con diálogos verdaderamente inteligentes y sobre todo muy, pero que muy divertida, la serie de aventuras gráficas Monkey Island ha marcado a toda una generación de jugadores, hasta el punto que prácticamente ningún apasionado al género dejaría fuera de su lista de imprescindibles a esta obra magna de LucasArts. Franquicia de renombre, eso sí, pero que tampoco ha disfrutado del éxito comercial que merecía, lo que terminó relegándola a un muy segundo plano.


NUESTRO FAVORITO

The Secret of Monkey Island

Posiblemente LeChuck’s Revenge sea una mejor y más completa aventura gráfica, pero ¿sabéis qué? The Secret of Monkey Island es nuestro favorito. Y es que esta aventura quedó grabada a fuego en nuestro corazón por su originalidad y sentido del humor. Una obra magna que más de 20 años después de su nacimiento sigue en lo más alto.


Saga Fire Emblem


  • Antigüedad: 23 años
  • Juego más vendido: Fire Emblem: Awakening (1,5 millones)

Otra de las sagas más veteranas de Nintendo. Más de 20 años de historia para una serie de aventuras de rol táctico por turnos que se ha labrado una reputación de oro a su alrededor, en parte gracias a lo apasionante de sus historias y, claro, la profundidad jugable que la define. Fácil de jugar, pero realmente difícil de dominar, Fire Emblem es un diamante en bruto que merece la pena ser explorado. Y más si te lo ofrecen en versión portátil, para llevarte sus aventuras allá donde desees.


NUESTRO FAVORITO

Fire Emblem: Awakening

Es el más reciente, sí, pero también uno de los más completos y con mayores posibilidades jugables de la serie, incluyendo una vertiente multijugador. Mantiene el espíritu de los clásicos Fire Emblem, pero lo revitaliza de forma impecable y espectacular.


Saga Command & Conquer


  • Antigüedad: 18 años
  • Juego más vendido: Desconocido

Con el pedigrí que solo podía otorgarle un equipo de la talla de Westwood Studios, creadores del mítico Dune II entre otros, Command & Conquer es sinónimo de estrategia en estado puro. Una serie que a lo largo de sus casi 20 años de historia se ha diversificado de forma notoria creando hasta tres líneas temporales paralelas, cada una con mecánicas de juego y unidades de combate completamente distintas entre sí, pero a su vez con el mismo espíritu y calidad que la ha encumbrado a lo más alto del género.


NUESTRO FAVORITO

Command & Conquer: Red Alert 2

Lo reconocemos. No ha sido fácil decantarse por uno u otro juego de la serie Command & Conquer; pero lo cierto es que guardamos un cariño especial por Red Alert 2, por lo alocado de su argumento, su impecable apartado jugable y, por qué no, su espectacular banda sonora. Un clásico con todas las de la ley.


Saga Tales of


  • Antigüedad: 18 años
  • Juego más vendido: Tales of Symphonia (1,5 millones)

Otra de las sagas de rol japonés ilustres que más han perdurado en el tiempo, con una sólida base de aficionados que juego tras juego, se dejan cautivar por la magia y la vistosidad de esta serie de aventuras diseñadas por Namco Bandai. Y la mejor noticia de todo esto es que al fin, tras mucho pelear, la saga se ha asentado en el mercado español, donde raro es el título de la misma que no se estrena. ¡Además ya con textos traducidos al castellano!


NUESTRO FAVORITO

Tales of Symphonia

Lo reconocemos. Su argumento principal y sus protagonistas nos cautivaron, pero también quedamos prendados por lo adictivo de su sistema de combate o la ingente cantidad de misiones secundarias que ofrecía. Sin temor a equivocarnos, uno de los más grandes del rol japonés.


Saga Kingdom Hearts


  • Antigüedad: 11 años
  • Juego más vendido: Kingdom Hearts (6 millones)

Disney y Final Fantasy en un mismo juego. ¿Locura o genialidad? Pues visto los resultados, más bien lo segundo, ¿verdad? Y es que la saga Kingdom Hearts nos ha encandilado gracias a sus imaginativas aventuras de acción y rol, que han unido de forma inteligente dos universos tan, en principio, dispares como estos, contagiándonos de esa emoción propia de un niño cada vez que exploramos sus mágicos mundos de fantasía. Trepidante a nivel de acción, con muchas opciones de juego, un gran trasfondo argumental y, claro, un impecable apartado audiovisual, Kingdom Hearts es una de esas franquicias que han llegado para no abandonarnos nunca.


NUESTRO FAVORITO

Kingdom Hearts II

Más grande, espectacular y variado que el original, Kingdom Hearts II nos enamoró por lo imaginativo de su argumento y la vistosidad de los mundos Disney que nos hizo explorar en compañía de personajes tan queridos como Donald, Mickey o Goofy.

Si te lo perdiste en su momento, puedes consultar el Volumen I del Especial que publicamos en 3DJuegos: El Mejor de la Saga


 
Comenta este artículo (335) 
Relacionados con este artículo
Silent Hill: Book of MemoriesVita
Rayman OriginsPC  3DS  PS3  X360  Wii  Vita  Mac
Rayman LegendsPC  PS4  XOne  PS3  X360  Wii U  Vita
Tekken Tag Tournament 2PS3  X360  Wii U
Tales of the Abyss3DS  PS2
Rayman 3D3DS
Ver todos (215)
Otros reportajes
El Arte de Kingdom Hearts

Han pasado ya 15 años desde el estreno de Kingdom Hearts… ¿qué es lo más importante? Probablemente, Tetsuya Nomura, que dotó de personalidad a la obra gracias a su talento artístico. Por eso hemos confeccionado un reportaje visual en el que os mostramos las principales claves con que entender el éxito de la mágica fusión entre Square Enix y Disney.

CHECKPOINT #13: Un mes con Nintendo Switch

En este nuevo Checkpoint de 3DJuegos repasamos el primer mes de Nintendo Switch. ¿Qué tal ha rendido la nueva consola híbrida de Nintendo? Analizamos las razones del éxito, la buena recepción, los problemas que ha tenido y los retos que tendrá que enfrentar en 2017.

Space Opera de videojuego

Naves espaciales, carismáticos alienígenas, ruinas en lunas olvidadas, androides de protocolo, torpedos de protones, espadas de luz y ningún respeto por la termodinámica. Elegimos nuestras aventuras favoritas en el espacio exterior, acompañados de androides y rudos alienígenas y sin preocuparnos por las leyes universales de la física.

Videojuegos que seguirás jugando dentro de 10 años

Hay videojuegos que cuentan sus años por décadas pero siguen siendo perfectamente jugados a día de hoy. ¿Existen títulos de semejante categoría en el presente? En 3DJuegos creemos que sí.

15 años de Kingdom Hearts

Probablemente sabéis mucho sobre los corazones de Kingdom Hearts, pero no sobre los de sus desarrolladores, sobre cómo trabajaron para sacar adelante algo tan mágico como concentrar la pasión por los videojuegos y la animación. Square Enix y Disney fusionaron su magia en una licencia que es mucho más que un éxito comercial. Es el éxito de una visión.

Más reportajes especiales
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Análisis Persona 5
Análisis Persona 5
Heroes of the Storm
Heroes of the Storm

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS