Starfield, notas del parche 1.11.36, la actualización más grande hasta la fecha del RPG de Bethesda para Xbox y PC

Viene con arreglos muy necesitados pero también con una enorme colección de mejoras de la calidad de vida para la navegación y personalización de nuestra nave

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Aunque exitoso como juego, Starfield se quedó un pelín corto en sus aspiraciones cuando finalmente salió a la venta para Xbox Series X/S y PC el pasado 6 de septiembre de 2023. La ópera especial de los autores de la saga Fallout tuvo una recepción muy polarizadora; alabado por muchos y criticado por otros tantos. Pero lo que está claro es que es un juego enorme lleno de funciones y actividades.

Hoy se lanza su mayor parche hasta la fecha, el 1.11.36, y con esta actualización, desde Bethesda quieren incorporar una serie de cambios en la calidad de vida, la personalización, el rendimiento,  y también introducir una considerable cantidad de arreglos en el juego. Os lo contamos en esta guía.

Índice de Contenidos (7)

Características principales del parche 1.11.36

El parche en cuestión tiene un peso de 24.70 GB, lo cual ya nos da una idea de lo que va a traer en sí y la extensión de las correcciones y añadidos que incorpora al juego base. De las características más reseñables, desde la web oficial del juego han querido resaltar las siguientes:

  • Mapas de superficie mejorados: Se han introducido grandes mejoras en los mapas de superficie, para que siempre sepamos adónde ir y ya no “nos perdamos” de camino a casa de tus padres.
  • Nuevas opciones de juego: Se añade personalización de la experiencia con nuevas opciones que encontraremos en el Menú Principal. Se centran sobre todo en aspectos como los ajustes de la dificultad en el combate terrestre o entre naves.
  • Se ha añadido el modo de decoración de interiores de naves: Una de las características que muchos jugadores pedían, era la posibilidad de personalizar el interior de las naves del mismo modo que se hace con los puestos que fundamos y gestionamos.
  • Se han añadido pestañas a los menús de contenedores para facilitar la gestión del inventario. Siempre es un punto conflictivo en cualquier RPG, y en Starfield  el tener que acumular objetos para misiones o el ''crafteo'' podía ser tedioso. Con esta mejora, esperan que esa parte de la jugabilidad se aligere en buena medida.
  • Se ha añadido la posibilidad de cambiar los rasgos y el aspecto tras entrar en la Unidad.
  • Se ha añadido la opción Desactivar la cámara de diálogos en los ajustes, pudiendo experimentar las escenas en las que estamos conversando con otros personajes desde diferentes ángulos, y permitiéndonos disfrutar más dle personaje que hemos creado. .
  • Se han añadido ajustes para dar prioridad a los gráficos o el rendimiento en Xbox Series X, se ha ajustado la tasa de fotogramas objetiva y se ha activado la sincronización vertical.
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Respecto a este último punto, es uno que finalmente equipara la personalización de la experiencia -desde un punto de vista técnico- en la versión para consolas de Microsoft, a la forma en que los jugadores de PC pueden hacerlo también. Lo más destacable es Frecuencia de Actualización Variable (VRR) que consigue llegar a los 120 FPS.  Acordaos de comprobar que vuestra consola y pantalla están configuradas y soportan -respectivamente- este ajuste. Los ajustes en cuestión que se introducen son:

  • Tasa de fotogramas objetiva: ahora podéis elegir entre una tasa de fotogramas de 30, 40, 60 o Sin límite en pantallas VRR. Si no tenéis una pantalla VRR que funcione a 120 Hz, podréis seleccionar entre 30 y 60. Si seleccionáis 60 en una pantalla sin VRR, se podría producir un efecto de pantalla partida.
  • Priorizar: ahora podéis priorizar entre Gráficos y Rendimiento para intentar mantener la tasa de fotogramas objetiva. Si elegís una tasa de fotogramas objetiva de 60 o más, os recomendamos que elijáis Rendimiento. La opción Gráficos prioriza los gráficos y mantiene la resolución más alta mientras conserva los efectos especiales, la iluminación y las multitudes con el máximo detalle. La opción Rendimiento prioriza el rendimiento reduciendo la resolución interna y el detalle de los efectos especiales, la iluminación y las multitudes. Ambos modos también pueden ajustar la resolución interna de forma dinámica cuando las escenas o la acción se vuelven más complicadas de renderizar. Al pasar de un modo a otro, veréis que la iluminación cambia brevemente mientras el sistema se actualiza para dar paso al nuevo modo.
  • Sincronización vertical: ya es posible activar o desactivar la sincronización vertical. Si está desactivada, los fotogramas del juego irán separados de la frecuencia de actualización del monitor, lo que puede causar un efecto de pantalla partida. Si se activa, se sincronizará la tasa de fotogramas con la frecuencia de actualización del monitor, evitando así el efecto de pantalla partida, aunque el número de fotogramas quede limitado.

