Los videojuegos son más que simple entretenimiento, y España está decidida a demostrarlo

Madrid ha sido sede de una importante convención en la que se exploraban los videojuegos en todas sus vertientes  

Beyond the Game
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Poco o nada hay que debatir sobre si los videojuegos son cultura. La industria ha crecido y abarcado varios ámbitos de la vida profesional, económica y social de todo el mundo. España está muy comprometida con potenciar el talento nacional y dotar de un espacio prominente al sector y, por ello, desde AEVI (Asociación Española de los Videojuegos) han querido profundizar en su importancia, contando con grandes personalidades de todos los sectores, incluyendo el político, y analizando su impacto en el público mediante el evento Beyond the Game

Hablar del videojuego más allá de las cifras

Mediante diferentes ponencias, el objetivo de Beyond the Game no es otro que dotar de la importancia que se merece la industria de los videojuegos, también es España. Un esfuerzo colectivo que se traduce en potenciar la credibilidad del sector y romper clichés en torno a este medio de entretenimiento, pero también de aprendizaje. "Lo que queremos hoy es hablar del impacto social y cultural del videojuego", explicaba Santiago Bustamante, presentador del evento junto a Lara Smirnova, pero también Director Cultural de Museo OXO. 

Mad Game Show

Por este motivo, la jornada comenzaba con una reflexión en torno al mundo del cine. Este tradicional medio ha sido referencia a la hora de consolidar la industria de los videojuegos, habiéndose producido durante los últimos años una inversión en torno al interés del público general. Donde antes los videojuegos miraban al cine, ahora es el cine el que busca parecerse a los videojuegos para conectar con las nuevas audiencias. 

"Cuando juego, no puedo evitar ver lo que estoy consumiendo. Con los videojuegos, no puedo evitar sentirme incapaz de reproducir algo así. Vivo una humildad e impotencia que también son necesarias. Cuando veo Death Stranding, me proyecto de la película de 30 horas que es, pero eso no es lo más interesante", explicaba el director Nacho Vigalondo, acérrimo seguido de la industria de los videojuegos. 

"El videojuego intentó parecerse al cine y ahora es el cine el que intenta integrar ciertos códigos del videojuego", añadía por su parte el creador de contenido Jordi Maquiavello. 

Whatsapp Image 2026 04 17 At 14 47 09

La importancia de los menores 

Es indudable que el cine pretende acceder a audiencias más jóvenes con recursos del mundo de los videojuegos, mientras que estos cada vez más abrazan un tono fílmico. Sin embargo, en mitad de toda esta transformación, las audiencias jóvenes son las más interesantes para ambas industrias. 

En ese sentido, Sofia Gkiousou, Directora de Asuntos Públicos de Roblox e invitada al evento, hacía mucho hincapié en que el control parental debe ser la herramienta más valiosa a la hora de controlar el contenido que consumen los pequeños.

"Queremos crear controles, sistemas y reglas para nuestros usuarios. Que aprendan y colaboran en un espacio seguro. Sin embargo, hay que recordar que ninguna seguridad es al 100% excelente por mucho que hagamos. Roblox está haciendo un trabajo constante por añadir herramientas de seguridad". 

"Hay que vigilar el abuso y el mal uso", añadía posteriormente la psicóloga infantil Rosa María Jové. 

Vsmphotoevents A1 4171

Beyond the Game se celebraba a las puertas del MadGameShow, evento del que muy pronto os hablaremos y que ha sido sede de conexión entre los desarrolladores nacionales y los inversores. "A través de iniciativas como The Good Gamer y PlayEquall seguiremos impulsando el conocimiento del impacto social, educativo y cultural del videojuego", concluían desde AEVI.

En 3DJuegos | Llevo 19 años probando juegos de estrategia y este es el más realista y difícil al que me he enfrentado nunca

En 3DJuegos | "No odiamos a los fans". Hace 14 años que Rockstar explicó por qué el nuevo tráiler GTA 6 se está haciendo de rogar

VÍDEO ESPECIAL

2.558 visualizaciones

20 RPG buenísimos PERO OLVIDADOS

El mundo de los videojuegos es amplio y está lleno de aventuras grandes y ambiciosas, pero el género que más solemos asociar a esto es el de los RPG. Tal es así que hay auténticas obras maestras que, simplemente, han caído en el olvido. Y de esas venimos a hablar hoy.En el nue...