Hace casi 3.000 años Homero escribió una epopeya sobre una guerra que dejó varios barcos hundidos. Ahora los arqueólogos submarinos han dado con ellos

  • Se han encontrado barcos desde la Antigua Grecia a la Segunda Guerra Mundial

  • El descubrimiento impulsará nuevas búsquedas escaneando el fondo marino

Troya
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Ministerio de Cultura de Grecia ha decidido darle un vuelco a lo que sabe sobre su lecho marino y, teniendo en cuenta la gran cantidad de barcos que pasaron por sus costas hace milenios, que gran parte de ellos acabasen dando forma a su mundo submarino por culpa de guerras, tormentas y meros accidentes no es en absoluto descabellado.

Lo que sí parecería una locura es que, para ayudar a encontrar los puntos clave en los que dar con facilidad con un gran número de pecios y restos de naufragios, hayan acudido a un poema de Homero y les haya salido bien la jugada. La Ilíada ha sido crucial para encontrar hasta diez barcos antiguos que se habían hundido en el mar Egeo.

Más allá de la Guerra de Troya

Una de las zonas en las que calculaban que iban a dar con un gran número de piezas de interés arqueológico era la isla Kasos, una isla cerca de Creta que aparecía en la historia de Aquiles  que resultó ser un emplazamiento clave en la Guerra de Troya. Tal y como se recoge en la Ilíada y las aventuras de Odiseo, la isla era el punto de partida perfecto para estudiar el mítico cruce de culturas que se vivió en la zona.

Apuntado por Homero en sus poemas, lo contado sobre Kasos resultó ser completamente cierto, dando como resultado el rescate de 10 navíos naufragados y multitud de piezas procedentes de otras zonas como Italia o España. Gracias al descubrimiento, ahora planean poner en marcha una nueva investigación que se valdrá de tecnología de escaneo del fondo marino para saber con certeza qué otros tesoros se esconden ahí abajo.

Imagen | Andrew Bereziuk en Midjourney

En 3DJuegos | Descubren en China ocho ciudades ocultas después de más de 2.000 años perdidas. Es un hallazgo arqueológico sin precedentes, pero tiene truco

En 3DJuegos | La OCU alerta del Wangiri de origen japonés. Los móviles de España vuelven a ser el objetivo de esta elaborada estafa

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.