Corrección General de Errores

El resto del parche y de la actualización se centra en la Corrección de errores que el juego todavía llevaba arrastrando desde su salida. Pese a la implementación de otros parches anteriores a este, es el más extenso en cuanto a arreglos para el juego, y se ocupa de cubrir tanto cuestiones o problemas extensos, como algunos más específicos focalizados en determinadas misiones, IA, o la jugabilidad. Os dejamos con las notas completas de los mismos:

Generales

  • Mejoras generales de estabilidad y rendimiento.
  • Mejoras generales en la huida, la esquiva y la búsqueda de rutas de los personajes.
  • Se han solucionado varios problemas con la colocación de objetos.
  • Se ha ajustado el equilibrio de la dificultad Extrema para aumentar el multiplicador del daño enemigo.

Juego

  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que la capacidad máxima del escudo de la nave se redujera tras cargar una partida guardada con cierta tripulación asignada.
  • Se ha solucionado un problema por el que el arma de un compañero seguía siendo invisible una vez finalizado el efecto de invisibilidad.
  • Los PE por escanear flora o fauna ahora también se obtienen al cosechar o matar.
  • Se ha solucionado un problema por el que aparecían artículos de cosecha no deseados en la flora de biomas mixtos.
  • Se ha solucionado un problema que impedía que las naves requisadas atracasen repetidamente.
  • Se ha solucionado un problema con el comportamiento de los vuelos de clase C después de entrar en el modo de apuntado usando la potenciación.
  • Se ha solucionado un problema que podía producirse al intentar atracar una nave en mitad de un salto gravitacional.
  • Se ha solucionado un problema con el escáner de naves por el que aparecía de vez en cuando un recuento incorrecto de enemigos o tripulación.
  • Se ha solucionado un problema por el que las naves atracadas aparecían solapadas tras cargar una partida guardada al subir a la nave.
  • En los personajes aturdidos ya no aparece la opción de hablar con ellos.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que las prendas de vestir no se mostraran correctamente en los maniquíes.
  • Los cascos colocados en los maniquíes ya no ocultan la sección del cuello y el torso.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que las armas se duplicaran al saquear a un enemigo.
  • Se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar que los personajes no salieran del diálogo al ser atacados.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que la cámara de diálogo cambiara rápidamente de enfoque al salir de las conversaciones.
  • La seguridad de Neón y Ryujin debería ser más diligente a la hora de detener al jugador por conductas delictivas.
  • Ahora debería crearse un guardado automático al viajar rápidamente a la nave del jugador si Guardar al viajar está activado.
  • Se ha solucionado un problema por el que los peligros de tormentas de arena no funcionaban correctamente en determinadas condiciones.
  • Se ha solucionado un problema por el que el tiempo cambiaba incorrectamente al entrar en una nave.
  • Se ha solucionado un problema relacionado con el uso del poder de Estelar “Demonio interior” en algunos modelos de robot.
  • Se han solucionado algunos problemas relacionados con la carga de partidas guardadas tras usar el poder “Tiempo en fase”.
  • Se ha solucionado un problema con la sincronización labial mientras “Tiempo en fase” estaba activado.
  • Se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar que las armas legendarias de Estelar perdieran sus efectos especiales.
  • Se ha solucionado un problema que podía impedir almacenar objetos en contenedores a bordo de la Razorleaf.
  • Se ha solucionado un problema que podía hacer que el jugador pareciese estar en gravedad cero tras completar un Templo.
  • Se ha solucionado un problema con la habilidad Certificación de fusil que podía impedir recargar más rápido.
  • Se ha solucionado un problema por el que algunas armas no podían disparar inmediatamente después de apuntar.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que los ataques cuerpo a cuerpo se produjeran sin animación.
  • Se ha solucionado un problema visual con la mira láser de los MagShear del enemigo.
  • Se ha solucionado un problema de visibilidad de armas que podía producirse al abrir el escáner de mano con la opción “Alternar mira de hierro” activada.
  • Se ha solucionado un problema de visibilidad de armas que podía producirse al alternar entre armas de distintos tipos.
  • Se ha solucionado un problema relacionado con la visualización de los subtítulos de la ECS Constant.
  • Se ha solucionado un problema que hacía que aparecieran huecos en el personaje al previsualizar los cascos en el menú de transferencia.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que la ropa se viera a través del traje espacial después de apuntar con una mira.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que los enemigos recibieran una fuerza involuntaria al morir.
  • Se ha solucionado un problema que podía producirse al matar a un personaje sentado.
  • Ahora, al cargar una partida guardada, los ajustes de la cámara deberían conservarse.
  • Se ha solucionado un problema que podía hacer que las misiones tuvieran un tiempo de espera mucho mayor del previsto.
  • Se ha solucionado un problema por el que las naves de las CU podían enviar saludos amistosos a un miembro de la Flota Carmesí.
  • Se han solucionado zonas de la nave de Moara en las que el jugador podía quedarse atascado.
  • Se ha solucionado un problema que podía hacer desaparecer el mostrador del edificio de servicios navales de Akila.
  • Se ha solucionado un problema que impedía los encuentros con naves aleatorias al aterrizar en planetas en algunas situaciones.
  • Se ha solucionado un problema con el contador de turnos del minijuego de Persuasión al enfrentarse al carguero Star Parcel.
  • Ahora, los técnicos de servicios navales deberían volver a su ubicación habitual si se habían alejado.
  • Ahora, los jugadores que entren en el ático de Benjamin Bayu deberían poder salir correctamente.
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Gráficos

