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Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V - Impresiones

3 de mayo de 2013 / Página 1 de 2
Impresiones

A principios de generación, GTA IV nos dio una primera aproximación de lo que podían ser los videojuegos de mundo abierto. Ahora que PlayStation 3 y Xbox 360 se acercan al final de sus días, es esta misma serie la que quiere demostrarnos hasta dónde se podía llegar. GTA V va a hacer lo que muchos creíamos que era imposible a estas alturas: sorprender. Otra vez, se demuestra que Rockstar es impredecible. Te contamos por qué podríamos encontrarnos ante el sandbox definitivo.

Sorprenderá. Todos conocemos lo importante que es esta simple palabra para muchas compañías de videojuegos. Sin embargo, sólo hay unas cuantas con el permiso para exhibirla como parte de su filosofía. La semana pasada tuvimos ocasión de viajar a Rockstar. Sabíamos de antemano lo que íbamos a ver, el nuevo Grand Theft Auto V. No obstante, ninguno de los periodistas presentes intuíamos que la próxima obra de los británicos pudiera suponer un punto de inflexión tan mayúsculo, y más a estas alturas de generación.

Pero cuando hablamos de los creadores de GTA IV y Red Dead Redemption todo es posible. De hecho, pocas veces el estudio escocés ha mostrado tal alarde de intenciones: "Nuestro objetivo último es diseñar el videojuego de mundo abierto definitivo". No hay término medio para Rockstar North en esta producción. Quieren lo máximo, sorprender a los jugadores sin necesidad de esperar a las próximas consolas. Y podemos aseguraros que después de ver a su nueva criatura durante media hora, el objetivo es posible.

Más considerando que la empresa nunca ha escatimado en tiempo ni dinero. Si un juego necesitaba más meses de producción, se le daba. Siempre han considerado los plazos como algo meramente orientativo, una cita con el usuario más que una carrera contra un calendario comercial. Esta vez hemos tenido que esperar nada más y nada menos que cinco años, los necesitados para gestar GTA V, título que los escoceses han levantado teniendo en cuenta todo lo aprendido hasta la fecha sobre el género sandbox. Un proyecto que no nos ha bombardeado con excesiva información, y eso que había motivos para ello, puesto que no sólo supone una evolución en la forma de contar historias, sino también un paso adelante en términos de jugabilidad, con el mundo más diverso y estimulante jamás creado.

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Bienvenidos a Los Santos
Si hay algo básico en cualquier Grand Theft Auto, ésa es su ciudad. En esta quinta entrega numerada la acción se sitúa en Los Santos, una metrópolis extensa y densa, enésima parodia "rockstariana" sobre la sociedad americana. Un lugar soleado, con claras inspiraciones en Los Angeles, sólo que la urbe no pasa por su mejor momento. Fue un día la envidia del mundo con sus estrellas de cine, ricos y famosos, pero hoy es sólo la sombra de aquello, cuna de la decadencia cineasta y de los "reality shows" más infumables.

Parece que Rockstar ha querido manifestar la realidad económica que vivimos, y lo vuelve a hacer como mejor sabe, mezclando humor con ese espíritu ácido que tan mal sienta a las asociaciones de padres. Pero por encima de este interesante trasfondo se erige probablemente lo mejor de GTA V: sus tres personajes. Ellos son los que realmente construyen el argumento del juego, con sus vivencias particulares. Un trío de delincuentes que tienen sus propias vidas, motivaciones y objetivos, pero cuyas historias están interconectadas.

Los hermanos Houser no se conforman con un guión cualquiera. Por eso se lo han confiado a tres grandes figuras: un estafador al que le encantan los coches, un ex convicto con un brillante pasado como ladrón de bancos y un maníaco adicto a las drogas. Franklin, Michael y Trevor son los protagonistas de este periplo de mundo abierto, los cuales se mueven en distintos círculos, gozan de sus particulares amistades y también poseen sus propias rivalidades. Un tridente fuera de la ley que con una serie de peligrosos y espectaculares golpes persigue alcanzar un gran fin: dar un radical cambio a sus vidas.

