Zelda: Twilight Princess HD. Probamos este clásico, ahora remasterizado con el poder de Wii U

Zelda: Twilight Princess HD. Probamos este clásico, ahora remasterizado con el poder de Wii U
Facebook Twitter Flipboard E-mail

30 años de Zelda. Nintendo está claro que quiere celebrarlo por todo lo alto. Lo que viene a final de año todos lo sabemos, ese título que los usuarios de Wii U están esperando. Lo que viene en este comienzo de 2016 también lo saben los más fieles seguidores de Link: la remasterización de una de sus aventuras más oscuras y adultas. Comprobamos cómo es eso de volver a Twilight Princess diez años después de su estreno.

Es historia de los videojuegos. Tras el legendario Ocarina of Time y el algo incomprendido Majora's Mask, los usuarios de Nintendo añoraban recibir una nueva aventura de Link. Con el poder de Gamecube, una de las consolas más potentes del momento, todos empezaron a soñar, y más cuando vieron este tráiler en el año 2000. Un héroe adulto en una aventura con gráficos realistas que finalmente se transformó en Wind Waker, que a pesar de suponer otro grandísimo Zelda, era prácticamente todo lo contrario.

La Gran N sentía una gran deuda con sus seguidores, o al menos eso parece, porque tres años después lanzaría Twilight Princess como cierre para su consola de sobremesa… y esta vez sí era lo que todos pedían. Un juego más oscuro y que al mismo tiempo imitaba los rasgos que habían hecho grande a Ocarina of Time. Aprovechaba todos los avances del momento, con el efecto "bloom" (que se había puesto de moda) y una narrativa muy presente.

El videojuego salió en el ocaso de Gamecube, sirvió para dar la bienvenida a Wii y ahora regresa en una remasterización para que lo recordemos en Wii U. ¿Pero sabéis qué es lo mejor? Que aunque lo superases en su día, estos 10 años hacen que muchas cosas las hayamos olvidado. Esto es precisamente lo que nos ha ocurrido al probarlo otra vez, tratando de adivinar no sólo cómo superar determinadas partes de la aventura, sino también descubriendo cómo se las ha apañado Nintendo para refrescar un título que nos llega en alta resolución y con múltiples mejoras. Descubrimos los ingredientes de su trifuerza.


Poder gráfico - Remasterización

Durante esta toma de contacto, Nintendo nos permitió hacer un experimento: probar primero la versión de Wii y posteriormente jugar con el nuevo Twilight Princess HD en Wii U. El título original no se veía necesariamente mal, pero sí que luce sus defectos y más si los vemos en un televisor actual. Esto se mitiga en la nueva versión con su principal novedad: los 1080p y una tasa de imágenes por segundo que a nuestro parecer se ha mejorado y estabilizado.

A nivel poligonal no hay grandes cambios, pero algunas de las texturas se han rehecho para la ocasión.
A nivel poligonal no hay grandes cambios, pero algunas de las texturas se han rehecho para la ocasión.


No vamos a engañaros, porque no se trata de una remasterización que brille tanto como la que se realizó con Wind Waker (realmente espectacular). Eso sí, se han modificado muchas texturas, llegando al punto de que algunas se han vuelto a hacer de cero. Asimismo, modelados como el de Link lucen mejor, sobre todo si nos fijamos en las escenas cinemáticas, que es donde indudablemente más énfasis cobra la reforma visual.

Ahora, la cuestión es: ¿en qué vamos a notar esto nosotros? Básicamente, y gracias a la disminución del efecto pixelado, los objetos se ven más nítidos, algo que se nota especialmente en la lejanía. En esencia, esto permite que apuntemos mejor, ya que todo lo que nos rodea se muestra con mayor claridad. Se trata de un asunto importante, aunque también adelantamos que a nivel gráfico tal vez esperábamos una mayor presencia de filtros y otros efectos que hiciesen las escenas más complejas. En cualquier caso, esperaremos a ver el juego en mayor profundidad para establecer conclusiones.

