Una forma inteligente de ahorrar energía y dinero: aprende a configurar tu router para que el WiFi se apague por las noches o cuando estés fuera de casa

Router Wifi
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El incremento del coste de vida ha provocado que los usuarios busquen formas de ahorrar energía y dinero. Dentro de dicha ecuación, uno de los gastos silenciosos más pronunciados es el que lleva a cabo el router, el dispositivo que suministra internet y señal WiFi que, por norma general, permanece conectado 24 horas al día. Por ello, hoy te vamos a contar cómo puedes configurar el router para que este no malgaste energía y, además, opere dentro de un rango de horas a tu elección.

Aunque muchos modelos ofrecen facilidades para programar esta opción sin dificultad, existen otros que no lo permiten por distintos motivos (bloqueo de la operadora, calidad del dispositivo y más). Sin embargo, existen opciones alternativas, como los enchufes inteligentes, que son una buena herramienta para programar los routers que no permiten configurarlos con un rango horario por defecto.

Así puedes programar tu router para apagar el WiFi de forma automática

Como señalamos antes, es importante recordar que no todos los modelos permiten esta opción. Por ello, para conocer si el tuyo es uno de los que sí tiene esta herramienta disponible, te recomendamos seguir los siguientes pasos desde un ordenador o un dispositivo móvil:

  1. Escribe “192.168.1.1” o “192.168.0.1” en la barra de direcciones de tu navegador favorito. Si tu dirección IP no coincide con estos comandos, puedes saber cómo averiguar la tuya a través del siguiente enlace.
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña para acceder.
  3. Busca la configuración de la conexión WiFi, una opción que se llamará “WiFi”, “WLAN”, “Conexión inalámbrica” o similar.
  4. Una vez hayas accedido a esta opción, selecciona un ajuste llamado “Planificador del WiFi”, “Programar” o similar. Si no encuentras esta opción, es posible que tu router carezca de ella, aunque te invitamos a investigar en caso de no encontrarla.
  5. Aquí podrás configurar opciones como las horas en las que el router estará activado, la franja de tiempo que deseas cubrir y otro tipo de medidas.
  6. Pulsa en “Guardar”, “Finalizar” o alguna opción similar para recordar tus cambios.
Imagen: Xataka Móvil

Así puedes programar tu router para apagar el WiFi con un enchufe inteligente

En caso de que el router no sea compatible, existen otras opciones para programar una hora de encendido y apagado del router. Por norma general, esto se configura desde la aplicación del enchufe inteligente, una herramienta que sirve para fijar una hora de apagado y otra de encendido. Así, una vez lo configures, comprueba que la automatización se realizó con éxito y disfruta de tu nuevo rango horario personalizado. Eso sí, en caso de que el enchufe inteligente utilice WiFi, al apagarse por la noche no se podrá encender por la mañana de forma automática.

Imagen: Xataka Móvil

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.