The Walking Dead Survival Instinct: Impresiones

The Walking Dead Survival Instinct: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos rodearon con los cómics, infectaron a medio mundo con su serie de televisión y finalmente nos convirtieron con una genial aventura gráfica. ¿Qué les faltaba por hacer a los caminantes? Probablemente, ser el objetivo de nuestros hachazos y disparos en un "shooter" que Activision prepara para este 2013. Nos vamos a Londres para contarte cómo es The Walking Dead: Survival Instinct.

Para nadie es un secreto que la serie de televisión The Walking Dead se haya convertido en un gran y prolífico fenómeno, con millones de espectadores y dólares de beneficio en todo el mundo. Podría decirse incluso que los zombis vuelven a estar de plena actualidad gracias a obras como la presente, los cuales por supuesto no han querido perder la oportunidad de protagonizar el respectivo videojuego basado en la licencia.

No es el primero. Telltale Games nos sorprendió hace muy poco con una adaptación del cómic, una aventura gráfica sensacional laureada tanto por fans como por crítica. Ahora le toca probar suerte a la conversión de la serie televisiva, con los chicos de Terminal Reality al cargo. En su haber han contado con títulos como el respetable BloodRayne y un más acertado Ghostbusters. No un gran pasado, pero sí muchas ganas por crear algo diferente al tiempo que se procura contentar a los admiradores de los caminantes de la AMC.

Así nace The Walking Dead: Survival Instinct, que toma la forma de un "shooter" en primera persona, pero no bajo los cánones preestablecidos de disparar a todo lo que se mueva. Y es que uno de los aspectos más atractivos del título es que tiene como epicentro jugable a la supervivencia, a la sensación de acorralamiento. No pretende ser un juego de disparos más, sino una experiencia fiel al drama episódico en que se basa.

Hubo vida antes de Atlanta
Otro rasgo que nos ha parecido acertado es el de proponer algo diferente a lo ya visto en nuestros televisores. Por ello, el juego se presenta como una precuela que nos coloca en el papel de los hermanos Dixon en su camino hacia la ciudad de Atlanta. Un enfoque muy inteligente, y más aún si os desvelamos que existen conexiones entre la trama del videojuego y la de la propia serie de TV.

Por todo ello, es evidente que nos hallamos ante una obra donde la historia y el devenir de acontecimientos resultan muy relevantes. Es por ello que se ha optado por incluir como única modalidad de juego la campaña individual, la cual nos plantea superar misiones, una tras otra, en el papel de uno de los hermanos, Daryl.

Aunque los diseñadores del título se mostraran reacios a hablar sobre la duración del programa, parece lógico entrever que The Walking Dead: Survival Instinct no presentará muchas horas de juego. En su lugar, y según se nos comentó, han preferido apostar por un sistema de decisiones que habilite una potente rejugabilidad. Eso, unido a los coleccionables, y a un sistema de grupo que nos premia por recoger provisiones para nuestros compañeros, establece un pequeño punto diferenciador con respecto a otros lanzamientos similares, como es el caso del reciente Zombi U.

Uno de los aspectos más trabajados es la animación facial de personajes como Merle, nuestro hermano en el juego, que nos acompañará durante la aventura.
Uno de los aspectos más trabajados es la animación facial de personajes como Merle, nuestro hermano en el juego, que nos acompañará durante la aventura.

Caminantes que te escuchan... ¡y te huelen!
De hecho, este título presenta algunos paralelismos con el juego de los galos en el sentido de que prima más el sigilo que el combate. Todo está diseñado para que evitemos confrontaciones directas con los "no muertos", ya sea creando una distracción lanzando una botella o encendiendo una bengala. La fidelidad con respecto a la serie de televisión es muy intensa, con la presencia de largos grupos de enemigos que obstaculizan nuestra progresión, ya sea en zonas rurales o en el interior de ciudades.

Aparentemente, los desarrolladores parecen estar poniendo un especial empeño en la inteligencia artificial de los zombis. "Hasta crear una IA tonta es difícil", nos explicaban. De esta forma, los caminantes -al igual que en la ficción de TV- tienen la habilidad de escucharnos y hasta de olernos. Con ello, el grado de tensión se incrementa, y más si consideramos que los enemigos abatidos podrían darnos un sobresalto en el momento más inesperado.

Eso sí, la dificultad, uno de los aspectos más importantes en estos productos, resulta toda una incógnita. Nos alegramos por vislumbrar la clásica barra de vida, aunque nos sorprendió que resultara tan sencillo escapar de nuestros perseguidores. Ni son rápidos, ni tampoco nos enganchan cuando pasamos por su lado. Esto, unido a unas dinámicas "shooter" muy discretas, no es algo que de momento nos acerque la mejor de las impresiones.

El sigilo es una parte importante del juego. Esto no es un Call of Duty, sino que tendremos que andar con cuidado, sin hacer ruido y sólo disparando cuando no quede opción.
El sigilo es una parte importante del juego. Esto no es un Call of Duty, sino que tendremos que andar con cuidado, sin hacer ruido y sólo disparando cuando no quede opción.

Infección "shooter"
Al no haber tenido el mando en las manos (se trataba de una presentación "hands-off"), nos es difícil establecer la calidad de la propuesta "shooter", pero de lo que no cabe duda es que en términos gráficos a Terminal Reality le queda buen camino por recorrer hasta el lanzamiento. A pesar de que se nos dan escenarios amplios que podemos explorar con cierta libertad -lo cual es de agradecer-, las texturas carecen de resolución y el detalle general escasea.

Visualmente es un juego simple, con muchos tonos grises y tal vez falta de inspiración. Los responsables intentaron hacernos ver las virtudes del "motion capture" (que ha servido para crear los movimientos de los zombis) y el hecho de que será difícil ver dos veces al mismo caminante (gracias a un sistema de generación de enemigos aleatorio). No obstante, esto no logra desviar la atención de que, para tratarse de una obra en la recta final de la vida de máquinas como Xbox 360 o PlayStation 3, podríamos haber tenido más.

Sea como fuere, y como solemos decir en estos casos, todavía es pronto para establecer conclusiones. Afortunadamente, en este punto de desarrollo, The Walking Dead: Survival Instinct aún puede mejorar. Cierto es que existen errores de diseño, algo más de detalle visual y también la ausencia de cooperativo (que podría haber animado el resultado), pero cuenta con virtudes que podrían hacerle un buen hueco entre un sector determinado de usuarios cuando llegue a las tiendas el próximo 29 de marzo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.