Publicado en Francia a principios de los 2000, el cómic de Persépolis es hoy la mejor forma de entender lo que 26 años después está ocurriendo con la Generación Z en Irán. Para muestra un botón, cómo el relato de Marjane Satrapi se tradujo a más de 40 idiomas y hoy en día es material de estudio en facultades de Historia y Ciencias Políticas por una sencilla razón, su forma de explicar desde los ojos de una niña en plena revolución que vivió el cambio del país.
Alejada de los clásicos textos teóricos, periodísticos y políticos, la visión de la Irán de Persépolis no sólo explica cómo Satrapi experimentó esa transformación de una sociedad occidentalizada a una teocracia que vivía la libertad de puertas para adentro y con las ventanas tapadas, también cómo la llegada del velo al día a día de sus mujeres nos ha llevado hasta lo que vemos hoy en noticias y redes.
Convertida también en película y disponible en el catálogo de Filmin, Persépolis cuenta cómo las niñas no entendían cómo debían utilizar el velo, por qué debían acudir a aulas en las que ya no había niños, o cómo la Policía de la Moral llevó a aquellos jóvenes a comprar cintas de casete de contrabando en el mercado negro para poder escuchar Iron Maiden en la privacidad de sus habitaciones.
La revolución silenciosa que se gestaba a escondidas no sólo demostraba cómo la cultura pop era capaz de destruir barreras entre los jóvenes, sino también cómo la globalización de internet ha terminado dándole la vuelta a esa situación de la mano de la Generación Z. Creciendo entre redes sociales y subculturas como el K-Pop o los videojuegos, lo que en Persépolis eran zapatillas Nike y chapas de Michael Jackson hoy son mensajes y memes mucho más difíciles de frenar por las autoridades.
Lo que da forma a la nueva revolución de Irán son los nietos de aquellos disidentes de los años 80 que optaron por el exilio como el de Astrapi y, si quieres acercarte desde una perspectiva distinta a todo lo que está ocurriendo para entender mejor de dónde venía Irán y cómo ha llegado hasta aquí, no se me ocurre una forma mejor de perderte en lo que cuenta Persépolis en cualquiera de sus versiones.
Imagen | U8489 en Midjourney
En 3DJuegos | Rusia tiene un nuevo dron inspirado en Irán que trae dos malas noticias: ni es ruso ni le afecta la guerra electrónica
Ver 0 comentarios