Afterfall Insanity: Primer contacto

Afterfall Insanity: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encerrados en un refugio bajo tierra para escapar del holocausto nuclear, un grupo de supervivientes se van a enfrentar a un auténtico infierno en este prometedor juego de acción y terror en el que la demencia les hará cuestionarse quién está de su lado y quién busca asesinarles.

Cuando la Tercera Guerra Mundial se desató en el año 2012, un grupo de afortunados logró internarse en los refugios militares que se habían construido bajo tierra para escapar del holocausto nuclear que se avecinaba. En 2035, muchos de estos supervivientes se arrepienten de no haber muerto rápidamente en cualquiera de las explosiones atómicas que asolaron la superficie terráquea. La razón es bien sencilla: el infierno ha cobrado forma en los otrora seguros refugios, provocando un sinfín de atroces muertes que andan desquiciando a los pocos supervivientes que mantienen, a duras pena, la cordura tras tantos años de cautiverio bajo tierra. Y en esta situación tan comprometida, a ti te toca encarnar a uno de los médicos especializados en trastornos mentales, el doctor Albert Tokaj, al que pronto empezarán a asaltarle los mismos síntomas que trata de erradicar en sus pacientes.

Y con esta premisa tan intrigante dará inicio este prometedor juego de acción y terror en tercera persona que, siguiendo la senda de la sobresaliente serie Dead Space, promete sumergirnos en una aventura cargada de suspense en la que no faltarán los sustos, intensos duelos contra criaturas de ultratumba y sencillos rompecabezas que en muchos casos estarán relacionados con los delirios que sufrirá nuestro protagonista.

¿Amigos o enemigos?
Horripilantes asesinatos, criaturas terroríficas que nos atormentarán en los oscuros pasillos del refugio y personas que bajo el influjo de la locura están dispuestas a todo con tal de sobrevivir. Con estos ingredientes, Afterfall: InSaninity se ha convertido por méritos propios en una de las propuestas terroríficas más interesante del año a la que no perder de vista por su claustrofóbica ambientación en la que se combinan espacios abiertos con otros bajo el refugio, y su prometedora variedad de situaciones derivada, en gran parte, por las alucinaciones que atacarán a nuestro protagonista. Un síndrome que le hará preguntarse en más de una ocasión si las personas que están a su lado están ahí para ayudarle o, peor aún, para asestarle un golpe mortal en el momento más inesperado.

Equipados con diversas armas de fuego y otras tantas para la lucha cuerpo a cuerpo, en Afterfall: InSaninity tendremos oportunidad de protegernos de las distintas criaturas de ultratumba y locos dementes que nos atacarán constantemente con ciertas garantías de supervivencia, aunque en muchas ocasiones la mejor salida será siempre correr sin echar la vista atrás. Un aspecto que nos encanta por las connotaciones terroríficas que implica el tener que salir echando chispas de una zona ante la imposibilidad de defenderse de enemigos más poderosos, o de imprevistos como un vehículo avanzando a toda velocidad hacia nosotros. Pero no podemos olvidar que éste es eminentemente un juego de acción.

Gracias al motor gráfico Unreal Engine 3 la ambientación de Afterfall resultará tan claustrofóbica y terrorífica, como impresionantemente detallada.
Gracias al motor gráfico Unreal Engine 3 la ambientación de Afterfall resultará tan claustrofóbica y terrorífica, como impresionantemente detallada.

Los combates tendrán, por tanto, una gran importancia en el desarrollo de los acontecimientos, aunque los enemigos nunca serán excesivamente numerosos ni la munición con la que contemos será, por así decirlo, un bien demasiado habitual. De ahí que en más de una ocasión debamos recurrir a armas blancas como un hacha, que lógicamente nos obligará a aproximarnos más de lo deseado a los seres que nos atacarán durante la aventura. No faltarán tampoco los enfrentamientos contra grandes jefazos, así como diversos tramos en los que más que disparar, tendremos que agudizar el ingenio para dar con la solución a sencillos rompecabezas.

Desde el equipo polaco de Intoxicate Studios, que afrontan con éste su primer gran proyecto, aseguran que la exploración será un elemento muy importante en el desarrollo de los acontecimientos, destacando además que gracias a la ambientación y la banda sonora que se está componiendo para la ocasión, nuestro viaje por este mundo post apocalíptico promete ser de todo menos agradable. La idea, como han reconocido, ha sido la de “demostrar que un equipo pequeño puede desarrollar un gran videojuego con los recursos adecuados”, algo que se nota, por ejemplo, en el empleo del motor gráfico Unreal Engine 3 con el que están creando un mundo de pesadilla francamente destacable. Sobre todo porque como apuntábamos líneas más atrás, habrá momentos en los que tendremos que lidiar con situaciones provocadas por la psique de nuestro protagonista, planteándonos retos que prometen ponernos, cuanto menos, los pelos de punta.

Habrá muchos combates con armas de fuego, pero también situaciones de máximo riesgo en las que la única salida será correr sin mirar hacia atrás.
Habrá muchos combates con armas de fuego, pero también situaciones de máximo riesgo en las que la única salida será correr sin mirar hacia atrás.

Lo que sí han dejado claro es que no habrá ningún tipo de elemento perteneciente al género del rol, pese a que el proyecto nació inicialmente como un título basado en dicho género; ni tampoco estamos ante un sandbox en el que movernos libremente por el mundo que nos rodea. Afterfall apuesta por una experiencia cinematográfica guiada en la que se nos plantearán los desafíos de forma lineal, siguiendo las andanzas del desdichado Albert Tokaj.

Por todo esto, y aunque todavía quedan muchos detalles por concretarse, esta nueva apuesta de un pequeño estudio polaco demuestra, una vez más, que no siempre hacen falta abultados presupuestos para crear videojuegos impactantes. A finales de noviembre tendremos la oportunidad de adentrarnos en este asolado mundo post apocalíptico en el que nuestras peores pesadillas prometen tomar la peor forma posible.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.