Resident Evil 6: Imaginando

Resident Evil 6: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Su existencia era un secreto a voces, de hecho Keiji Inafune ya confirmó el desarrollo del juego a 3DJuegos hacía más de un año, pero no ha sido hasta hace unas horas cuando se ha presentado públicamente Resident Evil 6. El primer tráiler está ya disponible, y arroja algo de luz sobre lo que pueden ser las características del videojuego. Imaginamos la nueva aventura de Leon Kennedy y Chris Redfield.

Todo el mundo lo sabía, pero nos faltaba una confirmación oficial. Esta madrugada Capcom ha hecho pública la existencia de Resident Evil 6, una nueva entrega que complementará el lanzamiento de Resident Evil: Operation Raccoon City con un videojuego mucho más respetuoso con la esencia de la saga de lo que resultará ser ese spin-off en clave shooter.

De momento se sabe más bien poco sobre el videojuego, y es que sólo contamos con un tráiler de apenas tres minutos con algunos primeros datos sobre el argumento y el aspecto gráfico in-game del videojuego. Con tan poca información resulta poco menos que imposible contar algo de información sobre el juego, así que vamos a seguir nuestra tradición de recoger las certezas y desafíos del título para trazar un primer boceto de cómo consideramos que debería ser este Resident Evil 6.

LAS BASES DE RESIDENT EVIL 6

Creadores
Capcom: Fundado en 1983
Número de Empleados: Casi 2.000
Proyectos Precedentes: Saga Resident Evil, Saga Street Fighter, Saga Lost Planet, Saga Monster Hunter, Saga Dead Rising, Saga Devil May Cry.

De los estudios de desarrollo japoneses que tanto brillaban en la pasada generación uno de los pocos que han logrado mantener el tipo con el cambio de consolas ha sido Capcom. No sólo se han creado nuevas IPs de mucho interés bajo su mano (Lost Planet, Dead Rising), sino que también se han seguido cultivando sagas del pasado con títulos de calidad. Con Resident Evil 6 además del regreso de una saga enorme en todos los sentidos, también vamos a disfrutar la vuelta de Capcom a un terreno en el que se sienten tremendamente cómodos.

Certezas
· El juego estará ambientado en China y Estados Unidos.
· El prisma más pequeño de juegos anteriores se cambia por uno global.
· En principio Jun Takeuchi no estará al frente de su desarrollo.

En la madrugada del día 19 al 20 de enero del 2012 se hacía pública la noticia, y es que Resident Evil 6 se convertía en una realidad que se lanzaría a finales del 2012. Las informaciones y certezas sobre él son, de momento, escasas pero ya sabemos que ha pasado una década desde los incidentes acaecidos en Raccoon City y desde las autoridades se busca revelar la verdad sobre el terrible incidente. En el primer clip de vídeo se puede ver ya a Leon S. Kennedy y Chris Redfield, y se intuye ya un trasfondo mucho más global y masivo para una saga que tradicionalmente apostaba por conceptos mucho más minimalistas. La infección se extiende en esta ocasión por China y también habrá ambientación en Estados Unidos, y ese hecho facilita un desarrollo mucho más épico, variado y plagado de escenas absolutamente espectaculares.

Resident Evil 6: Imaginando

CONSTRUYENDO RESIDENT EVIL 6

Expectativas
· Un desmarque claro de Raccoon City el spin-off shooter de la saga.
· Exploración de la vertiente más espectacular de la franquicia.
· Construir una narrativa potente con dos personajes: Leon Kennedy y Chris Redfield.

Las expectativas que rodean al videojuego son enormes, y es que se trata del retorno de una de las sagas más emblemáticas y representativas de la industria del videojuego. En los últimos tiempos no todos los aficionados han estado de acuerdo con la deriva hacia la acción que ha experimentado la franquicia, pero una vez asumido el cambio lo cierto es que hemos recibido bajo su influencia sobresalientes videojuegos de acción (Resident Evil 4) y otros francamente notables (Resident Evil 5). ¿En qué vertiente se va a enmarcar la sexta parte? Obviamente en la segunda vía, la más alejada de los orígenes aventureros y Survival Horror de los títulos originales y la más cercana al shooter con componentes terroríficos.

Por lo que se refiere a la historia, las perspectivas también son enormes, y es que por lo poco que hemos podido ver parece que el guión tendrá más importancia que nunca. La química entre personajes será fundamental, y no sólo desde el punto de vista jugable sino también desde el narrativo. Para empezar en el clip podemos ver tanto a Leon como a Chris repartiéndose labores de protagonismo prácticamente a partes iguales, con un personaje en Estados Unidos (el primero) y otro en China (el segundo). Al menos el segundo de ellos va acompañado por un personaje femenino, que parece destinado a explotar las bondades del cooperativo que se comenzaron a atisbar en Resident Evil 5. La importancia de las parejas de caracteres principales parece ser mucho más importante en esta ocasión que en, por ejemplo, el juego precedente donde Sheva era un mero convidado de piedra a efectos argumentales. La presencia de la que parece ser Ashley en el clip es fundamental, pero todo es mucho más notorio con el personaje femenino desconocido que vemos en la primera mitad del tráiler, y que parece esconder secretos esenciales para entender la historia que se nos cuente.

Además hay un tercer pilar sobre el que se apoya esta historia, un personaje todavía desconocido que no es ni Leon Kennedy ni Chris Redfield y que, dadas las pistas que aporta la historia, parece que podría ser el mercenario Hunk (Mr. Death), uno de los personajes más misteriosos de la saga y cuya sangre podría ser tremendamente valiosa. Así pues, ¿tres personajes protagonistas? De hecho parece que habrá incluso más. Todo parece apuntar a un Resident Evil 6 realmente épico, un juego con tres puntales de protagonistas a nivel argumental y con un desarrollo ambientado en diferentes países en una narrativa que presumiblemente se solapará para simultanearse y ofrecer fantásticos resultados.

