Cuando pensamos en la saga Red Dead, lo primero que nos viene a la mente de estas obras maestras de Rockstar Games son los paisajes espectaculares, los personajes inolvidables y una de las experiencias más icónicas en el mundo de los videojuegos: Red Dead Redemption y su aclamada secuela, Red Dead Redemption II. Pero en lo que no solemos pensar es que la saga que definió el género de los juegos de mundo abierto de temática western no tiene sus raíces exclusivamente en las manos de Rockstar, sino en un proyecto cancelado por Capcom.
El hermano repudiado de Resident Evil y Street Fighter
Este curioso origen fue detallado en un interesantísimo artículo de Polygon, que nos lleva a un pasado cercano al cambio de siglo, cuando Capcom encargó a Angel Studios (hoy conocido como Rockstar San Diego) la creación de un juego de temática western. Su nombre, aunque nunca fue oficial, era S.W.A.T. (Spaghetti Western Action Team). El proyecto, que se inspiraba claramente en los clásicos del cine de vaqueros, sufrió varios cambios de dirección y acabó siendo cancelado por Capcom, con su desarrollo a medias. Este juego, que inicialmente presentaba una extravagante mezcla de soldados confederados, nativos americanos, tahúres y samuráis, fue un fracaso en su ejecución, y Capcom decidió no seguir invirtiendo dinero en él.
Sin embargo, como en las mejores historias de Hollywood, la semilla de una gran idea nunca muere del todo. Tras la compra de Angel Studios por Rockstar y el cambio de nombre a Rockstar San Diego, los hermanos Sam y Dan Houser vieron en ese proyecto abortado una mina de oro llena de posibilidades. En 2004, tras algunos ajustes y revisiones creativas, el juego pasó a llamarse Red Dead Revolver. Las vueltas que da la vida: Fue el primer juego de la saga Red Dead, un título que sentó las bases para lo que vendría después, pero con una perspectiva totalmente diferente a la que tenemos hoy.
Desde el desierto llega cabalgando la saga Red Dead
Lo interesante del nacimiento de Red Dead Revolver es que, en lugar de seguir los caminos establecidos por otros títulos de Rockstar como Grand Theft Auto, el juego se basaba en la tradición de los clásicos westerns, con personajes más caricaturescos y situaciones menos realistas. La estética de Red Dead Revolver se acercaba más a una parodia de los westerns de Sergio Leone que a una representación fiel del género. Pig Josh, un personaje que parece salido de una película de dibujos animados, y la violencia estilizada con chorros de sangre al estilo de Quentin Tarantino, marcan una diferencia notable con los títulos posteriores de la saga. Y aunque el estilo del juego se alejaba de la crudeza de Red Dead Redemption o Red Dead Redemption II, fue este tono más ligero y desenfadado lo que permitió a Rockstar poner los cimientos de lo que sería una saga con la que harían historia, aunque no al principio.
Red Dead Revolver fue un fracaso comercial. Pero sentó las bases para que sus secuelas se convirtieron en un éxito, solo necesitan de la fórmula del éxito que ha hecho de la franquicia GTA un icono de la industria. Y es que Red Dead Revolver hizo algunas cosas muy bien: el juego presentó un sistema de disparo desde cobertura que innovaba para la época. De hecho, fue el primer título de Rockstar en implementar esta mecánica, que más tarde se perfeccionaría en juegos como Grand Theft Auto IV y Max Payne 2, marcando una tendencia dentro de la industria. Red Dead Revolver también presentó la famosa mecánica de Deadeye, un sistema de cámara lenta que más tarde se convertiría en un sello distintivo de la franquicia.
La decisión de Rockstar de seguir apostando por la franquicia fue un acierto. Había una base sólida y el escenario narrativo resultaba interesante. Pero necesita un poco más del encanto de Rockstar. Tras el lanzamiento de Red Dead Revolver, la serie tomó un giro hacia el realismo y la profundidad narrativa, evolucionando hacia lo que ahora conocemos como Red Dead Redemption y su secuela. Seguro que cuando Ferdinand August Bebel reflexionó sobre el refrán "la basura de un hombre es el tesoro de otro. Y lo que un hombre no hace otro lo hará." no pensaba en esto, pero en Capcom más de uno todavía se estará acordando. El éxito de Red Dead Redemption y Red Dead Redemption II fue el resultado de una larga evolución que comenzó con S.W.A.T. en los pasillos de Capcom. La influencia del estudio japonés en la historia de los videojuegos es innegable, aunque la historia de la saga Red Dead como la conocemos hoy pertenece a Rockstar.
En 3DJuegos | Si piensas que no podía mejorar, te equivocas: no has visto nada como la temporada 2 de Arcane
Ver 0 comentarios