2 meses con los ASUS ROG Raikiri Pro. Un mando con pantalla OLED para Xbox puede parecer una tontería, hasta que lo pruebas

2 meses con los ASUS ROG Raikiri Pro. Un mando con pantalla OLED para Xbox puede parecer una tontería, hasta que lo pruebas

Probamos también el modelo más estándar de este nuevo periférico de ASUS

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Asus Rog 1 1 1

Es fácil sentir preferencia personal por un mando. Hablamos de un periférico que nos va a acompañar horas, y no solo debe amoldarse a nuestro presupuesto, sino que debe entrarnos por los ojos a la vez que suplir nuestras necesidades. ¿Un mando para jugar singleplayer? ¿Quizá multijugador? ¿Un mando con un enfoque competitivo? El ASUS ROG Raikiri Pro y ROG Raikiri, su versión básica, suplen esas tres necesidades.

Llevo algo así como dos meses con ambos, alternando y jugando a diferentes títulos. Hablamos de unos mandos que tienen en mente a Xbox Series X|S y One, pero que no hacen ascos al PC. Nada de PS5 o PS4, eso sí, todo cuenta con el certificado de los de Xbox.

En este caso, y ya tras sacarlos de la caja, tienes claro que ASUS, a pesar de apostar por un diseño continuista —porque al fin y al cabo no puedes ir más allá de unos límites prefijados— tiene como objetivo complacer a los más jugones. Cuentan con aletas en la parte trasera, limitadores de recorrido para los gatillos, en el caso de PRO unas crucetas que se ajustan al diseño de los mandos Elite oficiales de la compañía...

Por ello, quiero hacer este texto con un enfoque algo diferente. Os hablaré de las características generales, pero aprovecharé que son dos mandos con una horquilla de precio diferente y ajustes similares para deciros por qué deberíais comprarlos atendiendo a su experiencia de uso.

Antes de nada, veamos sus diferencias, que las hay:


ASUS ROG Raikiri

ASUS ROG Raikiri

peso

300 gramos, similar al del DualSense

Algo más pesado, 330 gramos

conectividad

Solo se puede usar vía cable en PC y Xbox

  • Conexión vía cable
  • Wireless con dongle USB
  • Conexión Bluetooth

diferencias para jugar

Tenemos dos aletas en la parte trasera completamente customizables para usar en PC con Armoury Crate

Cuatro aletas, también customizables con el software Armoury Crate

diferencias estéticas

El pad de dirección frontal tiene un acabado suavizado, similar al del Xbox Elite

El Raikiri estándar sigue un esquema similar al de cualquier mando

pantalla Oled

No tiene, el hueco de la pantalla OLED lo ocupa el logo de la marca

Cuenta con una pantalla OLED de 1.3 pulgadas, customizable con Armoury Crate

ASUS ROG Raikiri Pro y Raikiri, para el más jugón sin sacrificar estética

Ya al sacarlos de la caja vemos que estamos ante dos dispositivos premium. Si bien incluso en el packaging hay diferencias entre la versión Pro y la estándar, una vez los tienes en las manos, los cambios son mínimos. En líneas generales, ambos mandos siguen una cuidada estética que rescata el chasis que teníamos en la generación de PS2 y Xbox 360 con mandos semi-transparentes.

Kv Jpg

En este caso, hablamos de plástico casi opaco, pero que deja ver una serie de líneas de diseño interiores en el lado derecho del periférico la mar de interesante. Además, tenemos serigrafiado el logo de ASUS en el lado derecho, y el de ROG en el izquierdo. Incluso el material de construcción es disparejo. La mitad trasera presenta un acabado rugoso y comodísimo a las manos, mientras que la delantera es plástico suave, pero sin llegar a ser resbaladizo.

En cuanto a la experiencia de uso, lo cierto es que ambos cumplen de forma prácticamente idéntica, aunque la parte posterior es donde vemos más diferencias. En términos generales, es la más sobrecargada, pero es que es donde surge "la magia". Encontramos las aletas adicionales para los juegos competitivos, los dos percutores para ajustar el recorrido de los gatillos, y en el caso de la versión Pro, este cuenta con un espacio para guardar el dongle USB para conectarlo vía wireless al PC.

ASUS ROG Raikiri PRO - Mando con licencia oficial Xbox, pantalla OLED, conectividad triple, botones configurables, 4 botones traseros, joystick ajustable, ESS DAC, compatible con PC, Xbox y ROG Ally

El recorrido de los gatillos es sobradamente bueno y ambos ofrecen una pequeña resistencia que, sin ser como aquella del DualSense, se me hace muy buena a la hora de jugar. De hecho, esta resistencia se puede ajustar en el mando Pro como veremos a continuación.

Por otro lado, no había usado antes un mando con limitadores de recorrido en los gatillos, y marcan la diferencia en shooters estilo Modern Warfare 3. Una reducción en el camino a hacer implica perder menos tiempo a la hora de disparar.

Asus Rog Raikiri 2 ASUS ROG Raikiri (izquierda), ROG Raikiri Pro (derecha)

Algo más de problema tengo con los sticks. La distribución diagonal me gusta, pero los noto algo más pequeños que la mayoría. Si tienes las manos grandes como yo, durante las primeras horas vas a sentir que se te escapa el dedo, pero como cuenta con una pequeña hendidura, es más fácil habituarse a ellos, pero hay que hacerlo.

