Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Homenaje a Age of Empires

Homenaje a Age of Empires

20 años de la mejor estrategia

Twittear

Compartir

Por El equipo de 3DJuegos  / 
61 comentarios
Recientes

Dos décadas después del nacimiento del genial Age of Empires, tras 20 años guerreando contra jugadores de todo el mundo, en 3DJuegos rendimos homenaje a la que es una de las sagas de estrategia en tiempo real más importantes de la historia con un especial en el que rescatamos del olvido los videojuegos más importantes de la franquicia. Qué menos ahora que tras diez años de ausencia se ha anunciado, ¡al fin!, el desarrollo de Age of Empires IV.

Era sentarte frente al PC, iniciar la partida y ¡ya nada más importaba a tu alrededor! Las horas pasaban volando, la diversión no decaía en ningún momento, y cada día encontrabas nuevas formas de sacar provecho a la que es sin duda una de las sagas más emblemáticas e importantes de la industria del videojuego. AGE OF EMPIRES. Su sola mención ya infunde respeto entre los aficionados a la estrategia en tiempo real. Así de importante y trascendental ha sido la obra del tristemente desaparecido Ensemble Studios, que a pesar de su enorme talento creativo y del éxito que cosechaban sus videojuegos, incluida su última obra, el notable Halo Wars, no ha logrado sobrevivir a los nuevos tiempos. Una tragedia; un dramático episodio que ha dejado a los seguidores de la franquicia huérfanos durante años, casi una década, hasta que al fin, tras mucho suspirar, Microsoft ha anunciado oficialmente el desarrollo de Age Of Empires IV, sin aportar más detalles.


La responsabilidad para traer de nuevo a la vida a Age-of Empires recae en el veterano equipo de Relic Entertainment, auténticos maestros de la estrategia, que durante años nos han sorprendido con obras tan recordadas como Homeworld, Company of Heroes o el más reciente Warhammer 40.000: Dawn of War. Ahora, sin embargo, no es momento de mirar al futuro sino de echar la vista atrás, a ese ya lejano 17 de octubre de 1997, para rememorar los buenos viejos tiempos con esta franquicia. En 3DJuegos celebramos el 20 aniversario de Age-of Empires hablandoos de algunos de los episodios más destacados de la saga. Como sus videojuegos, este es un apasionante viaje que ayuda a entender por qué tras tantos años de ausencia, los aficionados siguen disfrutando de todos estos clásicos como el primer día. Y si llegaste tarde, y aún no la conoces, el que Microsoft trabaja en versiones remasterizadas de todos ellos te va a permitir disfrutar a lo grande de algunos de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos.



Age of Empires

Lanzamiento: 17 de octubre de 1997

El nacimiento de un clásico

En tiempos pasados más de uno habría tildado a Age of Empires de una obra propia de la brujería pues había pocos juegos tan adictivos como este. No era para menos. Ensemble Studios, que contaba entre sus filas con uno de los padres del legendario Civilization, tomó lo mejor de este clásico de Firaxis Games y lo combinó con la emocionante acción estratégica de títulos como Warcraft. ¿El resultado? El que hoy todos conocemos; un videojuego que sorprendía por la épica de sus combates y la sólida base de gestión de recursos sobre la que se cimentaba nuestro imperio. Recolectar materias primas, construir edificios, crear defensas, mejorar nuestra tecnología, adiestrar tropas… ¡y a la guerra! Como los engranajes de un reloj suizo, todas las piezas que daban forma a Age of Empires encajaban a la perfección, presentando un estilo de juego fácil de aprender pero difícil de dominar. Su apuesta por narrar sucesos históricos, por dotar de una buena base argumental a todas sus campañas, terminaron por encumbrar al juego a la gloria. ¿Te lo perdiste en su momento? Age of Empires: Definitive Edition te permitirá disfrutar de este clásico con abundantes mejoras visuales y jugables.

Sus principales fortalezas

  • El paso de las Eras. Comprobar cómo tu civilización mejoraba a todos los niveles
  • La perfecta sintonía entre los combates y la gestión de recursos
  • Una docena de civilizaciones entre las que elegir… aunque con sutiles diferencias

¿Sabías qué?

  • Gracias a un truco tus catapultas podían disparar cadáveres, aldeanos vivos ¡o vacas!


Age of Empires II: The Age of Kings

Lanzamiento: 30 de septiembre de 1999

Y se alcanzó la perfección

Que tantos años después de su lanzamiento todavía haya miles de personas que disfrutan a diario de Age of Empires II dice mucho en favor de este clásico que no hizo sino perfeccionar una fórmula de juego que terminaría sentando cátedra. Fue un rotundo éxito por la solidez de sus campañas históricas, en las que conocimos a personajes como Juana de Arco, Saladino, Gengis Khan o William Wallace, pero en especial por su adictiva vertiente multijugador. Fue un más y mejor en toda regla que supo introducir novedades tan interesantes como las formaciones militares, con las que las batallas ganaban en profundidad jugable, pues también se podían establecer patrullas o llevar a las tropas a proteger zonas concretas del mapa. Con 13 civilizaciones de inicio, también se potenciaron las diferencias entre los ejércitos para que cada batalla se sintiera única.

