Esta megaestructura espacial parece de ciencia ficción, pero es completamente real y ha cambiado lo que sabemos sobre el universo

  • Una estructura de galaxias circular con un diámetro de 1.300 millones de años luz

  • No es la primera estructura espacial similar que encontramos

Big Ring
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de dar forma a escenarios irreales de ciencia ficción dentro de los juegos basados en el espacio como Mass Effect o Starfield, a menudo vemos planetas y galaxias colocadas en formas que parecen similares a una megaestructura ordenada. La realidad, en cambio, demuestra que la aleatoriedad del universo nunca da forma a este tipo disposiciones. Bueno, o al menos eso creíamos hasta ahora.

De la mano de la estudiante Alexia López de la Universidad de Lancashire, que también descubrió otra megaestructura similar en 2021 llamada el Gran Arco, el mundo de la ciencia espacial se pregunta ahora cómo es posible que muy cerca de allí haya otra formación igual de sorprendente, una formación de galaxias conectadas con un diámetro de 1.300 millones de años luz que forma un gran aro.

El Gran Anillo, una estructura creada por cuerdas cósmicas

Llamada Gran Anillo por su forma circular, la estructura situada a 9.000 millones de años luz de la Tierra rompe con lo que la cosmología había dado por hecho hasta ahora de una forma aún más sorprendente, demostrando que la materia en el universo no siempre está distribuida a gran escala de forma uniforme, y obligando a plantear ciertas teorías que expliquen el fenómeno.

Me temo que si llegados a este punto estáis empezando a pensar en planes extraterrestres de formación de planetas de forma ordenada, el equipo de López tiene teorías más terrenales que podrían dar respuesta a esa pregunta. La teoría más apoyada nos ata a lo que la ciencia llama cuerdas cósmicas.

Según la teoría de las cuerdas cósmicas, el espacio estaría conectado por unos hilos invisibles que conectan todo mediante filamentos de hidrógeno y materia oscura, desde los planetas y estrellas hasta las galaxias. Una suerte de tela de araña que serviría de estructura al universo permitiendo la maleabilidad necesaria para que esta pueda estirarse y enredarse afectando al espacio y el tiempo.

El origen de las mismas estaría en las grietas que se formaron en el universo tras la expansión provocada por la explosión del Big Bang, que se habrían quedado ahí como huecos en los que se acomodan los cuerpos estelares.

En 3DJuegos | El hongo zombi de The Last of Us es un manjar, y en China pagan hasta 100.000 euros el kilo para poder comerlo

En 3DJuegos | Este es el plan de China para ganar a Elon Musk en la moda de los chips para el cerebro: sin cirugía y listo para 2025

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.