Es uno de los RPG de fantasía de mi vida y sólo aguanté 15 minutos antes de llorar con su remaster de Switch. Baten Kaitos ya merece la pena por una única persona, su compositor

Es uno de los RPG de fantasía de mi vida y sólo aguanté 15 minutos antes de llorar con su remaster de Switch. Baten Kaitos ya merece la pena por una única persona, su compositor

Recordaba el sistema de juego, las cartas y los bonitos fondos dibujados. Pero ha sido la música de Motoi Sakuraba la que me ha devuelto a la infancia

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Baten Kaitos

Cuando era un niño/adolescente, no podía permitirme comprar tantos juegos como ahora, por lo que cada decisión a la hora de adquirir un nuevo título era tremendamente importante. De hecho, uno de los errores más claros en mi vida fue comprar Final Fantasy Crystal Chronicles en vez de Tales of Symphonia, un juego que no estaba muy allá y que apenas se podía disfrutar en solitario, frente a un JRPG histórico que me habría dado decenas de horas de diversión.

Pero esto también hace que cuando tuve acierto, dichos títulos se hayan quedado como un recuerdo maravilloso por el resto de mi vida. Y quizás el más especial de todos fuera cuando gasté el dinero de mi cumpleaños en Baten Kaitos para mi Nintendo GameCube. Para quien no le suene, es un JRPG lanzado a principios de los 2000 que combinaba una jugabilidad basada en cartas y turnos, con un aspecto gráfico con preciosos fondos prerrenderizados.

Además de ser un muy buen juego, contaba con un mundo fantástico genial, unos personajes muy bien definidos, y mecánicas como la de los Magnus, que nos permitían capturar la esencia de objetos en cartas y usarlos en otros lugares para desbloquear caminos, completar secundarias o hacernos con equipo más poderoso.

Pues resulta que ese juego, junto con una precuela llamada Baten Kaitos Origins, acaba de salir en formato HD para Nintendo Switch. Me avisaba mi compañero de GG, Rubén Márquez, sobre la posibilidad de que quizás era mejor dejar los recuerdos donde están y no revisitar el juego, porque existía la posibilidad que llegase a la conclusión de que no fue para tanto Baten Kaitos. No le hice caso.

Una pieza musical tuvo la culpa de mis lágrimas

Baten Kaitos En esa flor me emocioné.

Tenía claro que me iba a emocionar y sólo tarde unos 15-20 minutos en hacerlo; gracias a una planta azul, las que te permiten guardar la partida. Además de servir para esto, también te permiten teletransportarte a un templo en el que puedes subir de nivel, y acceder a una misión secundaria que te pedirá reconstruir una bóveda celeste. Pues bien, en ese momento Baten Kaitos me destrozó por completo.

Una música ominosa empezó a sonar al llegar a esa zona, la cual fue complementada a los pocos segundos con unas notas procedentes de un órgano. Ahí me derrumbé, porque como aquel plato que comió el crítico culinario de Ratatouille, tuve una experiencia incorpórea que me trasladó a la infancia. La música tiene ese poder.

Esto puede ser simplemente el efecto de la nostalgia, que sería lo suficientemente potente para conseguirlo, pero hay algo más. Resulta que la banda sonora de Baten Kaitos, fue confeccionada por Motoi Sakuraba. Esto ya os debería decir algo, pero en el caso de que no, quizás necesitéis saber en qué ha trabajado además de este JRPG.

¿Qué tal si empiezo a enumerar? Valkyrie Profile, saga Tales of, Golden Sun, Star Ocean, Eternal Sonata, Bravely Default, Kid Icarus: Uprising y, cuidadín, la saga Dark Souls. Sí, ha puesto música a JRPGs históricos, pero también ha creado hitos del mundo del videojuego como la banda sonora de la saga principal de FromSoftware (la cual da hasta para un profundo análisis de Jaime Altozano).

Recordaba con cariño ciertas estampas creadas con sus fondos dibujados, o los instantes dramáticos de alta tensión que vive Kalas y el resto de protagonistas. Sin embargo, fueron unas pocas notas musicales las que me llevaron a mi infancia.

En 3DJuegos | Dragon's Dogma 2 es todo lo que esperas (y más) de un RPG de fantasía, y este gameplay de 9 minutos lo confirma

En 3DJuegos | Si siempre te has preguntado por qué los RPG tienen bandas sonoras tan increíblemente buenas, la compositora de Final Fantasy XI tiene la clave

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.