Ni apropiación cultural ni rencor por el pasado, en Japón han abrazado la moda estadounidense del Salvaje Oeste como si fuesen una tribu urbana más

  • Hay bares dedicados a Texas donde se baila country y se come pollo frito

  • Entre el rencor y la apropiación cultural, los japoneses han optado por la apreciación

Japon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay dos razones para pensar que un japonés vestido de cowboy bailando country es algo más extraño de lo normal en un país bastante dado a las rarezas. La primera está en un pasado que, pese a parecer muerto y enterrado, sigue esbozando retazos de una discordia que de tanto en tanto ejemplos como el de Oppenheimer vuelven a sacar a la luz.

La segunda es el debate sobre la apropiación cultural. En cómo abrazar ciertas estéticas, música y culturas, a veces incluso convirtiéndolas en un sello comercial, podría resultar ofensivo a ojos de otras sociedades. A cierta parte de la sociedad de Japón no parece importarles ni una ni otra, y visten con orgullo sombrero vaquero y gabardina con insignia de sheriff como si fuese una tribu urbana más.

Japón ha abrazado el Salvaje Oeste como cultura

En Japón hay marcas centradas en la moda cowboy y obsesionadas con estéticas como lo tejano y la camisa de cuadros, pero tal y como ocurre con cualquier otra tendencia en el país nipón, la idea está lejos de quedarse en algo tan simple como salir a la calle con unas botas vaqueras.

Eventos en los que graban sus propios tiroteos simulados, convenciones en las que montan a caballo y ofrecen espectáculos, conciertos y bailes multitudinarios… Si huele a Far West, tiene un hueco entre su particular afición.

Tal y como relataba en redes sociales un norteamericano que se topó con un local de este estilo en Meguro llamado Little Texas, la pasión por lo country y la época del Salvaje Oeste del país nipón llega incluso a tematizar bares y restaurantes. La mayor voltereta de este grupo está en los Texaboos, fanáticos de la cultura de Texas que se reúnen en bares para bailar canciones al unísono mientras van vestidos con gorros de vaquero y comen pollo frito.

La realidad es que, como en casi cualquier otro ejemplo similar que te venga a la cabeza, la idea bebe mucho de todas esas mezclas culturales que los países abrazan para dar forma a nuevas ideas. Que el cine de samuráis y los westerns tengan tanto en común no es cosa del destino, y que pese a toda la rivalidad que pueda haber subyacente como cultura exista algo llamado texaboo en un bar perdido de Japón, dice muy poco sobre apropiación y remarca hasta qué punto esto es mera apreciación.

En 3DJuegos | ¿Te imaginas que algún día todos nos apellidamos García? Pues en Japón está a 500 años de hacerse realidad con su apellido más común

En 3DJuegos | En Japón se puede fumar en los bares pero no en la calle, y estas son las curiosas razones que utilizan para explicarlo

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.