Creó 165 mods muy populares de Skyrim y Fallout 4, y Bethesda la recompensó con la posibilidad de ocuparse de varios extras en Starfield

Emmi "Elianora" Junkkari ha creado pequeños espacios, paredes y muchos objetos que dan vida al RPG espacial

Starfield (Bethesda)
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Es bien sabido que las experiencias de Bethesda se aderezan con decenas de mods creados por la comunidad. Ya sea en los bosques de Skyrim o en el entorno postapocalíptico de Fallout, los jugadores se las han apañado para ampliar la aventura original con mejoras visuales, objetos extra y enemigos de todo tipo. De este modo, hay quien mira a los modders como desarrolladores capaces de transformar una peripecia al completo, y Bethesda no ha dejado escapar la oportunidad de agrandar el equipo detrás de Starfield añadiendo a una creadora que hizo 165 modificaciones.

Hablamos de Emmi "Elianora" Junkkari, una modder que no ha dudado en contar su particular historia a Polygon. Porque, si bien es cierto que la desarrolladora se había iniciado en el mundo laboral a través de puestos relacionados con la tecnología de la información y otras posiciones de servicios, terminó entrando oficialmente en el Creation Club de Bethesda gracias a su trabajo en Skyrim y Fallout 4. Al fin y al cabo, Junkkari ha creado desde hermosas torres y hasta casas hechas de queso en la última entrega de The Elder Scrolls.

"Debido a mi especialización, es muy fácil subir a bordo porque básicamente sabes dónde puedes encontrar cosas. Y yo hablaba con el equipo así como '¿Todavía tenemos esta característica que estaba en Fallout 4?' Y ellos estaban como 'Espera, ¿teníamos esto en Fallout 4 pero ahora no lo tenemos?'", comenta la modder en Polygon. "Yo aportaría una nueva perspectiva porque ya he trabajado con los títulos anteriores, y he tenido la libertad de moddear, porque cuando haces mods, puedes hacer lo que quieras".

¿Y qué hacía Junkkari en Starfield? Más allá de aprovechar todo lo aprendido previamente al hacer mods, la desarrolladora tuvo la oportunidad de hacer pequeños espacios interiores y trabajó con plantillas a las que añadía paredes, estructuras y extras que dan algo de variedad al juego. "Bethesda no tiene desorden estático, y ese es mi elemento básico", prosigue la modder en la entrevista. "Cuando hago casas para jugadores, quiero que todo sea estático porque tu compañero va a irrumpir y golpear todo [...] No podía hacer eso en Starfield o el Creation Club. Y había restricciones, tales como que debes combinar los extras y la iluminación con el estilo 'vanilla'. Necesitas igualar la sensación y mirar al resto del juego. No puedes volverte loco y hacer algo que sólo pueden hacer los modders".

La experiencia en Starfield también sirve en Fallout 4

¿Cuáles son las lecciones que se lleva Junkkari de trabajar con Bethesda en Starfield? "Me ha enseñado un montón de nuevas maneras de hacer cosas, en lugar de hacer lo mismo que hago siempre", explica la desarrolladora a Polygon. "Ahora soy mucho mejor en iluminación. Si miras mis mods de Fallout 4 de antes y después de ser artista para Starfield, son mucho más ambiciosos tras invertir tiempo en la iluminación de Starfield. Definitivamente puedes ver una mejora en la manera en la que lo veo todo".

Y, aunque el contrato de Junkkari con Bethesda ya ha finalizado, la modder quiere dejar claro que esta es una gran forma de adentrarse en el sector. "Quiero que la gente realmente entienda que esta es una manera válida y buena de empezar en la industria de los videojuegos, ¿verdad? Trabaja con herramientas. Haz tu parte. Completa proyectos. Una de las cosas más importantes que ha impulsado el camino es que pude completar cosas".

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