"El videojuego español no tiene identidad propia", este documental viaja al pasado para encontrarla

"El videojuego español no tiene identidad propia", este documental viaja al pasado para encontrarla

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Juegos Espana Documental Press Start

"No hay elementos españoles característicos en nuestros videojuegos. Es un problema de identidad. Nosotros no tenemos todavía identidad porque cuando se pudo, no se fijó. Por ejemplo, ¿Commandos es un juego español o es de Eidos? Es español, claro, es de Pyro, pero de cara a Europa y América, en la caja se veía que era de Eidos. Ahí se pierde la identidad (...). Se perdió crear una industria sólida en varias ocasiones, en la época de Opera, por ejemplo. Se perdió la oportunidad de generarla porque se centraron en el hardware, y el software lo olvidó"

Esto me lo explica Diego Vargas, director y productor de Press Start. Este documental repasa la historia del desarrollo español desde 1983 hasta nuestros días. Su estreno se producirá durante la celebración de la BIG Conference 2022 de Bilbao los días 18 y 19 de noviembre. Y a mí me ha interesado conocer su opinión sobre este tema. Diego y su equipo han entrevistado a un sinfín de estudios, por eso he querido que me ofreciera su perspectiva sobre nuestro desarrollo.

Cuando hablamos de videojuegos japoneses, vienen rápidamente a nuestra mente elementos comunes que los caracterizan: lo extraño, lo surrealista, la complejidad narrativa heredada del manga y del anime OVA. Lo mismo ocurre con el americano y sus excesos, su política y su patriotismo. Por supuesto, luego hay juegos que son de su padre y de su madre, claro, pero, ¿qué ocurre con el videojuego español? ¿Hemos conseguido tener elementos propios comunes tras más de 40 años creando? ¿Qué hace falta para tenerlos y ser reconocidos fuera de nuestras fronteras? ¿Está la respuesta en nuestra historia?

Rime

Hasta 3 veces el desarrollo español perdió su oportunidad

Durante el desarrollo de este documental, el director de Press Start me explicó que hubo hasta tres veces que la industria española pudo dar el salto y ser reconocida, pero que no se llegó a lograr. "Seguimos dispersos. Se van haciendo pequeñas joyas pero falta alguien que las abandere, como pasa en Polonia. Necesitamos un juego que haga de altavoz.  Necesitamos una filosofía de juego, como hacía LucasArts con las aventuras gráficas abanderando ese género. Ahora se hacen muchas cosas interesantes pero son islas. (...) Han cambiado los canales de comunicación, por eso, desde mi punto de vista y tras hacer este documental, creo que hace falta un juego muy poderoso que cree industria (...). No hay productoras grandes como era Erbe antes, es muy complicado".

Press Start será un buen punto de partida para ahondar en esta cuestión de cara al futuro. En mi opinión, sí que están apareciendo destellos que servirán para caracterizar nuestro desarrollo. Tenemos la luz del Mediterráneo en Rime, o el empleo del imaginario cristiano de Semana Santa de Blasphemous, pero sí que puede que haga falta un título que reivindique una voz que quizás nos falte.

"El documental es importante porque no se ha hecho antes, no entendíamos por qué no había una celebración de nuestra industria del videojuego." (Diego Vargas)

Además de para hallar esta respuesta, Press Start tiene otra intención: "el documental es importante porque no se ha hecho antes, no entendíamos por qué no había una celebración de nuestra industria del videojuego. Ahora que se cumplen 40 años de desarrollos nacionales, es el mejor momento para mostrar lo que es hacer este tipo de industria. Y cómo, año tras año, se ha hecho lo posible para que exista y se mantenga. Eso sí, mostramos las luces y las sombras, no solo juegos, también la aventura de crear desde cero un estudio, lo que fue traer el Amstrad a España, etc."

Press Start Documental Videojuegos

Press Start reivindica nuestro pasado para conseguir un mejor futuro

Es decir, Press Start será una muy buena oportunidad para repasar lo que ha sido el desarrollo español hasta nuestros días, concienciarnos de nuestra raíces, de lo ganado y de lo perdido, y de avanzar. Es un documental que quiere enseñarle nuestro pasado a alumnos que están estudiando diseño de videojuegos, pero también para que lo vean nuestros padres, abuelos y amigos. Hace falta reivindicar la lucha de tantos equipos, ya no solo por encontrar una identidad artística, sino para crecer, sobrevivir y ser felices a través de la creación de videojuegos.

Press Start está en negociaciones para estrenarse en Netflix o Amazon Prime

Personalmente, me ha encantado esta charla con Diego. Me gusta esa sensación de que está todo por hacer, de que está ahí la oportunidad de definir lo que somos y brillar, pero, para eso, primero tenemos que conocer nuestro pasado para no repetir los mismos errores. Me explica el director que Press Start ya está en negociaciones para emitir su primera temporada de seis capítulos en streaming, puede que Netflix o Amazon Prime. Hay ganitas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.