Entrevista con Péndulo Studios: Rafael Latiegui

Entrevista con Péndulo Studios: Rafael Latiegui
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Cuando pocas compañías apuestan por las aventuras gráficas, es precisamente un estudio español el que mantiene firme su apoyo a su género favorito. La saga Runaway ha consolidado a Péndulo Studios como uno de los más reputados equipos de desarrollo dentro del género, y en 3DJuegos hemos charlado con ellos sobre el pasado de sus primeros videojuegos, el presente que encarnan Brian y Gina y el futuro de sus próximos proyectos.

Rafael Latiegui, uno de los principales responsables de Péndulo Studios, se ha entrevistado con 3DJuegos para hablar no sólo del estudio del que forma parte, sino también para diseccionar toda la actualidad del mundo de los videojuegos. ¿Pasa el futuro de Péndulo Studios únicamente por la saga Runaway? ¿Por qué tardan tanto sus productos en ser lanzados en España? ¿Cuál es su opinión sobre la gran aventura gráfica del momento: Heavy Rain?

Hemos charlado con Rafael Latiegui, uno de los principales responsables de Péndulo Studios, los creadores de las series Runaway.
Hemos charlado con Rafael Latiegui, uno de los principales responsables de Péndulo Studios, los creadores de las series Runaway.

3DJuegos: Runaway 3: A Twist of Fate se pone a la venta próximamente. ¿Qué nos podéis contar sobre el videojuego? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Qué aporta con respecto a la anterior entrega?

Rafael Latiegui: Nos encontramos con el final de una trilogía, con el capítulo que cierra el círculo, y por lo tanto con el que más se acerca al comienzo de la saga. Runaway: A Twist of Fate es un juego que puede disfrutarse perfectamente sin haber jugado a las dos anteriores entregas, pero que a su vez, explica muchas cosas sobre los hechos y personajes que han pululado en la saga. No puedo ocultar nuestra satisfacción al decir que es el juego más ambicioso que hemos hecho, y que sin duda supone un salto cualitativo con respecto a los anteriores. En esta entrega, podremos manejar a más de un personaje, el motor se ha remodelado por completo para hacerlo más cómodo e intuitivo, y en general, todos los aspectos gráficos y sonoros del juego han sido mejorados para arropar una historia que no defraudará a ningún fan del género.

3DJuegos: ¿Ha sido muy diferente el proceso de desarrollo respecto a Runaway 2: El Sueño de la Tortuga?

Rafael Latiegui: No diría muy diferente, pero sí que las expectativas estaban más altas, y a la vez nosotros somos también más exigentes con nuestro trabajo, por lo que el desarrollo se hizo más denso.

Brian Basco vuelve a protagonizar el tercer episodio de la saga, pero en esta ocasión podremos controlar también a otros personajes; por ejemplo a Gina Timmins.
Brian Basco vuelve a protagonizar el tercer episodio de la saga, pero en esta ocasión podremos controlar también a otros personajes; por ejemplo a Gina Timmins.

3DJuegos: Los últimos Runaway han salido a la venta antes en otros países que en España. ¿No es esto una decisión algo desconcertante teniendo en cuenta que el videojuego es nacional?

Rafael Latiegui: Estamos hablando de un juego que ha sido desarrollado en España por un equipo español, pero que desgraciadamente es financiado por empresas en otros países. Es por esto que es lógico que esas empresas establezcan prioridades en el lanzamiento. En cualquier caso, nada nos gustaría más que sacar el juego primero en España, pero como meros desarrolladores, no es algo que esté bajo nuestro control.

3DJuegos: El videojuego tendrá de nuevo una versión para Nintendo DS. ¿Cómo fue salir de vuestra plataforma habitual –PC- para sumergiros en la portátil de Nintendo? ¿Cómo es trabajar en DS?

Rafael Latiegui: Es interesante trabajar en más de una plataforma, y desde luego portar un juego como Runaway: A Twist of Fate para una plataforma como Nintendo DS no es nada sencillo. En cualquier caso, esta conversión no ha sido hecha directamente por nosotros, aunque sí hemos apoyado todo el proceso con lo que fuera necesario.