Los 1080p y una tasa de imágenes por segundo que a nuestro parecer se ha mejorado y estabilizado


Zelda: Twilight Princess HD. Probamos este clásico, ahora remasterizado con el poder de Wii U


Sabiduría jugable - Jugabilidad

Aquí consideramos que la gran pregunta a hacerse es si un juego del año 2006 como este ha sobrellevado bien el paso del tiempo. En términos generales parece que sí, aunque por supuesto nos encontraremos con partes que nos satisfarán más que otras. En cualquier caso, puede que se convierta en la mejor oportunidad para aquellos que no lo disfrutasen en su día, principalmente porque se trata del sucesor espiritual de Ocarina of Time. Si os gustó aquella obra maestra, dudamos que el juego os decepcione.

Zelda: Twilight Princess HD. Probamos este clásico, ahora remasterizado con el poder de Wii U


La relación entre Link y Midna es uno de los grandes atributos del juego. Su evolución es lo más importante a nivel narrativo, pero también jugable.
La relación entre Link y Midna es uno de los grandes atributos del juego. Su evolución es lo más importante a nivel narrativo, pero también jugable.


Twilight Princess apuesta por el mundo abierto y un esquema de combates basado fuertemente en el Z-Targeting. La presencia tradicional de mazmorras y la navegación rápida mediante Epona son claves también, pero si hay algo que cambia el juego es la "capacidad" de Link para transformarse en lobo. Lo ponemos entre comillas porque es más bien una consecuencia de que entremos en el Reino Crepuscular, algo así como la versión corrompida de Hyrule. Allí conocemos a Midna, por cierto, que cobra un importante papel en la vertiente tanto narrativa como jugable.

Aparte de esto, obviamente Nintendo ha llevado a cabo reformas menores, la mayoría relativas al control. Por ejemplo, ahora podemos apuntar con el tirachinas o el arco mediante la tecnología giroscópica del GamePad, resultando muy gratificante. El inventario se integra dentro de la pantalla del mando, así como el mapa, algo que libera la pantalla del televisor de elementos de interfaz. También, y como detalle, comentar que Link en este juego es zurdo (recordemos que en Wii la imagen se invirtió para jugar con el wiimote). Otra novedad es que podremos jugar con el mando Pro de Wii U. En esencia, no muchas introducciones hasta donde nosotros hemos visto, pero tendremos que jugarlo más.

Zelda: Twilight Princess HD. Probamos este clásico, ahora remasterizado con el poder de Wii U


Coraje renovador - Incorporaciones

Está claro que aquellos que no jugaran a Twilight Princess ahora tienen una buena razón para hacerlo… ¿pero qué ocurre con los veteranos que ya lo conocían? Lo cierto es que de momento no parecen haber muy buenas noticias, porque no hay muchas novedades a no ser que hablemos de los amiibos. En particular, el videojuego tendrá un pack que incluye el juego, un CD con una selección de la banda sonora, y lo mejor: el amiibo de Link Lobo con Midna en lo alto.

Zelda: Twilight Princess HD. Probamos este clásico, ahora remasterizado con el poder de Wii U


Este amiibo es especialmente importante porque desbloquea la novedad más interesante a nivel jugable: una mazmorra conocida como "Cueva de las Sombras". Consiste en una serie de plantas en las que debemos despachar a un conjunto de enemigos en dificultad creciente, algo así como un modo supervivencia. Eso sí, con Link Lobo. Habrá que ver cómo de interesante resulta cuando se produzca el lanzamiento…

El resto de amiibos (Link, Zelda, Ganon...) proporcionan ventajas menores, como recuperación de corazones o reabastecimiento de flechas. En principio todo esto suena a poco. Nos gustaría alguna incorporación que no tuviese que ver con la posesión de amiibos, que viniese incluida en el juego sin más. El modo héroe (recibimos el doble de daño) está disponible desde el comienzo y luego tenemos función off-TV, así como puntuales reformas que mejoran la experiencia. Tendremos que esperar para aportar más detalles, pero todo apunta a que no habrá más sorpresas para un Twilight Princess HD que aún así nos ha ofrecido buenas sensaciones tras esta primera toma de contacto. Revisitar la Hyrule crepuscular después de 10 años es una experiencia a la que es difícil resistirse, sobre todo si se es fan de esta legendaria serie.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.