Lightning Returns FF XIII: Impresiones jugables

Lightning Returns FF XIII: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya está más cerca. El final de una de las trilogías más importantes que nos ha dejado la presente generación, Final Fantasy XIII, llegará de la mano de Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Y lo hará con una aventura que se centrará en la heroína Lightning, ya que será el único personaje controlable de esta tercera entrega.

Final Fantasy XIII ha sido una de las producciones más ambiciosas de toda la historia de Square Enix. Y lo es desde muchos puntos de vista, incluyendo el económico, estratégico, etc. Por eso mismo la compañía nipona ha querido expandir dicho episodio de la serie a lo largo de una trilogía completa, que llegará a su fin a mediados de febrero con Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Con este episodio Square Enix pretende poner el broche de oro a una saga que encarará un nuevo rumbo con Final Fantasy XV, título que supuestamente llegará a lo largo del año próximo y cuya jugabilidad y desarrollo diferirán bastante de lo plasmado por esta serie en los últimos tiempos.

Pero regresando a Lightning Returns: Final Fantasy XIII, recientemente hemos podido disfrutar de una nueva versión muy avanzada del mismo, adentrándonos aún más en la trama y en el desarrollo que ostentará esta nueva producción.

Una vez más hemos podido experimentar el rigor y "asedio" que el paso del tiempo aportará a este último episodio de Final Fantasy XIII. Como todos ya sabéis dispondremos únicamente de 13 días para salvar de la oscuridad al mundo, destino al que únicamente la poderosa Salvadora podrá enfrentarse y, a la postre, evitar. De esta forma durante toda la partida tendremos metido en la cabeza el paso del tiempo, que quedará indicado en todo momento por el reloj que se dejará ver en imagen, concepto que ya ha sido empleado en otros títulos, como el famoso Zelda: Majora's Mask de Nintendo 64.

Lucha contrarreloj

Sin embargo, será posible ralentizar el flujo temporal para ganar algo de tiempo antes de que el dios del mundo en el que tendrá lugar la aventura resucite... momento que supondrá el final para toda la humanidad.

¿Y cómo podremos ralentizar el tiempo? Pues usando el poder de Lightning: la llamada Eradia. Este será el nombre que recibirá la fuente de poder de la protagonista indiscutible de esta epopeya JRPG, fuerza que la permitirá enfrentarse a poderosos monstruos. Pero Eradia será la moneda de cambio para obtener algo más de tiempo, pudiendo cambiar uno por otro.

Pero claro, este poder no será infinito y, de hecho, tendremos que ir haciendo acopio de él a lo largo de toda la aventura. Una de las tareas principales de Lightning será la búsqueda continua de almas, las cuales podrán viajar de un mundo a otro gracias a la intervención de nuestra heroína. Y a medida que realicemos tal fin, iremos obteniendo más y más cantidad de Eradia, algo fundamental si queremos completar la aventura.

Lightning será la protagonista indiscutible de esta última edición de Final Fantasy XIII, si bien podremos interactuar con multitud de otros personajes como
Lightning será la protagonista indiscutible de esta última edición de Final Fantasy XIII, si bien podremos interactuar con multitud de otros personajes como

Combates y aventura JRPG

Durante nuestra nueva sesión de juego, también hemos podido constatar la importante profundidad que atesorará el título. Y es que en él se fundirán un buen número de elementos propios del género, comenzando por las batallas. Una vez más nos hemos quedado muy impresionados por lo bien que funcionará el nuevo sistema de combate, en el que será posible cambiar de un estilo de batalla a otro en cualquier momento utilizando los botones superiores del mando. Y en función de cada uno de ellos será posible realizar ataques mágicos o físicos de varias clases diferentes (rayo, hielo, etc.), así como efectuar otras acciones complementarias como utilizar objetos, potenciadores, defendernos, etc.

El resultado de la integración de este sistema de batalla será un dinamismo elevado y acentuado en cada enfrentamiento, los cuales serán bastante frecuentes siempre que así lo deseemos, ya que como es tradicional en Final Fantasy XIII, casi siempre veremos venir a nuestros adversarios.

Aparte de esto, también jugará un papel fundamental la interactuación con los diferentes personajes que se darán cita en el título. Por ejemplo, Hope nos informará de todo lo que vaya teniendo lugar en la aventura, siendo nuestro tutor y guía por los mundos que acogerán esta aventura. Pero ya os avisamos que habrá una amplia gama de otros personajes con los que será posible dialogar e intercambiar información, siendo algunos de ellos los desencadenantes de las múltiples misiones secundarias que podremos ir aceptando a medida que avancemos. Lejos de ser tan lineal como pasadas entregas, en este caso se abrirá bastante la mano para ofrecer al jugador un buen número de detalles extra que enriquecerán a la historia principal, sumando además horas de diversión extra a una aventura que promete ser bastante extensa ya de por sí.

El sistema de combates nos ha parecido una vez más muy bueno, gozando de una solidez y profundidad encomiables.
El sistema de combates nos ha parecido una vez más muy bueno, gozando de una solidez y profundidad encomiables.

Pequeñas innovaciones

Más allá de integrar un sistema de batalla rediseñado y una historia completamente nueva, esta versión final de FFXIII también incorporará otras innovaciones importantes. Y una de las más llamativas será The Ark.

Éste será el nombre que recibirán los "aposentos", por así designarlos, de Lightning. Este lugar atemporal quedará regentado por el propio Hope, a quien podremos pedir ayuda e información relativa a varios temas diferentes e, incluso, recargar fuerzas y complementar nuestro inventario. Pero no sólo eso, ya que desde aquí será posible viajar a cualquier destino que nos apetezca gracias al portal dimensional que allí se encontrará así como efectuar otras tareas, como por ejemplo comprobar nuestras puntuaciones en las batallas más destacadas que hayamos librado hasta el momento.

También hemos podido descubrir una nueva función online, que llevará por nombre Outerworld. Merced a esta herramienta será posible comunicarnos de diversas formas con la comunidad de jugadores, pudiendo desde publicar nuestras opiniones sobre diversas materias a colgar mensajes de todo tipo, pantallas y demás.

Al margen de la historia y objetivos principales, a medida que avancemos será posible participar en numerosas misiones secundarias.
Al margen de la historia y objetivos principales, a medida que avancemos será posible participar en numerosas misiones secundarias.

Por otra parte, el grado de personalización que tendremos a nuestra disposición para moldear a la protagonista a nuestro gusto será muy pronunciado, gozando de numerosas opciones. Estilos de lucha pregrabados, armas, escudos y complementos decorativos, ropas y trajes y un largo número de otras opciones estarán a nuestra disposición. Sin duda, este editor dará mucho juego a aquellos usuarios que quieran dedicarle el tiempo necesario para desentrañar todo su potencial.

Y para terminar, aunque el motor gráfico será el mismo empleado para dar vida a los dos capítulos precedentes de la saga, también hemos notado una pequeña mejora en determinadas áreas, como la mejor texturización global y la mayor solidez que presentarán los entornos abiertos más amplios que podremos divisar en el título, así como la aparición de enemigos finales más intimidantes y llamativos o efectos especiales más refinados.

En resumen, Lightning Returns: Final Fantasy XIII supondrá un broche de muchos quilates a una trilogía que puede suponer, con casi toda probabilidad, el fin de la serie en las consolas actuales (sin contar con las reediciones de clásicos, como el inminente Final Fantasy X/X-2 HD). Le esperamos con ansiedad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.