Contexto e Historia

3DJuegos: Igor: Objetivo Uikokahonia y Hollywood Monsters fueron vuestros dos primeros proyectos. ¿Qué recuerdo guardáis de ellos?

Rafael Latiegui: Los comienzos, por duros que pudieran resultar, siempre se recuerdan con cariño. Igor se hizo de una forma absolutamente amateur, y Hollywood Monsters, a pesar de tratarse de un proyecto con una base más sólida, se hizo con unos medios irrisorios si se comparan con los de una producción actual.

En pantalla Hollywood Monsters, la segunda aventura gráfica del estudio que, en clave de humor, nos llevaba al Hollywood de los años cincuenta.
En pantalla Hollywood Monsters, la segunda aventura gráfica del estudio que, en clave de humor, nos llevaba al Hollywood de los años cincuenta.

3DJuegos: En el momento del nacimiento del estudio, 1994, las aventuras gráficas estaban en su máximo apogeo. ¿Resultaba más sencillo encontrar entonces distribución y buena acogida por parte de prensa y público para títulos de ese corte? ¿Y a nivel de ventas?

Rafael Latiegui: Nosotros tenemos la suerte de que nuestros juegos han sido siempre en general bien valorados por la prensa y por los jugadores, por lo que no ha sido muy complicado encontrar distribuidora. Lo que sí es cierto es que la piratería ha ido asfixiando de tal forma el mercado que es difícil encontrar una semana en la cual uno o varios estudios de desarrollo tengan que cerrar sus puertas. Es un problema grave que nos afecta a todos.

3DJuegos: Una dirección artística de marcado estilo cartoon siempre ha sido vuestra seña de identidad. ¿Cuáles son los motivos de este tipo de decisión estética? ¿Os habéis planteado alguna vez optar por un look más realista?

Rafael Latiegui: Básicamente que es lo que más nos gusta y de momento queremos seguir por nuestra línea habitual.

Crear Videojuegos en España

3DJuegos: ¿Cuáles son los retos de una desarrolladora española en un mercado con tan poca presencia de estudios patrios como el de los videojuegos?

Rafael Latiegui: En estos momentos, el reto más importante por encima de que la industria española sea más o menos grande, es conseguir rentabilizar los proyectos. Si la gente no toma conciencia de cómo la piratería está aniquilando los pequeños y medianos desarrolladores, llegará un día no muy lejano en que sólo existirán unos pocos títulos hechos por megacorporaciones. Básicamente será como ir al cine y poder elegir entre ver Avatar, Avatar o Avatar.

3DJuegos: ¿Sentís que la industria del videojuego está o no lo suficientemente apoyada en España? Viendo el apoyo que otros países ofrecen a los estudios nacionales, ¿os sentís o no en igualdad de condiciones?

Rafael Latiegui: Se están dando tímidos pasos, pero obviamente no existe ni por asomo el apoyo que hay en otros países.

Ruanway: A Road Adventure no fue el primer título del equipo, pero podríamos decir que sí el más significativo dentro de su carrera internacional.
Ruanway: A Road Adventure no fue el primer título del equipo, pero podríamos decir que sí el más significativo dentro de su carrera internacional.

3DJuegos: ¿Cuántos artistas (miembros) forman parte del equipo actual de Péndulo Studios? Curiosidad: ¿De distintas nacionalidades?

Rafael Latiegui: Actualmente el equipo somos quince personas, todos españoles.

3DJuegos:¿Creéis que la prensa especializada de nuestro país podría o debería hacer más para promocionar los juegos creados en España?

Rafael Latiegui: Creo que quien realmente debería hacer un esfuerzo para promocionar más los juegos españoles es la prensa general, la cual se hace eco habitualmente de noticias sobre todo lo relacionado con el cine y el panorama musical español, pero muy pocas veces sobre los proyectos o juegos creados en España.

Perfil como jugadores

3DJuegos: Si tuvierais que elegir a tres videojuegos que marcaron vuestra vida: ¿Serían?

