Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

El Mejor de la Saga

Por  /  28 de septiembre de 2013       
654 comentarios
Recientes

Longevas, intensas, históricas, memorables, consolidadas, espectaculares… Las sagas forman parte de la industria del entretenimiento, también en el caso de los videojuegos, ¿pero cuáles son sus mejores exponentes? Ha llegado el momento de acabar con el eterno debate. Ahora tenéis la última palabra para escoger los mejores de cada saga.

En ocasiones el término "saga" no es bien recibido por la comunidad de jugadores. Muchas veces se relaciona con falta de innovación e ideas, pero lo que está claro es que todas las vertientes del entretenimiento se han apoyado en ellas. Literatura, cine y también videojuegos han tenido obras que han despuntado, que por el momento de su lanzamiento, concepto y atrevimiento lograron marcar época, destacando entre sus sucedáneos.


En nuestro caso no tenemos pocos ejemplos, y por ello hemos decidido dar nuestra opinión sobre los mejores videojuegos de las series más populares, representativas y de largo recorrido que hemos tenido. 20 sagas que han disfrutado de grandes exponentes. Tantos, que os damos voz y voto para acabar por fin por ese eterno debate que se lleva librando desde tiempos inmemoriales en patios de colegio, aulas de institutos, centros de trabajo y foros de Internet. ¿Cuál es el mejor de la saga? Esta vez, tú decides.



Saga Super Mario


  • Antigüedad: 27 años
  • Juego más vendido: Super Mario Bros. (40 millones de unidades)

Más de tres décadas dando saltos. Así se podría resumir la carrera del bigotudo italiano, responsable de dar un giro de efecto a la clásica historia del príncipe que rescata a su amada. Esta vez, el protagonista era un fontanero, los enemigos una serie de quelonios con malas pulgas, y las armas eran nuestros zapatos, capaces de aplastar a cualquiera. Eso, mucha diversión y un talento para reinventar el género plataformero ha llevado a Mario muy alto, saltando cada día más y mejor.


NUESTRO FAVORITO Super Mario 64
Una auténtica revolución. Supuso la exitosa transición de las 2D a las 3D en el género de las plataformas, haciéndonos ver el Reino Champiñón desde una perspectiva única y sorprendente. Un videojuego inolvidable y que consiguió marcar época.


Saga Pokémon


  • Antigüedad: 17 años
  • Juego más vendido: Pokémon Rojo / Azul (31 millones de unidades)

Los pokémon han significado mucho para Nintendo. Pocos podrían haber aventurado que la creación de Satoshi Tajiri fuese a convertirse en una de las fuentes de ingresos más importantes para la Gran N. Y es que no sólo hemos tenido videojuegos, sino también una serie de dibujos animados, cantidad de "merchandising" y hasta un parque de atracciones. Se dice que la licencia salvó a la compañía en tiempos oscuros. Puedes odiarlos, puedes amarlos, pero hay una verdad innegable: son imprescindibles para la empresa nipona.


NUESTRO FAVORITO Pokémon Rojo / Azul
Sí, carecemos de imaginación, pero este título, el primero de la saga, fue el que nos cautivó. Bueno, a nosotros, y a otros millones de jugadores en todo el mundo. Era monocromo y muy primitivo visualmente, pero tremendamente adictivo.


Saga Grand Theft Auto


  • Antigüedad: 15 años
  • Juego más vendido: GTA: San Andreas (27 millones)

El rey de los sandbox. Una serie que ha marcado el camino de los videojuegos de mundo abierto durante más de una década, y que no ha contado con pocos detractores fuera de la industria por su violencia. Pero GTA se ha impuesto sobre todo, ganándose a millones de jugadores con su adictiva y explosiva jugabilidad. Gamberra e inimitable, es la auténtica estrella de Rockstar Games.


