A las 5 horas pensaba que era el mismo juego, ahora después de 35 creo que es el mayor cambio en una década. Análisis de Football Manager 24

A las 5 horas pensaba que era el mismo juego, ahora después de 35 creo que es el mayor cambio en una década. Análisis de Football Manager 24

Pocas sagas pueden dedicarse a mejorar la experiencia de los que llevamos 20, 50 o 100 horas. FM es uno de ellos

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Football Manager 2024

Si me pongo a sumar las horas que tengo en Steam a la saga Football Manager (y si pudiera añadir las de los juegos más antiguos que ni estaban en Valve), seguramente le haya dedicado más tiempo al simulador de gestión futbolística de Sports Interactive que a todas las asignaturas de mi carrera en química. Y, de los muchos memorables momentos que me ha dado esta franquicia, seguramente ninguno ocurriese en las primeras horas de una nueva partida.

Ahora bien, algunas de las mayores recompensas como jugador a nivel de historia o progresión en mi vida como jugador, me han llegado tras docenas y docenas de horas en Football Manager. Sin ir más lejos, en la pasada edición logré cambiar la historia de una pequeña ciudad de Irlanda a través del fútbol y todo cobró sentido cuando después de cerca de 200 horas de juego en esa única partida, mi equipo tomó la decisión de ponerle mi nombre al nuevo estadio que acababan de construir.

¿Por qué os cuento esta película? Pues porque cuando me puse a jugar a Football Manager 24, la edición de este año, me llamó la atención lo similar que es el juego desde el punto de vista visual. La mayor parte del tiempo la pasaremos en menús, y la "skin" de estos es insultantemente idéntica a FM23. Vale, quizás no haya que mover las opciones de sitio o añadir trescientas funcionalidades a algo que ya funciona, pero si me llamó la atención a mí, que juego a cada entrega, creo que merece la pena reseñarlo.

No es que no haya novedades, de hecho es más bien al contrario. Aunque la migración del juego a un nuevo motor gráfico se hará el año que viene, y tampoco se ha añadido aún el fútbol femenino, la realidad es que sí que hay añadidos muy relevantes. Para empezar, se permite por primera vez en la historia de la saga el migrar partidas de un juego a otro, algo que los veteranos con partidas legendarias en cuanto a cariño y duración vamos a agradecer. 

Pero también se introducen las tres principales divisiones japonesas, los intermediarios para vender jugadores rápido a cambio de una comisión, o un nuevo sistema de creación de jugadas a balón parado.

Sporting Gijón FM La primera partida con el Sporting nunca falla.

Como marca mi propio ritual, empecé una partida de calentamiento con el Sporting de Gijón. Y fue tras unas horas cuando empecé a pensar que estaba jugando al mismo juego que hasta hace apenas unas semanas. Apreciaba estas novedades, especialmente las dos últimas, pero apenas notaba diferencia en el bucle jugable. Craso error.

Las novedades de FM 24

Una parte importante de Football Manager es repasar el genial contenido que crean muchos youtubers, tuiteros y webs especializadas. Cual fue mi sorpresa al ver que una de las novedades más generales como es la clásica "mejora del motor de los partidos", de la cual me informé gracias al florecimiento de los vídeos sobre tácticas e instrucciones de partido, ha acabado protagonizando una de mis mayores enganchadas de los últimos tiempos.

Resulta que esa mejora general se puede explicar con otro igualmente genérico "mayor realismo en el juego". Sin embargo, ese realismo responde a la espectacular época que estamos viviendo en el fútbol profesional a nivel de estilos de juego posicionales. No me pondré muy técnico, pero conceptos como el Box Midfield del Brighton, los centrales laterales en defensas de tres o el dinamismo de posiciones como el segundo volante se han popularizado mediante entrenadores reales muy influyentes.

Jugadas a balón parado El sistema de jugadas a balón parado.

Pues todo esto está mejor reflejado que nunca en Football Manager. Y no sólo eso, sino que nunca hasta ahora me había planteado ver partidos en mayor densidad que el clásico "solo jugadas clave". El movimiento de los jugadores, sus desmarques o las permutas defensivas son asuntos deliciosos de ver. Ya el pasado año este aspecto estaba bien, permitiéndome hacer una especie de Brighton de De Zerbi en el Sligo, pero la mejora con esta entrega es muy notable.

Un motor de partido realmente revolucionario

Siempre he sido un jugador de fichajes, de bucear el mercado buscando ese refuerzo que me permita llegar a competición continental. Poco a poco le he ido pillando el gusto a la táctica, y con FM24 esto ha sido un flechazo directo. El poder elaborar un sistema fluido, con mucho movimiento, buscando superioridades en zonas concretas del campo, y a la vez mantener cierto rigor defensivo, es algo que me ha conquistado.

Todo rema en la misma dirección, porque ahora piensas aún más en cosas como los roles favoritos de los nuevos fichajes, o el entrenamiento para que ese mediocentro pueda pasar a ser un carrilero en tu nuevo esquema. El juego se beneficia de este nuevo motor de partido, haciendo que la experiencia sea mucho más completa.

Intermediario FM Los intermediarios serán muy interesantes.

Me ha gustado mucho el uso de intermediarios para sacarte de encima jugadores de forma rápida, algo que tiene el plus de ser muy realista, y a la vez tremendamente útil en muchas partidas. Hay ocasiones en las que necesitas liquidez rápida, o bien deshacerte de alguien con un sueldo alto. Pues esto es ahora más fácil que nunca.

La otra novedad son los balones parados, los cuales tienen una incidencia mayor en los partidos (así como una necesaria mayor profundidad), hasta el punto de ver cosas novedosas como varios toques en una falta lateral que acaban con un remate a placer sin rivales. Y pocas cosas me han causado mayor satisfacción en Football Manager que conseguir marcar goles así.

Mención aparte merece la función de migración de partida, la cual yo mismo probé con el Sligo y que funciona a la perfección. Más allá de que alguna función concreta y que alguna base de datos puede dar algún pequeño error puntual, es perfectamente funcional y a la vez mejora la calidad de la partida.

Seguiré jugando a lo largo del año, eso seguro, y habrá tiempo para explorar aún más cuestiones en partidas avanzadas. Sin embargo, algo bueno dirá de la saga de Sports Interactive que siga teniendo ganas después de cientos de horas.

Sacando el balón jugado

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5 cosas que debes saber
  • Mejoras clave al motor de partido.
  • El sistema de intermediarios es una gran novedad.
  • Podrás jugar tu partida de FM23 en FM24.
  • Se añade la liga japonesa de forma oficial.
  • Las novedades más importantes las notarás tras unas horas.
Jugadores: 1
Idioma: Español
Duración: Incalculable
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