Pokémon SoulSilver: Impresiones jugables

Pokémon SoulSilver: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay personajes en Nintendo que nunca se cansen de ser capturados, esos son los pokémon. Por ello, los japoneses de Game Freak vuelven a reunirlos a todos en un remake de dos de los mejores videojuegos de la franquicia. Con un corazón de oro y un espíritu de plata, los entrenadores de Nintendo DS se preparan para recuperar una aventura que ahora se verá, escuchará y sentirá mejor que antes.

La fiebre de los Pokémon sigue afectando a muchas personas. Nintendo lo sabe muy bien y, para hacer que la epidemia no pierda su fuerza, anuncia Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver, dos videojuegos que perpetúan la filosofía del "hazte con todos" para que los entrenadores de Nintendo DS continúen con su particular periplo de capturas.

Lanzados en Japón hace escasas semanas con excelentes resultados (más de dos millones de copias vendidas), estas dos versiones comparten la particularidad de ser remakes de Pokémon Oro y Pokémon Plata, títulos que destacaron en 1999 por ofrecer un renovado acercamiento a la franquicia. 100 nuevas especies e ingeniosos complementos a la jugabilidad se daban la mano en un producto que, en Nintendo DS, nos trae algunas novedades en forma de mejoras audiovisuales y un nuevo periférico.

Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver mejoran gráfica y sonoramente a sus versiones para Game Boy Color. Además, Nintendo DS nos ofrece la posibilidad de controlar los menús mediante el stylus.
Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver mejoran gráfica y sonoramente a sus versiones para Game Boy Color. Además, Nintendo DS nos ofrece la posibilidad de controlar los menús mediante el stylus.

Sin confirmación de que llegue a Europa, el Poké Walker es un dispositivo con funciones de podómetro que está dotado de una pequeña pantalla LCD. El funcionamiento es muy sencillo y se basa en la simple idea de transferir nuestros pokémon al pequeño aparato (similar a un tamagotchi) a través de una conexión infrarroja. Así podremos llevar a nuestros pokémon a clase o de paseo por la calle. Sin duda, una interesante idea para aumentar niveles mientras caminamos, ganando así "watts" que nos servirán para usar el radar de pokémon salvajes o de ítems durante la aventura.

Hazte con todos una vez más
El Poké Walker es la gran sorpresa e innovación para Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver. No obstante, la obra tiene su mayor virtud en suponer la reencarnación de Pokémon Oro y Pokémon Plata, videojuegos que nos propusieron capturar 251 especies dentro de la jugabilidad clásica de las series.

En efecto, la estructura RPG con batallas aleatorias y por turnos regresa, así como toda la exploración y diálogos que siempre han caracterizado a una saga donde el principal objetivo es convertirnos en el mejor entrenador del mundo. En esta ocasión, nada cambia, excepto que la aventura discurrirá sobre las regiones de Johto y Kanto, dotadas de varias ciudades y rutas que nos llevarán por variados escenarios en el campo, en bosques, en cuevas...

Los ocho entrenadores de los gimnasios y el famoso Team Rocket se interpondrán en nuestro camino. Un camino que emprenderemos seleccionando personaje (chico o chica), poniéndole nombre y escogiendo a su vez a nuestro primer pokémon, entre un Chikorita, un Cyndaquil o un Totodile. A partir de ahí, todo será dedicar horas al videojuego, encontrando otros entrenadores, haciendo luchar a los pokémon para aumentar su nivel y, en definitiva, viviendo una aventura larga y repleta de sorpresas.

Remake visual, sonoro y táctil
Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver poseen (como ya hicieran las edicionas Roja y Azul) diferentes pokémon que capturar, aunque comparten jugabilidad y argumento. Así pues, en ambos se despliega una acción rolera de exploración y combates bajo una perspectiva cenital que en Nintendo DS mejora su apariencia gracias a una completa renovación audiovisual.

La jugabilidad clásica de la franquicia Pokémon se materializa en Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver gracias a una estructura RPG de batallas aleatorias y por turnos donde mejoraremos a nuestros pokémon.
La jugabilidad clásica de la franquicia Pokémon se materializa en Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver gracias a una estructura RPG de batallas aleatorias y por turnos donde mejoraremos a nuestros pokémon.

En el plano gráfico, Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver nos proponen unos sprites más trabajados, algunos modelados en 3D, colorido absoluto en los escenarios, batallas más animadas y, en general, una menor sensación de vacío visual que en Game Boy Color. Mientras, en el apartado sonoro, recibimos nuevas melodías, así como una mayor calidad de sonido.

Además, al conjunto se añaden las posibilidades táctiles de la nueva portátil de Nintendo, aunque se siga confiando en el esquema clásico de cruceta para el movimiento y de botones para interactuar con el entorno. Aún así, cabe la posibilidad de utilizar el stylus con la finalidad de consultar el inventario, seleccionar nuestros pokémon, ver la ficha de entrenador o cambiar las opciones de juego en la pantalla inferior, ya que estará dispuesta para estos menesteres, quedando así el marco superior libre para mostrarnos toda la acción.

Con corazón de oro y espíritu de plata
No parece que la intención de Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver sea la de revolucionar las series Pokémon, aunque los títulos en que se basan ya lo hicieron en su día. La introducción del sistema de reloj hizo que viéramos en nuestra consola horas y días reales (si en la vida real es de noche, en el videojuego también lo será), algo que contribuía a encontrar especies en circunstancias muy determinadas.

Asimismo, el pokégear (un reloj con mapa, radio y teléfono) potenció la jugabilidad de la franquicia, permitiéndonos llamar a otros personajes de la aventura, siempre que nos dieran su número. Poder aparear a los pokémon también fue una de las características claves de Pokémon Oro y Pokémon Plata, aparte de los nuevos tipos de pokémon y, por supuesto, los legendarios.

251 especies, dos nuevos tipos de pokémon y algunos legendarios suponen algunos de los atractivos de una aventura repleta de exploración, diálogos y muchas horas de juego. Menos mal que podremos guardar partida en cualquier momento.
251 especies, dos nuevos tipos de pokémon y algunos legendarios suponen algunos de los atractivos de una aventura repleta de exploración, diálogos y muchas horas de juego. Menos mal que podremos guardar partida en cualquier momento.

Ahora, después de diez años, todo lo tenemos aquí, en unas versiones destinadas, sobre todo, a aquellos que no las pudieron disfrutar en Game Boy Color. La introducción del Poké Walker, las mejoras visuales, el resampleo sonoro y alguna sorpresa aún por confirmar nos aguardan en dos títulos que a buen seguro coronarán una vez más a los Pocket Monsters como los valores económicos más fiables de la Gran N. No obstante, en primavera de 2010 obtendremos una respuesta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.