Tres millones de cepillos de dientes hackeados. La historia de uno de los mayores ciberataques es demasiado buena para ser real

  • La noticia aseguraba que habían dejado de funcionar y algunos habían explotado

  • La compañía ha tenido que salir a aclarar lo ocurrido en otro comunicado

Cepillo de dientes
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante las últimas horas se ha viralizado la noticia de un ciberataque DDoS a una compañía electrónica. Lo llamativo de la noticia, y lo que ha provocado que se expanda por internet de forma alarmante, es el hecho de haberse usado tres millones de cepillos de dientes inteligentes como base para una red botnet que tumbase la página de dicha empresa. Esto es lo que sabemos.

La noticia de los cepillos de dientes hackeados. El pasado 30 de enero el medio sueco  Aargauer Zeitung publicaba la historia de cómo un empleado de la firma de ciberseguridad Fortinet aseguraba que tres millones de cepillos eléctricos habían sido infectados con un malware hecho con Java para provocar un ciberataque DDoS contra una compañía sueca. El artículo comentaba lo siguiente:

"El cepillo de dientes eléctrico está programado con Java, y los criminales han instalado malware en él sin que nadie se dé cuenta, al igual que en otros 3 millones de cepillos de dientes. Con sólo un comando es suficiente para que los cepillos de dientes controlados a distancia accedan simultáneamente al sitio web de una empresa suiza. El sitio se colapsa y queda paralizado durante cuatro horas. Se causa un daño de millones de dólares".

La seguridad de los dispositivos inteligentes. Tal y como ocurre con múltiples dispositivos inteligentes, hay cepillos de dientes que se conectan a internet y ofrecen funciones adicionales a los cepillos electrónicos convencionales como el seguimiento de tu higiene bucal, la personalización del modo de cepillado o la sincronización con aplicaciones móviles.

Según el artículo, el ataque se produjo porque los cepillos tenían una vulnerabilidad en su firmware que permitía a los hackers tomar el control remoto de los dispositivos y utilizarlos como una red de bots para lanzar el DDoS (un tipo de ciberataque que consiste en enviar una gran cantidad de solicitudes o paquetes de datos a un servidor o dispositivo para saturarlo).

Lo que dicen los expertos. Pese a lo increíblemente llamativo de la noticia, y lo jugoso de publicarlo a ciegas sin darle un par de vueltas a su origen o veracidad, tan pronto empezó a correr como la pólvora por la red, varios expertos en seguridad salieron al paso para cuestionar lo ocurrido.

De ser cierto, este sería uno de los mayores ataques con botnets en la historia de internet, sólo superado por otros como el botnet Mariposa ocurrido en España allá por 2009, que terminó afectando a más de 12 millones de ordenadores a lo largo de 190 países. De entrada, parecía poco factible que se hubiese producido algo así.

¿Otro cuento asustaviejas sobre internet? La realidad es que no hay datos adicionales más allá del artículo que apoyen la noticia. Ninguna empresa dio la voz de alarma, las autoridades no alertaron del ataque, y no hay datos sobre usuarios quejándose sobre cómo sus cepillos de dientes dejaron de funcionar (o incluso explotaron, como dicen algunos artículos).

Cuestionado por expertos en ciberseguridad, todo parecía reducirse al típico texto teórico intentando concienciar a la población de la posibilidad de estos ataques de una forma lo suficientemente vaga y poco acertada como para terminar generando esa confusión. Una realidad que, asediada por las dudas, la compañía Fortinet terminó clarificando:

"Para aclarar, el tema de los cepillos de dientes utilizados para ataques de denegación de servicio (DDoS) se presentó durante una entrevista como una ilustración de un tipo de ataque específico, y no se basa en investigaciones de Fortinet o FortiGuard Labs. Parece que debido a las traducciones, la narrativa sobre este tema se ha distorsionado hasta el punto en que los escenarios hipotéticos y reales se han confundido".

La realidad detrás de estos ciberataques. Con el aumento de dispositivos conectados a internet, entre ellos ciertos modelos de cepillos de dientes inteligentes, no es menos cierto que deberíamos tomarnos más en serio la seguridad de este tipo de cacharros.

Utilizar herramientas como la autenticación de doble factor es una forma de añadir una capa extra de protección en la seguridad del internet de las cosas y, aunque no haya datos que permitan corroborar que tres millones de cepillos electrónicos pueden ser hackeados, no niega la posibilidad de que, al menos en teoría, sí pueda llegar a hacerse.

En 3DJuegos | El Efecto Mandela, o por qué recordamos cosas que nunca ocurrieron

En 3DJuegos | Cuando hueles la hierba recién cortada, en realidad estás escuchando a las plantas pedir ayuda. Este estudio japonés lo acaba de demostrar

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.