Grand Theft Auto V

Dándonos un paseo en avioneta podremos comprobar lo grande que es GTA V, presentando la mayor población en la serie, así como una fauna específica para cada zona.

El "tres en uno" de Rockstar
Innovar en el género de los videojuegos de mundo abierto no es sencillo. GTA IV se valió del salto generacional. Ahora la estrategia debía ir por otro camino: el jugable. Ahí es donde encontramos la mayor revolución, al presentarnos la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento de la partida. Algo tan simple pero tan efectivo, y que arroja tantas oportunidades. Mediante una rueda dispuesta en la parte inferior derecha de la pantalla, y a través de la presión de un único botón, somos capaces de ponernos en la piel de Franklin, Michael o Trevor según nuestra elección.

Lo más interesante es que nunca sabremos en qué lugar de Los Santos vamos a acabar. Cada personaje hace su vida de forma independiente, así que podríamos retomar la acción en plena persecución, en una playa después de una noche de alcohol o simplemente de paseo por la calle. Nuestro destino es completamente aleatorio. Y todo sin tiempos de carga especialmente percibibles, ya que Rockstar se ha tomado la delicadeza de -cada vez que cambiemos de protagonista- realizar un "zoom out" al más puro estilo Google Earth para llevarnos hasta nuestro nuevo emplazamiento.

La finalidad es que nos sintamos como en una serie televisiva en la que tenemos distintas perspectivas que confluyen en un mismo hilo narrativo. Una experiencia jugable que multiplica la diversión del usuario. Y todo ello pensando hasta en el último detalle. Por ejemplo, nuestros delincuentes no comparten dinero ni armas, pero sí la característica de poseer habilidades. Eso sí, serán distintas para cada uno de ellos. Franklin puede ralentizar el tiempo mientras conduce (ideal para tomar curvas y esquivar el tráfico), Michael sacar partido del "slow motion" en tiroteos (para apuntar mejor) y Trevor hacer uso de una mayor fuerza y resistencia. Por supuesto, el uso de estas técnicas es limitado, pero añade una capa de profundidad al conjunto.

Grand Theft Auto V (PlayStation 3)

La mayor revolución de GTA V es la posibilidad de alternar entre tres personajes distintos, los cuales harán su vida de forma independiente, aunque delinquirán en equipo.

La unión hace la delincuencia
Está claro que escoger un personaje u otro modifica la experiencia de juego. Es sensacional tener la libertad de elegir el protagonista con el que compartir momentos en Los Santos, aunque una vez entremos en las misiones todo cambia. Los desarrolladores han tomado esta decisión concienzudamente, dándonos misiones para uno, dos o hasta tres delincuentes. Todo de acuerdo con la trama del juego, de forma que tendremos misiones específicas de Franklin, Michael o Trevor, así como tareas en pareja o que involucren al equipo al completo.

Esto es algo sumamente interesante, ya que podría darse el caso de que la acción pasara de un personaje a otro de forma automática (ciñéndose al guión). También podría ocurrir que el salto entre los protagonistas disponibles fuese libre durante los tiroteos. Esto abre infinidad de posibilidades. ¿Os imagináis poder alternar entre un francotirador afincado en una azotea, un lanzador de cohetes apostillado en una ventana y un fusilero en contacto directo con el enemigo? ¿Y todo mientras los demás siguen actuando mediante IA? Pues aquí es posible, dando lugar a una jugabilidad más variada y estratégica que nunca.

Todo además acompañado de multitud de mejoras en el aspecto shooter. Ahora podemos correr y disparar de forma fluida, haciendo la acción mucho más orgánica. Las transiciones al entrar y salir de las coberturas son más suaves que nunca, con la opción de rodar entre ellas. La cámara empleada para apuntar muestra un campo de visión más amplio que en otras entregas. Asimismo, seguimos gozando de varios estilos de apuntado (libre, automático y semiautomático), aparte de que se mantiene la rueda de armas vista en Red Dead Redemption. Y subidos en el coche no se acaban las reformas, con una conducción optimizada que se acerca a la de los juegos de carreras. Esto, considerando que tenemos coches, camiones, motos y helicópteros, se traduce en un esfuerzo titánico que es difícil pasar por alto.

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