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Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010
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Red Dead Redemption - Impresiones

15 de diciembre de 2009 / Página 1 de 2
Impresiones

Tras explorar la ciudad de Nueva York en busca del sueño americano, los desarrolladores de Rockstar retroceden unos cuantos años hasta el lejano Oeste para hacer un nuevo sueño realidad: convertirnos en los protagonistas de un western con forma de videojuego. Con la promesa de mejorar el esquema "sandbox" de GTA IV, los hermanos Houser presentan una redención de espuelas, jinetes y muchas balas rescatando la serie Red Dead con un nuevo título, el más importante de la compañía para el 2010.


Hace cinco años, Rockstar San Diego se propuso la siempre ambiciosa y arriesgada tarea de crear un Spaghetti Western con un protagonista a lo Clint Eastwood, y todos los valores propios del cine del Oeste más clásico, incluida una banda sonora que parecía inspirada por el mismísimo Ennio Morricone. El resultado, Red Dead Revolver, pasó bastante desapercibido en PlayStation 2, llevando a la compañía de Grand Theft Auto a reconsiderar sus futuros pasos en relación con la licencia.

No obstante, algo muy grande ha pasado en los últimos años dentro de la desarrolladora. Su nombre: GTA IV, videojuego que Rockstar San Diego transforma poniéndole caballos, forajidos, desiertos y muchas balas para darnos un "sandbox western" como los hermanos Houser mandan. Y es que, según los directivos ingleses, éste va a ser su proyecto más importante de cara al próximo año.

Desde luego, razón no les falta. Red Dead Redemption mejora a la aventura de Niko Bellic en muchos aspectos, puliendo el motor Euphoria y adaptando cada uno de los elementos de GTA IV a un estilo de juego donde seguimos haciendo un poco el gamberro. Esta vez no veremos coches, carreteras de perfecto hormigón o imponentes rascacielos, sino un vasto desierto que explorar y que interconecta varios poblados de los tres grandes y variados territorios: New Austin, Nuevo Paraíso y West Elizabeth. Todo situado a principios del siglo XX, una época en la que el salvaje Oeste va dejando paso a la formación de la civilización norteamericana, el auge de la industrialización y la intervención del nuevo gobierno federal.

Red Dead Redemption

La mejor definición de Red Dead Redemption sería la de un GTA IV basado en el lejano Oeste que mejora y pule todo lo que vimos en la aventura de Niko Bellic, incluido un dibujado más profundo y detallado del escenario.

La redefinición forajida de GTA IV
En este contexto aparece nuestro protagonista: John Marston, un fuera de la ley que ha abandonado su vida de criminal para formar una familia y gozar de una tranquila paz. No obstante, el pasado no puede olvidarse nunca, motivo por el que los agentes del Bureau (que más tarde será el FBI) irrumpen para dar lugar a una historia épica y oscura que nos tocará descubrir a lo largo de un videojuego donde la frontera entre el bien y el mal nunca va a estar completamente definida.

Esta es la interesante y enigmática trama que esconde Red Dead Redemption, una enorme obra que retransmite una auténtica sensación de encontrarnos en el Oeste americano. Arrojados en medio del desierto, los chicos de Rockstar nos mostraron la tremenda profundidad de los escenarios. "Podéis ir hasta donde alcance vuestra vista", nos decían los responsables de la demo mientras que avanzábamos a lomos de un caballo que se adaptaba perfectamente a la orografía del terreno gracias al reformado motor Euphoria. Colinas, valles y abundante vegetación conformaban el realista paisaje de Nuevo México, levantado sobre una tonalidad de marrones perfectamente escogidos, los cuales parecían sacados de uno de los muchos westerns grabados en el sur de España.

La fuerza del motor RAGE (utilizado en GTA IV) se hace visible desde el primer momento, gracias a un dibujado continuo de un horizonte que en esta ocasión no está tapado por edificios. En Red Dead Redemption, la concepción de mundo abierto adquiere una dimensión diferente que en GTA IV, siendo aquí necesario recorrer largos caminos al trote o al galope de un caballo.

