FIFA 14: Primer contacto

FIFA 14: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año más el balón vuelve a estar ya preparado para rodar. Electronic Arts calienta motores para la temporada 2013-2014 con una nueva entrega de su simulación más cuidada. En 3DJuegos ya hemos visto FIFA 14, y podemos garantizar que para este año se preparan un sin fin de novedades. Todo con la intención de mejorar todavía más el realismo de una saga brillante, y satisfacer a unos aficionados al fútbol que son exigentes como pocos.

FIFA 14 tiene la dura tarea de ser el último título de la aclamada franquicia de fútbol en salir en consolas de la presente generación, a pocos metros de la portería que nos llevará a una nueva generación de simuladores de fútbol, que promete traer importantes cambios en las mecánicas jugables, en las posibilidades de su motor de físicas y en el acabado gráfico de futbolistas y estadios. Lo cierto es que aún no sabemos qué ocurrirá en esta edición de FIFA con el lanzamiento de las nuevas consolas, pero el deseo de los jugadores de ver un salto significativo en la evolución de la franquicia empieza a ejercer una presión difícil de acallar.

Lo primero que tenemos que decir es que la versión de FIFA 14 que hemos visto recientemente es para la presente generación. Lo que nos deja es un producto que sigue manteniendo la cabeza fría, centrando en seguir haciendo las cosas bien y depurando su técnica al máximo. La primera declaración de intenciones del equipo de EA Sports deja claro que ese avance tan solicitado por los jugadores está en camino y las innovaciones que presenta esta edición serán suficientes para firmar por otra temporada antes de la ansiada “revisión de contrato”.

FIFA 14 está ya calentando motores. ¿Estás preparado para una nueva temporada de fútbol de alta escuela?
FIFA 14 está ya calentando motores. ¿Estás preparado para una nueva temporada de fútbol de alta escuela?

Planificando la jugada
En Electonic Arts han dividido en dos todo este conjunto de cambios que componen la experiencia de FIFA 14: la creación y la finalización de la jugada. El primer apartado se centra en todas las posibilidades desde que el balón llega a nuestros pies hasta que llegamos a la portería del contrario. La finalización, como es lógico, consta de todas las acciones que hacen que nuestra jugada termine en gol, o no.

Para empezar por la creación de la jugada se ha prestado especial atención al control del balón en carrera. Las mecánicas actuales no siempre eran las más adecuadas a la hora de girarnos para realizar un pase, un centro o un tiro desde el lateral, resultando un poco torpes en según qué ocasiones. La solución de la desarrolladora para que la jugada sea lo más ágil posible es reducir los ángulos de giro. Si bien antes era demasiado abierto, ahora se convierte en un movimiento más natural con correcciones menos forzadas.

En FIFA 14 se pretende lograr la sensación de que cada segundo en el campo es algo nuevo. Algunos cambios serán sutiles y prácticamente imperceptibles a nuestro ojo, aunque significativos para aquellos jugadores que siguen a día de hoy disfrutando de FIFA 13. Otros, sin embargo, serán palpables. El Personality+ que hace que jugadores clave se comporten de forma diferente más allá de si tiene a partir de 80 de velocidad o de fuerza, se ha visto mejorado. En un partido real, Cristiano Ronaldo no maneja el balón igual que Messi. Los dos tienen sus virtudes pero no se comportan igual. Ahora, si decidimos sprintar, no todos los jugadores se recuperarán igual y algunos incluso pueden acabar por perder el control del balón. Las respuestas de los jugadores ante los movimientos del balón dependerán de a quién estamos manejando, notando incluso aspectos como la diferencia de distancia a la que cada jugador adelanta el balón en carrera.

EA Sports está trabajando duramente el tema de las animaciones para que los encadenados entre unas y otras sean perfectos.
EA Sports está trabajando duramente el tema de las animaciones para que los encadenados entre unas y otras sean perfectos.

En los aspectos más generales podemos mencionar que se han modificado también las entradas fuertes, añadiendo un sistema llamado “segundas oportunidades”. En anteriores FIFA, cuando realizábamos una entrada a ras del suelo, quedábamos vendidos si fallábamos. En FIFA 14 se acabó quedarnos tendidos en el suelo viendo como el contrario se aleja. Ahora podremos, tras fallar con una pierna, pulsar de nuevo el botón y reintentar el ataque con la otra. De igual forma, los agarres al contrario se han visto mejorados y tendremos más formas de “entorpecer” al adversario a riesgo de provocar la falta.

Jugando con cabeza
Otra de las prioridades de EA Sports en este FIFA 14 es hacer que ahora los jugadores toman decisiones. En cuanto a la defensa, nuestros compañeros decidirán cuál es la mejor opción para marcar a un contrincante y hacerlo a una distancia corta, tratando de no dejar a nadie libre para cortar el ataque. Y cuando tengamos a un jugador marcado, la IA preverá una posible jugada con el compañero de nuestro oponente y lo cubrirá.

