Tan realista que asusta, pero el mayor enemigo de UFC 5 es su propio legado. Análisis del nuevo juego de lucha de EA

Tan realista que asusta, pero el mayor enemigo de UFC 5 es su propio legado. Análisis del nuevo juego de lucha de EA

El motor Frostbite mejora animaciones e impactos, pero falla en gráficos

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Cuando un juego deportivo se lanza anualmente es natural que le demos cierto margen. Es complicado revolucionar un título cuando tiene que salir al mercado cada 12 meses y los cambios suelen tardar varias entregas, especialmente hoy en día, ya que los ciclos de desarrollo y los costes de crear videojuegos han aumentado mucho. Un buen ejemplo de esto es EA Sports F1 23, obra con modificaciones acertadas y palpables.

Pero cuando un videojuego de deportes tarda más en sacar nuevas entregas, la exigencia es distinta, es más alta. EA Sports UFC 5 ya está disponible, tres años después de la salida de su antecesor, UFC 4. Llevo varios días dando puñetazos, patadas, bloqueando golpes, realizando sumisiones y, en general, combatiendo de forma realista en UFC 5. Te cuento en este análisis si merece la pena, pero te adelanto que hay luces y sombras. Vamos al ring.

Tortas con más detalle

EA Sports UFC 5 es el nuevo videojuego de MMA de Electronic Arts que apuesta por simular las peleas reales del Ultra Fighting Championship, tanto a nivel masculino como femenino, en los diferentes pesos en los que se compite. Esto, por supuesto, permite que puedas controlar a luchadores como Ilia Topuria o Conor McGregor (probablemente dos de los más conocidos en España), pero también algunos históricos, como Muhammad Ali.

El UFC es un campeonato de artes marciales mixtas, por lo que cada luchador tiene estilos diferentes de combate: boxeo, muay thai, kickboxing… Hay diversas disciplinas presentes en el juego, como ya pasara anteriormente, y cada uno de los combatientes se siente muy diferente, no solo por su peso y envergadura, sino por su forma de combatir. De hecho, es importante que tú también tengas claro con qué estilo de lucha te sientes más cómodo.

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Lo es porque UFC 5 vuelve a ser un videojuego de simulación. Y esto tienes que tenerlo claro: no es un título casual, está orientado a un público hardcore. Hay que entender esto porque, si no, es probable que te decepcione rápidamente. Si eres fan de la UFC, te va a flipar; si buscas un juego de lucha ligero o para pasar el rato, te diría que te lo pienses dos veces antes de comprarlo, porque necesitarás mucha práctica y paciencia para dominarlo.

Pero antes de entrar en la jugabilidad, la gran novedad de esta entrega es que utiliza el motor Frostbite. EA ha puesto por las nubes el impacto que tiene el uso de esta tecnología en la franquicia y en este juego, pero a la hora de la verdad no es tan espectacular. Sí, gráficamente está mejor, especialmente en resolución e iluminación, pero no creo que te sorprenda demasiado. Hay margen de mejora y algunos detalles no están bien resueltos.

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Por ejemplo, el modelado de algunos combatientes no es muy bueno (Topuria, por desgracia, es uno de los que no se ven muy bien) y las texturas de la cara, del pelo o del vello facial dejan mucho que desear, sobre todo cuando la realización muestra de cerca a los luchadores. Sí, se ve mejor que el anterior, pero a mi modo de ver no han conseguido que sea todo lo espectacular que podría ser, aunque el rendimiento es correcto en Xbox Series X.

Y es una lástima, porque la ambientación de los combates es fantástica. Hay nuevas cinemáticas de entrada, las repeticiones son ahora más viscerales y espectaculares, los comentaristas (en tres idiomas, pero no en español) dan un toque genial a la acción, el público está entregado a la causa… Creo que se ha reflejado muy bien la emoción de las peleas de la UFC y en ese aspecto hay un buen trabajo.

