Halo 4: Impresiones jugables

Halo 4: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una campaña más profunda, una nueva raza a la que masacrar, nuevas armas con las que conquistar, operaciones especiales cooperativas inéditas, un multijugador revitalizado... y un Jefe Maestro tan heroico como siempre. 343 Industries nos muestra cómo evoluciona la reputada franquicia de Microsoft con Halo 4, un videojuego que sigue la fórmula de Bungie y la expande con un interesante argumento y potentes contenidos.

La retirada de Bungie del proyecto Halo y la entrada de 343 Industries en la laureada franquicia de Microsoft fue una noticia que sentó muchas dudas. Sin embargo, el inminente Halo 4, con un ciclo de desarrollo que arranca desde el año 2009 y que cuenta con cerca de 200 trabajadores, parece estar fuera de todo peligro. Así lo hemos podido comprobar en un reciente evento, donde se nos ha dejado claro que el Jefe Maestro regresa con el mismo estilo que le confirieron sus creadores originales.

Será el primer videojuego de una trilogía, y como tal se plantea como un renacimiento -aunque nunca revolucionario- de la serie. Más bien, argumentalmente nos hallamos ante una continuación directa, situada después del final de Halo 3, concretamente en el año 2557, después de que el Jefe Maestro y Cortana hayan estado vagando por el espacio hasta encontrar el planeta Requiem, habitado por los "forerunners", los nuevos enemigos de nuestro héroe.

El Jefe Maestro se hace más adulto
Nos enfrentaremos una vez más a nuestro destino, afrontando un mal ancestral, intentando salvar el universo y viviendo otra vez la épica clásica de Halo, aunque esta vez con un aire tal vez más misterioso y oscuro. Se pretende que el guión tome un lugar más central, y por ello veremos desde nuestra primera partida que existe un énfasis por dibujar con detalle a los personajes. El Jefe Maestro, aunque sigue siendo parco en palabras, mostrará una mayor personalidad, al tiempo que Cortana estrecha su lazo afectivo con nosotros, siendo clave en el transcurso de la aventura.

Otra de las novedades más significativas es que se fomenta la interacción del usuario con el entorno de Halo 4, algo que desde los comienzos de Dawn (la primera misión de la campaña) nos quedó claro mediante la posibilidad de usar terminales que, en algún que otro caso, nos hacían un resumen de lo acaecido en anteriores títulos de la serie. Pequeños detalles, pero que amplían el grado de inmersión en un videojuego que en todo lo demás respira un espíritu clásico.

La sensación de manejar al Jefe Maestro en primera persona es conocida, con un movimiento y peso muy familiares, respetados en todo momento por 343 Industries para esta entrega. Y se agradece, porque es una de las claves de la saga Halo. Los escenarios grandes y las múltiples posibilidades de cobertura a la hora de afrontar tiroteos son otros de los aspectos que están de regreso, además de los cuatro niveles de dificultad disponibles (fácil, normal, heroico y legendario), por si la lucha contra los Covenant y los Forerunner se hace demasiado dura.

La sensación FPS de las entregas pasadas regresa en Halo 4. El respeto de 343 Industries por el trabajo de Bungie ha sido intenso. Lo notareis enseguida.
La sensación FPS de las entregas pasadas regresa en Halo 4. El respeto de 343 Industries por el trabajo de Bungie ha sido intenso. Lo notareis enseguida.

Inteligencia espacial
En este sentido, la inteligencia artificial de los enemigos sigue la estela de Bungie, sobre todo en todo lo referente a viejos conocidos. Los rivales se mueven de forma inteligente, llegando a rodearnos en alguna que otra ocasión. También hay errores de libro, relativos a unidades que se quedan paradas para que las acertemos a placer. Pero en líneas generales hemos de decir que los avances son significativos, sobre todo en lo referente a los "prometheans", algunos de los cuales -como la clase de caballeros- son capaces de teletransportarse a cualquier punto de la arena de combate.

Aparte, muchas veces van acompañados de los "watchers", unos artefactos voladores que actúan como serviciales escudos, además de que pueden devolvernos granadas que lancemos y hasta recomponer a enemigos caídos. Sin duda, supondrán un reto muy fresco para los seguidores de esta saga, que igualmente verán otras variantes, como los "crawlers", unos rápidos engendros cuadrúpedos que, sin ser demasiado inteligentes, cumplen muy bien su función de hacernos la vida imposible (sobre todo cuando nos atacan en manadas).

La historia estará muy presente, y el Jefe Maestro hablará un poco más de lo normal, pero no demasiado... Ya sabéis que lo suyo son los tiros.
La historia estará muy presente, y el Jefe Maestro hablará un poco más de lo normal, pero no demasiado... Ya sabéis que lo suyo son los tiros.

La pistola de plasma, el clásico rifle de asalto, la magnum, el needler... nos servirán para defendernos en los intensos tiroteos de Halo 4. No obstante, la mayor novedad la recibimos por parte del arsenal de armas de la nueva raza introducida, que nos dará juguetes como el Supressor (una metralleta de poca precisión pero gran cadencia), el Scattershot (una contundente escopeta), el Lightrigle (ideal para el medio alcance) y el Binary Rifle (que no deja de ser el clásico pero siempre eficaz francotirador).