La otra parte consiste en el ataque. Cuando corremos con el balón los compañeros buscarán desmarcarse con mayor énfasis para ayudarte con la jugada, buscar el pase y proporcionar la ocasión de gol. En los momentos en que nos acercamos a la portería contraria, el oponente tratará de cortarnos y nuestros aliados protegerán con su espalda el hueco para no perder el balón.

En la finalización de la jugada también veremos cambios importantes. Al disparar a portería, se realizaba un autoajuste en la animación que hacía a nuestro jugador aparecer con la posición perfecta para chutar. Olvidad eso, ya que en FIFA 14 el jugador sigue un proceso de colocación. Todo es una animación mucho más suave hasta llegar a tener una postura realista. En principio, puede parecer que este añadido de animaciones hace que la jugabilidad se resienta, pero nada más lejos de la realidad ya que todo el sistema está orientado a que nuestro ojo vea lo que debe ver. Cuando llegamos al momento de chutar, tendremos más variedad de disparos. El jugador reduce la velocidad y podemos observar cómo el movimiento de las piernas y pies justificarán los fallos y aciertos, haciendo razonable cualquier respuesta del balón.

El hasta ahora aspecto castigador que suponía la presión de un contrincante se ha suavizado. En las últimas entregas nos veíamos empujados a fallar la jugada sin remedio cuando el equipo contrario nos acorralaba. Ahora, el éxito o no depende totalmente del jugador y de su posición… La fórmula se complica, sí, pero siempre para favorecer nuestro juego, y nuestro control sobre el mismo.

La física de balón prepara una pequeña revolución que va a hacer del comportamiento del balón un tratamiento de un gran realismo.
La física de balón prepara una pequeña revolución que va a hacer del comportamiento del balón un tratamiento de un gran realismo.

Muchos jugadores notaron en anteriores entregas que en ocasiones el balón no se comportaba con naturalidad. Quizá realizábamos un pase o un tiro y percibíamos que el motor de físicas fallaba. Para FIFA 14, EA Sports ha realizado un completo estudio de comportamientos del esférico, y tiene ideado incluir cambios en la trayectoria del balón. Para ello se tomará en cuenta la situación en la que el jugador llega a la posición de tiro, como mencionamos anteriormente: postura del jugador, distancia a la que se encuentra del balón, pierna con la que tira…

Cerrando el círculo
Los juegos de habilidad tampoco van a quedar exhentos de modificaciones. Se añaden prácticas nuevas como el tiro libre y se usarán varios balones seguidos, como en un entrenamiento real. Uno de los más divertidos vuelve a ser el clásico rondo o “mareo”. ¿Recordáis cuando un compañero se ponía en el centro y nosotros nos pasábamos el balón evitando que él lo cogiera? A este se le añade la práctica del pase en carrera. A modo pared iremos pasando rápidamente el balón a nuestros compañeros para recibirlo de vuelta, y obtener así un ritmo vertiginoso en las pruebas.

El modo carrera está sufriendo un lavado de cara que vuelva a atraer a los jugadores y sea un referente como el modo online. Se está buscando el modo de resultarnos más cómodo, ya que el menú de juego, aunque elegante, dificultaba mucho el acceso a las opciones más escondidas. Con esta restructuración se busca que todo cuanto necesitemos esté claro y a mano. La búsqueda de jugadores para fichar se orienta más a los atributos que a los clásicos números de facultades y podremos encontrar con mejor éxito a un delantero rápido o fuerte, comparando los resultados para ajustarlos lo máximo a nuestra necesidad.

El modo manager observa grandes cambios. No sólo serán estéticos para los interfaces y su comodidad, sino también para obtener un plus de profundidad.
El modo manager observa grandes cambios. No sólo serán estéticos para los interfaces y su comodidad, sino también para obtener un plus de profundidad.

Por el momento, EA Sports se ha negado a dar información sobre el modo online y las modificaciones que sufrirá el Ultimate Team, ya que este es el primer acercamiento a la edición de este año y por ahora han querido resaltar únicamente los cambios en las mecánicas de juego. Puede que su llegada previa a la nueva generación, donde Electronic Arts indicó su interés por la conectividad y el juego colectivo, deje a algunos con la miel en los labios, sobre todo en el caso de que haya que esperar un año más, pero para el jugador anual de FIFA, esta edición supondrá un punto y final a un ciclo de consolas lleno de éxitos.

Así pues, y por lo que hemos podido ver, FIFA 14 viene lleno de promesas de cambios y acercamiento al realismo. Todo el trabajo parece estar orientado a corregir incomodidades, y hacer que hasta el detalle más pequeño haga de la experiencia de juego algo fresco y diferente. Una línea que nos ha dejado grandes productos de EA Sports durante esta generación, y que parece destinado a ofrecer un gran broche final con la entrega de este año.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...