El ataque de Pearl Harbor, la ley seca y Oppenheimer, la surrealista historia de la prohibición de Estados Unidos con el pinball

  • Hay ciudades de Estados Unidos que los prohibieron hasta 2016

  • El ataque de Pearl Harbor fue clave en su ilegalización

Oppenheimer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre ha habido algo a lo que perseguir. Una razón para que dirigentes, cabezas de familia y mandamases de cualquier comunidad centraran su odio en aquello que parecía estar captando la atención de niños y jóvenes. Un día fueron los libros, otro la televisión y, poco antes de que ocurriese lo mismo con los videojuegos, también lo sufrieron los pinball.

Con Nueva York a la cabeza, en los años 40 Estados Unidos vivió una particular batalla contra el pinball apoyada en las críticas de las fuerzas del orden, los colegios y la iglesia. Según aseguraban, aquellas máquinas en las que lanzar una bola metálica no sólo eran juegos de azar, también estaban corrompiendo a la población.

La lucha de Estados Unidos contra el pinball

En los locales donde se podía jugar reinaba la delincuencia, los niños faltaban a clase para ir a jugar, robaban monedas para permitirse "el vicio", y algunos incluso dejaban de comer para gastarse el dinero en las máquinas de pinball que estaba construyendo la mafia. Sí, por aquello de fabricarse en Chicago, hay quienes no tardaron en atar unos cabos con otros para hacer crecer aún más la pelota.

Tras el ataque a Pearl Harbor por parte de los japoneses y la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las voces que estaban en contra del pinball ganaron dos nuevas bazas. Además de tener a los jóvenes jugando en locales en vez de alistándose, el metal con el que se fabricaban bien podría emplearse en cosas mejores como, por ejemplo, crear bombas como la de Oppenheimer.

El 12 de enero de 1942 se aprobaba una moción para ilegalizar las máquinas de pinball y, tal y como había ocurrido años antes con el veto al alcohol, la policía sacaba los pinball de los bares, los lanzaba al suelo de la calle, y los destrozaba con mazas ante la mirada atónita de todos los que pasaban por allí. Tenía que quedar claro que aquello estaba prohibido, y nada se les da mejor a los norteamericanos que montar un buen espectáculo.

A pesar de su reputación y la lucha del gobierno frente a la importación ilegal de máquinas, a mediados de los 70 estados como California empezaron a abrazar la idea de que el pinball no era un juego de apuestas, sino de habilidad, y con el paso de los años y la necesidad de agarrarse a cualquier cosa que diese dinero para salir adelante, hasta Nueva York terminó aceptándolos. Por increíble que parezca, otras como la ciudad de Kokomo, en Indiana, mantuvo la prohibición respecto al pinball hasta 2016.

Imagen | Senad Palic

En 3DJuegos | En Japón se puede fumar en los bares pero no en la calle, y estas son las curiosas razones que utilizan para explicarlo

En 3DJuegos | Las Star Wars del Imperio Maya, las brutales batallas capaces de eliminar pueblos y dejar ciudades desiertas

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.