Es decir, un repertorio armamentístico que sin suponer un gran innovación, añade contundencia a la experiencia "shooter" global. Una sensación de avance en la saga Halo que se complementa en el hecho de que dispongamos de novedosas habilidades, como la de usar un escudo temporal que nos resguarde el fuego enemigo (Hardlight Shield), desplegar una torreta automática (Auto Sentry) o activar una visión que nos ayude a identificar a los enemigos fácilmente, incluso a través de objetos sólidos (Promethean Vision).

En busca del mejor multijugador
Todo esto, en conjunto, nos da un repertorio de acciones elevado muy útil para la campaña, pero sobre todo para la vertiente multijugador. Halo 4 hace acopio del estilo acuñado en pasadas entregas y lo expande con interesantes añadidos, haciendo que el juego resulte más rápido y fluido. Esto es debido a adiciones tan simples como que podamos correr en todo momento, así como otras más complejas, consistentes en que ganemos puntos durante el transcurso de las refriegas (al más puro estilo Call of Duty).

¿Querías enemigos feos? Pues toma... ¡ración triple! Esta imagen nos muestra lo poco que nos vamos a pensar disparar a estos enemigos.
¿Querías enemigos feos? Pues toma... ¡ración triple! Esta imagen nos muestra lo poco que nos vamos a pensar disparar a estos enemigos.

La modalidad War Games supone la mejor manera de darnos cuenta de todas las innovaciones introducidas, gracias a un total de seis opciones de juego (Capture the Flag, Dominion, Flood, Oddball, Regicide y Slayer) que se caracterizan por la posibilidad de escoger especialización, por permitirnos llegar hasta el nivel 50 de experiencia, por hacernos ganar puntos Spartan para desbloquear nuevas habilidades y por presentar las armas en puntos siempre diferentes.

A este respecto, destacamos la presencia de Regicide, una modalidad donde el jugador con mayor número de puntos se corona como rey, siendo la tarea del resto perseguirle hasta matarle. Una tarea que se hace más sencilla si consideramos que el Rey Spartan será visible en el radar de sus contrincantes, a pesar de que éste posee poderes especiales que le ayudarán a mantener su estado de líder. En definitiva, una modalidad equilibrada y muy interesante, la cual se complementa por un catálogo de mapeados de lo más variopinto, desde escenarios en campo abierto hasta otros localizados en laberínticas bases, o una mezcla de ambos conceptos.

Con todos estos ingredientes, el modo multijugador se presenta tan adictivo y divertido como en el pasado. 343 Industries sigue la senda de Bungie, creando el Halo seguramente más completo que hayamos tenido hasta la fecha. Otra buena demostración la tenemos en Spartan Ops, un modo de juego tanto "single player" como cooperativo (para hasta cuatro usuarios simultáneos), dotado de una estructura episódica. Para que lo entendais fácilmente, será una campaña multijugador, con un total de 50 misiones que se dividirán en diez temporadas (con el estreno de una temporada por semana).

¿Te han quitado ese vehículo bípedo que tanto añorabas? Tómate la revancha acabando con él. La furia multijugador llega una vez a Halo, y se nota.
¿Te han quitado ese vehículo bípedo que tanto añorabas? Tómate la revancha acabando con él. La furia multijugador llega una vez a Halo, y se nota.

¿Lo mejor? Que se ofrecerán en formato descargable -a partir de lanzamiento del próximo 6 de noviembre- sin coste adicional. No se han concretado las horas de juego, pero se asegura que serán muchas en una propuesta que nos parece muy acertada, la cual nos propone misiones puramente Halo, con uso de vehículos, cooperación y mucha acción de tiroteos. Puro disfrute FPS cooperativo ideal para forjarnos como auténticos Spartan.

El Halo más completo
Desgraciadamente, en esta breve toma de contacto no tuvimos ocasión de probar el modo Forge (herramienta de edición de mapas sobre la que os contaremos más en nuestro análisis), pero sí que tuvimos un contacto en profundidad con el motor gráfico de Halo 4. No supone un gran salto con respecto a sus más inmediatos precursores, pero el diseño artístico sí que parece más adulto y complejo, al tiempo que se modifica sustancialmente el aspecto del Jefe Maestro, con una armadura más estilizada.

Cortana tampoco parece la misma en este sentido, y es que se han modificado un gran número de aspectos, desde las animaciones al sistema de iluminación, el cual ha recibido un trabajo especialmente notorio (algo que comprobareis a los pocos minutos de poner el videojuego en vuestra Xbox 360). La interfaz se renueva igualmente, pareciendo más futurista si cabe, pero lo que más nos ha sorprendido ha sido el apartado sonoro, y no sólo por la espectacularidad que desbordan los efectos de las armas, sino también por las melodías, que mantienen la épica a la vez que añaden el clima de misterio que rodea al planeta que visitamos en este título.

El uso de vehículos sigue resultando clave, no sólo en la campaña, sino también en el multijugador. Era imposible que 343 Industries se olvidara de una de las claves de Halo.
El uso de vehículos sigue resultando clave, no sólo en la campaña, sino también en el multijugador. Era imposible que 343 Industries se olvidara de una de las claves de Halo.

Por tanto, y en conclusión, nuestras impresiones resultan muy positivas. Halo 4 no aporta a la fórmula original de Bungie nada especialmente revolucionario, pero sí que consigue revitalizarla y darle un fuerte empujón para que notemos una clara evolución que -esperamos- sea más intensa en el resto de la nueva trilogía que prepara 343 Industries. Por el momento, nuestra parada más inmediata llega con el lanzamiento de este esperado título, que el próximo 6 de noviembre os desvelaremos con nuestro análisis si es el mejor Halo jamás creado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.