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Red Dead Redemption

Red Dead Redemption

Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2010
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Red Dead Redemption - Impresiones jugables

28 de enero de 2010 / Página 1 de 2
Impresiones jugables

Tras cabalgar junto a Rockstar San Diego en nuestras recientes impresiones, decidimos coger las riendas jugables de Red Dead Redemption y comprobar por nosotros mismos la sensación de ser forajidos en el lejano Oeste. Con espuelas de "spaghetti western" y las características "sandbox" de GTA IV regresamos junto a John Marston para descubrir la vida del más buscado de este 2010, el cowboy solitario de Rockstar.


Considerado por la redacción de 3DJuegos como el título más esperado del 2010 y segundo en el caso de los lectores, Red Dead Redemption cabalga hacia su recta final de lanzamiento que se producirá el próximo 30 de abril en las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.

Queda muy poco para que los desarrolladores de Rockstar San Diego muestren al gran público su visión del Oeste más jugable, dotado de múltiples referencias al "Spaghetti Western" que se conjugan con las físicas de Euphoria y el desmesurado poder de RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), ese prodigioso motor que dio vida a la Nueva York de Niko Bellic y que ahora se mostrará en todo su esplendor sin obstáculos que oculten la lejanía. Únicamente nosotros, nuestro revólver, nuestro caballo y un horizonte de posibilidades donde sólo sobrevive el más fuerte.

Recomendamos encarecidamente a todos los vaqueros que sean nuevos en Red Dead Redemption que consulten nuestra anterior cobertura, porque en esta ocasión nos montamos directamente en la montura de John Marston, el protagonista de este particular GTA forajido. Con una balanza más orientada hacia la acción, recorremos tierras mexicanas en varias misiones donde comprobamos el funcionamiento de las armas de nuestro cowboy, el sistema de coberturas, algunos detalles relativos al apartado gráfico y muchos aspectos interesantes acerca del mundo "sandbox" que pulen, ya a contrarreloj, los desarrolladores de Rockstar.

Red Dead Redemption

Uno de los aspectos más trabajados en Red Dead Redemption es el sistema de cobertura, que nos permite usar prácticamente cualquier elemento del escenario para resguardarnos del fuego enemigo.

¡Cúbrete, apunta y dispara, vaquero!
Red Dead Redemption, al contrario que GTA IV, es un videojuego mucho más orientado hacia la acción "shooter", y eso es algo que se aprecia muy fácilmente en el elaborado sistema de coberturas del juego, que nos permite, a través de un simple botón, resguardarnos detrás de cualquier obstáculo para evitar el fuego enemigo.

Concretamente, en una de las misiones, y como si de un Gears of War se tratara, debíamos de avanzar linealmente hacia nuestro objetivo, un fortín fuertemente defendido por un numeroso grupo de mexicanos sedientos de sangre. El uso de los distintos elementos del escenario, ya fueran rocas, muros o meros carruajes servían de gran ayuda para que la pantalla no se volviera roja, ya que debemos de recordar que en lo nuevo de Rockstar San Diego la barra de vida es sustituida por el sistema de recuperación de energía vigente en la práctica totalidad de "shooters" modernos.

Para no fallecer fácilmente y, a la vez, resultar accesible para un abanico más amplio de usuarios, Rockstar introduce el apuntado automático. Con sólo presionar el gatillo izquierdo, nuestra mirilla se irá directamente hacia el rival más cercano. No obstante, al ser un sistema mixto, también tendremos ocasión de mover la retícula del arma hacia cualquier punto del escenario de manera manual. Sin lugar a dudas, una solución eficiente que se añade al curioso hecho de que podemos cambiar la perspectiva de la cámara hacia un lado u otro del arma para así obtener una mejor visión sobre nuestras presas.

Red Dead Redemption (PlayStation 3)

En el terreno visual, Red Dead Redemption tiene mucho que decir. La inmensidad de sus escenarios, los paisajes hasta donde alcanza la vista y los reflejos del sol crean el Oeste más realista que hayamos visto en un videojuego.

Donde pongo el ojo...
Como en GTA IV, disponemos de una rueda para navegar entre las armas, aunque puede resultar más práctico usar las direcciones del pad direccional para acceder más rápidamente a nuestro lazo, revólver o escopeta. Interesante es también hacer notar que la precisión de las armas varía, de manera que si estamos demasiado lejos del enemigo, y aunque la mirilla apunte exactamente a su cabeza, la bala podría no dar en el punto deseado. Si esto llegase a ocurrir, la mejor solución será aproximarnos al objetivo o directamente sacar el rifle francotirador aprovechando así las ventajas ofrecidas por sus múltiples niveles de zoom.

¿Pero qué ocurre si ya tenemos el rival demasiado encima? Rockstar San Diego ha pensado en ello, de manera que se nos ofrece la oportunidad de realizar ejecuciones al lado de nuestra víctima. Cuando presionemos el gatillo derecho, una bonita secuencia se activará, dejándonos ver el lado más salvaje de John Marston.

Y ya que hablamos de salvajismo, no podemos olvidarnos de posiblemente la innovación clave de Red Dead Redemption: la técnica Dead Eye. Básicamente, y una vez que pulsemos el botón R3, entraremos en un espacio tintado en rojo donde el tiempo se ralentiza, algo ideal para que pasemos nuestro cursor sobre todos los enemigos que podamos (la marcación se realizará automáticamente, incluso si se trata de diferentes partes de un mismo cuerpo). Acto seguido, el cargador de nuestro revólver se vaciará en un tiempo récord, justamente lo mismo que nuestra barra de resistencia, la cual no volverá a rellenarse hasta pasado un tiempo.

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