¿Hemos dado con la "Fantasía Final"? El creador de la saga se deshace en elogios hacia Final Fantasy XVI

Hironobu Sakaguchi ha sacado tiempo para jugar al último RPG de Square y, aunque parco en palabras, tiene claro que estamos ante el mejor de la saga

Imagen de Final Fantasy XVI (Square Enix)
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Final Fantasy es una de esas sagas eternas en el mundo de los videojuegos. Se trata de una IP muy potente y reconocida mundialmente, que ha estado con nosotros durante más de 30 años. Con la llegada de Final Fantasy XVI, la última entrega de la saga, y su nueva evolución en el sistema de combate, hay quienes están contentos y quienes no con este RPG. El creador de la saga, Hironobu Sakaguchi, está encantado y afirma que es "la Fantasía Final".

Sakaguchi ya habló sobre cómo se eligió el nombre de Final Fantasy y por qué se descartó "Fighting Fantasy" como marca para acompañar a todos los juegos de la saga. El hecho de que la "Fantasía Final" no se haya conseguido en ningún juego, a pesar de que siguen saliendo nuevos al mercado, es motivo suficiente para no analizar los nombres de ciertos juegos de forma literal.

Sin embargo, el mismo creador no ha tenido reparos en calificar Final Fantasy XVI como la verdadera "Fantasía Final", la experiencia definitiva. A sus 60 años, el japonés parece estar disfrutando de esta nueva entrega, aunque ha sido parco en palabras más allá de esta publicación en su cuenta personal de Twitter.

¿Final Fantasy ya no da frutos?

Mucho se ha discutido sobre este último juego de la saga. De hecho, Square Enix parece que puso a sus espaldas todas las expectativas de la compañía nipona y las ventas, aunque buenas, han llevado a pérdidas millonarias. Un contratiempo importante para los japoneses gracias al cual han planteado una reestructuración de su modelo de negocio.

Si bien algunas de estas ideas tardarán tiempo en coger forma, Square Enix se centrará en grandes lanzamientos AAA y reducirá el desarrollo de juegos medianos de cara a no perder tiempo de trabajo en proyectos que quizá no atraigan la atención de los jugadores. Por otro lado, se trabajará algo menos en la producción de juegos móviles, una rama que también ha anunciado pérdidas millonarias.

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