Beyond Dos Almas: Impresiones jugables

Beyond Dos Almas: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las emociones siguen guiando el camino de David Cage y su estudio Quantic Dream. Así hemos podido comprobarlo en una nueva demostración del potencial de su próximo proyecto, Beyond: Two Souls, una aventura muy psicológica, espiritual pero también épica. Viajamos hasta París para conocer qué hay más allá de la muerte en este nuevo "thriller", un videojuego que pretende convertirse en uno de los más importantes de PS3 para este año.

Emociones. Sería incontable el número de ocasiones en que el popular creativo David Cage ha pronunciado dicha palabra en la presentación de sus juegos. Ayer no fue una excepción. Viajamos a París, y lo hicimos para comprobar el estado de desarrollo de Beyond: Two Souls, la última creación de los otrora autores de grandes joyas como Fahrenheit y proyectos tan interesantes como Heavy Rain.

Quantic Dream trabaja duro para ofrecernos el próximo mes de octubre una nueva experiencia emocional, en la cual han estado involucrados cerca de 200 empleados. Una gran producción que, en palabras de David Cage pretende ser "épico, emocional y espectacular". Tres adjetivos que sintetizan también algunas de las diferencias con respecto a la más inmediata obra de la compañía. Su intención es diferenciarse de sí mismos, sin alejarse por supuesto de su estilo para crear juegos, por lo que seguiremos viendo un fortísimo énfasis en el argumento y los sentimientos también en este programa exclusivo para PlayStation 3.

Una forma de hacer las cosas que no podría intuirse desde el exterior del edificio de la empresa. Dentro tampoco. Todo es demasiado normal en unas oficinas que sin embargo nos han demostrado mucho, con una estructura de trabajo altamente colaborativa que tiende hacia la coordinación para lograr los mejores resultados. Eso, y que poseen una sala de "motion capture" propia, algo lógico si pensamos en el estilo de estos parisinos. Todos los engranajes emocionales se ponen en marcha para llevar hasta nuestras pantallas -interactivas, por supuesto- un argumento inspirado por el propio David Cage. Hace poco que perdió a alguien querido, y tenía ganas de escribir acerca de ello, sobre la muerte y el más allá.

La variedad es clave en Beyond. Aparte de las partes de exploración y conversaciones, tendremos secuencias a bordo de una motocicleta o de un caballo.
La variedad es clave en Beyond. Aparte de las partes de exploración y conversaciones, tendremos secuencias a bordo de una motocicleta o de un caballo.

Una vida marcada por lo sobrenatural
"Muchas veces no sabes de donde viene realmente la inspiración. Puede ser de experiencias lejanas. Para este caso, creo que también me fijé en esa gente que habla con un amigo imaginario", nos explicaba el cofundador de Quantic Dream durante nuestra entrevista. Un buen punto de partida para ilustrar lo que es Beyond: Two Souls, un "thriller" de misterio que trata de darnos una de tantas respuestas sobre lo que hay más allá de la vida. Para ilustrarlo, nada mejor que adoptar la posición de alguien muy especial, una chica llamada Joddie Holmes a la que acompañaremos a través de 15 años, desde su infancia hasta la edad adulta.

Un recorrido emocional, épico y que pretende ser único, algo que los jugadores sean incapaces de olvidar. Al menos eso es lo que persiguen los responsables del título, muy centrados en diferenciarse de Heavy Rain. "Creo que en este caso estamos ante algo claramente diferente", nos explicaba Caroline Marchal (Lead Gameplay), "aquí podemos controlar a dos personajes, y uno de ellos es un espíritu, generando una experiencia muy distinta". Dicho espíritu es Aiden, el cual mantiene un lazo muy fuerte con nuestra protagonista. Una relación de amor-odio como veremos, que crea dependencia así como no pocos problemas.

Precisamente, para ser conscientes de cómo este peculiar fantasma cambia la vida de Joddie, los guionistas se han preocupado en que sigamos su evolución, desde los 8 a los 23 años. Así pues, nos hallamos realmente ante una historia sobre su crecimiento como persona dotada con un don -o maldición, eso tendremos que descubrirlo- que tiene como inspiración a películas japonesas de terror, aunque también occidentales (como El Ente, del año 1982), así como no pocas novelas literarias.

