Análisis de FIFA 08

Análisis de FIFA 08
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fútbol real sin Mario, sin trampas y sin acción disparatada llega a Wii. Con el poder del wiimote, Electronic Arts nos presenta su particular apuesta para la consola de Nintendo, algo diferente a la del resto de máquinas, pero que muestra maneras para ser considerada como una buena entrada de la simulación futbolística en la plataforma. A ello ha ayudado el Mii de Ronaldinho y algunos minijuegos. ¿Te apetece hacer toques con el wiimote?

Electronic Arts se ha adelantado a Konami en mostrar al público lo que puede dar de sí Wii en el terreno de la simulación futbolística. El fútbol de verdad, sin Mario, y con toda la magia de los jugadores reales llega a la consola de sobremesa de los de Kyoto. Una máquina que, como sabemos, destaca por un aspecto fundamental, su control, representado por el wiimote en un título que ha sido especialmente diseñado para que movamos nuestros brazos con la misma intensidad que las piernas de los futbolistas que controlemos.

Antes de entrar de lleno en lo que nos ofrece la versión para Wii de FIFA 08, hemos de adelantar que el título no tiene nada que ver con el de PlayStation 2, Nintendo DS, PSP, Xbox 360 o PlayStation 3. En este sentido, hemos de aplaudir a Electronic Arts por no traernos un mero port de otras versiones del título. Gracias a ello, hemos conseguido probar un videojuego que respira un aire propio, más orientado hacia los nuevos públicos pero sin descuidar a los más curtidos en la materia.

¿Control familiar o avanzado? Tú eliges
Por esto mismo, tal vez lo primero que deberíamos de contar es que existen dos modos de control: uno empleando sólo el wiimote (Family Play) y otro añadiendo el nunchuk a la acción de chutazos, pases y regates. La ejecución de acciones a través de las características sensoriales del wiimote no cambia en ninguno de los dos modos. Para disparar seguiremos haciendo un leve movimiento hacia arriba con el mando, mientras que para realizar una entrada fuerte por tierra haremos lo mismo pero desplazando el controlador hacia abajo.

Si en FIFA 08 para Wii no encontraremos los característicos modos de juego Modo Manager y modo Conviértete en profesional, en su lugar EA ha introducido dos modos totalmente exclusivos para la consola de Nintendo que acompañarán a los si presentes Modo Challenge, Online y Ligas interactivas: Footii Party y Academia de Fútbol.
Si en FIFA 08 para Wii no encontraremos los característicos modos de juego Modo Manager y modo Conviértete en profesional, en su lugar EA ha introducido dos modos totalmente exclusivos para la consola de Nintendo que acompañarán a los si presentes Modo Challenge, Online y Ligas interactivas: Footii Party y Academia de Fútbol.

Con ambas opciones de control tendremos la posibilidad de realizar prácticamente las mismas acciones, sólo que en el caso del Family Play el control de los jugadores lo realizará la máquina por Inteligencia Artificial, una opción interesante para el público "casual" pero que los expertos en FIFA, y de la simulación deportiva en general, usarán una vez por curiosidad y nunca más. El motivo está en que es necesario el stick analógico del nunchuk para tener un control total, acompañado en este caso por los movimientos que realicemos con el wiimote en el aire.

Las posibilidades sensoriales de Wii
Por ejemplo, manteniendo pulsado el botón C y desplazando horizontalmente el wiimote, lograremos unos recortes con los que zafarnos de los adversarios. En las faltas, girando el nunchuk tras un disparo, lograremos un notable efecto. Con el botón Z podremos correr, etc. Se hace necesario el binomio wiimote-nunchuk para conseguir una grata experiencia de juego, potenciada por el hecho de que los sensores actúan de maravilla, detectando la fuerza de nuestro disparo sin que sea difícil coger el punto exacto que debemos aplicar en cada momento.

En ocasiones el control puede resultar un tanto complicado, ya que hay que combinar movimientos con pulsación de botones, algo a lo que cuesta acostumbrarse. Ocurre exactamente lo mismo que en el caso de PlayStation 2: realizar los movimientos básicos es bastante sencillo e intuitivo; aprender a hacer florituras, regates, vaselinas... es más complicado. No obstante, y a diferencia de la consola de Sony, no se ha logrado la misma sensación de juego que en PS2. Jugar un partido en Wii no ofrece una experiencia tan gratificante, pero aún así se encuentra a un aceptable nivel.

