Square Enix toma una drástica decisión y se "reinicia" con un nuevo plan de negocios centrado en una "estrategia agresiva multiplataforma"

La gigante japonesa ha compartido su plan "reinicio y renacer", con una reducción en la inversión o el apoyo de la calidad frente a la cantidad

Imagen de Final Fantasy Vii Rebirth Square Enix
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Se ha hablado mucho de los juegos Triple A y de cómo las grandes compañías desarrollan sus proyectos multimillonarios en una industria cada vez más llena de nuevos lanzamientos. En este contexto, muchas voces han criticado a Square Enix y su estrategia de producción, y ahora la compañía nipona ha anunciado cambios. Tras el estreno de Final Fantasy VII Rebirth y el debate sobre su éxito o fracaso, los japoneses anuncian una nueva estrategia comercial llamada "Reboot and Awaken" por la cual fomentarán el desarrollo multiplataforma.

Muchas compañías dominantes, pero sobre todo enormes, del mercado están haciendo cambios a medio-corto plazo para abordar los problemas de la industria actual. La cancelación de juegos y cierre de estudios de Embracer Group, el adiós a equipos enteros por parte de Microsoft o Sony, y la búsqueda de desarrollos menos caros son medidas que llevamos oyendo meses, y ahora los creadores de Final Fantasy se unen a estas medidas "a la desesperada".

Como muchas compañías, Square Enix ha compartido su informe financiero como parte del primer cuatrimestre del año, coincidiendo además con el inicio del año fiscal 2024-25 que comenzó el pasado 1 de abril. Muchos esperaban ver cómo la compañía abordaba una de las líneas de diálogo recurrentes tras el estreno de Rebirth y la duda en torno a su rentabilidad, y aquí parece que tenemos la respuesta. Según el informe oficial de los nipones, la estrategia de la compañía pasa por un nuevo mantra: "calidad en lugar de cantidad".

Square Enix Imagen de Square Enix

Con esto, Square Enix buscará finalizar sus años fiscales en positivo mientras acota mejor sus lanzamientos propios, pero también se avecinan cambios en cuanto a la distribución de los mismos. En su sección de "medidas a medio plazo", los nipones detallan que cambiarán su filosofía y abrazarán consecuentemente el desarrollo y la publicación de juegos sin ataduras, es decir, multiplataformas. "Debemos trabajar en una mayor interacción con los consumidores por medio del aumento de nuestras funciones de publicación", cita el informe.

De hecho, estas medidas para sus desarrollos propios también afectan a aquellos juegos apadrinados por la marca Square Enix. La edición y distribución de juegos de estudios externos también buscará un estreno en Nintendo, Xbox, PlayStation y PC. Un salto de cabeza a la piscina de la "estrategia multiplataforma" que los japoneses planean dar lo más temprano posible.

Square Enix recortará sus inversiones para fomentar el crecimiento

Si bien el informe no aborda el concepto de los desarrollos carísimos, algo que se debatirá de forma interna y se discutirá de forma individual entre los equipos asociados a la compañía, la gigante japonesa también ha anunciado un recorte en la inversión. El cuarto pilar de esta estrategia de crecimiento pasa por asignar 100.000 millones de yenes a las inversiones de capital durante los próximos 3 años. Con esto, y como citan, "pasaremos de la cantidad a la calidad y evolucionaremos para ofrecer una variedad de contenidos que garanticen la diversión en todo el mundo".

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