Sus principales fortalezas:

  • Las colas de producción que agilizan de forma extraordinaria el desarrollo de la partida
  • Variedad de tropas. Los compases finales de cada batalla son épicos a más no poder
  • ¡No deja de crecer! En los últimos años se han estrenado las expansiones The Forgotten, African Kingdoms y Rise of the Rajas

¿Sabías qué?

  • Age of Empires II fue adaptado a PlayStation 2 ¡y a Nintendo DS!, en este último caso, con un juego de estrategia por turnos.


Age of Mythology

Lanzamiento: 30 de octubre de 2002

Los dioses toman el mando

Considerado erróneamente por algunos como un título menor dentro de la saga, Age of Mythology y su apuesta por representar la mitología de algunas de las grandes civilizaciones del pasado continúa siendo, a día de hoy, uno de esos grandes juegos de estrategia que nadie debería perderse. Zeus, Lokli, Set, Odín, Ra, Hades, Isis… con una gran variedad de dioses a los que brindar devoción, este fue el primer videojuego de Ensemble Studios que apostó por los gráficos 3D, permitiéndonos manejar la cámara durante el transcurso de las partidas. Y aunque en esencia es un Age of Empires en toda regla, este título supo añadir novedades tan interesantes como los asentamientos o, sobre todo, el favor de los dioses. Sin ellos no se podía avanzar de edad, obteniendo ventajas y poderes especiales dependiendo de la deidad a la que brindásemos devoción; una idea que en cierto modo se vio posteriormente reflejada en Age of Empires 3. ¿Lo mejor? La sensación de libertad, de sentir que dependiendo de estas elecciones, podías crear un ejército u otro.

Sus principales fortalezas:

  • Su apuesta por la mitología supuso un soplo de aire fresco en la franquicia
  • El favor de los dioses y lo bien que estaban representadas todas las civilizaciones
  • Las figuras heroicas y su importancia en el campo de batalla

¿Sabías qué?:

  • La portada de Age of Mythology es una especie de "homenaje" a la de WarCraft original, un videojuego del que se tomaron ideas para crear el primer Age of Empires.


Age of Empires III

Lanzamiento: 18 de octubre de 2005

La gran revolución

De los grandes reyes del medievo Ensemble Studios pasó a la era de la colonización de América durante los siglos XVI y XIX, siendo este un cambio que iba mucho más allá de lo meramente estético. Age of Empires III se mantenía en esencia fiel a las bases jugables del original pero, fiel reflejo de la etapa histórica a la que nos llevaba, introdujo novedades tan importantes como la metrópoli, la gran ciudad que desde Europa nos concedía una amplia variedad de ventajas estratégicas representadas por una baraja de cartas, a las que accedíamos con la experiencia obtenida en el campo de batalla. Recibir nuevas tropas o grandes sumas de oro eran solo algunas de las opciones con las que contábamos, pero no las únicas. Las naciones en guerra presentaban muchas más diferencias que las vistas hasta la fecha en la franquicia, y esto dotaba a los combates de mayor profundidad y por supuesto, los hacía muchísimo más emocionantes. A nivel de gestión, nuestro imperio también podía recurrir a los puestos comerciales para generar riqueza y experiencia, así como adiestrar a soldados nativos en sus respectivos poblados.

Sus principales fortalezas:

  • Las grandes diferencias entre las civilizaciones en guerra
  • La metrópoli y su importancia en la obtención de ventajas estratégicas
  • Un videojuego espectacular a nivel audiovisual

¿Sabías qué?

  • Pese a resultar mucho más espectacular, Age of Empires III utiliza una versión modificada del motor gráfico de Age of Mythology.


Age of Empires Online

Lanzamiento: 16 de agosto de 2011

La gran revolución

Dejando a un lado las remasterizaciones, Age of Empires Online es hasta la fecha el último episodio de la franquicia y también, sin duda, el capítulo más polémico de la franquicia. Desarrollado por Robot Entertainment, un equipo formado por antiguos integrantes de Ensemble Studios, las bases jugables son similares a las de cualquier otro AoE aunque, en este caso, la acción nos lleva a un mundo persistente. La idea es bastante buena: cumples misiones con las que obtienes recursos que te permiten personalizar de forma notable a tu civilización, adquiriendo unidades y ventajas tácticas, que luego sacas a relucir en las batallas. En la línea de los MMO, también se introdujeron misiones cooperativas y batallas contra unidades élite que requerían de la perfecta conjunción de varios ejércitos para ser derrotadas. Con un potente multijugador competitivo, el videojuego fue creciendo con nuevas civilizaciones pero esto no fue suficiente para salvarlo del cierre de los servidores. Su titubeante inicio y el abuso, al principio, de los micropagos terminaron pasándole factura.

Sus principales fortalezas:

  • Las misiones cooperativas y los desafíos de élite
  • Personalizar tu civilización y ver cómo los progresos quedan reflejados en la ciudad
  • Un juego divertido que conseguía enganchar con sus misiones y búsquedas de tesoros

¿Sabías qué?

  • El proyecto acabó en manos de Gas Powered Games, el equipo comandado por Chris Taylor, uno de los autores de Total Annihilation.

 
Comenta este artículo (61) 
Comentarios
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Los juegos con los gráficos más realistas del 2018
Los juegos con los gráficos más realistas del 2018
Análisis L.A. Noire
Análisis L.A. Noire

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS