FIFA 09: Entrevista e impresiones en un vivo reportaje

FIFA 09: Entrevista e impresiones en un vivo reportaje
Facebook Twitter Flipboard E-mail

FIFA 09 promete mejorar su experiencia de juego en la “next-gen”, y Wii, lógicamente, no quiere quedarse atrás. Presentando una gran evolución con respecto a la edición del año pasado, lo nuevo de EA para la consola de sobremesa nos pone un wiimote en la mano para dar pases al lugar exacto que deseemos. Fútbol para todos en un videojuego con ganas de competir contra el poderoso equipo de PES en Wii.

El fútbol que Electronic Arts desplegó durante la última temporada fue arrollador y muy difícil de superar en casi todas las plataformas existentes. El planteamiento de FIFA 08 hizo que Konami se replanteara incluso su situación y, aunque no le dio tiempo a reaccionar en el ámbito de la “next-gen”, sí que lo hizo en Wii con un Pro Evolution Soccer muy trabajado, capaz de sacar el máximo partido a un controlador como el wiimote.

Ahora, unos meses después de aquello, le toca a EA volver a mover ficha y lo hará con FIFA 09 All-Play, un videojuego que recoge lo mejor del año pasado para mezclarlo con algunas influencias que ha tomado prestadas de la más que acertada propuesta de Konami.

El resultado, por lo que conocemos hasta ahora, es un videojuego con muchas posibilidades de juego tanto si somos jugadores habituales como si no nos hemos acercado a un videojuego en la vida. El rango de edades en el que se ha pensado es amplísimo, siguiendo de esta manera la filosofía que Nintendo creó cuando lanzó al mercado su Wii, una consola destinada a todos los públicos.

Dos tipos de jugadores. Dos tipos de control.
Principalmente, podemos destacar dos formas de juego y dos tipos de control completamente diferentes. Como el año pasado, tenemos los clásicos partidos de once contra once, aunque a estos se añaden los encuentros de ocho contra ocho, siendo protagonistas los Miis en este último caso. En cuanto a la forma de interactuar en los partidos, tenemos tanto un control avanzado (ideal para los jugadores habituales) como el control conocido como All-Play, pensado para esas nuevas audiencias que tanto busca EA con este nuevo videojuego.

Además de encontrar un control más simplificado, FIFA 09 All-Play nos ofrecerá frecuentes ayudas emergentes en pantalla. ¿Ves el banderín del asistente sobre tu jugador? Pues precaución, porque puedes caer en un fuera de juego…
Además de encontrar un control más simplificado, FIFA 09 All-Play nos ofrecerá frecuentes ayudas emergentes en pantalla. ¿Ves el banderín del asistente sobre tu jugador? Pues precaución, porque puedes caer en un fuera de juego…

Existirán algunas similitudes entre las dos formas de control, ya que acciones como los disparos o las entradas por tierra se podrán llevar a cabo sacudiendo el wiimote de la misma manera. No obstante, hay muchas diferencias, puesto que en el control All-Play no tendremos que preocuparnos por el movimiento de los jugadores, que estarán controlados por la inteligencia artificial de la CPU. De hecho, aquí nuestro único papel será el de sujetar un wiimote que, sin la ayuda del nunchuk, nos permitirá realizar acciones como tirar a puerta o pasar, dejando así que la máquina se encargue del resto.

FIFA 09 se suma a la experiencia “point & click”
Todo lo contrario ocurrirá con el control avanzado, basado en el control del movimiento de los jugadores a través del analógico de un nunchuk que se complementará con el poder de un wiimote preparado para emplear la tecnología “point & click” puesta en marcha ya hace algunos meses por Pro Evolution Soccer Wii.

Para los que no la conozcan, esta forma de juego se basa en algo tan sencillo como apuntar a la pantalla y pulsar un botón para pasar. Así se consigue una precisión de juego de pixeles, a la vez que vuelve a abrir la veda para conseguir una mejor experiencia de juego.

Una experiencia que, por cierto, este año va a intentar sufragar los errores del año pasado al no incluir el Modo Manager, que hará su debut en Wii junto a FIFA 09 All-Play. No se han dado muchos detalles hasta el momento, pero lo que sabemos es que incluirá una nueva interfaz más amigable y posibilidades como administrar sponsors, controlar finanzas, entrenar a los jugadores, jugar partidos amistosos o ver simulaciones de los encuentros que dispute nuestro equipo.

Espectáculo Mii
Van a existir más de 500 equipos con sus licencias y equipaciones oficiales dentro del título, pero tal vez lo más destacado se encuentre en la posibilidad de jugar con los Miis de jugadores del mundo real, específicamente diseñados bajo un acuerdo con la propia Nintendo. Así, podremos comprobar cómo se desenvuelven jugadores como Ronaldinho o Rooney dentro de partidos arcade (de ocho contra ocho) en terrenos de juego caricaturizados donde los resultados abultados son tan frecuentes como los iconos en pantalla, dedicados a indicarnos cuándo estamos en fuera de juego, por ejemplo.

El estilo de juego, en este caso, nada tendrá que ver con el de los partidos once contra once, puesto que, además de todo lo señalado, una divertida música no dejará de acompañarnos durante los encuentros.

FIFA 09 All-Play no incluirá sólo un simulador serio de fútbol, sino un modo arcade de partidos 8 VS 8 (Footii Match) con Miis como protagonistas. Las porterías encogerán y el fútbol más simpático tomará las riendas de la acción.
FIFA 09 All-Play no incluirá sólo un simulador serio de fútbol, sino un modo arcade de partidos 8 VS 8 (Footii Match) con Miis como protagonistas. Las porterías encogerán y el fútbol más simpático tomará las riendas de la acción.

Todo parece adecuarse a las intenciones de EA para conseguir ampliar el espectro de jugadores de FIFA, sobre todo cuando vemos algunas mejoras sobre los minijuegos del año pasado, como es el caso del conocido Futbolín (donde ahora será posible jugar con varias bolas durante la partida) y de Golpéalo, una prueba en la que disparar a una portería junto a otros tres jugadores.

EA también mejora su fútbol en Wii
No obstante, no deberíamos de dejar de lado al simulador tradicional de FIFA 09, que ha mejorado su jugabilidad para aumentar, al igual que en el caso de su hermano mayor, la velocidad de respuesta de los jugadores a la vez que se ha optimizado el motor de colisiones y de Inteligencia Artificial.

En lo que se refiere al apartado online, parece que la intención ha sido la de no modificar demasiado lo que ya se introdujo el año pasado, con lo que volveremos a tener partidos en red de uno contra uno y las famosas Ligas Interactivas, en las que seleccionar un equipo perteneciente a la liga española, la francesa, la mexicana, la italiana…

Puede que EA tenga algo preparado para Wii en el terreno online de cara al futuro, y esta es precisamente una de las cuestiones que le planteamos a Kaz Makita (Producer de FIFA 09 All-Play) cuando visitamos las oficinas del gigante estadounidense. Si no queréis perderos lo que nos contó, seguir leyendo nuestra cobertura.

Entrevista con Kaz Makita (Producer de FIFA 09 All-Play)

3DJuegos: FIFA 09 es un videojuego de simulación en las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, pero en el caso de Wii suponemos que estáis llevando la jugabilidad hacia un estilo más arcade. ¿En qué tipo de jugadores habéis pensado a la hora de diseñar este nuevo videojuego para Wii?

EA ha colaborado con Nintendo para convertir a astros del fútbol mundial en Miis muy representativos, como éste de Rooney. Habrá muchos más y todos ellos tendrán la virtud de realizar verdaderos trallazos sobre la portería.
EA ha colaborado con Nintendo para convertir a astros del fútbol mundial en Miis muy representativos, como éste de Rooney. Habrá muchos más y todos ellos tendrán la virtud de realizar verdaderos trallazos sobre la portería.

Kaz Makita: Durante los tres últimos años, en el caso de Xbox 360 y PlayStation 3, hemos estado trabajando en un motor de juego muy centrado en la simulación. Pero cuando hablamos de Wii, nos planteamos un reto muy diferente, ya que las audiencias de Wii presentan enormes diferencias con respecto al que se conoce como "hardcore gamer". Por este motivo, nos centramos en un grupo más amplio de edades, desde los 5 años hasta los 70 o los 80. El objetivo es que todo el mundo juegue, disfrute y obtenga diversión tanto en familia como en el modo multijugador.

3DJuegos: ¿Podrías comentarnos cuáles son las principales novedades que habéis incorporado con respecto al anterior FIFA 08 de Wii?

