"Todo se reduce a crear grandes juegos". Xbox debería seguir dos caminos para tener éxito en el mercado de los videojuegos, según el expresidente de Blizzard

"Todo se reduce a crear grandes juegos". Xbox debería seguir dos caminos para tener éxito en el mercado de los videojuegos, según el expresidente de Blizzard

Mike Ybarra ve dos caminos claros para Xbox, y es hora de que Microsoft se decida por uno de ellos y apueste por él con una comunicación clara

37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
"Todo se reduce a crear grandes juegos". Xbox debería seguir dos caminos para tener éxito en el mercado de los videojuegos, según el expresidente de Blizzard

Muchos de vosotros conocéis a Mike Ybarra, expresidente de Blizzard y antiguo directivo de Xbox, durante casi 20 años. Fue uno de los pocos que defendió a Phil Spencer después de los cierres de estudios muy queridos como Tango Gameworks y Arkane Austin. Sin embargo, hace unas horas ha vuelto a hablar en redes sociales sobre la situación de Xbox y ha dado algunas claves para que la compañía tenga el éxito a largo plazo que tanto necesita.

Ybarra ha publicado un largo mensaje en redes sociales donde explica cosas importantes. "Amo Xbox al 100% y creo que puede encontrar el camino hacia un gran éxito para sus equipos y jugadores de todo el mundo", comienza. "Xbox siempre ha sido responsable de su negocio. Incluso cuando era pequeña, o estaba en números rojos, la presión existe y siempre existirá. Veo algunos artículos hoy con fundadores de Xbox anónimos hablando sobre la directiva. Por supuesto, la presión y lo que está en juego son siempre altos y sólo aumentan a medida que se crece", explica en primera instancia.

Sobre el líder de Microsoft, él dice que "nunca he visto a Satya dictar algo de arriba a abajo, cuestiona y presiona, pero da poder a sus equipos. Es un líder fantástico". Aunque Phil Spencer haya dicho en el pasado que le preocupa la falta de crecimiento de la industria, Ybarra dice que "la idea de que 'el mercado no crece' es una excusa de relaciones públicas" ya que el trabajo de Xbox es "impulsar vuestro propio crecimiento aunque el mercado global no crezca al ritmo previsto".

Él cree "que es más bien que 'la estrategia no está funcionando como se esperaba", algo que "está bien, las estrategias tienen que cambiar continuamente en un mercado que se mueve tan rápido como el de los juegos". El veterano de Blizzard dice que al final la clave de todo "se reduce a crear grandes juegos" ya que "si haces grandes juegos, la demanda de los consumidores te seguirá y tu negocio puede ir bien incluso en años de bajo crecimiento del mercado".

"Amo Xbox al 100%". El expresidente de Blizzard tiene la clave para que Xbox tenga éxito a largo plazo en el negocio de los juegos

"Un gran juego genera entre 500 y 1.000 millones de dólares de beneficios para la empresa (en todas la plataformas). Teniendo en cuenta el tamaño de los estudios, es necesario llegar a un mundo en el que algunos de los equipos cumplan este objetivo con la cadencia adecuada", explica. De todos modos, él aclara que "no es necesario que todos los estudios se dediquen a juegos grandes y enormes... y no debería ser así, ya que el perfil de riesgo es demasiado grande".

Aunque parezca que Xbox no está cumpliendo ciertos objetivos internos, Ybarra piensa "tu base de jugadores es grande ahora mismo, dado el momento en el que nos encontramos en esta generación de consolas (y, también es grande en PC), así que existe la oportunidad de triunfar". Él piensa que "si no estás haciendo grandes juegos, entonces tu hardware no está vendiendo, y tu suscripción (Xbox Game Pass) está cayendo. La claridad de la estrategia o la ejecución está rota en alguna parte y necesita ser arreglada. Tienen equipos capaces de crear grandes juegos al 100%. Lo que ocurre es que no lo hacen de forma sistemática".

Las dos caminos posibles para el éxito de Xbox

Mike Ybarra ve dos caminos aquí. "Si tu estrella es la suscripción a Game Pass, tienes que llevar esa exclusividad a sus servicios, hardware y apostarlo todo a juegos en un plan exclusivo de 'ir a lo grande' en hardware y servicios. Introducir en él juegos con calificación 90+ impulsará la afinidad y la satisfacción de los consumidores. Dicho esto, el riesgo y la recompensa son altos y se necesita un gran deseo de ganar", esa es una de las opciones.

"Amo Xbox al 100%". El expresidente de Blizzard tiene la clave para que Xbox tenga éxito a largo plazo en el negocio de los juegos Hi-Fi Rush 2 fue cancelado después del cierre de Tango Gameworks, pero los jugadores siempre recordarán Hi-Fi Rush.

Otro de los caminos es el siguiente según el expresidente de Blizzard. "Si no estás dispuesto a hacerlo, entonces vas por otro camino: eres un editor para todos los dispositivos y tienes que asumirlo al 100% y ser claro. Ser el mayor editor de juegos del mundo es un gran lugar en el que estar, siempre y cuando puedas hacer grandes juegos. Si no, volverás al punto de partida", explica. Al fin y al cabo "tienes que elegir tu camino y esforzarte al máximo para triunfar, con una comunicación clara a tus jugadores. Si juegas en medio de estos dos caminos, en mi humilde opinión, perjudicarás a tus equipos y tendrás un caos constante", explica días después de que Microsoft haya cerrado varios estudios de Xbox.

Sobre esta última estrategia, Ybarra dice que esto supondría quedarte fuera del hardware. "Creo fundamentalmente que si no tienes un gran contenido exclusivo, tu hardware está condenado, ya que la gente no entenderá por qué lo necesita". Parece que el exdirectivo de Xbox está tratando de decir que Microsoft debe elegir qué camino seguir y comunicarlo claro y alto a los jugadores. El hecho de que Microsoft haya lanzado cuatro juegos propios en otras consolas es algo que no aclara del todo a la comunidad qué estrategia seguirá a medio plazo.

Aunque esto sea su opinión y modo de verlo, Ybarra reconoce que "se trata de decisiones difíciles" y que "no es tarea fácil tal y como están las cosas". De todos modos, él cree "en Xbox, en sus fans y en la oportunidad que tenemos por delante para un gran hardware, servicios y juegos exclusivos, o como editor de juegos y servicios a través de cualquier pantalla", concluye.

En 3DJuegos | Cronología de Warcraft. En qué orden jugar y qué historias debes conocer para entender mejor el universo de fantasía de WoW creado por Blizzard

En 3DJuegos | "Es un problema maldito". Diablo 4 es tan grande que hasta sus creadores lo sufren, hay problemas que tardan 200 horas en encontrarse

VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.