  • Ahora, las luces exteriores de las naves deberían aparecer como estaba previsto en el modo Foto y durante las secuencias de viaje.
  • Se han solucionado varios problemas de sombras (parpadeos y precisión).
  • Se ha solucionado un problema que podía hacer que el zoom del mapa de la galaxia se alejara de forma incorrecta (PC).
  • Se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar que el océano no se integrara suavemente con la costa.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que la pantalla se estirara en pantallas 16:10 y 32:10 con FSR3 en el editor de personajes (PC).
  • Se ha mejorado el aspecto de la profundidad de campo en casos concretos.
  • Se ha solucionado un sutil parpadeo que podía producirse en algunas partes resaltadas del editor de naves.
  • Se ha mejorado el aspecto de la iluminación y las sombras bajo los árboles.
  • Se ha mejorado la coherencia de la dirección del viento.
  • Se ha solucionado un problema que provocaba que el brillo de las estrellas fuera ligeramente visible a través de los planetas.
  • Se han solucionado anomalías visuales en algunos efectos visuales.
  • Se ha mejorado el aspecto de las ondas de lluvia sobre el agua.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar la desaparición de la niebla al aterrizar en Neón.
  • Se han mejorado los parpadeos que a veces se producían con las técnicas de reescalado DLSS, FSR, XeSS (PC).
  • Se han solucionado algunos problemas de parpadeos y efectos fantasma en FSR3 (PC).
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar la desaparición de la interfaz de usuario del juego tras cambiar la opción Pantalla completa sin bordes al utilizar FSR3 (PC).
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar anomalías durante las transiciones de cámara.
  • Se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar que no se resaltaran los objetos en el escáner de mano.
  • Se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar efectos de lluvia visibles en el interior de las naves.
  • Se ha solucionado un problema que podía hacer que el agua se volviera blanca en Nueva Atlántida al usar un rayo de partículas.
  • En Desenfoque de movimiento, se ha cambiado la opción “Desactivado” por “Baja calidad”.
  • Se ha ajustado el valor predeterminado del campo de visión de la nave en tercera persona.
  • Se ha solucionado un problema que podía hacer que las armas de los estantes o contenedores desaparecieran o cambiaran al volver a entrar en la nave del jugador.

Puestos

  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que los robots aparecieran sin asignar tras eliminar el puesto de tripulación.
  • Se ha solucionado un problema por el que las piezas del enlace de cargamento no actualizaban su orientación tras mover una estructura en un puesto.
  • Se ha eliminado el contorno rojo que a veces podía permanecer en los objetos tras ser reparados en un puesto.
  • Se ha solucionado un problema por el que, al cambiar los tipos de flora de los invernaderos en los puestos, se podía desconectar la entrada de agua.
  • Se ha solucionado un problema por el que los peligros ambientales persistían dentro de las estructuras de los puestos construidos en zonas peligrosas.
  • Se ha solucionado un problema por el que las plantas de invernadero a veces no se movían correctamente al reubicar el invernadero.
  • Se han solucionado problemas por los que a veces podían borrarse escaleras al eliminar objetos colocados en ellas en un puesto.
  • Se ha solucionado un problema que permitía al jugador llegar a ubicaciones no accesibles apilando muebles en los puestos.
  • Se ha solucionado un problema por el que aparecían bases automáticas de contenedores de almacenamiento cuando ya existían contenedores apilables en los puestos.
  • Se ha solucionado un problema por el que los cables de los puestos no se movían correctamente al trasladar una estructura cableada.
  • Se ha solucionado un problema que podía provocar que los módulos de hábitat flotaran al retirar las estructuras de soporte.
  • Se ha solucionado un problema que podía afectar involuntariamente al sonido ambiental de los objetos del puesto.
  • Se ha solucionado un problema por el que las naves de carga del sistema interior no descargaban los recursos al máximo de su capacidad.
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Misiones