¿Un mando con pantalla OLED? Sí, así es el ROG Raikiri Pro

Aunque más adelante mencionaré las diferencias, veo lógico hablar de la pantalla OLED de la versión Pro. Es algo anecdótico en términos de usabilidad directa en juegos. No podemos ver el mapa de un mundo abierto, o ver la vida, pero pocas veces puedes decir que has tenido en tus mandos un mando con una pantalla de 1.3 pulgadas y una resolución de 128x40p.

Asus Rog Raikiri 7

Como veis, hablamos de una resolución ínfima, pero es que la pantalla OLED no es sino un añadido para mejorar el conjunto, uno que marca la diferencia. Nada más encenderlo, la pantalla mostrará con el logo de ASUS y nos dará información del perfil que tenemos y de la batería del mando; aunque habría preferido que mostrase el porcentaje, no la pila y la carga que tiene.

Material 1 Jpg

Sin embargo, si indagamos más veremos sus verdaderas posibilidades. Podremos customizar 4 perfiles según nuestras preferencias en Armoury Crate, dejarlos guardados en el mando y cambiarlos sin necesidad siquiera de abrir el software una vez más. Podemos cambiar el tipo de conexión (Bluetooth, wireless o cable) e incluso elegir un fondo de pantalla animado para hacer el mando aún más único.

Personalización por encima de la media

Aunque no soy muy amante de los software de terceros, lo cierto es que ASUS casi que te obliga a usarlo para sacar todo el jugo al mando Pro. Podemos cambiar las opciones de las aletas traseras en ambos, pero solo el Raikiri Pro nos permite customizar los perfiles, por lo que ahí está la diferencia.

Asus Rog Raikiri 1

Como muchas aplicaciones adicionales, Armoury Crate es bastante complejo de usar. Muchas pestañas, opciones y ventanas, pero aquí solo vamos a usar los perfiles del mando, y es donde la magia emerge. Podemos configurar la zona muerta del stick; las aletas traseras se pueden modificar, aunque solo duplicando una acción del mando que ya está habilitada, por ejemplo, correr; podemos elegir la intensidad de la la vibración izquierda y derecha; o, como hemos comentado antes, ajustar de 0 a 100% el recorrido de los gatillos.

Se echan en falta, sin embargo, opciones algo más profundas como seleccionar macros para las aletas traseras. Aunque en este caso entiendo su ausencia y es que es implicaría una limitación enorme para las opciones de uso del mando, ya que está pensado para cambiar de PC a consolas, incluso móvil, en el momento que queramos.

ASUS ROG Raikiri - Mando con licencia oficial Xbox, botones y gatillos configurables, 2 botones traseros, joystick ajustable, ESS DAC, compatible con PC, Xbox y ROG Ally

¿Recomendamos los ASUS ROG Raikiri Pro y ROG Raikiri?

En esencia, hablamos de dos mandos casi idénticos, donde la diferencia principal se la lleva su pantalla y el software adicional para personalizar el mando. Son dos rangos de precio diferentes y cumplen en estética y usabilidad como se podría esperar de ellos. Eso sí, hay ciertas cosas a tener en cuenta porque son mandos para dos perfiles de jugador diferentes.

Deberías comprar el ASUS ROG Raikiri Pro si...

  • ... quieres una experiencia de uso mucho más avanzada, con opciones de customización que te lleven tiempo preparar.
  • ... si vas a jugar de forma competitiva tanto en PC como en consolas, es recomendable su compra.
  • ... prefieres interesa jugar de forma inalámbrica en PC y consolas.
  • ... vas a usarlo en un móvil o tienes pensado jugar en dispositivos Android o iOS en el futuro.
  • ...  quieres un mando todo en uno, con opciones de personalización, sí, pero también con ajustes y perfiles.

Deberías comprar el ASUS ROG Raikiri (estándar) si...

  • ... tu presupuesto es más ajustado. Hablamos de 60 euros de diferencia, y por 180 euros del mando Pro es lógico que apuestes por el mando Xbox Elite, que tiene un precio idéntico y funciona de forma inalámbrica y con cable.
  • ... vas a jugar competitivo, pero con límites lógicos. Las diferencias son mínimas en este aspecto: mismos topes para los gatillos, dos aletas en lugar de 4. Sin embargo, con dos levas adicionales ya es suficiente para jugar competitivo.
  • ... no te importa jugar con cable. El cable te salva de posibles retardos, problemas de conexión y similares.
  • ... no te importa la pantalla OLED al margen de sus opciones de configuración.

En 3DJuegos | La mejor opción para jugar con Nintendo Switch en modo portátil es esta alternativa a los Joy-Con, ahora a mínimo histórico

En 3DJuegos | Desde que compré estos accesorios para Steam Deck juego infinitamente más  cómodo, apenas cuestan 10 euros y siempre los recomiendo

En 3DJuegos | Xbox va un paso más allá para romper las barreras de PC y consolas. La nueva  actualización nos deja asignar teclas, incluso funciones complejas, al mando

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.