El creador de Smash Bros. sobre Satoru Iwata: "Tenía una mente brillante"

El creador de Smash Bros. sobre Satoru Iwata: "Tenía una mente brillante"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Destaca su capacidad para entender a las personas, su amabilidad y su capacidad para comunicar de manera sencilla.


Durante los últimos días han sido muchas las personalidades de la industria del videojuego que han querido rendir tributo al recientemente fallecido Satoru Iwata, y ahora ha sido el padre de Smash Bros. y una de las personas más cercanas al presidente de Nintendo, Masahiro Sakurai (creador de Kirby y de la saga Super Smash Bros), quien le ha dedicado unas palabras en su columna semanal en el magazine japonés Famitsu.

"Él era un hombre de virtud", empieza su mensaje, en el que destaca la gran capacidad de Iwata para mantener sus emociones al margen. "Donde una persona normal se cabrearía o enojaría, él nunca dejaría ver esas emociones; pues en lugar de eso analizaba, organizaba y ofrecía ideas". Además, comenta Sakurai, era una persona humilde "capaz de inclinar la cabeza y pedir perdón incluso por cosas que no eran culpa suya".

"A menudo me preocupaba por los niveles de estrés que soportaba, pero él siempre hablaba con una sonrisa en la cara", continúa el creativo, que también ha ensalzado la figura de Iwata como "una mente brillante". Una persona capaz de entender de inmediato lo que trataban de decirle para, seguidamente, repetir el mensaje de una forma mucho más sencilla y concisa.

Fue capaz de ver a través del corazón de las cosas y fue maestro en hacer que todos pudiesen entenderlas

"Fue capaz de ver a través del corazón de las cosas y fue maestro en hacer que todos pudiesen entenderlas", añade. "Tenía una gran capacidad para darse cuenta de cómo podía mejorar las cosas. No dudo que a muchas personas le resultó de gran ayuda esa cualidad".
Sobre su papel como directivo de Nintendo, Sakurai recuerda que sus inicios en la compañía no fueron como tal, en el campo de la gestión, pero que durante mucho tiempo leyó "numerosos libros de gestión, y pidió consejo a la gente necesaria, hasta convertirse en el presidente de Nintendo. Lo que aprendió de sus años como programador le permitió además llevar al éxito muchos proyectos a largo plazo".

Igualmente, Sakurai ha destacado la cercanía y generosidad de Iwata, que por su condición como presidente no estaba obligado a participar de forma activa en actividades como los Iwata Pregunta o Nintendo Directs, y sin embargo ahí estaba. "Siempre se exponía al riesgo de recibir críticas frívolas. Y sin embargo, en su papel de portavoz, creo que mostró al mundo la importancia de transmitir correctamente un mensaje".

Misma simpatía que compartió con los empleados de Nintendo, a los que constantemente escribía correos electrónicos y "trataba como iguales". Al final, Sakurai recuerda que durante su última reunión con Iwata, en enero de este año, vio que el presidente se estaba recuperando tras la operación a la que fue sometido un año antes.

Satoru Iwata falleció a los 55 años víctima del cáncer. Para entender mejor su personalidad y fulgurante carrera en Nintendo puedes consultar el siguiente artículo publicado en 3DJuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.