  • Fuerte y formal: se ha solucionado un problema que podía provocar que la cámara volviera involuntariamente a la primera persona al levantarse del asiento en la entrevista con Imogene.
  • Asalto al banco: se ha solucionado un problema por el que las opciones de diálogo no seleccionadas se atenuaban incorrectamente al hablar con la sobrecargo jefa Murata.
  • Incumplimiento de contrato: se ha solucionado un problema por el que la Dra. Keala podría no haber estado presente en el lugar previsto.
  • Encuentro con la tripulación: se ha solucionado un problema que podía provocar que Betty Howser no apareciera en el bar Jake's para ser contratada.
  • Ecos del pasado: se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar que Delgado se quedara atascado al atravesar el cañón.
  • Un alto precio: se ha solucionado un problema por el que el progreso podía detenerse si un personaje de las Colonias Unidas era alcanzado durante la huida.
  • Inteligencia hostil: se ha solucionado el problema que podía provocar que los túneles de vapor quedaran inaccesibles si se abandonaba la zona de la misión durante mucho tiempo.
  • Rumbo a lo ignoto: se ha solucionado un problema que podía hacer que Vladimir dejara de dar al jugador ubicaciones de Templos.
  • Rumbo a lo ignoto: se ha solucionado un problema infrecuente por el que la ubicación del Templo no aparecía al recibir el objetivo “Ve a...”.
  • Fin del Legado: se ha solucionado un problema que podía provocar que Huan Daiyu no se colocara como estaba previsto al final de la misión.
  • Fin del Legado: se ha solucionado un problema que podía provocar que los prisioneros de la Flota Carmesí tuvieran líneas de inactividad incorrectas cuando estaban en el calabozo de la Vigilance.
  • Fin del Legado: se ha solucionado un problema que se producía al volver a la Llave si se mataba a un prisionero liberado.
  • Cabos sueltos: se ha solucionado un problema que podía provocar que la escena entre Neshar y la seguridad de Neón no se desarrollara como estaba previsto.
  • Nada de movimientos bruscos: se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar que Petrov se quedara atascado al caminar hacia el Artefacto.
  • Un pequeño paso: se ha solucionado un problema que podía hacer que Vasco apareciera atascado en el suelo de una nave requisada de la Flota Carmesí.
  • Un pequeño paso: los mineros ya no deberían disparar al jugador en las minas de Vectera.
  • Un pequeño paso: se ha solucionado un problema que podía impedir el viaje rápido a la nave desde el límite del mundo.
  • Grumete conoce al jefe: se ha solucionado un problema que podía hacer que se reprodujeran animaciones de inactividad en un cadáver.
  • Sabotaje: se ha solucionado un problema que podía provocar que los personajes manipulados se movieran de forma involuntaria.
  • Empresa emergente detenida: se ha solucionado un problema que a veces impedía iniciar la misión.
  • Somos los mejores: se ha solucionado un problema que podía hacer que el jugador recibiera incorrectamente un objetivo no deseado.
  • Los Diablos que conoces: se ha mejorado la mirada de los personajes en algunas escenas.
  • Madriguera de la Mantis: se ha solucionado un problema infrecuente que podía provocar la desaparición de la Razorleaf.
  • El Viejo Barrio: se ha solucionado un problema que podía producirse al utilizar ataques de área de efecto en la nave de Moara.
  • Reliquias de guerra: se ha solucionado un problema que podía provocar que la unidad 99 apareciera atascada.
  • A la zaga: los PNJ ya no hablarán de ser atacados por la fauna salvaje en planetas sin vida.
  • Fin del Legado: se ha solucionado un problema que podía provocar la eliminación de PNJ en función de la ubicación del jugador.
  • Tarea para machacas: el horromorfo ya no debería quedarse atascado si es atraído a la sala en la que se esconde Hadrian.

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