Donde sí hay motivos para la alegría es en el apartado de las animaciones. Están mejor recreadas y los impactos te duelen como si fueran reales. Además, hay mejoras en las lesiones y en los daños: hay nuevas zonas del cuerpo que se ven afectadas y esto repercute directamente en el rendimiento del luchador. Por ejemplo, si te fastidian considerablemente un ojo, tu personaje va a fallar más por la falta de visión. Es un sistema interesante.

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Cambios sutiles para jugadores hardcore

La sensación general es que UFC 5 se parece mucho a UFC 4. La propia jugabilidad es prácticamente la misma. Los controles son iguales (muy complejos, insisto en esto, hay combinaciones para aburrir) y los movimientos casi que también. EA se ha centrado en mejorar la pelea en el suelo, en las llaves y en las sumisiones, reformulando el sistema. Aún así, sigue siendo confuso y algo aleatorio realizar acciones en el suelo, aunque ya no hay minijuegos.

Los cambios en la jugabilidad son sutiles, sinceramente. UFC 5 apuesta aún más por el realismo. Se diferencia en las lesiones y en que tienes que calcular mucho más cuáles son los golpes que vas a dar, cómo te proteges y qué estrategia sigues en el combate. Puedes caer en 10 segundos si lo haces mal, te lo digo por experiencia propia. Tienes que ser estratégico. Aún así, solo apreciarás esos detalles si has echado decenas de horas en UFC 4.

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Electronic Arts ha decidido hacer lo mínimo en lo jugable, simplemente para acallar las críticas más repetidas de UFC 4. Salvo lo comentado del combate en el suelo, lo demás es igual, no hay cambios apreciables de verdad, a pesar del nuevo motor. Está orientado a jugadores hardcore, a los fanáticos de la saga. Creo que es un error, porque había margen de mejora y porque contentar a los Pros no quiere decir que no se pueda hacer más accesible.

En UFC 5 tienes la opción de entrenar duro en un modo dedicado para ello, así que todo depende del tiempo que quieras echarle y de la habilidad que puedas alcanzar, pero la curva de aprendizaje es elevada. Ten en cuenta que cada brazo y cada pierna tiene un botón asignado y que, dependiendo de tu posición, los golpes tienes que hacerlos de una forma u otra. Además, para realizar movimientos complejos debes hacer muchos combos.

De todas formas, dicho esto, aquí hay una cuestión complicada a la hora de valorar el videojuego. Por un lado, hay que reconocer que, a pesar de que sea casi lo mismo, es bueno y refleja muy bien el deporte. Por otro lado, no hay motivos de peso para saltar a UFC 5 si miras la jugabilidad. Si eres muy fan, agradecerás las novedades, por pocas que sean; si no jugaste al anterior, es una gran opción; y si solo quieres echar peleas por placer, el 4 te vale.

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Combates online y offline

En cuanto a los modos de juego, tampoco hay demasiados cambios. Empiezo por la experiencia para un jugador. Además de combatir libremente, crear torneos o entrenar, los grandes atractivos están en los Contratos de Combate y en el modo Carrera, aunque tampoco son revolucionarios. El primero de ellos sustituye a los desafíos diarios y te propone pelear en situaciones concretas para obtener suculentas recompensas con retos que van rotando.

Ten en cuenta que en UFC 5 hay multitud de cosméticos y otras sorpresas que se compran con dinero del juego (o con dinero real, si quieres) y podrás obtener las monedas peleando en los diferentes modos. Además, subir de nivel también te dará acceso a diferentes recompensas exclusivas. Es una manera de fomentar que juegues y pelees, pero no he encontrado demasiado aliciente en ninguna de estas propuestas.