NUESTRO FAVORITO GTA V

No hay discusión. Por su inmensidad, posibilidades y diversión, esta es la entrega que más completa de la saga, llevando al género sandbox hacia territorios insospechados y logrando la mejor mezcla de géneros que hemos visto hasta ahora: acción, vehículos, libertad…




Saga Final Fantasy


  • Antigüedad: 25 años
  • Juego más vendido: FFVII (10 millones)

La magia de los cristales perteneciente al mago Sakaguchi atrapó a millones de usuarios en todo el mundo a lo largo de sus más de dos décadas de historia, y sigue haciéndolo. Puede que sea lo emotivo de sus historias, su marcado acento rolero, el inconfundible apartado artístico… pero lo que está claro es que cada Final Fantasy es único y siempre muy esperado. La fantasía final puede que llegue algún día, pero hasta entonces hemos de disfrutarla.


NUESTRO FAVORITO Final Fantasy VII
Supuso un punto de inflexión en la serie. Era el salto a las 3D al que Square Enix tanto aspiraba, acercándonos de paso un fantástico universo que ha tenido varios "spin-off" y hasta una película. Marcó época en PlayStation, y también a muchos jugadores.


Saga Call of Duty


  • Antigüedad: 10 años
  • Juego más vendido: CoD: Modern Warfare 3 (30 millones)

Nacida en PC para más adelante conseguir su gran éxito en consolas, y pasando de las trincheras de la Segunda Guerra Mundial a los pasillos de los conflictos modernos, la serie Call of Duty no puede decirse que haya tenido un corto recorrido. Con cada entrega la franquicia de Activision se hace más frenética y espectacular, apoyada por un multijugador absorbente que asegura el éxito de la licencia año tras año. Para muchos, la guerra es inevitable, pero lo bueno es que esta no causa muertes.


NUESTRO FAVORITO CoD: Modern Warfare
Esta entrega significó una nueva era en la saga Call of Duty. Dejábamos el subfusil Thompson y el M1 Garand para practicar tiros con visión nocturna y mirillas electrónicas. La guerra moderna había llegado para acabar con la Segunda Guerra Mundial.


Saga Need for Speed


  • Antigüedad: 19 años
  • Juego más vendido: NFS: Underground 2 (10 millones)

Conducir los coches de nuestros sueños, el realismo de sus carreteras y, sobre todo, la sensación de velocidad fueron aspectos que hicieron grande a una franquicia que entrega tras entrega mejoraba su propuesta con mejores gráficos y nuevas propuestas. Tanto es así, que la saga se ha diversificado, ahora con una entrega anual pero sin que ello esté repercutiendo negativamente en las ventas. Es más, Need for Speed sigue tan fuerte como el primer día: acelerando en su particular carrera por contentar a los fans.


NUESTRO FAVORITO NFS: Most Wanted (2012)
Estamos de acuerdo en que el original de 2005 fue todo un clásico. Pero el "reboot" ejecutado por Criterion Games hace un año resultó espectacular, trayendo de vuelta lo mejor de la esencia Most Wanted para refinarlo con el poder de las consolas actuales.

Saga Sonic


  • Antigüedad: 22 años
  • Juego más vendido: Sonic The Hedgehog 2 (6 millones)

La carrera de Sonic ha sido una de las más vertiginosas y fascinantes de la industria del videojuego. Fue un icono -junto a su ahora amigo Mario- del género de las plataformas, se erigió como la mascota de SEGA y ha protagonizado aventuras de todo tipo, desde un RPG hasta un "pinball". También ha pasado por momentos amargos, con la caída de su compañía y una serie de títulos para el olvido. Pero la velocidad azul sigue siendo intensa a pesar de todo… y eso es lo que hace grande a este simpático puercoespín. ¡Larga vida a Sonic!


NUESTRO FAVORITO Sonic Adventure 2
El erizo ya lo había intentado con el primer Sonic Adventure, pero fue en su secuela cuando nos maravilló. Sonic estaba tan acostumbrado a las 2D que no muchos confiaban en el éxito de su paso a las 3D… pero vaya si lo hizo. Un auténtico imprescindible.