Situaciones no habrá pocas, como esta en la que nuestra protagonista toma la guitarra para tocar unos acordes haciendo uso de algunos eventos "quick time".
Situaciones no habrá pocas, como esta en la que nuestra protagonista toma la guitarra para tocar unos acordes haciendo uso de algunos eventos "quick time".

Entre el cine y la interactividad
Beyond: Two Souls es adicionalmente la crónica de un desorden cronológico, algo muy difícil de representar sin el talento adecuado. Y suponemos que Quantic Dream no quería jugársela en este sentido. De ahí seguramente venga la explicación de contratar a reconocidos actores de Hollywood como Ellen Page (en el papel de Joddie Holmes) o Willem Dafoe (que adopta el rol de un científico que ayuda a nuestra protagonista). Al preguntarle sobre ello, David Cage nos aclaraba que no se trataba de una mera estrategia de marketing. Es más, se sentía orgulloso del trabajo realizado: "Ellen ha llevado a cabo un trabajo espectacular. Ha hecho posible todo lo que tenía en mente".

Y no debió ser fácil. La propia actriz llegó a afirmar una vez que el guión constaba de unas 2.000 páginas, unas muy interactivas, por supuesto, porque este juego no es sólo una gran historia, sino también una atractiva experiencia interactiva. Desde el plano argumental, como usuarios tendremos que resolver el puzle narrativo que se nos propone, tratando de desvelar el misterio detrás de Joddie y su espíritu de la guarda. Desde una perspectiva jugable, practiraremos las mecánicas por las que se ha diferenciado Quantic Dreams en sus producciones, un estilo que se acerca mucho al de las aventuras gráficas y conversacionales.

Pero hay que dejar algo muy claro, esto no es Heavy Rain 2. "Si hubiésemos querido hacer una secuela lo habríamos llamado así", nos comentó David Cage. "Beyond es muy diferente en muchos aspectos. No queríamos replicar lo mismo. Deseábamos explorar nuevas posibilidades en el ámbito del guión, de los personajes y las emociones". Por supuesto, siguen existiendo muchas cosas en común, ya que el equipo de trabajo no deja de ser el mismo, pero hay diferencias muy sustanciales. ¿La fundamental? Que manejaremos a Joddie, pero también al ente que le acompaña, y podremos alternar entre ellos en cualquier momento apretando el botón "triángulo" en nuestro mando.

Colaboración espiritual
La mecánica de alternar entre personajes abre grandes posibilidades en términos de colaboración. ¿Un acceso está cerrado? Podremos traspasar el muro con el espíritu y desactivar el cierre desde el otro lado. ¿Necesitamos un extintor para apagar un incendio? Sólo tendremos que entrar en la mente de un bombero abatido para conocer dónde dejó el preciado bien. ¿Hay alguien que nos molesta? Podremos asfixiarle o hasta poseerle para crear situaciones impredecibles.

Las posibilidades son muy grandes, llevando el concepto jugable de las aventuras clásicas de Quantic Dreams a un nuevo nivel. Eso sí, todo hasta un límite. La entidad es invisible, puede traspasar muros y moverse libremente por el decorado, así como interactuar con elementos (moviéndolos o incluso destruyéndolos). Pero no todo es manipulable, aparte de que el ente no puede desplazarse de forma indefinida, sólo puede alejarse unos cuantos metros de Joddie. Todo en base a una interfaz que, eso sí, nos parece perfecta, con pequeños puntos blancos -nada intrusivos- que nos indican con qué podemos interactuar.

En resumen, la oportunidad de manejar no sólo a un protagonista humano, sino también a un espíritu, nos acerca un esquema de juego fresco, acompañado del hecho de que gracias a ello el número de decisiones a tomar se incrementa. Tendremos momentos en que podremos decidir si usar el espíritu o no, así como optar por perdonar la vida a una persona o simplemente poseerla. Ciertos eventos podrían discurrir de forma diferente dependiendo de nuestras decisiones, algo que nos explicó Caroline Marchal: "Relativo a esto, pequeñas decisiones implicarán pequeños cambios, aunque habrá decisiones de mayor calado, las cuales podrían tener consecuencias a largo plazo".