Ronaldinho se apunta al fútbol Mii
Un motivo de que se produzca esta sensación puede ser que la versión para la consola de Nintendo tenga como objetivo ofrecer una diversión más fácil, sencilla y directa. Esto no es difícil de demostrar si tenemos en cuenta que el FIFA de Wii no tiene las mismas modalidades de juego que el resto. En este caso, el Modo Manager y el modo Conviértete en profesional no van a estar disponibles (sí habrá modo Challenge, modo Online y Ligas Interactivas). En su lugar, se nos ha obsequiado con dos interesantes apuestas: Footi Party y Academia de Fútbol.

Respaldado por la figura de Ronaldinho, la primera de las últimas opciones mencionadas nos llevará hasta tres minijuegos que hacen especial uso del poder del wiimote. A cada cual más original y divertida, estas incorporaciones no tendrán otro papel que poner la nota divertida de un videojuego que quiere conectar con los nuevos jugadores que están llegando a Wii. Seguramente, cuando pensaron en esto último, los responsables de EA decidieron poner a nuestro alcance un futbolín virtual que manejaremos con el wiimote como si nos encontráramos ante uno de verdad.

El mejor fútbol, ahora también en Wii
A pesar de ser una idea simple, el resultado ha sido un minijuego muy adictivo, y sobre todo más si el que está enfrente es Ronaldinho, el cual nos demostrará que no sólo es bueno en el fútbol real. El resto de minijuegos no es nada despreciable. Por ejemplo, el de toques nos invitará a mover el wiimote según distintas combinaciones de movimientos para mantener el balón en el aire, tarea que se irá complicando conforme pase el tiempo. En último lugar, nos encontraremos con el minijuego del tiro a puerta, con el jugador barcelonista bajo los palos.

En el minijuego de toques, tendremos que mantener el balón en el aire gracias a nuestro control. ¿Cómo? Con el wiimote y según distintas combinaciones realizaremos unos “golpes” u otros.
En el minijuego de toques, tendremos que mantener el balón en el aire gracias a nuestro control. ¿Cómo? Con el wiimote y según distintas combinaciones realizaremos unos “golpes” u otros.

Todos ellos los jugaremos con nuestros propios Miis, que adquirirán una figura muy representativa cuando se pongan el uniforme de jugador profesional, al cual podremos emular con otra de las opciones mencionadas: la Academia de Fútbol. Éste debe ser el punto de partida de cualquier usuario que se acerque a esta versión de FIFA para Wii, ya que dominar todas las acciones no es nada sencillo. Y la verdad es que se aprende mucho, con unos tutoriales muy bien organizados que nos inician en lo básico para ir profundizando poco a poco en los detalles.

Unos detalles que, desgraciadamente, no estarán presentes en un apartado gráfico aceptable pero que está demasiado a la par que el de PlayStation 2 (e incluso, en algunos aspectos, por debajo de él, como es el caso de la iluminación y sombras). No obstante, este no es un aspecto suficiente como para tachar el trabajo que ha realizado Electronic Arts. FIFA 08 tiene una buena conversión para Wii, aunque a nosotros nos hubiera gustado que hubiera sido todavía mejor.

Bueno

Sin sello

FIFA 08

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

FIFA 08 llega a Wii para rellenar un hueco que necesitaba cubrir urgentemente la consola de Nintendo: la de los videojuegos de simulación de fútbol. La primera entrada no ha sido, para nada, decepcionante, con un título que arroja interesantes posibilidades de control gracias al wiimote y que apuesta por una jugabilidad sencilla donde cualquiera puede empezar a dar sus primeros toques al balón. Faltan algunas modalidades de juego, además de una experiencia futbolística más emocionante, pero los minijuegos y el Mii de Ronaldinho consiguen que pasemos un poco por alto estos detalles.

Comprar FIFA 08
Jugadores: 1-4, 2 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.