Saga Zelda


  • Antigüedad: 27 años
  • Juego más vendido: Ocarina of Time (10 millones)

Las hazañas particulares de Shigeru Miyamoto en su Kioto natal cuando era tan sólo un niño inspiraron la creación de una de las sagas más queridas y exitosas del mundo del videojuego. Con cada entrega, y en el papel de Link, regresa esa sensación de descubrimiento y aventura que el gurú nipón añoraba retransmitir. Y lo mejor es que no hay dos videojuegos iguales en una serie que crece y se esfuerza por ofrecer un enfoque revolucionario en cada entrega. Junto a Mario, es otro de los buques insignias de Nintendo.


NUESTRO FAVORITO Ocarina of Time
Es difícil haber tenido una Nintendo 64 y no haberse dejado cautivar por el que muchas veces se ha calificado como "el mejor videojuego de la historia". Link se hizo 3D, así como su fantástico universo, para acabar con el mal en un cartucho único.


Saga Battlefield


  • Antigüedad: 13 años
  • Juego más vendido: Battlefield 3 (16 millones)

Los suecos de DICE realizaron una grandísima aportación al género de los FPS cuando lanzaron Battlefield. Y lo decimos porque nos dieron una visión propia sobre el género de los disparos en primera persona al apostar por mapas amplios, uso de vehículos y, por supuesto, una experiencia multijugador de lo más adictiva. El trabajo en equipo se hacía fundamental en una saga que ha ido evolucionando año tras año, compitiendo en una particular guerra con CoD. Ya se sabe: los conflictos bélicos nunca vienen solos.


NUESTRO FAVORITO Battlefield 2
Si no fuera por este título, nuestro favorito hubiese sido Battlefield 1942, el primero en la serie. Pero esta secuela logró mejorar, y mucho, a su predecesor; sobre todo gráficamente, pero también jugablemente. Era imposible dejar de disparar…


Saga Resident Evil


  • Antigüedad: 17 años
  • Juego más vendido: Resident Evil (10 millones)

El miedo se puso de moda en el terreno de los videojuegos hace ya casi dos décadas, gracias a Shinji Mikami y el fenómeno PlayStation. Primero fue una mansión, luego la ciudad de Raccoon City… ¡hasta tuvimos a España como escenario! Todo en una escalada de terror antizombi que, para mal de los fieles seguidores del "survival horror", se ha orientado hacia la acción en las últimas entregas. Pero no desfallezcamos, porque Capcom asegura querer volver a las raíces. Todavía nos queda por pasar mucho miedo, y del bueno.


NUESTRO FAVORITO Resident Evil 4
Las cámaras fijas funcionaron muy bien en las tres primeras entregas numeradas de Resident Evil. ¿Pero qué tal un cambio de registro? Con la aventura personal de Leon Kennedy la supervivencia adquiría una nueva dimensión: en tercera persona y sobre el hombro.


Saga Assassin's Creed


  • Antigüedad: 6 años
  • Juego más vendido: Assassin's Creed II (11 millones)

Puede que sea una saga de corta edad, pero su proyección a lo largo de este tiempo ha sido asombrosa, con casi 15 títulos en su haber. El credo de los asesinos sigue en auge, con una jugabilidad en mundo abierto que ha encandilado a millones de jugadores. La posibilidad de movernos con libertad, de saltar entre azoteas y de alternar entre diferentes períodos históricos con cada videojuego mantiene viva la llama de una franquicia destinada a quedarse con nosotros mucho tiempo. Todo el que quiera Ubisoft.


NUESTRO FAVORITO Assassin's Creed II
Ezio, el conquistador, también pudo con nosotros. Su aventura fue definitivamente la más equilibrada de todas las que hemos jugado, así como la más carismática. Si todavía no has probado ningún Assassin's Creed, este es un buen punto de partida.


Saga Halo


  • Antigüedad: 12 años
  • Juego más vendido: Halo 3 (12 millones)

Una de las mejores maniobras de Microsoft, y de su división de videojuegos Xbox en particular, fue confiar en Bungie para crear el que se convertiría en el buque insignia de sus plataformas de sobremesa. A lo largo de estos 12 años, la licencia podría considerarse como el detonante del éxito de los de Redmond dentro del panorama del ocio interactivo, con varias entregas que además ayudaron a redefinir el concepto de First Person Shooter en consola. El Jefe Maestro bien se merece su nombre en este caso.