Entre 12-15 horas de duración y más exploración en una aventura no excesivamente difícil pero que logra que el jugador se involucre emocionalmente.
Entre 12-15 horas de duración y más exploración en una aventura no excesivamente difícil pero que logra que el jugador se involucre emocionalmente.

Más exploración, más duración
Tendremos momentos en los que olvidar desactivar una alarma podría generar una situación de peligro, así como obtener distinta información dependiendo de la postura que adoptemos en las conversaciones. Y es interesante, porque en la demo vislumbramos que nuestro personaje puede generar diferentes situaciones dependiendo de si se muestra sincera, dudosa o enigmática en sus respuestas. La rejugabilidad promete ser pues una clave interesante, ya que sólo a través de una segunda o incluso tercera partida es posible tener un mayor acercamiento a todo lo que encierra Beyond: Two Souls en su guión.

Otro aspecto fundamental, tal vez la mayor diferencia con respecto a Heavy Rain, es que vamos a disfrutar de entornos más grandes, y sobre todo variados entre sí: un centro de investigación, las calles nevadas de una ciudad, un desierto... Esto es un factor determinante para incrementar la duración del título, que según sus responsables va a oscilar entre las 12 y las 15 horas, dependiendo del jugador.

No fue la única característica de la que quería presumir Quantic Dream. En palabras de David Cage: "No tendremos más eventos 'quick time' en Beyond. Queremos que el jugador intuya lo que tiene que hacer en todo momento, sin guiarle. Por ello hemos prescindido de los elementos predefinidos para las interacciones". No obstante, lo cierto es que se trata de una verdad a medias, puesto que todavía existen cantidad de momentos en los que tendremos que pulsar repetidamente un botón. Eso sí, ahora todo se basa más en eventos slow motion, como las partes de combate, en las cuales deberemos pulsar botones y mover el stick (en alguna que otra ocasión también hay que hacer uso de la tecnología giroscópica) teniendo en consideración el "timing" y la posición desde la que nos llegan los golpes.

Tendremos hasta 300 personajes distintos, y todos ellos dotados de una personalidad única. La representación facial es cuidada, llegando a usar hasta 90 marcadores en las caras.
Tendremos hasta 300 personajes distintos, y todos ellos dotados de una personalidad única. La representación facial es cuidada, llegando a usar hasta 90 marcadores en las caras.

En busca del más allá
Existe otro gran pilar en el juego, y ese es su apartado audiovisual. Para la ocasión, el equipo de producción ha trabajado en un nuevo motor, con un sistema de renderizado inspirado en las características de PS4 (el estudio ya se encuentra trabajando en la consola). La buena relación con Sony ha permitido a los desarrolladores idear un sistema de efectos y animaciones detallado, el cual ayuda para reflejar las distintas situaciones presentes con extraordinario realismo. Por ejemplo, Joddie camina con precaución y cubriéndose la cara cuando está en un incendio, avanza con dificultad en un entorno nevado, tropieza con las deformidades del terreno en un bosque...

Subir escaleras, levantar objetos, protagonizar batallas... Todo es muy real gracias a la tecnología "performance capture" aplicada, con 12 meses de grabación y 23.000 animaciones únicas. En el mundo del videojuego estamos acostumbrados a ver una misma acción repetida cientos de veces a lo largo de una aventura. En Beyond: Two Souls esto no ocurre. Cada vez que abrimos una puerta lo hacemos de una forma diferente. Pocas cosas se repiten, como los personajes, que son más de 300.

Esto ayuda mucho a contar la historia mediante el propio juego, prescindiendo lo máximo posible de intros. Pero sin duda la pieza clave de la obra es Joddie, la cual presenta hasta 40 versiones de sí misma desde los 8 a los 23 años. Un recorrido por su vida que se acompaña por la música del recientemente fallecido compositor Normand Corbeil (partícipe en los anteriores proyectos de la compañía). Sus melodías no sólo acompañan, sino que se hacen protagonistas para ayudar a esas emociones que tan importantes son para David Cage. ¿Más intensas que en Heavy Rain? Eso será algo que tendremos que comprobar el próximo mes de octubre. Por el momento, sólo podemos decir que PS3 tiene aquí uno de los títulos del año. Beyond nos ha dejado con muchas ganas de conocer qué hay más allá de la muerte.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.