Lleva mucho tiempo dando tumbos, pero en algún momento deberemos conocer si acaba ocurriendo o no la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. La compañía multinacional se encuentra en estos momentos defendiendo el acuerdo ante los principales organismos reguladores, y para ello ha llevado a cabo asociaciones históricas, como comprometerse a llevar los juegos de Activision a Nintendo, pero también a GeForce Now.
A su competencia directa en el mercado de consolas, Sony, lo que más le preocupa es lo que pueda ocurrir con la saga Call of Duty, uno de los pilares de PlayStation durante los últimos años y una de las franquicias que más usuarios mueve con cada nuevo lanzamiento. Como PlayStation sigue oponiéndose al acuerdo, el presidente de Microsoft Brad Smith ha desvelado datos interesantes en una conferencia de prensa en Bruselas que ha recogido Games Industry.
Smith ha insistido en el dominio en el mercado de PlayStation frente a Xbox
Lo más llamativo de todo es que ha apuntado la cuota de mercado de PlayStation frente a Xbox, aunque hay que señalar que Smith no se refiere específicamente a la última generación de consolas, sino que está comparando la base total de instalación en varias generaciones para obtener una brecha todavía mayor y defender su posición de no dominancia. Estos son los porcentajes que ha ofrecido comparando únicamente ambas marcas, sin tener en cuenta el resto de fabricantes:
- En Europa, PlayStation domina el 80 % frente al 20 % de Xbox
- En Japón, PlayStation domina el 96 % frente al 4 % de Xbox
- A nivel global, PlayStation domina el 70 % frente al 30 % de Xbox
- En las ventas de finales de 2022, PlayStation domina el 69 % frente al 31 % de Xbox
Microsoft thinks its two deals, with Nvidia and Nintendo, will be enough to convince regulators. Smith on the CMA: "Do you want to kill a deal and cement Sony's position? Or do you want to open this [Call of Duty] up to 150 million more people?" pic.twitter.com/S1M3bmqEY5
— Tom Warren (@tomwarren) February 21, 2023
Smith ha hablado de las dos posiciones que puede tener Sony, que o bien "puede emplear toda su energía intentando bloquear el acuerdo o puede sentarse a negociar" para encontrar un punto que aborde lo que le preocupa, que es principalmente el acceso a Call of Duty en el futuro. "¿Queréis acabar con el acuerdo y consolidar la posición de Sony? ¿O queréis abrir Call of Duty a 150 millones de personas más?", ha llegado incluso a comentar el presidente.
El acuerdo entre CoD y PlayStation caduca pronto
El propio Brad Smith también ha querido dejar claro en declaraciones a CNBC que están ofreciéndole a Sony lo mismo que a Nintendo y a NVIDIA, es decir, un acuerdo de diez años por Call of Duty jurídicamente vinculante. Asegura que los nuevos títulos de la saga estarían disponibles desde el día de salida en las consolas PlayStation, y apunta que es un mejor trato que el que tienen actualmente con la franquicia, que expira el año que viene.
Ver 114 comentarios