Sabemos cómo funciona el multiverso de Deadpool y Lobezno en el UCM, pero así es como Einstein y Hawking creen que es en realidad

  • El multiverso no es ciencia ficción y la ciencia lo ha demostrado

  • La clave está en la energía negativa, los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo

Deadpool Wolverine
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque era un concepto desconocido o irrelevante para la mayoría de personas hasta hace unos años, el peso del mainstream detrás del Universo Cinematográfico de Marvel y películas como Deadpool y Lobezno han convertido el multiverso en uno de los temas más recurrentes de nuestra ciencia ficción. Ahora que ya sabemos cómo funciona allí, ha llegado el momento de intentar comprender qué es lo que dice la ciencia sobre ello en el mundo real.

La clave para entenderlo todo está en lo que científicos como Stephen Hawking dieron a conocer como energía negativa. La idea detrás del concepto, de la forma más simplificada posible, está en que la energía gravitatoria atrae los objetos generando una energía cinética positiva. Sin embargo, el universo no está colapsando, por lo que una energía negativa estaría detrás de ese empuje que provocó el Big Bang manteniéndolo en constante expansión.

El multiverso de Marvel explicado según la ciencia

A día de hoy conocemos y hemos estudiado esa energía negativa, tanto en el campo gravitacional como en el cuántico, pero no somos capaces de generarla en grandes cantidades. Es un desafío que, presumiblemente, civilizaciones más avanzadas sí tendrían la capacidad científica y tecnológica de abordar. Gracias a ello, podrían dar forma a agujeros de gusano que deformasen el espacio tiempo. Para entender el cómo, toca recurrir a Einstein.

El genio nos enseñó que el espacio es flexible y puede llegar a deformarse, así que si tuviésemos la suficiente energía gravitatoria positiva para atraer dos puntos del espacio podríamos dar forma a un agujero de gusano. Piensa en una hoja de papel en la que tienes un punto A en un lado y un punto B en el otro. Gracias a la gravedad podrías doblar ese papel y atravesar los dos puntos con un lápiz, dando forma a un camino mucho más corto que la línea recta original. El lápiz, en este caso, es la energía negativa.

Una vez unidos ambos puntos necesitamos mantener el agujero abierto, precisamos de una energía capaz de repeler esos bordes para que la gravedad no vuelva a juntarlos. Gracias a la energía negativa no sólo podríamos desplazarnos por la galaxia a más velocidad que la energía de la luz, también estaríamos doblegando el espacio y, con él, también el tiempo. La teoría dice que, con esa tecnología, podríamos viajar al pasado hasta la mismísima creación del espacio tal y como hoy lo conocemos.

A partir de aquí entra en juego el punto en el que la ciencia se une a la ciencia ficción porque, tal y como nos explicó en aquella pizarra el Doctor Emmett Brown en Regreso al Futuro, al viajar a ese pasado estaríamos en otro pasado que no es el nuestro, haciendo que el tiempo se bifurque y creando una línea temporal alternativa que, en esencia, daría forma a un multiverso. Me temo que en este no hay superhéroes en mallas. O sí, vete tú a saber.

En 3DJuegos | Deadpool y Lobezno se han convertido en un problema para Disney en el lugar más inesperado, y la culpa la tiene un boicot en contra de Disneyland

En 3DJuegos | La ciencia investigó si el poder de Lobezno era biológicamente posible. Ha demostrado que podemos llegar a ser como el superhéroe de Hugh Jackman