Volviendo al modo Carrera, aquí creas a tu luchador y debes llevarle a lo más alto en un modo Historia, empezando en peleas de barrio y llegando a la UFC. Tendrás que perfeccionar tu técnica en multitud de entrenamientos con entrenadores y estrellas del deporte para mejorar a tu personaje incrementando sus características utilizando puntos de habilidad que irás obteniendo mientras luchas. Pero, ojo, porque es un modo exigente y que no te perdona, manteniendo la dureza general del videojuego.

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Al principio eres un mindundi y te invitan a combates sin interés para el público, pero ya puedes hacerlo bien, porque perder de mala manera te perjudicará mucho, y te lo digo con conocimiento de causa. El primer combate profesional lo perdí, con la mala fortuna de que mi luchador se lesionó de gravedad. ¿Resultado? Un año de carrera perdido, y esto no es baladí, porque cada personaje tiene longevidad.

Hagas lo que hagas, el combatiente irá perdiendo frescura y facultades, pero esto se acelerará si te hacen mucho daño, así que tendrás que ser muy cuidadoso en el ring, más allá de si ganas o no la pelea. Pero bueno, si te va bien irás mejorando tus habilidades y combatiendo contra mejores luchadores, recibiendo patrocinios, seguidores en redes sociales y la fama mundial. Es entretenido si eres fan de la UFC.

En cuanto al apartado online, hay algunas novedades. Por un lado, la Carrera Online te permite crear hasta cuatro combatientes (o usar alguno ya creado) para pelear en línea contra otros jugadores y llevar a tus personajes a lo más alto. UFC 5 te emparejará con otros jugadores según tu habilidad y tu personaje, pero en general no te recomiendo lanzarte al multijugador si no dominas a la perfección el videojuego, porque saldrás escaldado.

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En cambio, en Campeonatos Clasificatorios encontrarás el principal modo competitivo. Cada varios minutos hay rotación en el tipo de peso que puedes jugar cuando lanzas una partida. Por tanto, es un modo que te exige dominar a cualquier tipo de luchador, si bien puedes elegir al que quieras dentro de cada categoría, así que puedes centrarte en un estilo de combate. Aquí también hay divisiones que separan a los jugadores por su nivel de habilidad.

Por lo demás, se mantienen las Batallas Relámpago, hay combates rápidos y puedes jugar con amigos. De todas formas, tengo que señalar algo: el ping no ha bajado nunca de 55-60 en las peleas online que he hecho. Se nota que los servidores de UFC 5 no están cerca, porque con EA Sports FC 24 la historia es muy distinta, con ping de 12 a 20. Estos problemas en la conexión se notan a la hora de pelear, con lag y muy poca precisión en los golpes o bloqueos.

Por cierto, yo jugué mucho a UFC 4 con amigos en multijugador local. Nos lo pasábamos genial echando las tardes pegándonos de forma virtual y para tu (y nuestra) tranquilidad, eso sigue presente. Me parece que UFC 5 es genial para eso, porque a pesar de los peros está bien y es entretenido. Por último, aunque las voces no están en español, todo el texto del juego está traducido a nuestro idioma. En cuanto al sonido, los efectos son buenos, aunque la música elegida no me ha convencido demasiado.

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UFC 5 análisis
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UFC 5 es un buen juego de lucha y MMA que apuesta por el realismo, pero el problema es que es parecidísimo a UFC 4. Los cambios jugables son difícilmente apreciables y todo es demasiado parecido a su antecesor. Parece que EA se ha centrado en implementar el motor Frostbite con garantías, algo que ha permitido que las animaciones mejoren, que los impactos sean más realistas y las lesiones sean más perjudiciales. Aún así, su llegada tampoco ha sido redonda, con un apartado gráfico que no sorprende.

Comprar UFC 5
5 cosas que debes saber:
  • Modos offline y online casuales y competitivos.
  • Modo Carrera con historia para un jugador.
  • Lesiones nuevas, con consecuencias en tiempo real.
  • Nuevo sistema de pelea en suelo.
  • Muy pocas novedades respecto a UFC 4.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: Incalculable
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