Kaz Makita: Hemos incorporado nuevas opciones de control para la ocasión. La primera opción se basa en el control All-Play, donde tan sólo hay que tener en cuenta dos botones para pasar o disparar gracias a las sacudidas del wiimote. En lo que se refiere al control avanzado, es muy novedoso, ya que se basa en apuntar a los jugadores con el wiimote. Se trata de un sistema de juego que hemos inventado de manera específica para Wii. Con estos controles, hemos procurado pensar en diferentes audiencias a la hora de diseñar un videojuego para que los usuarios de Nintendo disfruten y se diviertan.

3DJuegos: Este sistema de control “point & click” recuerda mucho al empleado hace poco por Pro Evolution Soccer para Wii. ¿Habéis tomado alguna inspiración de este juego a la hora de diseñar el nuevo FIFA 09?

Kaz Makita, Producer de FIFA 09 All-Play, lleva cerca de diez años trabajando en la saga FIFA. Una gran experiencia que ahora le ha llevado a liderar el proyecto para Wii, en el que intentará mejorar los resultados del año pasado.
Kaz Makita, Producer de FIFA 09 All-Play, lleva cerca de diez años trabajando en la saga FIFA. Una gran experiencia que ahora le ha llevado a liderar el proyecto para Wii, en el que intentará mejorar los resultados del año pasado.

Kaz Makita: En nuestra opinión, es muy bueno tener competidores en el mercado, ya que cuando vemos esos productos podemos hacernos una mejor idea de lo que gusta y lo que no gusta a los usuarios. Además, tenemos la oportunidad de jugar a otros juegos. Esto es algo bueno tanto para el mercado como para los jugadores. Nosotros, lo que hemos intentado para la ocasión es atraer a los no-jugadores para convertirlos en jugadores, aunque tengo que decir que los usuarios "hardcore" también podrán experimentar una profundidad de control con este FIFA 09 para Wii. El juego, además, permite hasta cuatro jugadores simultáneos durante un partido, y eso creemos que es una experiencia que los usuarios agradecen mucho.

3DJuegos: Podríamos decir que el videojuego lo habéis dividido en dos partes fundamentales. Un bloque más dedicado a la simulación y otro más centrado en la diversión rápida con un estilo arcade muy marcado. ¿Podrías aclararnos cuáles son las diferencias entre los dos modos principales de FIFA 09 All-Play?

Un indicador de potencia aparecerá en pantalla cada vez que disparemos a puerta. Sólo hará falta realizar una leve sacudida del wiimote, aunque intentando controlar la intensidad.
Un indicador de potencia aparecerá en pantalla cada vez que disparemos a puerta. Sólo hará falta realizar una leve sacudida del wiimote, aunque intentando controlar la intensidad.

Kaz Makita: La principal diferencia entre Football Match y Footii Match está en el número de jugadores que participan en los partidos pero, sobre todo, en los planteamientos de juego. Los partidos de once contra once están más centrados en la parte de simulación, mientras que los partidos de ocho contra ocho tienen un aspecto más ocasional y arcade. El formato de Wii exigía algo así, de manera que para esta última modalidad hemos creado un ritmo de juego más rápido, con marcadores más abultados y con la posibilidad de usar nuestros propios Miis para jugar.

3DJuegos: ¿Cuáles van a ser las posibilidades online de FIFA 09 All-Play?

Kaz Makita: Dentro de las modalidades online nos vamos a encontrar con dos opciones diferentes. Una consistirá en partidos simples en online de uno contra uno, mientras que el otro versará sobre una Liga Interactiva donde escoger a tu equipo favorito entre los más de 500 que tendremos disponibles.

3DJuegos: Las opciones online son muy parecidas a las del año pasado… ¿Estáis trabajando en alguna novedad importante para las próximas ediciones de FIFA en Wii?

Kaz Makita: Este año hemos preferido no centrarnos demasiado en las opciones online porque hemos recibido "feedback" acerca de que los usuarios de Wii todavía no juegan en red de una manera intensa. De esta forma, hemos diseñado el juego mayoritariamente para que sea jugado "offline", donde comprobaremos el poder de los nuevos controles y de la modalidad Footii Match de ocho contra ocho, que va a expandir la experiencia de juego en Wii. No obstante, pretendemos que esto cambie en el futuro, ya que somos conscientes de que la tendencia online va a ganar importancia en el futuro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.