Red Dead Redemption (Xbox 360)

En lo nuevo de Rockstar San Diego no todo es tan simple como diferenciar entre buenos y malos. Tal es así, que nosotros decidiremos si actuar o no ante las injusticias, ganando o perdiendo fama y honor.

¡Se busca!
Pero no os preocupéis, que Rockstar San Diego ya se ha encargado de que ninguno de nuestros trayectos sea aburrido. Por ejemplo, en nuestras pruebas un jinete mexicano aparecía tristemente abatido en el suelo, pidiendo auxilio en español y con un exquisito acento sureño. "Señor, ayúdeme", gritaba antes de levantarse rápidamente para robarnos el caballo y escapar al grito de "te engañé, hijo de puta".

Por tanto, Red Dead Redemption va a gozar de un entorno vivo, con multitud de escenas aleatorias que se irán sucediendo en nuestro particular camino como cowboys solitarios: ejecuciones públicas en medio de la nada, convictos escapando de un convoy, asaltos a diligencias, despiadados robos... y nosotros tendremos la elección de actuar o dejar que todo siga su curso natural, obteniendo de esta manera más o menos fama y honor como forajidos.

A este respecto, hemos de comentar el renovado sistema de notoriedad que Rockstar introduce con respecto a GTA IV. Evidentemente, ahora todo se adapta a las dinámicas del lejano Oeste, de manera que se nos perseguirá por todo aquello que constituya un delito contra el gobierno federal o alguno de sus empleados. Por ejemplo, disparar a un agente será una falta grave, que vendrá seguida de un cartel de WANTED en rojo que nos acompañará allá donde vayamos. Incluso después de haber abandonado la escena del crimen y estar aparentemente a salvo, una cifra en dólares quedará permanentemente al lado del símbolo de búsqueda. Es la suma por nuestra cabeza, y no la haremos desaparecer hasta que no obtengamos el perdón de la autoridad o sobornemos a alguien.

Red Dead Redemption

Este nuevo Red Dead tendrá una historia a seguir, pero también eventos secundarios como perseguir a un delincuente, ejecutarlo y presentar su cadáver ante las autoridades para obtener una buena recompensa.

La vida del cowboy solitario
Un mundo abierto dentro de un entorno vivo. Esta simple premisa que convirtió en éxito a GTA IV se mantiene vigente en Red Dead Redemption. Nada más traspasar las puertas de la ciudad y atar nuestro caballo al lado del abrevadero, contemplaremos gente ir y venir, gallinas paseándose, comerciantes, herreros y hasta un operario colgando un cartel de "se busca". Y claro, nosotros que olemos la acción, nos adelantamos a cualquier cazarrecompensas en potencia para arrancar el papel de la pared.

Y no es un papel cualquiera. Cada cartel contiene el nombre del forajido en búsqueda, así como la recompensa y el último sitio en que fue visto. Además, y para ponernos las cosas más fáciles, una calavera aparecerá en nuestro radar (muy similar por cierto al de GTA IV), mostrándonos cuánto nos queda hasta llegar a nuestra víctima.

Pero no será esta la única posibilidad para hacer el vaquero. Una de las grandes virtudes del juego de Rockstar San Diego es que existe una gran cantidad de tareas secundarias a realizar, como buscar tesoros. Registrando cuerpos, ayudando a personas o comprando en tiendas obtendremos mapas con indicaciones sutiles sobre la localización de estos botines cargados de dinero, armas e ítems. Y lo más interesante es que cada mapa es un puzle en sí mismo, ya que en lugar de darnos la ubicación exacta se nos ofrece una representación gráfica sobre el lugar en que se encuentra el tesoro. Todo un detalle para hacer un poco de memoria visual o para incentivar la mecánica de exploración del título, puesto que podremos buscar libremente aún sin poseer mapa alguno.

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