NUESTRO FAVORITO Halo: Combat Evolved

Con él descubrimos el fantástico universo que se extendería con futuras entregas, al tiempo que suponía un icono de la primera Xbox y uno de los mejores FPS que se habían visto en una consola. Para los que lo vivieron resultó una experiencia única.



Saga Star Wars


  • Antigüedad: 30 años
  • Juego más vendido: LEGO Star Wars: The Complete Saga (10 millones)

Dentro de las propiedades intelectuales no generadas directamente dentro de la propia industria del videojuego, podríamos decir que la más longeva, próspera y fascinante ha sido Star Wars. Con más de 50 títulos, la Fuerza ha estado con nosotros en todas sus vertientes, ya fuera en forma de juegos de acción, rol, estrategia, plataformas, conducción y hasta MMO. Los fans han tenido ocasión de rememorar las películas de la sexalogía (y lo que queda), al tiempo que descubrían nuevas aventuras. No se puede pedir más.


NUESTRO FAVORITO Knights of the Old Republic

BioWare se puso al servicio de los fans de Star Wars con una obra que hacía honor a la tremenda obra de George Lucas. Un RPG enorme y con historia propia que hacía gala del estilo por el que dio a conocer la desarrolladora canadiense.


Saga Tomb Raider


  • Antigüedad: 17 años
  • Juego más vendido: Tomb Raider II (8 millones)

Lara Croft se ha convertido en un auténtico icono dentro de la industria del videojuego. Sus curvas han tenido mucho que ver, pero sobre todo sus videojuegos, con un enfoque aventurero muy remarcado que destacó ya desde la primera entrega por abandonarnos a nuestra suerte en un amplio escenario tridimensional. Británica, arqueóloga y dura de pelar, el personaje del diseñador Toby Gard acabó convirtiéndose en objeto de deseo. Tanto, que Angelina Jolie aceptó darla vida en el cine. Sin duda, esta era la mujer que necesitábamos.


NUESTRO FAVORITO Tomb Raider (2013)

El "reboot" que se marcaron los chicos de Crystal Dynamics sólo se puede considerar como portentoso, un exquisito trabajo que nos descubría la transformación de Lara, el origen de la leyenda que todos conocemos.



Saga Street Fighter


  • Antigüedad: 26 años
  • Juego más vendido: Street Fighter II (6 millones)

Nos encontramos ante la saga que probablemente más pagas de jóvenes adolescentes ha recaudado a lo largo de la historia de los videojuegos. Fue todo un fenómeno en los salones recreativos, pero también un auténtico éxito en consolas, creando afición más allá de todo lo imaginable, con torneos profesionales y auténticos gurús especializados en cada uno de los movimientos de sus luchadores. Capcom acertó plenamente con este juego de luchas, un auténtico titán dentro de la industria.


NUESTRO FAVORITO Street Fighter IV

Había transcurrido mucho tiempo desde Street Fighter III, y todos estábamos ansiosos por conocer qué era lo que nos daría la nueva entrega numerada. El nuevo IV de Capcom cumplió, revitalizando la fórmula mientras mantenía un perfecto equilibrio combativo.



Saga Metal Gear


  • Antigüedad: 26 años
  • Juego más vendido: Metal Gear Solid (7 millones)

A Hideo Kojima se le destaca por muchas cosas. Otorga un carácter cinematográfico muy remarcado a sus creaciones, construye personajes complejos y se preocupa mucho por dar peso a la historia. Pero hay otro detalle, y es que sus Metal Gear supusieron las bases del sigilo y la infiltración en el mundo del videojuego. La andadura del creativo nipón va pareja a la de su ya colega Solid Snake, un dúo inseparable al que todavía le queda mucha vida.