Rafael Latiegui: Menuda pregunta. Es francamente difícil reducirlo a tres títulos, pero vamos allá… The Secret of Monkey Island, Alone in the Dark, Space Quest I.

3DJuegos: ¿Cuáles han sido los últimos videojuegos a los que habéis jugado? ¿Algún título más o menos reciente que os haya gustado especialmente?

Rafael Latiegui: En mi caso, Resident Evil 4, Machinarium y Plants vs Zombies. Y aunque sea muy sencillo, no me canso de jugar al Fieldrunners en el iPhone.

Machinarium, la aventura gráfica de Amanita Design y uno de los juegos recientes que más ha gustado al director creativo de Péndulo Studios.
Machinarium, la aventura gráfica de Amanita Design y uno de los juegos recientes que más ha gustado al director creativo de Péndulo Studios.

3DJuegos: ¿Qué opinión os merecen los futuros sistemas de control por detección de movimiento de Microsoft, Sony o el actual Wiimote de Nintendo? ¿Veremos algún título de Péndulo en cualquiera de estas plataformas?

Rafael Latiegui: Ya ha salido a la venta una conversión de Runaway 2 para Wii que usa el Wiimote como forma de manejo, es una buena forma de jugar a una aventura tumbado en el sofá de tu casa. Respecto a otros sistemas, nos mantenemos informados sobre lo que va saliendo y cuando llegue el momento de afrontar otros sistemas de control, lo haremos.

Mirando al Futuro

3DJuegos: ¿De qué estado de salud creéis que goza ahora mismo el género de las aventuras gráficas?

Rafael Latiegui: Hay un buen puñado de títulos relevantes al año, lo cual no podía decirse echando la vista atrás hace unos cuantos años. Esto es positivo, desde luego, pero en cualquier caso sigue amenazado, igual que el resto de géneros, por la situación del mercado. Si las ventas no se reaniman, muy pocos proyectos verán luz verde para desarrollarse.

3DJuegos: Pese a que los videojuegos de Péndulo gozan de fantástica acogida entre el público, el género ha disminuido sensiblemente su popularidad desde hace unos años. ¿Cómo explicáis esa diferencia?

Rafael Latiegui: Yo no creo que la popularidad del género haya disminuido. No vive los mismos días que su etapa más dorada con las joyas de LucasArts, pero indudablemente el género de aventura es más popular hoy que hace diez años. Lo que es necesario en cualquier caso es dar con firmeza el paso a las consolas de forma acertada.

Tras Runaway 3 Péndulo Studios se despedirá durante algún tiempo de su inconfundible saga. Por cierto, ya preparan nueva aventura.
Tras Runaway 3 Péndulo Studios se despedirá durante algún tiempo de su inconfundible saga. Por cierto, ya preparan nueva aventura.

3DJuegos: En los últimos tiempos se opta por híbridos de género como Heavy Rain, por ejemplo, que emplean nuevas fórmulas para algo que, en esencia, no deja de ser una aventura gráfica. Siendo como sois un estudio que apuesta por un estilo más clásico, ¿qué opinión os merece este tipo de proyectos?

Rafael Latiegui: En el mercado deberían tener cabida todo tipo de híbridos. Si bien nosotros nos decantamos por un estilo de aventura más clásico, eso no significa que fuera de esa línea no pueda haber juegos estupendos.

3DJuegos: Los tres últimos proyectos de Péndulo Studios han estado dentro de la saga Runaway. ¿Os habéis planteado recuperar algunas de vuestras primeras IPs o comenzar con una nueva?

Rafael Latiegui: Plantearnos nos planteamos de todo, hasta irnos al campo a cultivar tomates, pero lo único que puedo adelantar hoy por hoy, es que vamos a dar un descanso a la saga Runaway. Brian y Gina se lo merecen tanto como nosotros.

3DJuegos: ¿Estáis trabajando ya en algún nuevo proyecto pertenezca éste o no a la saga Runaway?

Rafael Latiegui: Sí, estamos metidos de lleno en otra aventura. Y puedo decir que estamos muy contentos con el material producido hasta ahora.

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