Resident Evil 6: Imaginando

Desafíos
· Satisfacer de nuevo a los fans más hardcore de la saga.
· Más Survival-Horror, al menos en la parte de Leon Kennedy.
· Hacer gala de un estilo de control más actual.

El primero de los desafíos que, obviamente, tiene por delante Resident Evil 6 es el de devolver la esperanza a los fans más hardcore de la saga tras la decepcionante para ellos quinta entrega de la serie. Para ello se apuesta por un aspecto mucho más oscuro que huye de su luminoso predecesor, y por un planteamiento urbano que parece destinado a resultar mucho más aterrador. El suspense estará también a la orden del día, especialmente en la parte protagonizada por Leon Kennedy, que parece más cercana a los orígenes Survival Horror de la franquicia.

En otro orden de cosas hay otro aspecto que parece que el juego busca abrazar, sin por ello renunciar al deseo de satisfacer por igual a neófitos y hardcores de la IP. Se trata del siempre controvertido control de la franquicia, muy característico desde el punto de vista del factor genuino de la saga, pero francamente anacrónico desde la perspectiva de lo puramente jugable. El hecho de no poder caminar y disparar al mismo tiempo funcionaba de forma angustiosa en el pasado, pero lo cierto es que con Resident Evil 5 ya resultaba algo trasnochado el no poder hacerlo simultáneamente, y en pleno año 2012 parece poco menos que imposible el mantener esta vía. En algunos instantes del tráiler hemos podido ver algunos movimientos por los que parece intuirse que podremos hacer cosas como abrir fuego y caminar o correr al mismo tiempo. Las coberturas también estaban presentes en el anterior título de la saga, pero en esta ocasión tendrán mucha más importancia, y en este sentido estamos ante otro desafío del programa, puesto que esas mecánicas son francamente complicadas de implementar en un título de una tradición tan poco acostumbrada a ello como la del que nos ocupa.

Resident Evil 6: Imaginando

IMAGINANDO RESIDENT EVIL 6

¿Cómo imaginamos Resident Evil 6? Principalmente como una gran aventura de acción y gotas de terror que sea capaz de abrazar por igual la atención de los aficionados nuevos a la saga, al mismo tiempo que busca recuperar el interés de los más veteranos. La fórmula para lograrlo parece difícil, y ya vemos claramente apuntado por el tráiler el hecho de que lo que sobre todo habrá es experiencia shooter y de lo más intensa. Conjeturamos un videojuego realmente épico, no sólo por lo visto en el tráiler, sino también por la progresión que en este sentido han ido mostrando los últimos episodios de la franquicia. Además también deseamos una buena historia, que resulte tan compleja y profunda como lo que parece indicar el clip de vídeo, y que aporte respuestas a algunas de las incógnitas que hasta ahora ha ido dejando la IP y que necesitan de respuesta.

Los propios ejecutivos de Capcom han reconocido que con la acción de Resident Evil 5 han experimentado los mejores resultados comerciales de la franquicia, y que por lo tanto no van a abandonar la raíz shooter de los episodios cuarto y quinto, así que en este sentido no cabe esperar grandes sorpresas ni regresos como los de, por ejemplo, los rompecabezas. Si suponemos secuencias inolvidables como algunas que se intuyen en el vídeo, y también la presencia de potentes QuickTime Events para salpicar de mayor variedad a la fórmula.

En cuanto a la oferta puramente jugable en lo que a modos se refiere, cabe destacar que hay muchas dudas en cuanto a lo que pueda traer consigo el programa. Por un lado es obvio que la campaña individual va a estar acompañada por un cooperativo, y así lo atestigua el hecho de que hayamos visto varios personajes femeninos al lado de los protagonistas en escenas in-game, no obstante todavía tenemos dudas sobre el hecho de que la campaña individual en su vertiente off-line nos obligue a jugar con un personaje al lado manejado por la IA. La experiencia con Sheva no fue la más divertida, principalmente por las deficiencias de su inteligencia artificial, y en este sentido hay dos vías: la primera la de la supresión del NPC acompañante cuando juguemos en solitario, y la segunda la de su mantenimiento revestido de una severa mejora en su comportamiento.

Resident Evil 6: Imaginando

La fecha de lanzamiento ha sido fijada al mismo tiempo que el anuncio del propio videojuego, en una maniobra que resulta verdaderamente sorprendente en los tiempos que corren, y que ha fijado su puesta a la venta para el 20 de noviembre del presente año 2012. Desde algunos mentideros se asegura ya que es difícil que el juego cumpla los plazos, no obstante viendo el fenomenal acabado que presenta el tráiler y la cantidad de material in-game que muestra ya desde su debut resulta más que factible el pensar que Capcom pueda cumplir los plazos.

Motivos para soñar
· Desmarque del componente shooter multijugador del spin-off Raccoon City.
· Presunto regreso a los orígenes, con algunos rasgos del inicio de la IP.
· Deseo de agradar por igual a veteranos de la IP como a neófitos.
· Potente narrativa potenciada por varios protagonistas.
· Singular y sugerente historia que parece atisbarse en el tráiler.
· Nuevo control mejorado y mucho más actual.
· Labor de Katsuhiko Ichii o Hiroyuki Kobayashi al frente del proyecto.
· Concepto basado en la "fusión del terror dramático".
· Planteamiento épico: historia fragmentada, narración paralela...
· Leon Kennedy y Chris Redfield al frente de la campaña. ¿Más personajes?

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.