NUESTRO FAVORITO Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

El listón estaba alto con el primer Metal Gear Solid, pero PS2 consiguió darnos un título jugable y gráficamente superior. La introducción de Raiden como personaje manejable fue toda una sorpresa en el título que probablemente más polémica levantó de toda la serie.



Saga God of War


  • Antigüedad: 8 años
  • Juego más vendido: God of War III (5 millones)

La mitología griega es fascinante, y si no os lo parece podéis véroslas con Kratos, que os hará cambiar de idea con su imparable acción "hack 'n slash". El guerrero espartano de SCE Santa Monica ha conquistado a muchas mujeres en sus aventuras, pero aún más jugadores gracias a una jugabilidad vertiginosa y espectacular: pura descarga de adrenalina. Tal es así, que God of War se ha convertido en otro de los iconos PlayStation, una saga que con cada nueva consola nos demuestra hasta dónde puede llegar el poder de los dioses.


NUESTRO FAVORITO God of War

El videojuego que nos introdujo en la locura mitológica de Kratos es también nuestro preferido. Su pureza "hack 'n slash" y lo genuino de su propuesta explican el éxito de una saga que años después se mantiene fiel a sus principios espartanos.



Saga Splinter Cell


  • Antigüedad: 11 años
  • Juego más vendido: Tom Clancy's Splinter Cell (6 millones)

El sigilo y la infiltración tienen otra cara en Sam Fisher, el protagonista de un estilo de videojuego en el que prima más el concepto de movernos entre sombras para acabar con nuestros enemigos. Un espía que nos hizo sudar en sus primeros títulos -eran realmente difíciles- para después orientarse más hacia la acción. Sin embargo, los creadores de Ubisoft siguen fieles a su estilo, mimando a su agente especial, sabedores de que tienen entre manos una de sus más importantes propiedades intelectuales.


NUESTRO FAVORITO Splinter Cell: Chaos Theory

Definitivamente, el título más equilibrado de cuantos haya protagonizado Sam Fisher. Una aventura de infiltración que alcanzaba la cima dentro de la serie, haciéndolo un imprescindible incluso aunque hayan transcurrido unos cuantos años desde su estreno.



Saga Prince of Persia


  • Antigüedad: 24 años
  • Juego más vendido: PoP: Las arenas del tiempo (4 millones)

Nos encontramos ante una de las sagas probablemente menos explotadas en el mundo del videojuego. La creación de Jordan Mechner apenas alcanza la decena de títulos, pero aún así ha conseguido labrarse una merecida reputación. Primero con aquel plataformas para Apple II lanzado en 1989, un periplo tan difícil que pocos se atrevían con él; y luego con el resurgir 3D a manos de Ubisoft, gracias a Las arenas del tiempo, un clásico que ha marcado el camino a seguir de un príncipe que siempre busca un nuevo reinado jugable.


NUESTRO FAVORITO PoP: Las arenas del tiempo

Este videojuego supuso el exitoso paso de las dinámicas 2D originales de la serie a un plano 3D, haciendo de las acrobacias el plato principal. Creó afición. Tanta, que dio lugar a dos secuelas en los dos años posteriores. Todo un éxito, y muy merecido.



Saga Devil May Cry


  • Antigüedad: 12 años
  • Juego más vendido: Devil May Cry 4 (3 millones)

El género de los "hack 'n slash" sufrió una gran conmoción cuando Hideki Kamiya entró en escena con una de sus máximas creaciones: Devil May Cry. Los espadazos de Dante, unidos al poder de sus disparos, creaban una coreografía demoníaca que consiguió cautivar a millones de usuarios en todo el globo. Fue uno de los buques insignia de PlayStation 2 (por partida triple), abriéndose a partir de entonces hacia un ámbito multiplataforma.


NUESTRO FAVORITO Devil May Cry (2001)

Los orígenes de Dante marcaron nuestros pulgares hace ya mucho tiempo, pero los que lo hayan probado estarán de acuerdo en que no se puede hallar una esencia Kamiya tan pura como en esta entrega. Un auténtico clásico.


Comentarios (654)
Comentarios