Empezar en Warhammer me costó medio sueldo. Pero te diré cómo empezar con cinco euros y usando solo papel

Empezar en Warhammer me costó medio sueldo. Pero te diré cómo empezar con cinco euros y usando solo papel

Usando One Page Rules, lo tienes fácil para descubrir el hobby en una tarde o dos antes de dar el salto a las miniaturas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Opr
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Llevo disfrutando del hobby de Warhammer desde que era un crío, pero el año pasado quise hacer las cosas bien. En 3DJuegos te comentaba cómo me dejé más de 600 euros en miniaturas, libros, pinturas y herramientas. Y no es que me arrepienta ni nada, pero para el común de mortales que nos interesamos en el plástico de Games Workshop, son unas cifras prohibitivas. Más aún si hablamos de sencillamente empezar. Ver si nos gusta. Lo bueno es que hay alternativas.

Aunque siempre puedes acercarte a una tienda Warhammer y pedir una partida de demostración, si quieres probar el mundillo del wargaming desde casa no necesitas más que una impresora o acercarte a una copistería y por menos de cinco euros tienes todo lo que necesitas para jugar. ¿Cómo es eso? La clave radica en One Page Rules (OPR), un sistema de juego que podríamos presentar como una versión híper concentrada —más relajada, también— de WH.

Antes de nada, debes saber que One Page Rules no es en absoluto una estructura oficial de Games Workshop: técnicamente, incluso representa un universo distinto. Pero cualquiera con cierto dominio de los juegos y ambientaciones de Warhammer sabe que las reglas de OPR están escritas tomando como base los productos de la cadena británica. De este modo, tienes folletos con instrucciones adaptadas para jugar a 40K, Kill Team y todo lo que se te ocurra.

OPR

Otro matiz importante es que One Page Rules está ahí para simplificar la partida, hacerla más fácil y entendible; pero no busca restarte complejidad estratégica. Se espera que tengas que pensar para puntuar y hacer bajas en la partida final. De alguna manera, es la respuesta a la sensación que muchos entusiastas tienen de que con el paso del tiempo, Warhammer se ha ido inflando innecesariamente de  matices que complican mucho la partida y no siempre son divertidos.

Con esto en mente, te diré que el proceso de comenzar a jugar con One Page Rules es bastante simple. La idea es entrar en su página web, elegir una ambientación (p. ej. Grimdark Future es el equivalente a Warhammer 40.000) y descargar gratis los PDF que necesites: cada uno suele tener versiones diseñadas para el móvil o tablet y para imprimir. Necesitarás el documento Core Rules; y si aún no conoces muy bien el mundillo del wargaming, el Beginner's Guide.

El ejército también se puede hacer gratis

Lo curioso de todo esto es que no solo te dejan con los conocimientos básicos para empezar a jugar, sino que también te facilitan otros documentos para imprimir y recortar tus propios tokens (fichas) e incluso ejércitos de papel o cartón que puedes doblar y desplegar como si fueran standees (monigotes). Claro, lo ideal sería tener flamantes modelos de plástico pintados con esmero; pero si solo quieres probar el juego, es una forma rápida de hacerlo.

One Page Rules Puedes comprar miniaturas hechas, imprimirlas en 3D o descargar standees de cartón gratis como estos.

Tienes otras muchas alternativas al standee de papel/cartón, vaya. En YouTube encontrarás ejemplos de gente que hace sus propios modelos mediante impresión en 3Dla propia One Page Rules tiene una suscripción opcional para enviarte los archivos si quieres usar sus personajes— e incluso hay quienes compran solo las peanas de plástico y pegan encima standees acrílicos fáciles de transportar, baratos y que no entrañan riesgos. Esto último es una estrategia muy popular entre los fans de Dungeons & Dragons, de hecho.

Y, como es lógico, quienes ya juegan habitualmente a Warhammer lo tienen fácil porque pueden usar las miniaturas que tienen en su colección. No he visto todas las hojas de personaje, pero te aseguro que las de mi facción preferida de 40K están representadas prácticamente en relación 1:1 en OPR. De hecho, es un juego que te lo pone bastante fácil para combinar miniaturas de cualquier facción; y para divertirte en general con lo que tengas por casa.

En mi opinión, diría que Warhammer y One Page Rules pueden coexistir como dos caras de la misma moneda y no hay uno objetivamente mejor que el otro porque ambos tienen sus pros y sus contras. Games Workshop también tiene sus propias estrategias de accesibilidad, pero la realidad es que OPR te propone algo bastante más barato y rápido para empezar. ¿Lo habría hecho de otra manera de haberlo sabido antes? No: adoro mis templarios negros tal y como fueron diseñados en su momento. Pero definitivamente planeo enganchar a mis amigos por esta vía. 

En 3DJuegos | Las últimas notas de parche de Warhammer 40.000 casi me cuestan 150 euros. Por qué en un juego de mesa como este, el balance es para echarse a temblar

En 3DJuegos | Un hobby cada vez más popular en Occidente en el que puedes entrar por unos 10 euros y la gente se gasta cientos, por gusto, en cada proyecto. Esto es el Gunpla